Volver a la página principal de Fort-Da
Número 5 - Junio 2002
Presentación de la sección
"Discapacidad y psicoanálisis"
Ariel Pernicone

Esta sección dedicada a las reflexiones psicoanalíticas acerca de los niños que padecen alguna forma de discapacidad, se inscribe en una de las direcciones de interés de la revista Fort-da.

Habiendo constatado la escasa bibliografía psicoanalítica vinculada a este tema, hemos decidido estimular la producción de trabajos y relatos escritos, tanto conceptuales como de experiencias clínicas que puedan ser publicados y transmitidos a otros, respecto del abordaje siempre complejo que supone escuchar un niño con este tipo de problemática.

En esta ocasión contamos con dos escritos que dedican su reflexión en torno a las dificultades visuales severas y su incidencia en la constitución subjetiva.

En un caso, tenemos el escrito de Ana Kokkinis, que presenta un fragmento de tratamiento con un pequeño que padece una importante disminución visual, a quien atendió en su paso por el Hospital Evita de Lanus/ Bs. As. Arg.

Escrito que revela la intensidad transferencial que allí se juega entre paciente y analista, y que concluye con la doble y emotiva despedida. El niño se despide de su tratamiento y su analista, al tiempo que la analista se despide del Hospital en el que trabajo’ varios años, y donde se produjo el encuentro relatado.

El segundo escrito, referido a niños ciegos, es fruto del paso de Cristina Guerra por una escuela especial dedicada a esta discapacidad en la infancia, en su función como psicóloga integrada al gabinete escolar. A partir del recorrido realizado allí, la analista se plantea diversos interrogantes en relación a la constitución psíquica en niños con este tipo de padecimiento, que queda claramente plasmado en su publicación que aquí incorporamos.

Además podrán encontrar dos trabajos que nos llegan desde Brasil, "A criança deficiente. As marcas originais e as marcas familiares" de María Antonieta Pezo de Fisch,

dedicado a un recorrido clínico y conceptual de la deficiencia en la infancia, al tiempo que es abordada en el escrito la experiencia grupal realizada por la autora ,con niños que padecen esta dificultad.

Junto a este escrito, publicamos un valioso relato clínico dedicado a la problemática de la integración educativa del niño con síndrome de Down, cuyo titulo y autora es, "Contribuções da psicanálise para uma leitura da inclusão da criança portadora de necessidades educativas especiais, na educação infantil: Relato de uma experiencia" de Yara Valione.

La sección contiene además, un trabajo de interés multidisciplinario, presentado por Oscar Zelis y Paula Llompart quienes aquí nos transmiten su experiencia y aporte vinculado a la importancia del arte en la tarea con personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Incluyen a lo largo de su camino de escritura diversas posibilidades leyendo la cuestión desde distintos ángulos, y a partir de la idea central de que el arte, y su posible desarrollo en el taller de expresión artística, puede constituirse en el lugar donde es posible curar algo del malestar que se padece. La lectura de este escrito puede resultar muy orientadora para todos aquellos que desarrollan su practica con niños discapacitados en forma institucional , en equipo, y de manera interdisciplinaria.

Finalmente, desde el sur de la Argentina, nos llega un trabajo clínico muy valioso, que se refiere al trabajo realizado con un niño que padece trastorno de Asperger. Su autora, Maria Laura Bachman, nos describe en forma detallada el cuadro diagnostico y su tarea con un pequeño, que requirió de un gran compromiso de su parte, quedando el testimonio de dicha labor aquí presentado en la publicación. El tema de la integración educativa de niños con trastornos severos es abordado aquí a partir de esta experiencia clínica puntual.

Esperamos que la lectura de estos trabajos y el compromiso que cada uno de los autores muestra en su practica clínica aquí descripta, sea de estimulo para que otros puedan también escribir acerca de su propia labor..

Junio 2002.

Ariel Pernicone.

Volver al sumario de Fort-Da número 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet