Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Documentos"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Presentamos aquí una serie de documentos que consideramos tienen un valor histórico tanto por los autores que los han escrito, como por la referencia que pueden tener para nosotros en el contexto del psicoanálisis.

En primer término publicamos un capitulo del libro de Max Graf, "Leyenda de una ciudad musical "de 1947, titulado "El capítulo final de la gran música en Viena".
En este magnífico escrito, resulta sorprendente leer la emotiva descripción que realiza el padre del niño que fuera conocido bajo el pseudónimo del "pequeño Hans", de su propia visión de la vida cotidiana de Viena en la época anterior a la primer guerra mundial. Dejando fluir ágilmente los recuerdos en su escritura, Max Graf describe el contexto cultural , los sonidos, las plazas , los bares y sentimientos de la gente de esta ciudad a principios del siglo XX, en la que vivían Sigmund Freud y la familia Graf, brindándonos una pincelada espontánea de cómo era el entorno social del tiempo en que fuera escrito "Análisis de la fobia de un niño de 5 años" (1909).
En este capítulo podemos leer los afectos e imágenes personales que Max Graf tenia de la vida diaria de esa época, de su música y sus músicos, además de hacer una vívida pintura de lo que sucedía en las calles , incluido un párrafo dedicado al movimiento de sus caballos y carruajes, a los que tanto temor tenía el " pequeño Hans".

Luego incluimos en esta sección otro escrito de Max Graf, conocido como "Reminiscencias del Profesor Freud" que fue publicado originariamente en ingles en el año 1942 bajo el título "Reminiscences of Professor Sigmund Freud" por la revista "The Psychoanalytic Quarterly" (.XI.- pp. 465 – 476. Versión inglesa de Gregory Zilborg ) como preámbulo de la presentación del trabajo " Personajes psicopáticos en el escenario" de Sigmund Freud.
En la cuidadosa traducción al castellano realizada Pablo Peusner, podemos leer los comentarios mas íntimos de quien fuera discípulo directo de Sigmund Freud desde los comienzos de siglo y padre de nuestro conocido "pequeño Hans", quien comenta sus recuerdos mas privados de cómo fue su vínculo directo con el creador del psicoanálisis.
Este texto tiene el valor de permitirnos entender algunas de las cuestiones personales y el con texto histórico en el que surgió el Caso Hans, posibilitándonos de este modo hacer una lectura mas ajustada de lo que sucedía en el entorno cercano a Freud , particularmente en sus discípulos, en el tiempo en que fuera gestado el Historial.
Además, como uno de los datos valiosos que emerge de esta descripción, contamos con la sorprendente revelación de Max Graf, acerca de cómo Sigmund Freud tuvo "la mas calidad participación "en su hogar, recordando como ejemplo de esto el día que llevó como regalo un caballito de balanceo para el cumpleaños de su hijo, subiendo los 4 tramos de escalera que conducían hasta su casa, evidenciando con esa descripción la intimidad del lazo que mantenían en ese tiempo, dato que ha sido extensamente debatido por los biógrafos del psicoanálisis.

A partir de este interesante dato Pablo Peusner realiza un creativo aporte escrito, que acompaña su traducción, titulado "El regalo de Freud"

Posteriormente publicamos también de Max Graf su conferencia "Metodología de la psicología de los poetas" presentada el día 11 de diciembre de 1907 en la Bergasse 19, casa de Sigmund Freud, en ocasión de participar activamente en " Las Reuniones de los miércoles" como integrante del grupo de discípulos más próximos de esos primeros tiempos del psicoanálisis.
Además de constituir una conceptualizaciòn aguda respecto de los creadores en el campo del arte, y siendo este escrito probablemente el aporte mas valioso de Max Graf a dichas reuniones organizadas por Freud, resulta interesante observar que este trabajo surgiera unos pocos días antes de su consulta por el síntoma fóbico de su hijo Herbert, quien sería luego el protagonista de uno de los 5 historiales freudianos.
En este sentido, quizás sea tan interesante conocer y leer este escrito en su aspecto teórico como en la referencia y relación al momento histórico en el que nació , brindándonos una noción directa de los temas que ocupaban por esa época a este hombre que llegará a cobrar interés de debate para nosotros a partir de convertirse en el padre del " pequeño Hans".

También presentamos aquí un breve comentario realizado por Max Graf en "Las reuniones de los miércoles" conocido como "La LETRA H". Este texto que reproducimos, que fuera realizado el 8 de Abril de 1908, unos dos días antes que su hijo cumpliera 5 años, tiene el valor de hacer mención a la importancia que tenia para Max, esa letra en su vinculación directa con la elección del nombre de sus dos hijos Herbert y Hanna y las razones intimas de sus deseos personales en juego. Como dato adicional interesante, en este comentario nos brinda una referencia posible de las razones que pudieron conducir a la elección del pseudónimo " Hans" , tal como fuera bautizado por Freud el protagonista del Historial de 1909.

Incluimos también en esta sección este pequeño fragmento de un capítulo del libro "Opera for de people" de Herbert Graf , llamado "Opera sin sombrero de copa". Aquí Herbert Graf , siendo ya un reconocido regisseur, describe su conmoción al regresar a su Viena natal para visitar a su madre en la primavera de 1946. , al concluir la segunda guerra mundial , y observar a través de la ventana del hotel Bristol donde se alojó, la destrucción producida por las bombas a la gran casa de Opera. Impactado por tal impresión describe sus recuerdos de juventud en relación a ese famoso teatro, rescatando sus experiencias personales cuando aun vivía en su país y concurría a escuchar a los mas famosos cantantes de los inicios del siglo XX. Emotivos recuerdos que deseamos publicar, por el valor testimonial de su vida, que quedó plasmado en este breve párrafo de dicho libro.

En esta sección incluimos también el trabajo "Referencia a Olga Hoenig, madre de Herbert Graf, en una carta de Freud a Fliess" de Ariel Pernicone, que ubica un dato que ha sido extensamente rastreado con interés por los investigadores de la historia del psicoanálisis desde el momento mismo en que Freud realizó el comentario en la epicrisis del " Análisis de la fobia de un niño de 5 años" , respecto de que la "bella madre" del pequeño Hans había sido anteriormente su paciente, y esa había sido la antecedencia de su relación con los padres del niño.
En este trabajo se puede leer el lugar exacto dentro de la obra de Freud donde el creador del psicoanálisis hace una mención precisa al momento y las causas del tratamiento Olga Hoenig , en una carta a Fliess , dato que resulta novedoso e inédito hasta la referencia que aquí publicamos.

Por último presentamos dos materiales clínicos históricos y fundamentales para la comprensión de algunas de las conceptualizaciones freudianas y lacanianas sobre la fobia.

En primer término "Arpad- El pequeño hombre Gallo" de Sandor Ferenczi mencionado por Freud particularmente en su intención de establecer la vinculación entre el animal totémico, y la función paterna, y en su búsqueda de comprender los mecanismos de las zoofobias.

En segunda término "Un caso de fobia a las gallinas" de Helene Deutsch , escrito mencionado por Lacan, ubicable en particular en relación al Seminario "De un Otro al Otro", donde el psicoanalista francés plantea la diferencia entre ser el objeto de goce sin corte y ser el falo imaginario además de situar a la fobia como plataforma giratoria entre histeria y obsesión.

Consideramos valioso y conveniente publicar aquí estos dos materiales de Sandor Ferenczi y de Helen Deutsch , como un aporte a quienes deseen leer las referencias precisas a las que nos remiten la lectura de la obra de Freud y Lacan-.

Finalmente publicamos este texto de Oscar Masotta, "Juanito: una llamada al padre" que tiene el enorme valor de permitirnos leer las reflexiones originales sobre el historial del "pequeño Hans" en relación a la función paterna, vertidas por quien es considerado históricamente como una de los principales representantes de la enseñanza y formación en el psicoanálisis.

La figura de Oscar Masotta sin dudas ha pasado a la historia en el ámbito del psicoanálisis, como el introductor de la obra de Jacques Lacan en Argentina, y en el territorio de habla Hispana en general, motivo por el cual pensamos resulta imprescindible presentar, para concluir esta sección, al menos un párrafo de su extensa obra.

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental