Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Presentación de la sección
"
Psicopedagogía y Educación"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)El psicoanálisis ha aportado a la clínica psicopedagógica  un modo de intervenir y leer los síntomas ligados a los problemas del aprendizaje, dando cuenta de las operaciones lógicas del sujeto en las vicisitudes del deseo y también de aquellas fallas en la estructuración que podrían dificultar la apropiación del conocimiento en el campo de la educación.
Presentamos aquí una serie de trabajos que abordan una diversidad de temas de interés en esta disciplina,  surgidos de la práctica psicopedagógica en hospitales, y también ligados al terreno educativo con relación a la discapacidad.

Una lectura acerca de la simbolización  desde la clínica psicopedagógica - Fernanda Micone

Este escrito busca reflexionar acerca de la relevancia que cobra lo simbólico en el aprendizaje, considerado como aquel registro que introduce un orden, en tanto ley que regula las relaciones con los otros y permite la apertura al proceso de significación y el ingreso al mundo de la cultura. Las autoras, desde su práctica clínica en torno a las comprensión de las condiciones favorecedoras para el acceso a determinados conocimientos de la lectoescritura y la matemática, y de aquellos niños que no logran apropiarse de tales saberes, aborda  las siguientes cuestiones: ¿Qué implica la simbolización?, ¿Cómo llega un niño a simbolizar?, ¿Qué factores o condiciones intervienen en la posibilidad de simbolizar?, y ¿Qué relación existe entre la simbolización y el aprendizaje?
A partir de allí resalta el valor que tiene para la intervención clínica psicopedagógica, ubicar cómo se fue armando dicho registro y con qué recursos cuenta en tal sentido el niño por el que consultan en el campo de los trastornos del aprendizaje.

Equipo de psicopedagogía, dependencia Pediatría. Hospital General de Agudos. Carlos. G. Durand.
Coordinadora: Lic.Fernanda Micone.
Psicopedagogas:  Lic. Noelia Capo ,Lic. Juliana Cassani,Lic. Clara Castellano, Lic. María Eugenia Chiesa,Lic. Belén Di Sire,Lic. Belén Fabris, Lic. Sabrina López, Lic. Natalia Marinoni, Lic. Verónica Perilmutter, Lic. María Laura Pizzul, Lic. Bárbara Podrojsky, Lic. Alessia Rinaldi , Lic. Cinthia Varela.
Este trabajo fue escrito en el año 2009 en el marco del Ateneo general de residencia y concurrencia de psicopedagogía, dependiente del  GCBA: Buenos Aires. Argentina.
Email: fermicone@yahoo.com.ar
(Argentina)

Intervenciones psicopedagógicas con adolescentes en Hospital de Día de Salud Mental - Guadalupe Chanes, Gabriela Cantero, María Belén Mariño, Magdalena Muscolino, Giselle Praus, Valeria Trotta, Antonella Zampini

Los autores de este trabajo, describen las conclusiones de una experiencia clínica original que se viene desarrollando desde hace 15 años en el equipo de psicopedagogía del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez , en Buenos Aires, Argentina, en su intervención en el Hospital de Día de Salud Mental.  El trabajo remite a un dispositivo dirigido a adolescentes con trastornos graves, con síntomas tales como bulimia, anorexia o incluso intentos de suicidio. Tal como en el escrito mencionan: “padecimientos que hacen marca en el cuerpo escapándose de la palabra”.
Desde la disciplina psicopedagógica, se apunta aquí al trabajo vinculado a la posibilidad que podrían tener estos pacientes de reinsertarse en su futura escolaridad, y también al desarrollo de un taller grupal psicopedagógico llevado a cabo una vez por semana.
En el escrito que aquí publicamos se intenta abordar el recorrido realizado en torno a esta temática, incluidos los interrogantes que esto ha promovido.
Tal como concluyen sus autores, la temática elegida les ha permite aventurarse en un ámbito de inserción de la disciplina psicopedagógica  que resulta novedoso, o quizás poco trabajada  y que puede constituirse en  un aporte significativo para pensar el rol del psicopedagogo en el ámbito de la salud

Guadalupe Chanes, Gabriela Cantero, María Belén Mariño, Magdalena Muscolino, Giselle Praus, Valeria Trotta, Antonella Zampini.
(Argentina)

Educar para un futuro: Un desafío para la familia y la escuela especial - Marcelo D. Rocha

En este escrito, el autor afirma que se propone interrogar, analizar y repensar el concepto actual de discapacidad, con el objetivo de hacer una lectura crítica del rol que la familia, los profesionales y el sistema educativo están llamados a ocupar. De este modo a lo largo de toda su exposición se empeñará en mostrar sus reflexiones acerca de “como la familia y la escuela especial, junto a los profesionales, deben comenzar a abrir caminos que se orienten hacia el futuro de los sujetos con discapacidad”. Tal como Marcelo Rocha afirma, educar sujetos que puedan enfrentar las renuncias y situaciones que la misma vida impone. Por tal razón el sujeto de la educación especial es un sujeto -por sobre todas las cosas- social, que se construye a través de las relaciones con otros, y que necesita circular por el tejido social al igual que otros, para conformar su propia identidad, para construir proyectos de vida que estén a su alcance. La familia, escuela y profesionales tienen en esto una función primordial, como soportes, como sostenes, como apoyos, pero nunca como dueños o directores de sus destinos, sino como aquellos que pueden dar herramientas para que ese sujeto “sea”, en sus propias diferencias y desde la posibilidad de descubrir su propio deseo.

Marcelo D. Rocha
Psicólogo. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Psicoanalista. Docente del seminario de pregrado "Discapacidad: Su abordaje clínico y social". Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario). Coordinador del área Orientación Vocacional y Discapacidad (APORA). Director del proyecto Escuelas de Tenis Adaptadas Rosario para niños y jóvenes con discapacidad intelectual y/o mental -Es.T.A.R- www.tenisestar.com.ar  Director del programa "Experiencias de inclusión prelaborales para jóvenes con discapacidad mental y/o intelectual". CET "El Puente". Casilda, Santa Fe. Psicólogo del Programa de inserción laboral para jóvenes con discapacidad intelectual UP-DOWN, avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Inclusión para personas con discapacidad de la Provincia de Santa Fe. A2009-2010. Disertante en Congresos Nacionales e Internacionales en temas relacionados a discapacidad. Autor del libro Vivir en la discapacidad. Estructura subjetiva e imaginario social, Editorial UNR, Argentina, 2007. Autor de "Orientación vocacional. Un abordaje posible en sujetos con discapacidad", del libro Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental. CEI, Editorial Laborde, Argentina, 2010.
E-Mail : mdrocha75@msn.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental