Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
Músicos y cantantes con los que
trabajó o se relacionó Herbert Graf

Selección realizada por
Ariel Pernicone

Imprimir página

 

Gustav Mahler (1860-1911)

Amigo de Max Graf y Padrino de Herbert Graf. Max Graf lo describía de este modo en uno de sus libros :

"Si un huésped de Viena hubiera caminado a lo largo de la Ringstrasse durante el reinado de Francisco José, habría conocido a un hombre raro. Este hombre llevaba siempre el sombrero liviano en la mano y caminaba con un paso extraño y retumbante, cojeando de cuando en cuando. Su rostro moreno, encuadrado por largos cabellos, poseía un agudo perfil y ojos que despedían oscuras miradas a través de sus anteojos. Era un rostro ascético, de monje medieval. En este hombre, los nervios estaban en rígida tensión y de él manaba fuerza espiritual. Podía ser un espíritu bueno o maligno, centellando desde lo alto de la frente y los ojos. Era el nuevo director de ópera del emperador, Gustav Mahler".

Así lo recordaría Herbert Graf en su entrevista de 1972 : "Gustav Mahler, mi padrino, fue un huésped frecuente de nuestra casa de Hietzing".

 

Cesare Siepi
dirigido por Herbert Graf en Don Giovani de Mozart.

María Callas en Poliuto en La Scala, junto a Franco Corelli (1960 ).
Herbert Graf fue director de escena en esta histórica obra de la cantante.


María Callas y Herbert Graf en la presentación de Poliuto

En esta presentación de la Opera de María Callas, HERBERT GRAF es entrevistado por un periodista, solicitando su opinión como director de escena de esta obra. En el inicio se ve un gran afiche de la obra donde figura el nombre Herbert Graf. Breve video, sobre Maria Callas, hecho por la televisión suiza en la Scala "Poliuto", Diciembre de 1960. Son unos minutos de filmación sobre la noche de apertura, con las escenas de La Scala antes y después de la función. Esta hablado en alemán, excepto cuando el periodista se dirige a María Callas (en italiano) y a Pierre Balmain (en francés). Se ven figuras como a Bastianini, Zaccaria, Corelli y Ghringhelli. Hay fragmentos de los preparativos, también la gran expectativa de la gente en la puerta del teatro, se ven escenas entre bastidores y escenas durante el final de la ópera, cuando Maria Callas habla emocionada con el periodista.

Arturo Toscanini (1857-1957)

Músico y director de orquesta. Herbert Graf produjo la dirección escénica de varias de sus Operas. Una de las representaciones más famosas fue la Flauta Mágica de Mozart en el Festival de Salzburgo en 1937. Así recordaba Herbert Graf su primer encuentro con él que condujo luego a memorables trabajos compartidos en torno a la Opera:

"Toscanini estaba por ese entonces en Nueva York y, al escuchar buenos comentarios sobre Falstaff, pidió ver los modelos y los dibujo. Me dijo que lo que lo alejaba de dirigir ópera era su creciente desencanto con los actuales standards de producción, de modo que puede imaginarse lo contento que yo estaba cuando dio su entusiasta aprobación a mi proyecto".

Mario Lanza
en Otello de Verdi.

Herbert Graf fue quien anticipó su calidad como tenor al escucharlo de joven. Posteriormente lo dirigió en el Metropolitan Opera de New York.

Bruno Walter (1876-1962).

Director de orquesta y compositor alemán. Nació en Berlín, pero se trasladó a varios países entre 1933 y 1939, finalmente residiendo en los Estados Unidos en 1939. Trabajó en diversas obras con Herbert Graf, compartiendo algunas de las mismas con Toscanini.

"Mi encuentro con Walter llevó directamente a un contrato. Refiriéndose a mi reputación de enfant terrible, dijo: "Joven, he escuchado tantas cosas tremendas acerca de usted que pensé que había también talento". De modo que me ofreció el montaje del Rapto que él estaba por dirigir en el Maggio Musicale de Florencia". ( Herbert Graf- 1972)-


Max Reinhardt
Fue un productor cinematográfico y director de teatro y cine
que tuvo una importancia vital en la renovación del teatro moderno, que Herbert admiraba muchísimo).

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet