Volver a la página principal de Fort-Da
Número 3 - Abril 2001
Editorial
Ariel Pernicone

 

En el presente numero, el tercero de la serie, abordaremos una variedad de temas de interés para la clínica de la infancia. Como ya lo venimos anunciando desde la presentación de la revista, nuestra modalidad de trabajo consiste en el recorrido de una diversidad de cuestiones ligadas a la practica con niños, abordada por autores

provenientes de distintos lugares del mundo y de pertenencia institucional desigual.

Esta modalidad de inclusión tan heterogénea , contiene en si misma una propuesta y un mensaje al lector.

La propuesta radica en la apertura y el desarrollo de una política receptiva de todos aquellos que deseen dar cuenta de su practica a través de la escritura, mas allá que podamos o no coincidir con su postura teórica. Hacer lugar a la diferencia y a la pregunta , poder sostenerla y no cerrarnos en un dogmatismo que impida el despliegue personal de la reflexión y el interrogante.

El mensaje es, que al incluir en el sumario , tal variedad de trabajos, y heterogéneas posturas, supone una tarea mucho mas activa para el lector, quien debera' hacer " un intenso trabajo de lectura", para extraer de ese contraste de opiniones , su propio orientación, e implicarse subjetivamente en dicha tarea para encontrar allí

sus propias respuestas.

En este numero, decidimos agrupar una serie de artículos relacionados con el Psicoanálisis, la psicopedagogia, la educación y el saber, por considerar que el campo del aprendizaje en la infancia constituye uno de los terrenos más fértiles donde anidan los sintamos en niños, y representa uno de los motivos de consulta mas frecuentes para los analistas. Pensamos pues, que era necesario abordarlo y poner la cuestión a trabajar. Bajo la sección nominada " Psicopedagogia y Psicoanálisis " encontraran un recorrido amplio referido a esta cuestión central, escrito por autores, cada uno de ellos, de una extensa experiencia en dicho campo.

Tambien dedicamos un apartado a temas tan nodales como el autismo y la discapacidad en niños, por entender que representan uno de los terrenos más complejos en nuestra practica y uno de los que suscitan mas dudas en su abordaje. Pienso que el psicoanálisis tiene mucho aun por descubrir y aportar en este terreno de la clínica de la infancia, por tanto seguiremos propiciando la escritura y publicación en estas áreas en cada ocasión.

Los lectores encontraran además distintas cuestiones de interés para el psicoanálisis con niños tales como la función paterna, el sufrimiento, la hiperactividad y el uso de medicación, la impulsividad suicida, el proceso de humanzacion en la infancia, entre otros.

Agradecemos especialmente a Jean-Michel Vappereau quien nos ha permitido publicar un trabajo de su autoria, en su versión traducida al español, llamada "El amor hacia el todo en la actualidad ", que surge de la imbricación de las sabias palabras del Juanito de Freud, y las reflexiones topologicas que realiza, a partir de allí, el autor.

Por ultimo, deseo mencionar, que encontraran tambien un reportaje al psicoanalista Erik Porge, realizado por Alvaro López, integrante del equipo de Fort-da, quien fuera recibido con una inmensa cordialidad por el psicoanalista francés en su consultorio de París, para prestarse generosamente a este dialogo. Vaya para el Dr. Erik Porge nuestro especial agradecimiento.

Finalmente, podrán leer en nuestra sección "Biografías", una pequeña perla. Allí, Adriana Prengler, psicoanalista venezolana, nos cuenta la vida de Ernst Freud, el famoso nieto de Sigmund Freud, quien fuera el inventor del jueguito del " Fort-da" , que su abuelo descifro' en " Mas allá del principio del placer", realizando un aporte magistral y decisivo para la comprensión del juego en los niños .

Adriana Prengler nos acerca este bellísimo relato, surgido de un encuentro personal que ella tuvo en el año 1999, en Alemania con Ernst quien la recibio' en su casa para dialogar con ella sobre su vida.

Ernst, el nietito de Freud, inventor del juego del Fort-da , tiene hoy 86 años, y su conmovedora historia , nos es traida en este numero, de la mano de la cálida escritura de Adriana Prengler , quien realiza así, un afectuoso aporte a esta pagina tan importante de la historia del psicoanálisis con niños.

 

-5/4/01. Ariel Pernicone.

Director de Fort-da.

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet