Volver a la página principal de Fort-Da
Número 8 - Septiembre 2005
Presentación de la sección
"
Cultura, historia, tragedia y trauma"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Como parte de nuestra política editorial , en cada número intentamos dedicar un área de la publicación a temas ligados a cuestiones sociales, y reflexiones de autores que transmitan sus experiencia en dicho terreno. En este caso, incluimos una serie de escritos provenientes de distintos países de Latinoamérica que reflejan de alguna forma la situación de la cultura, y aspectos de la sociedad en su vinculación con cuestiones traumáticas por las que la población viene atravesando.

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En Malestar, la infancia de la subjetividad contemporánea de Mercedes S. Minnicelli, quien tiene publicados en nuestra revista varios artículos, además del seminario Infancia, derechos del niño y psicoanálisis desarrolla aquí un escrito que partiendo de un episodio trágico ocurrido en la Argentina conocido como "Tragedia de Cromagnon. Trabajando en torno a desarrollos conceptuales sobre "lo infantil", en Freud, Lyotard y Agamben, poner a trabajar la hipótesis referida al descuido de lo infantil (en el adulto) como fuente de malestar en la subjetividad contemporánea , particularmente en relación a los efectos de la desmentida.

Mercedes S. Minnicelli es Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Ex Directora de la Niñez, dependiente de la Secretaría de Calidad de Vida del Municipio de Gral. Pueyrredón, Argentina. Becaria de Investigación, categoría Perfeccionamiento, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Título del Proyecto: "Prácticas sociales legitimadoras del discurso de minoridad: efectos en la constitución subjetiva de niños bajo tutela judicial". Docente del seminario de orientación "Derechos del niño, Infancia y Psicoanálisis". Facultad de Psicología UNMDP. Dicta el seminario virtual "Infancia, derechos del niño y psicoanálisis" en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo)
Email:
minnicel@mdp.edu.ar
(Argentina)

En ¡Hasta cuando una tragedia! Un suceso traumático, un refugio psíquico ... un rescate terapéutico, Hilda Botero explora los efectos traumáticos y la intervención terapéutica posible a partir de un caso de un niño quien a la edad de apenas 10 meses, debió presenciar como una mañana, un grupo de hombres armados irrumpió en la vivienda de su familia y asesinó a su padres y al mayor de los hijos, de 7 años . Reflexiona acerca de su tratamiento psicoterapéutico , y los efectos de la violencia que asola ciertas regiones de Colombia, su país de origen

Hilda Botero es Psicóloga, Psicoanalista. Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica Colombiana. Coordinadora en esta Asociación del área de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Vive en Bogotá. Asesora de la atención emocional en varios programas Madre Bebé Canguro de Bogotá. Ha escrito algunos artículos acerca de esta comprensión emocional. Asesora de atención emocional a bebés, madres, familias y equipo de salud en Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal. Profesora de postgrado en Clínica y Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica en la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajo desde hace varios años en Observación de Bebés, Método Esther Bick
Email:
hildabotero@hotmail.com
(Colombia)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En Tradición e historia: Dos tiempos en la constitución de un sujeto, Alicia Rozental reflexiona acerca del lugar de estos conceptos en relación a la estructuración subjetiva. Tal como ella concluye para que sea posible una historia subjetiva es necesaria una tradición. El tiempo posterior traerá como novedad una escritura enlazada a la verdad: es la historia. La latencia así pensada es un tiempo (subjetivo) elaborativo del trauma, que tiene como función inscribir de algún modo la verdad que allí se juega, tiempo que posibilita la constitución de un relato, pero esto será con posterioridad.

Alicia Rozental es Psicoanalista. Practica el psicoanálisis con niños, adolescentes y adultos, actualmente en el ámbito privado. Ex integrante del equipo de psicopatología del hospital materno- infantil de San Isidro y del equipo de adolescentes del servicio de psicopatología del hospital Pirovano. Actualmente se desempeña como supervisora en el equipo de psicopedagogas del área de reinserción social de C.E.N.A.R.E.S.O desde el año 2003 y en el equipo de psicopatología del C.E.S.A.C N 10 desde el 2000. También participa como docente en distintos ámbitos hospitalarios. Responsable de la cátedra de Psicología evolutiva I (niñez), en la facultad de psicomotricidad de la Universidad de Tres de Febrero. Ha escrito y expuso trabajos en diferentes encuentros psicoanalíticos. Los saberes que ordenan el cuerpo, seminario dictado junto a Leticia Gonzalez en 1997 en la Asociación Argentina de Psicomotricidad, fue publicado en el libro Reuniones clínicas en Psicomotricidad, por la Universidad de Quilmes en 1998. Publicó el libro " El juego, historia de chicos", Función y eficacia del juego en la cura, Editorial Noveduc, de próxima aparición.
Email:
arozental@fibertel.com.ar
(Argentina)

En Religión en la institución hospitalaria, Stella Casanova, a partir de dos casos clínicos, busca ilustrar porque es importante considerar y respetar la actitud que cada paciente y sus familiares toman frente a la religiosidad como un camino para mitigar, tolerar y aceptar los acontecimientos que lo pueden llevar a un hospital.

Stella Casanova es Psicoanalista. Psicopedagoga. Psicóloga Clínica, adjunto al Servicio de Psiquiatría de Enlace Hospital Domingo Luciani. Integrante del grupo fundador de la Escuela de Psicoanálisis del Campo Lacaniano-Foro de Venezuela. Tesis de la maestría en Estudios de la Mujer, Universidad Central de Venezuela.
E-Mail:
stellacasanovap@yahoo.com
(Venezuela)

Volver al sumario de Fort-Da número 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet