Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Documentos"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Sigmund Freud y la enuresis infantil (1893). Traducción y análisis de un documento inédito en español - Fernando Gabriel Rodríguez y Mauro Vallejo

Fernando Gabriel Rodríguez y Mauro Vallejo publican a continuación la traducción de un pequeño texto redactado por Sigmund Freud en octubre de 1893 acerca de la enuresis infantil.
Este escrito no contaba hasta el presente con versión castellana y había sufrido el mismo destino que los numerosos trabajos elaborados por Freud en el terreno de la neurología.
En su introducción al texto sus traductores afirman que pocos estudiosos se han ocupado de ese voluminoso corpus, integrado por 3 libros y una importante lista de artículos en revistas científicas de los cuales no existe hasta el momento ninguna traducción al español.
La razón de que no contáramos aún con esos materiales es que sigue teniendo vigencia una decisión editorial tomada a mediados del siglo pasado por la “guardia pretoriana” del legado de Freud que ha entendido que aquellos escritos ‘neurológicos’ son del período ‘pre-psicoanalítico’, y por ende nada pueden ofrecer al lector interesado en la verdadera obra freudiana.
La traducción del escrito que aquí presentamos sobre la enuresis, integra un valioso volumen editado en Colombia que incluye además versiones españolas de otros 20 textos de Freud que hasta el momento eran prácticamente inhallables, bajo el título “Sigmund Freud. Textos inéditos y documentos recobrados” Medellín/Barranquilla: Universidad de Antioquia/Universidad del Norte, traducción, edición y notas de Fernando Gabriel Rodríguez y Mauro Vallejo, 2017.
Un enorme aporte de estos investigadores que propician de este modo un ajustado trabajo de lectura de la historia y el devenir de la obra freudiana, quienes desde sus notas acerca de este escrito, acicatean con una interesante pregunta: ¿Qué lecciones extrajo Sigmund Freud durante esos 10 años como neurólogo infantil? ¿Cómo habrá incidido dicha experiencia en el futuro psicoanalista y en el derrotero que significó la construcción progresiva del “niño freudiano”?.

Fernando Gabriel Rodríguez
Magister en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Investigador en el área de Psicología y Semiótica (Director de proyectos) de la Universidad Abierta Interamericana. Ex-becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y de la Universidad de Oxford. Profesor Titular de Semiología y Comunicación Humana (UAI) y Profesor Asociado de Filosofía y de Lenguaje, Lógica y Argumentación (UADE). Ha realizado estadías de investigación en Tübingen, Alemania. Ha publicado artículos en diversas revisas nacionales e internacionales y es co-editor, con Mauro Vallejo, de El estructuralismo en sus márgenes. Ensayos sobre críticos y disidentes: Althusser, Deleuze, Foucault, Lacan y Ricoeur
Email: fgrxyz@gmail.com
(Argentina)

Mauro Vallejo
Investigador del CONICET y Doctor en Psicología (UNLP). Realiza investigaciones sobre historia de la medicina, la cultura y el psicoanálisis. Sus últimos libros son: El Conde de Das en Buenos Aires (1892-1893) (Biblos, 2017), La seducción freudiana. Un ensayo de genética textual (1895-1897) (Letra Viva, 2012), Los miércoles por la noche, alrededor de Freud (Letra Viva, 2008)
Email: maurosvallejo@gmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental