Volver a la página principal de Fort-Da
Número 8 - Septiembre 2005
Presentación de la sección
"
Acerca del aprendizaje"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

La cuestión de los problemas de aprendizaje , es un área de la clínica a la que en diversos números hemos destinado un importante espacio por considerar que constituye una de las consultas más frecuente para quienes trabajamos en el campo de la infancia desde las distintas disciplinas y modos de abordaje.

Por tal motivo, en esta ocasión, decidimos publicar esta serie de trabajos que en sus diversas articulaciónes y distintos lugares de procedencia de sus autores pueden constituir un valioso aporte para el debate y formación de aquellos que tiene interés en dicha temática:

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En Consideraciones sobre el retraso mental, Juan Carlos Matías autor desarrolla un agudo trabajo desde la perspectiva psicoanalítica , realizando una lectura precisa del entramado posible que puede llegar a constituir que un sujeto padezca un retraso mental. Su eje central pasa por señalar y aportar aquello que desde la teoría y la práctica psicoanalítica se ha posibilitado al "jerarquizar una escucha libre de ataduras y abierta, al brindar "otra mirada" a la enfermedad".

Juan Carlos Matías es Integrante del Servicio psicofonoaudiológico de la Escuela Nº 2049 de Rosario. Profesor de la cátedra: "Estructura psicológica individual del sujeto I", Facultad de Psicología UNR. Participante en proyectos de investigación.
Email:
psimatias@hotmail.com
(Argentina)

En Problemas de aprendizagem e subjetividade: uma abordagem teórica, su autora brasilera, Marcia Siqueira de Andrade, con amplia experiencia en psicología educacional, plantea en su escrito un análisis teórico de la vinculación de los aspectos inconcientes con los problemas de aprendizaje, señalando además la ineficacia de la implementación de estrategias ligadas al cognitivismo en el intento de superar el fracaso escolar en los niños. Intenta de esta forma orientar al educador y a quienes trabajan en el campo educativo, desde una perspectiva psicoanalítica, indicándoles el valor de enlazar el tema del aprendizaje con el sujeto deseante.

Marcia Siqueira de Andrade concluiu o doutorado em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo em 1997. Atualmente é professor titular da Universidade de Santo Amaro, Professor Titular do Centro Universitario Fieo e professor convidado da Universidad de Buenos Aires. Publicou 15 artigos em periódicos especializados e 51 trabalhos em anais de eventos. Possui 10 capítulos de livros e 7 livros publicados.
E-Mail:
ilapp2003@yahoo.com.br
(Brasil)

En Juego y aprendizaje de Mario Waserman (del que contamos con artículos anteriores publicados en nuestra revista), quien viene organizando una serie de trabajos ligados al campo del juego, desarrolla aquí las ligazones posibles entre lo lúdico y el aprendizaje. Con tal fin realiza un recorrido que en primer lugar remite a una serie de referencias etimológicas en relación a cada uno de los dos conceptos, en segundo lugar se refiere al modo en el cual juego y aprendizaje se entrelazan en el circuito escolar y en su historia previa y extra escolar y la incidencia de todo esto en la constitución subjetiva. En tercer lugar introduce dos neologismos que pretenden ser términos y conceptos novedosos, como los términos embandamiento y desbandamiento, introduciendo ‚ así mismo una figura topológica y un algoritmo que ayude a pensar las relaciones que existen entre los dos términos. Finalmente aborda la incidencia y la importancia de estas reflexiones en el terreno mismo del psicoanálisis, haciendo un aporte que va mucho mas allá del interés meramente pedagógico en relación al sujeto que aprende

Mario Waserman es Psicoanalista. Profesor titular de Psicopatología II (procesos adolescentes) del posgrado de la UBA. Prof. titular en la carrera de especialización de niños de APBA UCES y de adolescencia en el mismo lugar. Co-Director de  Referencia Bs. As / Institución destinada a investigar el Psicoanálisis en niños y adolescentes. Coord.  Seminario de adolescencia en dicha Institucion.
E- Mail :
m-waserman@fibertel.com.ar
(Argentina)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En La estructuración psíquica del niño y su papel activo en la construccion del aprender de Daniela Muiña y Maria Eugenia Otero, estas dos autoras con gran experiencia en el terreno de las patologías graves en la infancia, quienes han organizado en nuestra pagina un valiosos seminario llamado "Dispositivos de abordaje en patología grave temprana", abordan en este escrito que aquí publicamos un recorrido ligado a la reflexión estructural del campo del aprendizaje. Un trabajo que busca establecer aquello que ha de constituirse en la subjetividad como condición psíquica necesaria para poder aprender. Recorrido conceptual que no deja de apoyarse en experiencias clínicas de su propia practica

Daniela Muiña es Psicóloga (U.B.A.). Psicoanalista. Posgrado: Programa de actualización en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes (U.B.A.). Ex integrante del Hospital de Día Para Niños "ANCORA"· - Hospital Evita, Lanús, Prov. de Buenos Aires. Ex integrante del Servicio de Severos Trastornos de Personalidad. Escuela 501, Lanús, Prov. de Buenos Aires. Docente de la cátedra: Psicopatología Infanto-Juvenil. Facultad de Psicología (U.B.A.). Coautora de"La Problemática del Síntoma". Publicación colectiva. Compiladoras: M.Rodulfo, N.González. Ed.Piados, Bs.As., 1997. Autora de "Patologías Tempranas: Sus fallos en el jugar", en "Fort-Da". Revista dePsicoanálisis con Niños Nº 2. Coautora de "Sala de Juegos: Haciendo Puentes", en "Los umbrales del psiquismo el soma ". A.P.A., Bs. As., 1998.
E-Mail: danielamuina@yahoo.com.ar
(Argentina)

Maria Eugenia Otero es Psicóloga. Psicoanalista. Posgrado: Programa de actualización en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes (U.B.A.). Ex-Investigadora participante del Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García. Tema: "Arte y Campo Psíquico". Ex -Integrante del Hospital de Día para niños ANCORA , Hospital Evita, Lanús Provincia de Buenos Aires. Docente de la cátedra: "Psicopatología Infanto Juvenil". Facultad de Psicología (U.B.A.). Miembro participante, Equipo de Consultoría, - Programa de Asistencia e Investigación de niños y adolescentes cuyos padres se encuentran en situación de divorcio controvertido - Facultad de Psicología (U.B.A). Coautora de "De Historias... entre - telones y bambalinas ". "Obstáculos en las prácticas de Hospital de Día". V Jornadas Municipales de Hospital de Día. Septiembre, 1994. Edit. R.Vergara. Coautora de "Construcciones en Salud Mental": "Psicoanálisis y el Hospital" (publicación semestral de practicantes en Instituciones hospitalarias), Año 4 - Nº 7. Junio 1995. Ediciones del Seminario.
E-Mail :
hogarpueyrredonpedernera@tutopia.com
(Argentina)

En Problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de Ana María Scialabba, especializada en psicopedagogía, realiza un original aporte surgido de su tarea como orientadora educacional en una escuela pública en la que trabaja y que la condujo "a repensar las prácticas docentes y psicopedagógicas para que sean verdaderos instrumentos de construcción de sentido de los aprendizajes". En dicha búsqueda aborda principalmente el valor de tener en cuenta las estructuras de conocimiento que los chicos ya tienen, lo que ya saben, lo que aprendieron genuinamente antes de tener contacto con lo escolar , como parte mismo del proceso del aprendizaje y que no suele ser tenido en cuenta por los docentes al momento de enseñar. Para fundamentar sus reflexiones al respecto presenta experiencias y sugerencias de trabajo educativo en el aula en el área de la matemática, que ilustran con claridad la importancia de su mensaje y su propuesta.

Ana María Scialabba es Psicopedagoga - Orientadora educacional y docente de nivel polimodal, Bs.As. Argentina.
E-Mail:
anascialabba@speedy.com.ar
(Argentina)

En El otro lado de la historia, Alicia C. López presenta, desde el terreno de la psicología educacional, un trabajo dirigido a comprender el lugar y posición del docente y la transmisión del conocimiento, partiendo de la concepción de que "la transmisión del saber nunca es neutra, sujetos y objetos, son portadores de una gran carga afectiva y de significaciones múltiples que se transfieren entre sí". Pensando en este concepto la autora dedica su escrito al sujeto que enseña valiéndose de una original lectura de la tragedia edípica e intenta ubicar los intrincados recorridos del saber para arribar a la idea de que el verdadero poder del conocimiento está en cada uno.

Alicia C. López es Lic. en Psicología, Coordinadora de CIDENyT, -Profesora titular de Psicología Educacional en la Escuela de Especialidades del Colegio de Psicólogos de Quilmes
E-Mail:
alilop@arnet.com.ar
(Argentina)

Por último, en La integración: ¿destino del sujeto?, Viviana Cuevas y Maria Ivanna Grubic exploran en este escrito sobre integración las respuestas a una cuestión que viene planteándose hace tiempo tanto desde lo social como desde lo escolar : el lugar posible para niños con dificultades severas en el desarrollo que no represente para ellos un camino de exclusión. Con rigurosidad el texto analiza diversas posibilidades que toman en consideración las conceptualizaciones psicoanalíticas referidas al sujeto y al deseo como punto de apoyo teórico clave en su recorrido

Viviana Cuevas es Prof. en Psicopedagogía. Psicopedagoga. Lic. en Psicopedagogía- especialidad Clínica. Miembro de la Escuela Freudiana de Cordoba. Coordinadora General del Efapp (equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagógica). Miembro del equipo de Salud Mental del Sanatorio del Salvador. Docente en Seminarios y Cursos. Disertante en Jornadas y Congresos. Publicaciones en Buenos Aires ,Córdoba y Chile
E-Mail:
inggazcon@fullzero.com.ar
(Argentina)

Maria Ivanna Grubic es Lic. en Psicologia. Miembro Coordinador del Efapp (equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagógica). Supervisora del Equipo de Integración de niños y adolescentes en el área social-educativa del Efapp. Ex Miembro del Cuerpo Técnico del Fuero de Familia de los Tribunales de Córdoba. Docente de cursos de Formación (efappColegio de Psicopedagogos de Cordoba). Docente en Seminarios y Cursos. Disertante en Jornadas y Congresos. Publicaciones en Buenos Aires y Córdoba
E-Mail:
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet