Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
W. Ernest Freud
(1914 - 2008)
Daniel Benveniste.

Imprimir página

W. Ernest Freud es mayormente conocido como el nieto de Sigmund Freud cuyo juego del "Fort-Da" fue observado por su abuelo cuando contaba con dieciocho meses de edad, y de quien Freud escribió en su libro "Más allá del principio de placer" (1920). Lo que es menos conocido es que W. Ernest fue el único nieto de Freud que llegó a ser psicoanalista.

Una vez le preguntaron cuándo comenzó su entrenamiento psicoanalítico, a lo que Ernest Freud respondió, "en el vientre de mi madre." W. Ernest era el hijo de la segunda hija de Freud, Sophie Freud, y de Max Halberstadt, un fotógrafo de retratos. Ernest nació el 11 de marzo de 1914 en Hamburgo, Alemania, y fue llamado Ernst Wolfgang Halberstadt, pero luego de la segunda guerra mundial, decidió cambiar su nombre al de W. Ernest Freud; en parte, por considerar que el apellido Halberstadt sonaba muy alemán y podría significarle un problema en la Inglaterra de la postguerra, y en parte porque se sintió siempre más cercano al lado Freud de la familia. Cuando Ernest nació, Freud envió una nota a Sandor Ferenczi, diciendo: "Querido amigo, esta noche (del 10 al 11 de Marzo) a las tres de la mañana, un pequeño niño, mi primer nieto! ¡Muy extraño! un sentimiento de vejez, respeto hacia las maravillas de la sexualidad!" (Brabant, 1993, p. 545)

La vida de Ernest estuvo llena de tragedia y de coraje, de amor y de trabajo. Disfrutó de una infancia dichosa con su madre mientras su padre se encontraba en la guerra. Cuando éste volvió, Ernest lo sintió como un inoportuno intruso. Cuando Ernest tuvo cuatro años, nació su hermano Heinerle, quien también fue vivenciado como un intruso.

Después de la guerra, Sophie volvió a embarazarse, pero contrajo influenza y falleció con su tercer bebé en su vientre. Fue así como Ernest, a la edad de cinco años y medio, perdió a su madre y a su hermanito aun no nacido. Desgraciadamente tres años y medio más tarde, cuando Ernest tenía nueve años, también murió su pequeño hermano Heinerle de tuberculosis. Ernest no consiguió tener una relación cercana con su padre y con quien fuera su madrastra posteriormente, y tampoco logró sentirse muy cerca de Eva, su medio hermana mucho menor que él. Lo que fue mantenido en secreto hasta este momento, (con el permiso de Ernest), es que Ernest, a los 7 años, fue el primer paciente analítico de Ana Freud. Su análisis fue fundamental en el establecimiento de la teoría y la técnica del análisis de niños de Ana Freud. Ernest pasaba vacaciones con su abuelo Freud, durante las cuales realizaban caminatas juntos y recogían setas y fósiles. Cuando tuvo 14 años, Ernest se mudó a Viena, para vivir en el hogar de Eva Rosenfeld y asistir a la escuela secundaria de Hietzing, iniciada por Dorothy Burlingham bajo la dirección de Ana Freud, con Peter Blos y Erik Erikson como profesores. Una vez en Viena, Ernest reinició su análisis con su tía Ana, pero esta vez, en su diván.

En 1931, Ernest continuó la escuela secundaria en Berlín, pero en abril de 1933, cuando ocurrió el boicoteo nazi a los negocios de judíos, escapó de Alemania con Eva Rosenfeld y su hijo Victor. Regresó a Viena donde concluyó sus estudios secundarios (1935), durante los cuales conoció a Leopold Bellak, con quien mantuvo una relación de amistad de por vida. Ernest no tenía claro cual camino deseaba seguir, por lo que viajó a Palestina por seis meses, quedándose allí por un tiempo con Max Eitingon. Luego viajó a Moscú, durante tiempos de terror bajo el régimen de Stalin, por lo que permaneció allí solamente una semana. Posteriormente se convirtió en aprendiz de fotografía de retratos de Trude Fleischmann por un año, y se mantuvo como su ayudante por el año siguiente.

El 11 de marzo de 1938 los Nazis marcharon en la ciudad de Viena, el 14 de marzo arribó Hitler y al día siguiente la Gestapo arremetió contra el hogar de Freud. El 22 de marzo, la Gestapo interrogó a Ana Freud y el 28 Ernest dejó Viena dirigiéndose a Londres, vía París. Llegó a salvo a Londres el 1 de abril y Sigmund, Martha y Ana Freud llegaron el 6 de junio de 1938. Sigmund Freud ya estaba viejo y frágil pero feliz de estar en Inglaterra con amigos y familia, y con la perspectiva de morir en libertad. El 23 de septiembre de 1939, Sigmund Freud falleció en Londres, cuando la segunda guerra mundial apenas comenzaba.

En julio de 1940, un mes después de la batalla en Dunkirk y de la invasión de las islas del canal, Ernest, junto con el resto de los extranjeros de "Clase A" (ciudadanos alemanes residentes en Inglaterra), fue internado en un campo de prisioneros en la Isle of Man, donde permaneció por catorce meses. Allí se hizo amigo cercano de Hanns W. Lange.

Durante la guerra, Ana Freud y Dorothy Burlingham establecieron hogares donde proporcionaban cuidados a los niños de la guerra, y en los cuales condujeron investigaciones y observación de niños. Al salir del campo de prisioneros, Ernest trabajó en estos hogares para niños de la guerra como "firewatcher", un puesto de vigilancia para anunciar la presencia de bombas cohete alemanas.

El 21 de diciembre de 1945, Ernest contrajo nupcias con Irene Chambers. Realizaba trabajos de oficina durante el día, a la vez que estudiaba Psicología en Birkbeck College, en la Universidad de Londres. Se graduó en 1949 e inmediatamente ingresó en el Instituto Psicoanalítico de Londres para realizar su entrenamiento como psicoanalista de adultos entre los años 1949 al 53, y de niños entre los años 1954 al 58. Fue analizado por Willi Hoffer y realizó supervisión de adultos con Hedwig Hoffer y Juan Pratt y supervisión de niños con Ilse Hellman y Hedi Schwartz. Asistió a los seminarios conducidos por su tía Ana, Melanie Klein, Donald Winnicott y otros. Desde 1950 a 1953 trabajó como enfermero psicosocial en el hospital de Cassel bajo la dirección del Dr.Tom Man. Su esposa, Irene, también se formó como analista de niños en la clínica Hampstead. En 1953 Ernest comenzó su práctica privada como psicoanalista. Tres años más tarde, el 26 de julio de 1956 nació su primer y único hijo, Colin Peter Freud.

Ernest trabajó como analista de adultos en práctica privada y en la clínica Hampstead con su tía Ana, investigando en las aéreas de observación infantil y perfiles metapsicológicos de la personalidad. Tuvo una relación muy cercana con Humberto Nagera, Gabriel Casuso y James Robertson. Fue analista didacta del instituto Psicoanalítico de Londres de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de la clínica Hampstead. Enseñó observación de madre - infante durante varios años en ambas instituciones y fue Coordinador del Grupo de Investigación de Bebes en la clínica Hampstead. En 1967 definió su campo de especialización y durante los treinta años siguientes continuó realizando trabajos de investigación, dando conferencias internacionalmente y escribiendo numerosos artículos sobre la observación de infantes, la vinculación madre-bebé y los aspectos psicológicos del cuidado intensivo neonatal.

A mediados de los años ochenta descubrió en su auto-análisis, que su investigación, en parte, fue motivada por su antiguo deseo de recuperar a su hermano bebé que murió en la matriz de su madre, junto a ella en 1920.

Ana Freud falleció en 1982. Ernest e Irene se divorciaron en 1983, y en 1987 el único hijo de Ernest e Irene, Colin Peter Freud, falleció a causa de un accidente vial mientras montaba un triciclo deportivo de fabricación casera, que él mismo había construido.

Después de su divorcio, Ernest comenzó una relación con una amiga en Alemania. Se mudó a Alemania, y recomenzó su práctica privada, al tiempo que trabajaba analizando estudiantes del Instituto de Psicología de Wilhelm Salber de la Universidad de Köln, con Psicoanálisis Clásico Breve, de manera experimental.

En 1992 W. Ernest Freud recibió un doctorado honorario de la universidad de Köln en reconocimiento a su trabajo sobre los perfiles metapsicológicos de la personalidad, los aspectos psicológicos del cuidado intensivo neonatal y sus experimentos con Psicoanálisis clásico breve. En 1996 Se mudó nuevamente a Inglaterra pero permaneció allí solamente dos años antes de volver a Alemania - esta vez a Heidelberg - en donde él y su amigo Hans von Lüpke, compilaron los artículos seleccionados de W. Ernest Freud y tradujeron sus escritos del inglés al alemán. Este libro se titula Remaining in Touch: Zur Bedeutung der Kontinuität früher Beziehungserfahrungen (2003)

www.sigmund-freud-buchhandlung.de

W. Ernest Freud murió el 30 de septiembre de 2008 a la edad de noventa y cuatro años. Fue el nieto mayor de Freud y el único de sus nietos que siguió los pasos de su abuelo y se transformó en p sicoanalista. Ernest fue objeto de estudio de las observaciones de bebés que realizara su abuelo; fue el primer paciente analítico de su tía Ana; fue estudiante de Peter Blos y Erik Erikson en la escuela Secundaria, y fue psicoanalista, investigador y escritor de Psicoanálisis -de un modo u otro- a través del curso de toda su vida. Con la muerte de W. Ernest Freud, el último " hilo" que nos conecta con los tiempos de Sigmund Freud se ha roto. Hoy, esos tiempos y W. Ernest Freud se han "fort" - ido.

Daniel Benveniste
Traducción Adriana Prengler

W. Ernest Freud Selected Publications

The following are some of W. Ernest Freud’s better known articles, in English, which are also not so difficult to find.

Freud, W.E. (1967). Assessment of early infancy: Problems and considerations. (Also known as The Baby Profile Part I) Psychoanalytic Study of the Child. Vol. 22, pp. 216-238.

Freud, W.E. (1968). Some general reflections on the metapsychological profile. International Journal of Psychoanalysis. 49, parts 2-3, 498-501.

Freud, W.E. (1971). The Baby Profile - Part II. Psychoanalytic Study of the Child. Vol. 26, pp.172-194.

Freud, W.E. (1975). Infant observation: Its relevance to psychoanalytic training. The Psychoanalytic Study of the Child. 30: pp. 75-94.

Freud, W.E. (1989). Notes on some psychological aspects of neonatal intensive care. In The Course of Life: Psychoanalytic Contributions Toward Understanding Human Development, Vol. 1 Infancy and Early Childhood. Eds. Stanley I. Greenspan and George H. Pollock, Madison, Conn.: International Universities Press. Pp. 257-269.

Freud, W.E. (1983a). Funeral tribute to Anna Freud. Bulletin of the Hampstead Clinic. Vol. 6, Part 1, pp. 5-8.

Freud, W.E. (1989). Prenatal attachment and bonding. In (1989) The Course of Life: Psychoanalytic Contributions Toward Understanding Human Development, Vol. 1 Infancy and Early Childhood. Eds. Stanley I. Greenspan and George H. Pollock, Madison, Conn.: International Universities Press.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet