Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
Fotos de Herbert Graf

Comentarios de
Ariel Pernicone

Imprimir página

 


Foto de Herbert Graf y su madre Olga Hoenig

Herbert Graf nació el 10 de Abril de 1903. Esta foto fue publicada en "Le Bloc-notes de Psychanalyse" Nº 14 en el año 1995-1996, junto a la versión traducida al francés del reportaje a su padre Max Graf, realizado en 1952 por Kurt Eissler. El original en alemán de ese reportaje se encuentra guardado en los Archivos Freud, en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.


Foto de Herbert Graf - Diciembre 1960

Realizada durante el transcurso de una entrevista periodística por la televisión Suiza cuando fue director de escena en la presentación de Maria Callas en la Scala " Poliuto".

 


Foto de Herbert Graf en 1972
Reportaje de Opera News.

Agradecemos especialmente a Raúl Yafar por habernos entregado esta foto para su publicación. Esta foto ilustra la entrevista publicada en Opera News, realizada por Francis Rizzo bajo el Titulo "Memorias de un hombre invisible". Herbert Graf recuerda medio siglo de vida en el teatro". Allí Herbert Graf recuerda su trayectoria completa como Director de Escena de la Opera, y también recuerda su formación, algunos pasajes sobre su infancia ,su adolescencia, y su relación con su padre Max Graf. Probablemente lo mas sorprendente está en el inicio de la entrevista, cuando declara públicamente haber sido el niño que Freud nombró como "El pequeño Hans". Así lo explica Herbert Graf en es reportaje de 1972

"Cuando yo era todavía muy pequeño, desarrollé un miedo neurótico hacia los caballos. Freud me hizo un examen preliminar y dirigió el tratamiento con mi padre como intermediario, utilizando una especie de juego de preguntas y respuestas que luego se convirtió en una práctica standard de la psiquiatría infantil. Freud documentó mi cura en su artículo de 1909 "Análisis de la fobia de un niño de cinco años", y como primera aplicación de la técnica psicoanalítica a la neurosis infantil, el caso del "pequeño Hans" – como se conoce popularmente – es aún un estudio clásico en este campo.

No recordé nada de esto hasta años mas tarde, cuando me encontré de casualidad con un artículo en el estudio de mi padre y reconocí algunos de los nombres y lugares que Freud había conservado sin modificación. En un estado altamente emotivo, visité al gran doctor en su consultorio de Berggasse y me presenté como el "pequeño Hans". Detrás del escritorio Freud se asemejaba a los bustos de los filósofos griegos con barba que había visto en la escuela. Se levantó y me abrazó afectuosamente diciendo que no podía desear mayor vindicación de sus teorías que el ver al alegre y saludable joven de diecinueve años en que me había convertido."


Herbert Graf en el momento de un ensayo general en Hellbrunn,
en 1972, un año antes de su muerte.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet