Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
El legado de Freud y la cuestión del padre
en el caso del "pequeño Hans"
Ariel Pernicone

Imprimir página

"Mi padre, Max Graf, fue un hombre extraordinario, el mas extraordinario que he conocido.

Se lo recuerda como musicólogo y critico pero sus intereses y logros abarcaron muchos campos diferentes.....
fue el primero en aplicar el método psicoanalítico al estudio del proceso creativo
y fue también uno de los primeros terapeutas freudianos.

Cuando yo era todavía muy pequeño, desarrollé un miedo neurótico hacia los caballos.
Freud me hizo un examen preliminar y luego dirigió el tratamiento con mi padre
como intermediario, utilizando una especie de juego de preguntas y respuestas que
posteriormente se convirtió en una practica estándar de la psiquiatría infantil.

Freud documento mi cura en una artículo de 1909 llamado "Análisis de la fobia de un niño de cinco años"
como la primera aplicación de la técnica psicoanalítica a la neurosis infantil.
Sé que se la conoce popularmente como el caso pequeño Hans y es aun un estudio clásico en este campo ".

Del Reportaje a Herbert Graf ,
realizado por Francis Rizzo en 1972.
Memorias de un hombre invisible.

El regalo de Freud

La escena que voy a relatarles podría ser probablemente una pequeña anécdota cotidiana y hasta una costumbre típica de la Viena de principios de Siglo XX , si no la hubiera protagonizado Sigmund Freud.

Esta escena, leída hoy a la distancia, me parece a mí, que cobra toda su colosal dimensión , por el símbolo que representa y por las enormes implicancias que tuvo para la historia del psicoanálisis , ese breve encuentre en torno a un regalo, entre su creador y un pequeño niño que casualmente cumplía años ese día.

Según el rastreo biográfico que pude hacer, fue el propio Max Graf , padre de ese niño llamado Herbert Graf, conocido crítico de música y discípulo de los primeros tiempos de Freud, quien contó el episodio, casi como al pasar, en un escrito publicado en el año 1942, llamado " Reminiscencias del Profesor Freud ".

Max Graf relata en detalle la anécdota que conservaba aun viva en su memoria, y que ahora intento comunicarles como un modo de acercarlos al tema que me interesa desarrollar :

Max Graf dice textualmente así:

" Freud tenía un papel entusiasta en todos los acontecimientos familiares de mi casa, esto a pesar de que yo era un hombre joven y Freud era ya de edad avanzada y sus cabellos maravillosamente negros comenzaban a encanecer.

En ocasión del tercer cumpleaños de mi hijo ( se refiere a Herbert ) Freud le trajo un caballo de balanceo que por sí mismo llevó hasta arriba por los 4 tramos de escalera que conducían a mi casa ".

-Lo curioso de esta anécdota es que , si el dato está bien consignado, el caballo de madera que Freud regaló al niño a sus 3 años fue entregado unos meses antes de que se desatara el síntoma fóbico que diera lugar al historial y que lo convirtiera en el futuro, en nuestro tan conocido y por que no decirlo tan querido "pequeño Hans".

Ahora bien, debo comentarles además que al proseguir la investigación y el rastreo biográfico en el que estoy embarcado, me topé con una sorpresa que me interesa compartir con ustedes.

-Existe un reportaje del mismo Max Graf que fue realizado por Kurt Eissler en 1952 , es decir 10 años después del escrito antes mencionado, cuyo contenido permaneció durante todos estos años guardado bajo 7 llaves como tantos otros importantes documentos de la historia del psicoanálisis, que se conservan aun en los Archivos Freud, de la Biblioteca del Congreso de los EE .UU, y que tienen una absoluta restricción para su publicación o lectura .

En el avance de la investigación tuve posibilidad de acceder a la lectura de ese reportaje cuya restricción ha sido levantada hace un tiempo atrás, no muy lejano, y en él me encontré con la sorpresa de un nuevo dato , ahora cambiado:

-En ese reportaje de 1952, Max vuelve a confirmar la existencia de la historia del regalo del caballo de balanceo que él había mencionado en " Reminiscencias.."(1942), pero corrige un detalle que podría modificar completamente la comprensión y el análisis del hecho :

Max Graf dice en 1952 ante una pregunta de Kurt Eissler :

" Quiero completar la descripción de Freud con algo que era característico de él: Después que el niño había sido curado, y fue su cumpleaños, Freud vino a mi departamento y cargó bajo su brazo, subiendo por los 4 tramos de escalera, un caballo de balanceo , el cual le fuera entregado a mi hijo como regalo"-.

Por lo tanto, si nos atenemos a este segundo relato, el caballo de madera fue entregado por Freud no antes de que se produjera la fobia como en la primer versión (de 1942) sino alrededor del período cuando estaba concluyendo el síntoma, es decir para el cumpleaños del 10 de Abril de 1908, exactamente cuando Herbert cumplía 5 años, y probablemente ya pudiera empezar a jugar con los caballos y no temerles tanto como hasta ese momento.

Ustedes se preguntaran cual es el sentido de introducirlos aquí en este debate Histórico-biográfico que desvela a los biógrafos de la historia del psicoanálisis?

Pienso que quizás sea tan solo una forma amena que se me impuso o que encontré para acercarlos al tema teórico que desarrollaré, por eso avancemos en este trayecto:

Ensayemos pues ubicando las cosas en ciertos términos hipotéticos:

-Si el regalo fue entregado a los 3 años, como relata Max en 1942, además de ser llamativa su omisión al no ser consignado en el historial, podría haber representado para Hans un significante que Freud mismo aportó previamente, significante que antecede al síntoma y del cual el niño luego pudo valerse como un elemento en la elección del objeto fobígeno.

Ese significante quedó en el inicio ligado de alguna manera al "Profesor", que tal como su padre seguramente le transmitió era quien sabía y hacia quien había que dirigirse.

Significante de la transferencia que sus padres habrían provisto en su vínculo personal con Freud, llegando al niño por esta vía, tal como habitualmente llega en la infancia.

-En cambio, podríamos pensar que, si el regalo fue entregado a los 5 años, tal como Max informa en 1952 , hecho que tampoco hallamos consignado en el historial, nos encontraríamos ante un acto que revelaría en toda su dimensión a Freud y ( de otro modo )su intervención con el niño:

En ese acto, le lleva un juguete que representa el objeto fóbico temido, allí cuando cierto dominio sobre él parece haberse empezado a lograr, o está en vías de tramitación, llevarle un caballo de madera , quizás como una forma de proveerle un objeto lúdico para un dominio activo de su angustia.

De todas formas, debo reconocerles que al incursionar en estas cuestiones nos adentramos en un camino de meras conjeturas, especulaciones aventuradas, surgidas a partir de datos relevados de la historia y que no pertenecen en si mismo al texto Freudiano de nuestro interés y sobre el que debemos trabajar.

Por lo tanto, en algún sentido quizás ustedes podrían decir, no sin razón, que este recorrido no ha de tener valor alguno, pero decidí no privarme de iniciar el abordaje del tema del caballo como síntoma por este recorrido y ponerlo a su consideración.

Sin embargo, lo que si me importa consignar y destacar particularmente ,mas allá del dato preciso en lo temporal y los minuciosos devaneos biográficos que recién mencionaba, es aquello que de este famoso CABALLO pueda llegar cabalgando hasta nosotros como el símbolo de una enseñanza-

Me refiero a la idea de que ese caballo en torno al cual Freud y Lacan han enhebrado tantas reflexiones teóricas nos llega hoy ya no como el regalo que fue para aquel niño, sino como el legado de una enseñanza , una transmisión de un saber , que conserva toda su vigencia como caso fundante del psicoanálisis con niños .

En mi opinión y en la de muchos analistas que trabajamos con niños, no hay forma de empezar a entender la dinámica de las neurosis en la infancia, si no se realiza un pasaje casi ritual, por ese baño de lenguaje, esa enorme "proliferación imaginaria " de este niño de 5 años , que constituye el historial freudiano fechado en 1909.

Intentemos pues avanzar por allí, esa es mi pretensión para este escrito, en la convicción de que desprenderemos de ese modo ciertas claves o coordenadas de estructura para entender la dinámica del tema que nos convoca.

Para ordenarnos en ese "mare magnun" que es el discurso de Hans , decidí tomar como eje de trabajo la relación existente entre la constitución del síntoma fóbico con respecto a la cuestión del padre.

Me interesa ubicar para ustedes, al menos sintéticamente, cuales son las ideas desarrolladas por Freud y Lacan al respecto en torno al "pequeño Hans"y en ese recorrido intentaré situar algunas de sus semejanzas y diferencias .

Freud va a plantear en forma clara y contundente que parte del problema y la clave central del pequeño Hans se juega en el intento de resolución del conflicto de ambivalencia con su padre.

Tal como lo formula en su versión del Edipo positivo clásico , Hans estaba dominado por un fuerte interés pulsional dirigido hacia su madre y serán los deseos incestuosos anudados a ella, los promotores de la expresión del deseo de eliminar a su padre como un molesto rival a quien por otra parte, al mismo tiempo. amaba y tenía un apego tierno muy importante.

Según Freud es en ese conflicto de ambivalencia con el padre , enhebrado con la intensidad pulsional y en su enlace al complejo de castración , donde debemos ubicar la fuente central de la angustia , y aquello que conducirá a Hans a realizar una búsqueda de salida a su conflicto por la vía del síntoma .

Freud dirá que la salida a ese enorme conflicto que se sernía sobre el pequeño Edipo, encuentra esa solució n desplazada a través de esa formación sintomática que fue justamente la fobia al caballo.

EL CABALLO COMO SINTOMA en Hans, tendrá la función , según Freud, de aquello que resuelve el sentimiento de ambivalencia hacia el padre. La hostilidad hac ia él, será reprimida, y desplazada en forma metonímica en ese objeto que ahora lo representa.

Siendo consecuente con su idea , hacia ese blanco lo vemos disparar a Freud su famosa intervención del 30 de marzo de 1908 cuando Hans junto a su padre lo visitaran en su consultorio.

Será entonces cuando Freud le formula el Edipo, desde su lugar de oráculo, casi como una sentencia, encarnando su función de padre simbólico, tal como lo nombra Lacan.

Es importante consignar que en 1926, en "Inhibición síntoma y angustia" Freud plateará una conclusión mas contundente aun, al afirmar que todo el motor de la represión del deseo hostil hacia el padre y sus deseos por la madre, radica fundamentalmente en la angustia de castración, de la cual ahora el caballo será un representante directo, que se manifestó en el niño en el temor angustioso a ser mordido.

El caballo será entones el representante, por la vía del descentramiento y la regresión, de la figura del padre como agente de la castración.

Quiero determe aquí, solamente señalando una cosa respecto de Freud. Es claro que para el, lo que constituye la coordenada que nos permite hablar de neurosis, no es el conflicto edípico en si mismo, que es prototípico de la estructuración humana, sino su salida sintomática a la que se vio compelido Hans , quien por la vía de la sustitución y el desplazamiento , constituyó esa forma particular de neurosis que es el síntoma fóbico.

Que dirá Lacan al respecto al hacer su lectura del Caso Hans ?

Esta es su definición inicial sobre el "pequeño Hans" :

" Es la palabrería de un niño de 5 años, entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 1908. Esto es el pequeño Hans para un lector que no este al corriente, y si lo esta, y no tiene inconveniente es estarlo, sabe que esta palabrería tiene su interés….

Una fobia con todas las molestias que supone en la vida del joven sujeto, todas las inquietud es que suscita en su entorno, y todo el interés que esto despierta en el Profesor Freud…..".( Seminario IV).

Ahora bien, para entender lo sucedido con el síntoma, Lacan decide partir de la situación pre -fóbica con la siguiente pregunta :

En que situación encontramos al niño previo al estallido de la angustia y su posterior constitución de la fobia al caballo?

Lacan dirá que en verdad Hans no se encontraba privado de nada. Vivía en un mar de felicidad, enredado eróticamente en un juego fálico, relación imaginaria con su madre, que denomina como el juego del engaño, o el juego del señuelo intersubjetivo.

Etapa superfeliz, dirá con cierta ironía, en la que el niño nada placidamente en un mar de dicha.

Al mismo tiempo Hans está intensamente interesado en la cuestión del hace pipi, y la prohibición de la masturbación no ha surtido aun efecto sobre el.

Con relación a su madre, el niño avisora un nuevo término, que se ubica entre su madre y el, en su comprensión inconsciente respecto de ella y su deseo.

Allí es donde siente al "falo" como el centro de su deseo, núcleo principal de la sexualidad femenina que marca esa fundamental estructuración inicial de un sujeto y que orienta su mundo en los primeros tiempos.

En relación a ese deseo, y esa falta primordial, él mismo se sitúa en distintas posiciones, ofreciéndose como falo,… Lacan dirá , "cameleándola" en una relación tramposa.

Es una relación tramposa, porque transcurre en un campo imaginario, dual, en una forma de vinculación intersubjetiva en la que el niño le asegura a la madre que puede colmarla en todo cuanto le falta en su deseo, y esta al mismo tiempo se muestra colmada por él, teniendo ambos como telón de fondo aquello que la teoría freudiana nombra como " El penis neid", o envidia al pene , situándonos en esta etapa primera de Hans en el tiempo que Lacan denomino como la cuestión del falo imaginario.

Ahora bien, hasta aquí parecía marchar todo bien, los primeros informes de Max Graf destinados a Freud se sucedían sin dificultades, proveyéndole la información normal y esperada respecto de la sexualidad infantil, pero en forma sorpresiva para todos, este niño aparentemente colmado y feliz empieza a angustiarse, y como si fuera poco comienza a tener, posterior a esa angustia primera, una intensa fobia a los caballos , negándose a salir de su casa.

Que precipitó la crisis ?

Lacan va a plantear que el niño va a sufrir una descompensación a causa de la irrupción en el escenario dual e imaginario con su madre, de dos elementos reales que precipitaran a Hans en su crisis porque le plantean un problema nuevo a su existencia que requiere una solución.

Los dos elementos reales serán, en primer lugar el nacimiento de su hermana Hanna, y por otro lado, y principalmente, aquello que trajo como conflicto su propio crecimiento, que es la sorpresiva irrupción en su cuerpo del goce real y pulsional que provee su pene.

La cuestión parece simple pero no lo es, ya que es importante comprender que el trabajo psíquico que representa para todo sujeto en estructuración integrar el efecto traumatizante de la pulsión es una tarea compleja y en torno a esta cuestión se pueden explicar muchos de los síntomas por los que nos consultan en la niñez.

Lacan entiende que estos dos elementos reales que irrumpen en su mundo, conmocionan su estabilidad, y las reglas hasta allí conocidas por el niño cambian de repente, y deberá pues realizar algún esfuerzo o trabajo psíquico para integrarlas de alguna forma, pero justamente será aquí donde se encuentra con una dificultad que traba la solución: La carencia del padre real.

El problema radica en que en este momento de descompensación, que todo sujeto en estructuración debe atravesar, donde las reglas conocidas de su mundo cambian, el niño ha de dar un paso que resulta literalmente infranqueable por si solo.

En este punto Lacan será contundente e implacable respecto de su lectura de la participación del lugar del padre de Hans en relación a la formación del síntoma del niño :

Será en ese momento de crisis en el cual Hans se encontrará buscando una salida a ese juego imaginario con la madre, debiendo además intentar integrar a su subjetividad la existencia de los efectos pulsionales de su pene real , que se topa con un fuerte obstáculo en su desarrollo, tal como lo nombra Lacan, la ausencia del "pene mayor de todos", es decir el del padre, debiendo afrontar así su complejo de Edipo, en una situación que exige una simbolización particularmente difícil.

Explicará así, que para la asunción de la función sexual viril en el varón, juega un papel esencial la presencia del padre real. Para que el sujeto sea atravesado verdaderamente por el complejo de castración, y encuentre un pasaje de salida, es preciso que el padre real juegue de verdad el juego, es decir que asuma su función de padre castrador en su forma mas correcta.

El caso Hans, según Lacan, ilustra como un niño se las arregló para encontrar en su síntoma, una suplencia allí donde su padre tan inmensamente bondadoso, ese padre cari ñoso y amado, fallo en su función. Un padre que se obstinaba en no querer castrar.

Será allí, concluye Lacan, que ante la carencia de esta función significante central para la estructuración humana, Hans deberá recurrir a la un sustituto que supla esa carencia.

El caballo como síntoma , en ese sentido, será el significante que le aportará el punto de enganche , con sus múltiples significaciones posibles, que le permitirá el recorrido por su proliferación imaginaria, y a través de sus diversas construcciones míticas, para encontrar así el camino necesario de salida que va desde lo imaginario a lo simbólico.

…………………………………………………………………………

En síntesis, para Freud el complejo sintomático del caballo, representó para el niño el sustituto desplazado de la representación del padre, allí donde el conflicto de ambivalencia, y la represión de la hostilidad edípica hacia él reclamaba una solución .

En Lacan, será la carencia del padre real, aquello que compelirá a la estructura subjetiva a buscar un sustituto de ese significante, y en este punto es donde el síntoma cumplirá una función que aportará una salida a la crisis planteada .

Probablemente dos caras complementarias de la misma moneda, en la que ambos coincidirán en la importancia central de la fuerza traumatizante y estructurante a la vez que ejerce la pulsión, y aquello que provee la castración simbólica como una vía de salida necesaria y posible a la conflictiva de todo sujeto en estructuración.

……………………………………………………………….

Para terminar deseo comentarles algo más acerca de cómo continuó la historia biográfica de Herbert Graf :

Su vida se desarrolló muy exitosamente en el campo de la música.

Siguiendo probablemente de alguna forma cierto camino identificatorio en este campo que era la especialización de su padre, Herbert se convirtió en uno de los mas famosos regisseurs ( director de escena) de la ópera, que constituye una función clave en ese medio, que por otra parte fue una profesión prácticamente creada por el, cuya esencia consiste en crear la escenografia que sostiene la obra operística.

A partir de 1936 trabajó como director de escena de Metropolitan de Nueva York, donde permaneció casi 30 años. Allí contrajo un primer matrimonio en 1927 con Lisselotte Austerlitz , del cual nació un primer hijo llamado Werner Graf en 1933, y luego tuvo un segundo matrimonio, con Magrit Thuering con quien tuvo una segunda hija en el año 1966, a sus 63 años, en Suiza , que se llama Ann Kathrin Graf, y actualmente tiene 41 años, quien vive en Ginebra donde Herbert Graf terminó su vida profesional como director de uno de los principales teatros de ese país.

Como parte de esta investigación tuve la posibilidad de dialogar con Ann-Kathrin Graf , vía e-mail, en el curso de los meses del 2007, y hacerle algunas preguntas.

Al preguntarle respecto de sus recuerdos sobre el padre, me dijo que conservaba pocos recuerdos ya que él falleció cuando ella apenas tenía 6 años, pero de todos modos siempre mantuvo fresco en su memoria el recuerdo de su padre, en su estudio, completamente dedicado a la preparación de su tarea en la casas de opera en todo Europa y que además estaba segura que el nunca volvió a tener síntoma fóbico alguno ni a realizar tratamiento alguno en su vida.

Herbert Graf falleció en 1973, de cáncer de riñón, luego de haber gozado de un enorme respeto en el mundo de la ópera y habiendo trabajado en casi todos los grandes teatros y con los cantantes más reconocidos de su época.

Para concluir, ahora sí, me gustaría finalizar este escrito, citando una pequeña referencia que nos relata Freud en su historial, que en mi opinión muestra en todo su alcance la dimensión pulsional que está en juego en la infancia, tal como nos lo enseñó este niño llamado en su seudónimo pequeño Hans, que tanto nos ha dado que hablar en el psicoanálisis, y quien no casualmente , ya conocido como Herbert Graf , fue nominado en sus inicios profesionales por los periódicos de la época como el " infante terrible de la opera" por su escenarios creativos y prolíferos en imaginación que al parecer perduró como un rasgo que lo caracterizó a lo largo de toda su vida desde su niñez.

La escena con la que deseo terminar, está claramente consignado en el historial de Freud y transcurre frente a la casa de los Graf, en Viaduktgasse 35-( Viena).

Hans está saltando y trotando junto a su padre, quizás hasta podríamos hipotéticamente imaginar que Freud ya le entregó el caballito de madera que antes mencionamos, ya que ese instante alegre parece transcurrir el mismo 10 de abril de 1908.

Un rato después Hans, al ingresar a su hogar, ante el interrogatorio incisivo de Max, le explicará en detalle a su papá cuando y como fue que pillo la tontería.

Sin embargo en ese momento, previo a eso, Hans seguía brincando sin detenerse, jugando alegremente frente a su casa , desarrollando todo el placer de movimiento que tal como nos señala Freud, está en la base representativa de ese objeto "caballo" elegido inconcientemente por él para constituir el síntoma fobígeno.

Podríamos decir que en dicho momento, Hans, en una pausa entre sus miedos y sus angustias, y a pesar de todo, continuaba saltando, jugando activamente a eso, ahora frente a su casa, junto a su padre, quien aunque Lacan lo describiera con toda su endebléz en la función, de alguna manera estaba allí junto a él, acompañándolo .

Es justamente la escena de ese instante, con la que quiero concluir este escrito.

-Hans brincaba, y posiblemente se haya dado vuelta para decirle a su padre, esa frase que lo muestra en toda su dimensión , la de un pequeño niño de apenas 5 años atravesado intensamente por lo pulsional , tal como suele ocurrirle a cualquier niño de su edad, como a tantos de los niños que nos llegan a nuestros consultorios.

Hans mira a su padre y le dice su frase sin vacilar, mientras no para de brincar mostrando de una vez por todas el núcleo, la medula de su subjetividad pulsional que aun hoy nos interesa:

Hans miró a su padre, y en forma directa le dijo : " Yo, soy un potrillo " y lo dijo así de un modo simple y directo , como suele hacerlo un niño de 5 años, sin por eso dejar de jugar, sin dejar de trotar y de saltar alegremente, en un movimiento intensamente pulsional que, porque no decirlo , simbólicamente, nos ha llegado como un eco de su enseñanza hasta hoy , como el legado de Freud , …. Pienso que quizás, tal vez será por eso y a pesar del enorme paso del tiempo, que todavía seguimos, nosotros analistas, aun hablando de él .

-Noviembre 2008.

-Bibliografía :

- "Análisis de la fobia de un niño de 5 años (el pequeño Hans)".(1909) Sigmund Freud. Ed.Amorrortu.

- Seminario IV- " La relacion de Objeto "- ( 1956-1957)Jacques Lacan- Ed. Paidos

- Fobia en la enseñanza de Lacan. Raul Yafar. Ed. Letra Viva.

- Reportaje a Max Graf por Kurt Eissler- 1952./ Archivos Freud.

- "Reminiscencias del Profesor Freud" Max Graf -1942.

- Reportaje a Herbert Graf , por Francis Rizzo en 1972. Memorias de un hombre invisible. Publicado en Opera News.

- Dialogo personal con Ann-Kathrin Graf- año 2007.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet