Volver a la página principal de Fort-Da
Número 8 - Septiembre 2005
Presentación de la sección
"
Trastornos de atención e hiperactividad en niños"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

La sintomatología de niños que presentan algún tipo de trastorno ligado a los problemas de atención e hiperactividad está siendo objeto de un intenso debate respecto de sus posibles modos de abordaje terapéutico. Prescripción de medicación , psicoterapias cognitivas , o análisis del síntoma en un sentido psicoanalítico son algunas de las diferentes posiciones que están siendo consideradas en torno a dicho debate. En esta sección decidimos publicar una serie de escritos que reflejan ,en alguna medida, el estado de trabajo actual en torno a esta discusión tan compleja de la que los psicoanalistas no debieran estar ajenos , considerando el enorme sobrediagnóstico y la medicación de niños a mansalva al que venimos asistiendo desde hace muchos años atrás.

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En Acerca del movimiento corporal en los niños. Viscisitudes de la exitación motríz: su estructuración subjetiva, fallas y síntomas asociados, Ariel Pernicone realiza un recorrido amplio respecto de los distintos aspectos de la estructuración del movimiento corporal abordándolo desde el punto de vista psicoanalítico así como además reflexiona acerca de los diversos modos de presentación de la excitación motriz en sus aspectos sintomáticos. Varios pasajes clínicos ilustran los distintos modos de presentación de dicho trastorno y sus posibles variaciones ligadas a lo pulsional, el síntoma, el acting out, lo social, lo estructural y la época

Ariel Pernicone es Psicoanalista. Ex Coord- Equipo de Niños del Hospital Evita ( ex Araoz Alfaro )de Lanus .Bs.As. Argentina. Ex Docente del Postgrado de Facultad de Psicología UBA, "Programa de actualización en clínica psicoanalítica con niños" ( Cátedra C .Tkatch ). Actividad Docente en diversos Hospitales de Bs. As. Coordinador del Seminario de Psicoanálisis con Niños (EduPsi). Perito Psicólogo del Tribunal de Familia N°2 Quilmes, Bs. As. Participante Asociado de la "Asociación de Psicoanálisis del Sur". Director de la revista Fort-Da
Email:
silariel@ciudad.com.ar
(Argentina)

En Los trastornos de atención. Abordajes, tal como nos señala Mónica Susana Stanchi, muchos niños llegan a la consulta con diagnósticos que pretenden sustancializar su ser, ubicándose allí el "Soy ADD", "Soy hiperkinetico", "Soy desatento" más allá de cualquier posibilidad de emergencia de un sujeto deseante. La tarea del analista será la de procurar el cuestionamiento de esas identificaciones. Para ejemplificar tal posición presenta dos casos de niños diagnosticados como ADD, planteando así su modo de intervención

Mónica Susana Stanchi es Profesora para la enseñanza primaria. Licenciada en Psicología de la U.B.A. Postgrado en Psicoanálisis del Hospital Torcuato de Alvear. Maestra – psicóloga con desempeño en el área de Educación Especial dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Maestra de apoyo psicopedagógico e integración escolar)
Email:
msstanchi@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Lo que el psicoanálisis puede aportar frente a un trastorno diagnosticado habitualmente como TDAH, Leticia Campanella señala que se objetivo en este trabajo respecto de este tipo de trastornos, es hacer un aporte desde el psicoanálisis a la comprensión de muchas manifestaciones que no puede dejar de pensarse en un contexto dinámico complejo y a la luz de nuestros conocimientos respecto del inconsciente que se despliegan en tantos encuentros con los niños. Realiza aquí una puntuación conceptual que resulta muy orientadora al momento de considerar esta forma de presentación sintomática en la infancia y su posible tratamiento.

Leticia Campanella es Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires
Email:
(Argentina)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Por último, en Entre la quietud y la ley, Stella Casanova advierte como la actividad excesiva de ciertos niños desde hace un tiempo ha despertado el interés de médicos, maestros y psicólogos, quienes apegados a las clasificaciones existentes en nuestro tiempo, lo suelen considerar como un problema de orden orgánico, particularmente neurológico. En este escrito señala como la teoría psicoanalítica ha privilegiado la entrada o no al orden simbólico por parte del bebe, como una de las causas de la presencia de este tipo de trastornos en la infancia. En este punto indica como el psicoanálisis reconoce en el complejo de Edipo o la inscripción de la Ley del padre, la vía por la cual niños y niñas acceden a este orden, que les otorga una unificación psíquica por medio de la cual ingresan al estatus de sujetos para insertarse en el mundo social, que implica que puedan desarrollar y desplegar ciertas y determinadas actitudes y destrezas como la capacidad para la quietud, para escuchar, atender, responder, interactuar con los otros, tolerar, interesarse, así como aceptar responsabilidades y normas.

Stella Casanova es Psicoanalista. Psicopedagoga. Psicóloga Clínica, adjunto al Servicio de Psiquiatría de Enlace Hospital Domingo Luciani. Integrante del grupo fundador de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano-Foro de Venezuela. Tesis de la maestría en Estudios de la Mujer, Universidad Central de Venezuela.
E-Mail:
stellacasanovap@yahoo.com
(Venezuela)

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet