Volver a la página principal de Fort-Da
Número 7 - Abril 2004
Presentación de la sección
"Adopción"
Ariel Pernicone

En continuidad y relación a la sección "Familia, niñez y discurso jurídico" presentamos aquí 2 trabajos que abordan desde distintos ángulos el tema de la adopción.

Por un lado un trabajo escrito en Israel denominado "Legalidad e ilegalidad en la adopcion internacional. Una aventura en Siberia", que describe una experiencia de acompañamiento Institucional realizado a una mujer que va en busca de un niño para su adopción desde Israel a Siberia . La autora, Liliana Gerszenzon plantea la serie de malosententidos , contratiempos y avatares que suponen esta forma de búsqueda . La lectura de este trabajo debería ser , en mi opinión, una invitación a repensar la conveniencia o no de dicha forma de elección y si es la mejor manera de encontrar un lazo afectivo que se le puede brindar a un niño que desde un lugar de desamparo esta´a la espera de ser alojado por una familia.

Por otro lado , presentamos tambien , el escrito "Adopción. Una respuesta para los niños" , escrito por Analia Chillemi , Eduardo Maimone, Isabel Perez, Gabriela Spariti y Analia Garcia, en el que sus autores describen con gran claridad la competencia y condiciones correspondientes a la modalidad de adopción establecida en los Juzgados de Menores en la Provincia de Bs.As. , Argentina, y las leyes que lo rigen para producir y otorgar la posibilidad de dar a un niño en adopción.

En este contexto y desde su experiencia personal como equipo técnico de un Juzgado describen la tarea específica que desarrollan tanto en el aspecto evaluativo , como en su labor informativa con aquellas personas que se postulan como adoptantes, realizando en este escrito reflexiones acerca de las diversas cuestiones que se plantean en dicho camino.

Espero que en la comparación y contrapunto que puedan realizar entre estas dos modalidades posibles de adopción logren propiciar la elaboración de ideas al respecto y extraer sus propias conclusiones.

Ariel Pernicone
Consejo de Redacción Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 7

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet