Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)

En este nuevo número de la Revista digital de psicoanálisis con niños “Fort-da” abordamos una vez más una diversidad de temas fundamentales , divididos en secciones, que conciernen a la práctica del psicoanálisis con niños : función paterna y materna, estructuración subjetiva, pulsión, síntoma, goce, la mirada, la voz, el lenguaje, el despertar sexual , pasaje al acto y acting out, relatos clínicos y su enseñanza, las intervenciones del analista , además de cuestiones atinentes a lo social, la educación, los derechos y la política ligadas a la infancia .

Hemos incluido también trabajos en torno al arte, en el cruce discursivo entre el cine y la literatura con el psicoanálisis, pensando en aquello que de la ficción podemos extraer como aprendizaje y contribución al debate.
Además, como ha sido habitual en los distintos números ya publicados anteriormente, incluimos escritos que abordan la historia del psicoanálisis, investigación indispensable en nuestra opinión, para comprender el contexto del que fue surgiendo cada mojón de la teoría psicoanalítica, cuya ubicación sin duda es necesaria, en tanto coadyuva y contribuye a un mejor trabajo de lectura de la obra de Freud y de Lacan, para quienes deseen realizarla en forma rigurosa.

Este doceavo número cuenta con la inusitada colaboración de más de 40 analistas de Argentina, España, México, Brasil, Colombia, Francia quienes han contribuido con sus escritos efectuando su generoso aporte. Quiero agradecer especialmente aquí a los autores, tanto por esta valiosa participación como por el diálogo y trabajo conjunto previo en el que se cimenta esta publicación.

Estoy convencido que sin este clima de trabajo y de confianza con cada uno de los escritores que aquí participan, basado en la comunicación llana, y el intercambio de ideas abierta y franca, no sería factible construir un proyecto como este. Probablemente una ética en esa forma de establecimiento de los lazos entre analistas no sea ajena y resulte indispensable para forjar la posibilidad sostenida en la construcción de un espacio de transmisión.

Pienso además que el andamiaje de una revista como esta, se sostiene básicamente por algo tan elemental que pulsa en el deseo subjetivo de escribir y de publicar las propias experiencias de la práctica en el campo de la infancia. Propiciar un espacio que dé lugar a eso, es toda mi pretensión.

Generar un lugar que aloje ese deseo que emerge en las ideas escritas de tantos analistas, de cada uno, a su modo y en su estilo particular , de las más variadas procedencias, que buscan pensar en forma seria su práctica, que apuestan muchos momentos de sus vidas, de su existencia a esto, que dedican enorme cantidad de horas, días y años , deliberando y leyendo, sosteniendo desde ahí algo que suele llamarse la causa del psicoanálisis.

Analistas que producen escritura desde los más disímiles ámbitos de pertenencia , ya sea en hospitales o en instituciones psicoanalíticas o en facultades, en actividades de enseñanza, o quizás desde consultorios públicos o en la soledad de sus consultorios privados, en las escuelas, o los ámbitos más reducidos e intimistas, despojados de formalidades burocráticas, como los grupos de estudios .

Nuestro propio anhelo desde esta revista, desde el inicio, ha sido favorecer la transmisión y la publicación en forma amplia y abierta del psicoanálisis.

Esa política, y la colaboración escrita propuesta de ese modo, han facilitado que sostengamos la continuidad de este espacio que ya lleva un recorrido incesante de una experiencia que nació en el año 1999, exactamente hace 18 años.
“Fort-da” constituye un lugar de lectura, de consulta, de enseñanza, en torno a la práctica psicoanalítica con niños, al que se puede ingresar desde el principio en forma gratuita y directa a través de la web. En este sentido resulta una propuesta no restrictiva ni condicionante para los lectores que quieran acceder a lo publicado e investigar acerca del psicoanálisis.

Esa es nuestra política editorial, política que caracterizó desde el inicio a PsicoMundo, sitio web pionero en este campo creado por su director Michel Sauval, con quien hemos logrado un lazo de trabajo fluido a lo largo de estos años, que ha hecho posible la publicación continuada de la Revista Fort-da, primera experiencia en habla hispana de una publicación digital de estas características, en torno al psicoanálisis con niños.

Vaya también aquí mi reconocimiento y agradecimiento especial a Álvaro López, miembro del equipo editorial, colaborador incansable y compañero de ruta fundamental de esta revista desde sus inicios.

Por último, deseo hacer una mención particular a la contribución realizada en esta oportunidad por los investigadores argentinos Mauro Vallejo y Fernando Gabriel Rodríguez, quienes han publicado en este número:
Sigmund Freud y la enuresis infantil (1893). Traducción y análisis de un documento inédito en español . Una valiosa pieza documental de la historia de Freud neurólogo, que forma parte de un trabajo de traducción publicado en el volumen “Sigmund Freud. Textos inéditos y documentos recobrados, Medellín/Barranquilla: Universidad de Antioquia/Universidad del Norte, traducción, edición y notas de Fernando Gabriel Rodríguez y Mauro Vallejo, 2017, editado en Colombia hace unos meses, que incluye además versiones españolas de otros 20 textos de Freud que hasta el momento eran prácticamente inhallables.
Publicar aquí un documento inédito en español de Sigmund Freud , uno de esos pequeños grandes lujos que uno se puede dar pocas veces en la vida.

Los invitamos a leer el doceavo número de la Revista digital de psicoanálisis con niños Fort-da. www.fort-da.org

Diciembre 2017

Ariel Pernicone
Director de "Fort-da".

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet