Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
"Reuniones de los miércoles"
Intervenciones de Max Graf
Ariel Pernicone

Imprimir página

Ver Historia de las "reuniones de los miércoles"

- Comentarios y trascripción -

Según consta en la publicación de las Actas que transcriben los debates de la "Sociedad Psicológica de los miércoles" organizados en la casa de Freud las reuniones publicadas se iniciaron el 3 de Octubre de 1906 y según se informa allí era el quinto año de funcionamiento de dichos encuentros.

Sigmund Freud presidía las reuniones y Otto Rank se desempeñaba como secretario rentado.

Por lo general se reunían 20.30 hs. y a las 21 hs. se comenzaba la presentación de trabajos, estableciendo el orden de los oradores en la discusión por sorteo. Habitualmente Martha Freud solía servir café y pastelillos en un intervalo.

En esta primera reunión, en la que en un comienzo se discutieron cuestiones formales, figura un listado por orden alfabético y con su dirección de los 17 miembros que la integraban.

En octavo lugar, con Freud a la cabeza del listado, figura el nombre:

"Dr. Max Graf" con dos direcciones:

-III.2.UNTERE VIADUKTG ASSE. 35 [tachado].

-IX.2. FUCHSTHALLERG. 8.

El día 10 de octubre de 1906, en la primera reunión científica, Freud se lamenta por no poder leer un prefacio a una serie proyectada bajo el título "Contribuciones a la psicología aplicada", ya que el manuscrito se encontraba en dicho momento en posesión de Hugo Heller (posterior editor de Imago) quien se hallaba ausente ese día.

La primera de esta serie de monografías sería luego publicada en 1907, por Heller en Viena, bajo el título "El delirio y los sueños de la ´Gradiva´ de Jensen".

En su lugar, OTTO RANK presenta la primer conferencia cuyo título es "El drama del incesto y sus complicaciones" (manuscrito). (Publicado luego en el libro "El motivo del incesto en la poesía y la leyenda: fundamentos de una psicología de la creación poética" -1912).

El 17 de octubre OTTO RANK presenta la segunda parte de su trabajo bajo el título "La relación incestuosa entre hermanos" y en dicho contexto Max Graf aparece interviniendo como primer discutidor, haciendo una referencia al "Tasso" de Goethe y al amor de Wagner por su hermana menor.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1906.

"GRAF considera que la interpretación del material, en la medida en que lo conoce, le parece correcta, pero entiende que no puede formarse una opinión sobre la parte del material con la cual no está familiarizado. Menciona su propio intento de rastrear, en el Tasso de Goethe, el velado amor del poeta por su hermana Cornelia, y explica que se basó en el hecho de que la hermana bienamada de Tasso también se llamaba Cornelia, y que el héroe de Goethe rechazó a Eleonora como objeto sexual. Luego habla del amor de Wagner por su hermana menor; de niño, el músico había tenido sueños de angustia: por la noche, de pronto se despertaba dando gritos y clamando por su hermana. Graf no logró esclarecer la misteriosa oscuridad que envolvía las figuras de Erda1 y Kundry2, pero supone que detrás de la creación de esos personajes hay impulsos inconscientes reprimidos".

El 24 de octubre del 1906 , en la continuidad del debate sobre el trabajo de Rank , que toma un tono intenso y candente, Graf realiza una participación puntual, aconsejando cautela en la interpretación de la creación artística y advierte acerca del valor de la repetición de ciertos motivos en la obra en su vinculación con la vida sexual. Ejemplifica con Schiller y una referencia al "odio al padre".

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE OCTUBRE DE 1906.

"GRAF aconseja cautela en la interpretación de la creación artística. Solo cuando ciertos motivos están elaborados con mucha precisión y se repiten frecuentemente es posible vincularlos a la vida sexual. La interpretación de la obra de Goethe sería tarea fácil, en vista de la enorme cantidad de material autobiográfico disponible. En cuanto a Schiller, Graf señala que en su obra hay un motivo particularmente marcado: el del odio al padre, que se manifiesta como odio a los tiranos. En su opinión, la tentativa de Rank de demostrar que casi toda la gama de las tendencias incestuosas está presente en Schiller, no es muy convincente".

El 14 de Noviembre del 1906 Graf llega tarde / no figura participando.

El 23 de Enero de 1907 figura en las Actas que Freud presenta un trabajo sobre el libro de Moebius " El estado desesperado de la psicología", mientras que Max Graf, en la misma reunión, presenta "Cartas de Wagner a su familia. El arte y la vida".

El 6 de Marzo de 1907 Adler presenta el caso de un paciente, joven estudiante ruso, proveniente de una familia adinerada que se presenta con un problema de tartamudez.

Durante la discusión Graf interviene haciendo un breve comentario sobre el caso, haciendo alusión al juego y hábitos orales.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 6 DE MARZO DE 1907.

"GRAF señala que la mezquindad y la prodigalidad coexisten en el paciente. Juego infantil: inmersión competitiva; contar para ver quién puede resistir más tiempo bajo el agua. La afición a las golosinas podría remitir a una fuerte acentuación de la zona oral, y es análoga al hábito de fumar".

El día 10 de abril de 1907 (coincidente con el cumpleaños 4 de Herbert).

El orador es el Dr. Wittels quien presenta un trabajo sobre la vida de "Tatiana Leontiev", revolucionaria rusa que intentó asesinar a un alto funcionario del gobierno zarista llamado Durinovo.

Wittels analiza los rasgos típicos de "heroínas" que cometieron atentados en la historia y en la literatura.

Graf interviene en la discusión en tono crítico hacia el trabajo y dando su opinión sobre Leontiev.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE ABRIL DE 1907.

"GRAF también hace referencia a la pobreza del material. En la mayoría de los casos no se puede menos que admirar la precisión con que se realizan esos atentados. Leontiev, sin embargo, es, por decirlo así, una asesina sin talento: su acto es resultado de una compulsión de imitación, pero sin tener ningún talento. Los frecuentes atentados criminales cometidos por mujeres tienen su contraparte en la epidemia masiva de suicidios entre el sexo femenino. La teoría del ascetismo no siempre es aplicable".

El día 24 de Abril del 1907 Graf participa en la reunión sin intervenir.

El orador es el Dr. Stekel quien toma como punto de partida el sueño de una paciente en la que observa la fusión muerte y sexualidad y desarrolla un trabajo en torno al tema de la neurosis de angustia.

(Al final hay una referencia de Freud a la angustia infantil, pág. 199).

El día 15 de Mayo de 1907 luego que Freud leyera la respuesta de Wilhelm Jensen a "El delirio y los sueños en la ´Gradiva´de W. Jensen" que Freud le había enviado, la reunión continúa con una discusión sobre el ensayo de Wittels: "Las mujeres médicas".

Graf opina que estudiar puede ser nocivo para las mujeres, haciendo luego un comentando en particular sobre el lugar de la mujer en relación a la profesión médica, menciona sus diferencias con el hombre.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE MAYO DE 1907.

"Sin entrar en detalles, GRAF subraya la intensa afectividad que colorea la discusión de ese tema sociopsicológico en Wittels. En su opinión, la desproporcionada afectividad manifiesta es consecuencia de la ira que provoca en Wittels el hecho de que las mujeres estudien en vez de tener relaciones sexuales. En realidad, las realizaciones de los hombres también tienen su origen en fuentes sensuales; el problema reside, simplemente, en determinar si el estudio es nocivo para la mujer. Graf cree que lo es.

En relación con la profesión médica en particular, considera Graf que la mujer nunca efectuará aportes de igual importancia que el hombre, puesto que carece de la gran influencia personal y el poder de sugestión que, además del conocimiento, es indispensable en un médico competente. Incluso en la actualidad el médico no puede dejar totalmente de lado ese elemento de sacerdocio (los primeros médicos eran sacerdotes); y la autoridad del médico, que en cierto sentido es continuación de la autoridad paterna, desempeña un importante papel en el tratamiento y la cura del enfermo. La mujer médica, que carece de esa autoridad, está más calificada para actuar como sustituto de la madre, es decir, para ser enfermera".

El día 9 de Octubre de 1907, se reinician las actividades.

Freud lee una carta enviada a los miembros en septiembre, en la que propone disolver la sociedad, y que cada miembro renueve y confirme su participación si lo desea.

-Graf figura en el listado de miembros del nuevo período 1907/1908.

El Dr. Steiner presenta un trabajo bajo el Título "Los equivalentes somáticos de la angustia y su diagnóstico diferencial".

Stekel comenta una serie de casos con equivalentes de la angustia fijados en zonas erógenas (referencia psicosomática).

Se produce un debate sobre la angustia.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 9 DE OCTUBRE DE 1907.

"GRAF se limita a señalar que la hermana de Goethe sufría de urticaria facial siempre que quería asistir a un baile".

En las reuniones de los días 30 de Octubre y 6 de Noviembre del 1907, Freud inicia la presentación de un Caso clínico de un joven abogado de 29 años que padecía una Neurosis Obsesiva. ("El hombre de la ratas").

Graf interviene brevemente en la segunda:

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1907.

"GRAF también desea saber por qué la represión es satisfactoria en una persona y no lo es en otra.

El interrogante que plantean Schwerdtner y GRAF tiene su origen, en cierta medida, en su injustificada desilusión por los logros del psicoanálisis. No tenemos derecho a suponer que habremos de descubrir la diferencia entre el enfermo y el ser normal porque, al menos cualitativamente 3, no existe esa diferencia".

El día 27 de Noviembre de 1907, el Dr. Stekel presenta dos casos de Histeria de Angustia. Graf hace una referencia a las cantantes mujeres y la vida conyugal.

Trascripción: REUNIÓN CIENTIFICA DEL 27 DE NOVIEMBRE DEL 1907.

"GRAF considera que sus objeciones al método de Stekel quedan refutadas por éxito de este. Conoce muchos casos de mujer en que cantantes mujeres, satisfechas de su vida conyugal, abandonan sus carreras, para reanudarlas posteriormente. Sabe también que grandes cantantes hombres viven en la abstinencia cuando salen de gira.

La producción artística de los niños comienza con la primer represión".

El día 4 de Diciembre del 2007 El Dr. Sadger es el orador quien presenta un trabajo sobre el poeta Konrad Ferdinand Meyer.

Graf opina sobre Meyer.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 4 DE DICIEMBRE DE 1907.

"GRAF observa que Meyer jamás le gustó particularmente, y que nunca le prestó demasiada atención. En el retrato de Stauffer-Bern 4 [de Meyer], los rasgos que expresan la alegría de vivir siempre le impresionaron más que los patológicos. Cabe esperar que del estudio psicológico de un poeta podamos aprender algo de la relación entre su personalidad y su obra. Sadger no prestó suficiente atención a este punto fundamental.

Durante la última psicosis de Meyer, su inmersión en siglos remotos constituye en él el núcleo de la creación.

Sadger presupone demasiados síntomas hereditarios. Graf se inclinaría más bien por describir como intensa vida anterior lo que Sadger denomina "aversión a todo apego". Además, Sadger se ha mostrado muy negligente en la justificación de sus hipótesis y tesis. Graf duda seriamente de que exista la posibilidad de que un hombre de 63 años desarrolle una histeria; también duda de que solo la muerte de la madre haya convertido a Meyer en poeta. Un estudio psicológico de los poetas también debería permitir descubrir los rasgos típicos de los artistas que comienzan a producir en una etapa muy tardía de su existencia".

Durante la Reunión de día 11 de Diciembre de 1907 Max Graf es el orador presentando su trabajo "Metodología de la psicología de los poetas". Probablemente, su mejor contribución durante estas reuniones.

Una semana antes Freud había presentado en una conferencia su texto "El poeta y el fantaseo".

Unos pocos días después, tal como está consignado en el Historial del "pequeño Hans", Graf consulta a Freud por el síntoma fóbico de su hijo.

El original manuscrito de este trabajo presentado por Graf permaneció adjunto a las actas, en posesión de Freud. Incluimos aquí el texto, y el debate posterior producido en dicha reunión.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1907.

Presentación: "Metodología de la psicología de los poetas". 5

ORADOR: DOCTOR GRAF

"El debate de la semana pasada actuó como estímulo para la discusión de esta noche. El trabajo de Sadger despertó un rechazo tan decidido y prácticamente unánime que parece deseable discutir el método de [estudiar] la psicología de los poetas. A mi entender, las fallas del trabajo no eran superficiales, sino de carácter esencial. La base íntegra de las reflexiones de Sadger era cuestionable.

¿Con qué objeto se estudia la psicología de los poetas? ¿No es posible definir determinados límites del método? En mi opinión, es deseable aclarar estos interrogantes; por consiguiente, he sugerido esta discusión.

Saben ustedes que se ha puesto de moda indagar en la psicología del artista. Algunas investigaciones recientes han proporcionado instrumentos adecuados a tal fin. Lombroso6 ha señalado las raíces patológicas de la creación en el campo de las letras, aun cuando lo haya hecho en forma distorsionada y propia de un aficionado. La escuela psicológica francesa ha acuñado ciertos conceptos de moda, tales como el de dégenéré supérieur, que pueden aplicarse a algunos artistas. De esta manera, hemos comenzado a componer análisis de poetas sobre la base de experiencias patológicas.

El profesor Freud ha efectuado nuevos descubrimientos psicológicos, que han arrojado luz sobre la vía que conduce al inconsciente y, de ese modo, ha promovido notoriamente los conocimientos relativos a la psiquis del poeta. Sus puntos de vista fundamentales, no obstante, no son los de un neuropatólogo, sino los de una persona que conoce el alma humana. Ello significa que conoce varios agrupamientos de elementos pertenecientes a los planos consciente e inconsciente, y ha demostrado que ambos se superponen en distintas posiciones; 7 además, ha demostrado que la enfermedad psíquica no es sino una variante de la denominada salud psíquica. Como psicólogo que es, ha erigido una estructura psicológica unificada. Lo que el profesor Freud aprendió de los enfermos le ha permitido comprender a los sanos. Así como las perversiones solo son partes escindidas de la pulsión sexual normal 8, de la cual son componentes, de la misma manera las enfermedades mentales constituyen una disociación de los elementos psíquicos de la persona sana.

Lombroso enfoca a los poetas de la misma manera en que enfoca un tipo particularmente interesante de criminal. Los psicólogos franceses no ven más que un neurótico en el poeta. El profesor Freud se interesa por el alma humana, el organismo psíquico. Los dos primeros, por lo tanto, pueden escribir "patografías"; el profesor Freud escribe análisis psicológicos, y toda persona que posea un interés analítico por los poetas debe decidir si desea escribir una historia clínica o una exposición psicoanalítica. Pero no debe, como lo ha hecho Sadger, confundir constantemente ambos métodos entre sí.

Por consiguiente hablaré ahora del método psicoanalítico y su aplicación en el caso de los artistas. Permítaseme efectuar un comentario preliminar.

He descubierto que varias personas que se valen de esta técnica abrigan la ilusión de que el solo hecho de conocerlas les permitirá explorar más profundamente que los demás biógrafos el alma del poeta (ilusión que también se delata en las palabras acertadas pero fáciles de inducir a error a nuestro amigo Kahane, que distingue entre "psicólogos de las profundidades" y "psicólogos de las superficies". Desearía observar, no obstante, que un psicólogo de las profundidades puede ser superficial, y un psicólogo de las superficies, profundo). Obras tales como el Michelangelo, de Grimm 9, o Experiencia y literatura, de Dilthey 10, son brillantes biografías, verdaderos estudios psicológicos, aun cuando sus autores no hayan aplicado la técnica de Freud; una mente mediocre que trabaje con la técnica de Freud obtendrá por cierto resultados menos profundos. Puede revelarse una mentalidad filosófica profunda aun cuando en el enfoque de los temas se aplique la dialéctica de la filosofía medieval; por comparación, puede producirse una obra totalmente chata, aun cuando se esté muy versado en todas las modernas ideas filosóficas. El factor decisivo es la capacidad intelectual con que se encara una tarea. La técnica de Freud, en sí, no hace más inteligente o profunda a la persona que la aplica; su valor reside en que proporciona a quien conoce la psiquis un instrumento nuevo y muy fino, aunque también muy frágil, para explorar el inconsciente. Empero, a un simple remendón de almas no le será de utilidad.

Por consiguiente, creo que no todo el mundo está capacitado para estudiar la psicología de los artistas, vale decir la psicología de las almas más complejas y sensibles, y todo aquél que emprenda semejante tarea deberá preguntarse primero si está capacitado para ello; es decir, si sabe de qué manera surgen del inconsciente los pensamientos y las imágenes, y cómo se transforman en material consciente. En una palabra, solamente aquella persona que posea inclinaciones artísticas deberá intentar una aproximación al artista. Este es el alfa de la psicología de los artistas.

La segunda pregunta a la que se debe responder es: ¿Cuál será el punto de partida de mis reflexiones? ¿El artista? ¿Su obra?

Aparentemente, sería más sencillo partir del artista. Son muchos los artistas que han hablado de sí mismos. Sus contemporáneos han registrado sus impresiones, conversaciones, etc. ¿No basta todo eso para aprender algo sobre el artista? Los relatos de contemporáneos ciertamente son valiosos, pero siempre subjetivos, y por lo tanto están falseados. En sus autobiografías, sin embargo los artistas siempre hablan pensando en la posteridad, retocan, y cuando uno de ellos, como Rousseau, promete decirlo todo sobre sí mismo, incluso sus faltas y sus vicios, es el más mentiroso de todos.

Una observación más: toda la creación artística está arraigada en lo reprimido. Pero lo reprimido ofrece resistencias cuando el autor de la autobiografía se dispone a relatar sus experiencias más importantes. Precisamente por esta razón las preguntas más significativas quedan sin respuesta. El artista solo supera sus inhibiciones psíquicas mediante la creación, y quienquiera desee conocer al poeta debe buscarlo en su obra. Un psicólogo de las superficies dijo: "Wer den Dichter will verstehen, muus in Dichters Lande gehen" ["Para entender al poeta, debe penetrarse en la tierra del poeta".]

Probablemente cuanto más habla el poeta sobre sí mismo, más tiene que ocultar. ¡Cuán poco sabríamos de los poetas si no conociéramos su obra! Los poetas trágicos de Grecia, por otra parta, son para nosotros personalidades poéticas [Dichterische Persönlichkeiten] familiares, y, no obstante, sabemos poco o nada de su vida. Shakespeare se salva de recibir el tratamiento psicopatobiográfico por el mero hecho de que sólo existen contados documentos suyos y algunas firmas. En cambio, desde el punto de vista psicoanalítico, es mucho lo que puede decirse sobre él. Poseemos cuatro volúmenes de sus obras: ¿Es realmente muy poco para conocerlo, cuando los psicoanalistas pueden extraer conclusiones importantes y sólidas sobre el ser humano a partir de unas breves palabras, el movimiento de una mano, incluso una bragueta desabrochada? Para ser franco, el músico que no puede discernir un retrato psicológico de Mozart en una de sus sinfonías le aconsejaría que dejara la música, ya que, o bien es sordo a la música, o lo es al lenguaje del alma. Todo aquél que tiene sensibilidad de artista estará de acuerdo conmigo.

Volvamos, pues, a la obra.

Pero, ¿cómo hemos de proceder? Por mi parte, he hallado un expediente que me ha resultado útil para mi uso personal: partir de los motivos que llamó típicos, vale decir, los motivos poéticos recurrentes en las obras del artista.

En la obra de Shakespeare, la figura de Hamlet, por ejemplo, es típica, y vuelve a encontrársela en la figura de Ricardo II, Enrique IV, y el melancólico Jacques11. La figura es siempre la misma, y algunos elementos poco comprensibles en Hamlet se me han aclarado a través de las otras obras.

Considérese, por otra parte, el odio del hijo por el padre como tema rector en los Räuber12, tema que también se halla presente en Kabale und Liebe13. En Don Carlos, el tema tiene una nueva y significativa motivación (el odio que siente el hijo por el padre, porque éste le ha robado a su madre). Posteriormente el tema se transforma en odio al opresor, el tirano (Wilhelm Tell).

En la obra de Goethe, la figura típica es un hombre débil que abandona a su amada y luego es tá abrumado por el remordimiento (Weislingen, Clavigo, Fausto).

Los cuadros de Rafael y las obras de Miguel Angel revelan motivos típicos.

En Richard Wagner, el Holandés, Wotan y Amfortas son una sola misma figura. En El Holandés errante, Senta deja a su prometido para seguir al Holandés; en La walkiria¸en Tristán, la esposa abandona al marido para seguir al amante, un alma afín. Solo entonces el motivo adquiere toda su significación.

El hombre desesperado, desgarrado por la discordia y redimido por el amor de una mujer, es el motivo dominante en todas las obras de Wagner.

Los temas fundamentales de las creaciones del poeta revelan los mecanismos más íntimos de su psiquis. Allí, nos encontramos en el centro mismo del inconsciente. Reviste especial interés observar de qué manera esos motivos típicos quedan velados en las obras, y cómo son tratados desde ángulos siempre nuevos (cosa que ya he mencionado antes). Algo similar ocurre en los mitos. Ustedes conocen Turandot, de Schiller. Los pretendientes que cortejan a Turandot deben resolver enigmas; si fracasan, son condenados a muerte. Se trata de un tema universal de la literatura, que encontramos no sólo entre los griegos sino también en los pueblos orientales. Aquí, el tema presenta una variación: los pretendientes no deben resolver enigmas, sino resultar victoriosos en el enfrentamiento con él [el padre] en carreras y otras [lides]. En un autor de leyendas, encontramos la forma original de ésta: el padre está enamorado de la hija, o tiene una relación con ella; para apartar a sus rivales, les impone pruebas mortales. Tal es el motivo original, que en Turandot fue mitigado ya por una era más humanitaria. Como todos podrán ver, se trata de un motivo universal de la humanidad. Incluso hoy en día, hay padres (enamorados) que tratan de guardarse para sí a sus hijas, tratando con dureza a sus pretendientes.

También es importante comparar personalidades afines entre poetas y artistas, para establecer tipos de artistas. Richard Wagner y Eurípides, Beethoven y Miguel Angel, Rafael y Mozart son personalidades afines, idénticas. Lo que tal vez sea oscuro en uno se torna claro en el otro. El misterio de los cuadernos de Beethoven no me resultó inteligible hasta que supe cómo trabajaba Miguel Angel.

El proceso creador de todos los artistas encierra características afines, y el objetivo último de los análisis de artistas, a mi entender, es alcanzar por fin una "teoría de la creación artísitica".

Sin duda, los análisis de artistas que presentan rasgos patológicos (en el sentido corriente de la palabra) también ofrecen contribuciones valiosas. Pero debemos dejar bien en claro que los más grandes artistas (en virtud de su misteriosa fuerza productiva, del espíritu vital que anima a todas sus creaciones) parecen ser hombres sanos, por cuanto la enfermedad configura una inhibición de la fuerza productiva, una depresión del espíritu vital [Lebensgefühle].

Son estos casos normales pues, los que deberán analizarse en primer término; todos los demás configuran variantes. Los genios de segunda categoría en quienes se revelan rasgos patológicos producen poco, o solo tras largos intervalos: su proceso creador se transforma, destruye, inhibe por la enfermedad. El análisis puramente médico, la patografía, contribuye poco y nada al conocimiento del proceso de creación poética, ya que solo encara inhibiciones y no las fuerzas creadoras positivas. No basta enfocar solamente esos cambios psíquicos; también, con la sensibilidad del artista, deben examinarse las fuerzas creadoras.

Si el alfa de mi discurso era que debemos estar artísticamente dotados para realizar análisis de artistas, la omega es también la misma. No sé si podríamos analizar correctamente a un neurótico tonto desde un punto de vista puramente clínico, pero solo podría comprender el organismo extremadamente complejo y sensible que es el poeta quien ante todo esté dotado para el arte. La técnica del profesor Freud no puede desentrañar por sí sola los misterios de la creación artística, a menos que se le aplique con la sensibilidad artística del profesor Freud.

DISCUSION

ADLER encuentra muchas ideas estimulantes y valiosas en la disertación de Graf. Sin embargo, no cree que, por el momento, pueda establecerse ningún tipo de reglas para el estudio de la psicología de los artistas. Cabe también hacer otras sugerencias, que serían igualmente importantes. Por ejemplo, debería estudiarse con especial cuidado la obra inicial del poeta (en relación, por supuesto, con su obra posterior). Esta técnica permite descubrir ciertas condiciones fundamentales de la constitución y el desarrollo de las predisposiciones caracterológicas.

Tal vez sería aconsejable soslayar los dones artísticos y, aplicando exclusivamente la técnica freudiana, hacer un bosquejo simple que refleje las corrientes psíquicas en los poetas.

SCHWERDTNER está de acuerdo con las argumentaciones de Graf: solo contados poetas pueden ser objeto de una patografía, mientras que pueden escribirse psicoanálisis sobre la mayoría de ellos. Las cartas de los artistas deben considerarse parte de su obra.

El profesor FREUD, ya en la última reunión, ha subrayado que en principio está de acuerdo con Graf; ahora desea ampliar sus apreciaciones partiendo de un ángulo específico.

Todo poeta que muestra tendencias anormales puede ser objeto de una patografía; pero ésta no puede enseñar nada nuevo. El psicoanálisis, en cambio, proporciona información sobre el proceso creador, y merece ocupar un sitio superior al de la patografía.

El método para realizar el psicoanálisis de los poetas cuenta con unos pocos puntos de referencia y presupuestos:

La relación entre la creación literaria y la vida del poeta.

Primera proposición (tomada de "El poeta y el sueño diurno")14: la producción literaria obedece por lo general al mismo mecanismo que el sueño diurno: los "motivos dominantes" (Graf) son los deseos que predominan a lo largo de la vida del poeta (Freud).

Freud se encuentra en condiciones de añadir una Segunda proposición: el principio de trasposición de los elementos, de especial significación para el análisis de mitos y leyendas. La relación existente entre los contenidos de la conciencia y del inconsciente: los elementos son los mismos, pero su orden cambia de muchas maneras.

Tercera proposición: la definición de los tipos según la sugestión de Graf.

Cuarto proposición: especial importancia a las obras de juventud del poeta, como sugirió Adler.

Por medio de estos recursos podemos tratar de extraer de las obras algunas conclusiones acerca del proceso de creación artística.

La tesis de Graf, en el sentido de que la creación literaria emana de lo reprimido, es cuestionable. Confunde "inconsciente" con "reprimido", que por cierto no es lo mismo. 15

La Gradiva es un excelente ejemplo de motivo típico. El tema de las dos novelas cortas de Jensen, sobre las cuales ha llamado la atención Jung (El paraguas rojo y En la casa gótica), es el amor por un pariente cercano: una prima o una media hermana. La base de todo el asunto, por lo tanto, es la relación de Jensen con una compañerita de juegos, quizás una hermana. Es posible que los hechos hayan ocurrido del modo siguiente: el escritor recibió una impresión profunda, que dejó tras ella un deseo insatisfecho (tal vez la pérdida de esa compañera de juegos). La vista del bajorrelieve, que le recuerda a la hermana, reaviva de pronto ese deseo. El escritor reacciona de diversas maneras ante dicha experiencia. Las tres novelas cortas pueden ser reemplazadas por tres fórmulas:

La primera novela puede traducirse así: "Ya no puedo amar a nadie, desde que la ha perdido" (tal vez se refiere al enfriamiento de sus relaciones conyugales).

La segunda: "Aun cuando estuviese viva, tendría que pretenderla entregándola como esposa a otro hombre". Aquí da la prueba de que no son hermanos.

La tercera: "La volveré a ver", en el sentido de un consuelo. Creencia en la resurrección.

Esa compañera de juegos (a quien en su fantasía puede haber elevado a la categoría de hermana, porque en realidad no tenía ninguna hermana; o que realmente puede haber sido su hermana) era, muy probablemente, una niña enfermiza. Esa enfermedad, posiblemente una deformidad de los pies, puede haberse borrado y trasfigurado por la fantasía. La vista del bajorrelieve le reveló que ese defecto también podía ser reinterpretado como una cualidad superior.

La solución tal vez sea demasiado simple; pero aun así, podría ser cierta en una forma más compleja. La persona en cuestión puede haber sido su propia hija, etcétera.

Shakespeare es tema apropiado para el método psicológico, aun más desde que Brandes 16 ha preparado el terreno en ese sentido. En Hamlet, los vínculos con la vida personal del poeta son evidentes: dicha obra es la reacción ante la muerte de su padre y de su hijo.

El período de amargura hace sospechar que padeció una enfermedad venérea (Timón de Atenas). Macbeth testimonia lo que puede hacer un poeta con una obra de circunstancia.

WITTELS se opone a esta forma de escribir biografías de los poetas. Es muy grande la tentación que nos llevaría a consultar el diccionario no escrito de significados inconscientes que tenemos en la cabeza. Sería más fructífero aplicar las doctrinas de Freud a la vida misma, para que la gente entienda que tiene necesidades sexuales insatisfechas. En la actualidad, las psicologías de los poetas no son útiles ni para las teorías freudianas ni para la gente.

SADGER está en contra del método propuesto por Graf: él mismo escribe patografías por puro interés médico, y no con el fin de arrojar luz sobre el proceso de creación artística (que ni siquiera la interpretación psicoanalítica puede explicar). El método de Graf no es sino el antiquísimo método de los historiadores literarios que comparan la vida y la obra del creador, enriquecido por la llave que Freud ha puesto en nuestras manos. En la última reunión ya puntualizó cuán difícil y riesgoso era inferir [las circunstancias de] la vida de un poeta a partir de sus obras.

El método de Graf tampoco resuelve el enigmático problema de saber cómo el inconsciente del poeta se vuelve de pronto preconsciente.

Después de criticar los principios en que se basa la tesis, Sadger plantea algunas objeciones a ciertas aseveraciones de Graf; por ejemplo, que los escritores de segundo orden revelan características patológicas con mayor frecuencia que los grandes escritores; como prueba en sentido contrario, menciona a Kleist, Grillparzer y otros.

Llega a la conclusión de que el método puramente psicoanalítico no explica absolutamente nada.

FEDERN desearía hacer una sugerencia en relación con la primera proposición del Profesor: el hecho de que las ensoñaciones diurnas artísticas conservan en medida mucho mayor las características de un juego, brinda al artista ventajas respecto de quien sueña despierto. El tema de la ambición y el tema del juego tal vez podrían situarse en una categoría superior: la de la sed de poder y el deseo de dominación. El poeta puede representar a sus personajes como le parezca. Lo que Graf denomina "energía vital acrecentada" es un a forma superior de la capacidad de hacer que el inconsciente realice un trabajo psíquico. El inconsciente trabaja correctamente (nunca incorrectamente) en un plano más elevado de correspondencia con el mundo externo [Aussenweltensprechung]. 17 El poeta está a la vanguardia del desarrollo general, y de ninguna manera es un fenómeno de degeneración.

A pesar de lo que cree Sadger, el poeta nunca se siente inhibido por las leyes de la creación artística, que nunca constituyen una inhibición, sino un análogo de sus aptitudes artísticas.

HITSCHMANN comenta que primero deberían buscarse las características específicas de todo gran poeta, para luego investigarse por qué un individuo creador decide expresarse precisamente en esa forma artística particular. (GRAF declara que la respuesta a esta pregunta se halla en la teoría de las zonas erógenas). Brandes demuestra que en ciertos momentos de [la vida de] Shakespeare aparecen (periódicamente) figuras similares en su obra, observación digna de atención.

RANK señala en primer término, que Graf ha definido agudamente el punto de vista de todos los que estudiamos la vida psíquica de los poetas sobre la base del método del Profesor Freud. Las divergencias personales e individuales han sido expresadas por varios miembros.

Por el momento, no nos interesan de ninguna manera las experiencias del poeta (su vida exterior) sino solamente el modo en que esas experiencias son elaboradas [y absorbidas] (su vida interior).

El profesor FREUD critica a Sadger por haber introducido en la discusión el problema mucho más grande y vasto de la relación existente entre lo consciente y lo inconsciente. Trátase de un problema que solo la teoría puede resolver.

GRAF dirige sus observaciones finales a Sadger en particular, el único que planteó críticas serias. En primer lugar, defiende a los historiadores de la literatura, que nos proporcionan en cierto modo los "restos diurnos". El interrogante de Sadger, sobre la manera de poder explicar la psiquis del poeta a partir de sus obras, que están distorsionadas, queda contestado al respondérsele que la ciencia no está destinada a explicar nada sino, más bien, a proporcionar descripciones sin lagunas" .

En la siguiente reunión, del día 18 de Diciembre de 1907 Se desarrolla una discusión sobre los traumas sexuales y la educación sexual.

En dicho debate, Graf opina acerca de los traumas infantiles como causa de neurosis graves.

También sobre la información sexual en los niños y sus consecuencias.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1907.

"GRAF pregunta por qué los traumas infantiles pueden dar como resultado neurosis grave en un individuo, en tanto que pueden no ejercer efecto alguno en otro. Asimismo, desea saber en qué medida la información sexual puede atenuar o impedir consecuencias nefastas. La información sexual completa tal vez sea más peligrosa que la información "natural" que, por regla general, se va adquiriendo gradualmente".

El día 15 de Enero de 1908 el Dr. Urbantschitsch, quien provenía de una conocida e ilustre familia de aristócratas vieneses, y se contaba entre los primeros discípulos de Freud, presenta un trabajo titulado "Mis años de desarrollo hasta el matrimonio".

En torno a esa exposición sobre su propio desarrollo sexual se organiza un debate en el que Graf expresa lo siguiente según consta en las actas:

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE ENERO DE 1908.

"GRAF considera que sería deseable añadir ciertos elementos complementarios al trabajo presentado; por ejemplo, sometiendo la historia de su vida a un estudio psicoanalítico".

Los días 5 de Febrero del 1908 y 12 de Febrero de 1908 Graf integra una comisión junto a Adler, Federn, Hitschmann y Wittels que proponen aspectos reorganizativos de las Reuniones de los Miércoles.

Durante la Reunión del día 4 de Marzo de 1908 Otto Rank intenta demostrar en su trabajo presentado ese día, que la inferioridad de los ojos de Schiller (miopía) fue una de las raíces de Guillermo Tell.

Se debate el tema de la inferioridad, participando allí Adler. Luego de la intervención este, Graf hace un comentario al respecto:

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 4 DE MARZO DE 1908.

"GRAF declara que no conoce el libro de Adler, pero entiende que es preciso precaverse contra la aplicación de dicha teoría allí donde no corresponde. Incluso una persona muy comprensiva escucharía la interpretación de Rank con cierta dosis de incredulidad. El mito de Tell está íntimamente relacionado con el de La Odisea; originariamente, detrás de Ulises estaba Apolo, el dios del Sol, que regresa en el período del solsticio de invierno.

Tal vez puedan admitirse ciertos vestigios de una "inferioridad visual" en la escena de Melchthal.

Contrariamente a Adler, Graf no puede imaginar a un poeta que no posea un aparato visual perfectamente organizado; el poeta piensa con los ojos. Los poetas más importantes poseen un órgano visual muy sensible; es más probable que sólo los poetas de segunda categoría, los introvertidos (como Novalis), tengan una vista débil".

El día 11 de Marzo de 1908 Graf participa de un debate en torno a la presentación del Dr. Wittels "La posición natural de las mujeres".

No hay consignadas intervenciones de Max Graf.

El día 1º de Abril de 1908,luego de una exposición del Dr. Hitschmann sobre Nietzsche y "El ideal ascético" Graf realiza su comentario en el debate acerca del filósofo:

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 1º DE ABRIL DE 1908.

"GRAF comienza por elogiar la observación de Hitschmann en el sentido de que es filósofo quien continúa pensando y especulando más allá de la pubertad. Nietzsche no es un buen ejemplo para establecer las condiciones necesarias para convertirse en filósofo; no es filósofo en el sentido en que lo eran Platón, Aristóteles y otros. Sus obras, escritas bajo la influencia de los moralistas franceses, son una forma de autocura. A partir de su naturaleza débil, Nietzsche supo forjarse ideales vigorosos. Su personalidad no es enteramente característica del filósofo; su evolución no sigue una línea recta, como la de muchos otros pensadores e investigadores; tampoco se produjo un viraje repentino en mitad de su vida (como, por ejemplo, en el caso de Wagner). El desarrollo de Nietzsche sigue una línea tres veces quebrada: abandona la filología cuando se convierte en adepto de Wagner y Schopenhauer; a esa altura de su vida debe de haber irrumpido algún elemento que quizá sea consecuencia de su rechazo y represión de la sexualidad, como consecuencia de su infección.

La filosofía posteriormente desarrollada por Nietzsche tiene sus raíces en su lucha contra la enfermedad por medio del autoanálisis.

GRAF cita a Schliemann 18, cuyo interés por lo que sería la pasión de su vida despertó a los 7 años".

LA LETRA H

En el Acta, del día 8 de Abril de 1908, a dos días que su hijo Herbert cumpliera los cinco años, y que estuviera concluyendo su consulta por la fobia a los caballos, tal como consta en el Historia del "pequeño Hans" publicado en 1909 por Freud , Graf realiza una intervención de índole muy personal.

En el contexto de un debate sobre casos clínicos durante la reunión y tras una mención de Freud sobre los símbolos en los sueños, Graf comenta su propio ejemplo en relación a la determinación en la elección de nombres, con relación a sus hijos , refiriéndose a su particular interés por la letra "H":

Aparece aquí una sorprendente referencia al nombre "HANS ", que orienta respecto de la probable decisión de la elección de dicho pseudónimo por parte de Freud.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 8 DE ABRIL DE 1908.

"GRAF cita un ejemplo de la determinación en la elección de los nombres. Su hijo se llama Herbert; su hija, Hanna. De estudiante, estuvo enamorado de una prima llamada Hedwig: los nombres de sus dos hijos empiezan con H, letra que, cuando era estudiante, escribía por todas partes, orgulloso de la belleza del trazo (también había pensado llamar a su hijo Harry o Hans).

Luego relata dos casos de telepatía que le conciernen. Cierto día, después de su casamiento, pensó con gran intensidad en su amor de juventud, su prima, y varias veces creyó verla en la calle. Después de un tiempo, su madre le dijo que ese día, efectivamente, la prima de Trieste había estado en Viena. El segundo incidente se relacionaba con su actual esposa; cierto día, durante la época en que estaban comprometidos, él rompió bruscamente el compromiso, y no se vieron durante cuatro semanas. Al cabo de ese lapso, mientras estaba en una fiesta muy divertida, lo embargó el deseo de ver a su novia, y le escribió. Al día siguiente recibió una carta de ella: las cartas se habían cruzado".

El día 22 de Abril del 1908 Graf participa de un debate y armado de un cuestionario propuesto por Hitschmann referido a un estudio estadístico de la vida sexual de la gente sana y enferma.

El día 27 de Abril de 1908 Graf participa del histórico Congreso de Salzburgo.

El día Junio de 1908 de intensos debates en torno a la presentación del texto "El sadismo en la vida y en la neurosis", de Adler y sobre el tema de la inferioridad. Graf está presente pero no se consignan intervenciones.

El día 7 de octubre de 1908 Freud propone el ingreso del Dr. Rie y del Dr. Ferenczi.

Se establece para el año en curso la presentación de trabajos; entre los diversos temas consta que Freud presentará una conferencia sobre demencia precoz y Graf sobre la ODISEA.

El día 4 de noviembre de 1908 diversos miembros realizan presentaciones de casos. Se produce un debate en torno al ensayo de Abraham "Las relaciones patológicas entre la sexualidad y el alcoholismo".

Transcricpión: REUNIÓN CIENTIFICA DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1908.

"GRAF observa que las mujeres, a quienes las circunstancias externas impiden entregarse a la bebida, hallan cierto sustituto en sus círculos de café y en las confiterías".

El día 11 de noviembre de 1908 el Dr. Rie presenta una discusión en relación al libro de Albert Moll "La vida sexual del niño" (sexólogo alemán que Freud no tenía en muy alta estima).

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 1908.

"GRAF se pregunta si en los niños el sueño no debería considerarse en parte como una actividad sexual (expresión de arrobamiento del niño dormido)".

"El Profesor Freud responde que no hay un límite entre las actividades generales y las sexuales. La vida sexual, como lo demostró en su ´Teoría de la ´sexualidad´ está organizada de manera tal que forma parte de todos los procesos importantes del organismo".

El día 25 de noviembre de 1908 Otto Rank presenta "El mito del nacimiento del héroe".

Graf no está presente en la reunión.

El día 9 de diciembre todos los miembros presentan reseñas e informes de casos. Al final de la reunión Graf presenta una obra teatral escrita en el verano sobre el tema padre e hijo, luego del fallecimiento de su padre. Josef Graf, padre de Max Graf, murió el 3 Junio de 1908.

Transcripción: REUNIÓN DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1908.

"GRAF presenta un breve análisis del esbozo de una obra teatral (compuesta durante el verano), cuyo tema es también un conflicto entre padre e hijo. Dos meses antes de que concibiera el plan para ese bosquejo en tres actos, había muerto su padre; siempre había vivido en conflicto con él. En relación con ese bosquejo, vuelven a su mente recuerdos de Schiller y Hebbel: ambos, a pesar de vivir en conflicto con sus padres, llegaron a destacarse en la vida. Por consiguiente, su obra es su propia justificación personal".

El día 13 de enero de 1909 el Dr. Stekel presenta partes de su trabajo "Poesía y neurosis".

Graf lo critica en forma contundente.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 13 DE ENERO DE 1909.

"GRAF critica la falta de rigor y coherencia del trabajo. No es posible presentar ningún argumento en contra, en parte debido a la trivialidad de los enunciados y, en parte, porque Stekel no logra definir su posición con exactitud. En primer lugar, el tema, es decir, la relación entre la creatividad artística y la neurosis, no debe circunscribirse a los poetas. Junto con otros artistas, debería considerarse al hombre medio dotado de imaginación, al "genio incomprendido", así como al adolescente en su período más creativo. La relación entre el poder creador y la enfermedad mental puede variar. Hay casos en que la enfermedad inhibe la creatividad (por ejemplo, Grabbe o Zacharías Werner) 19. En otro grupo no hallamos ningún signo de neurosis: son los artistas que han preservado en ellos una cualidad infantil (por ejemplo, Mozart). El punto central, no obstante, es que consideramos que la neurosis es algo que inhibe la capacidad del hombre para vivir y trabajar plenamente, y no algo que promueve esas facultades, como sucede en los grandes poetas.

Hay también épocas morbosas, durante las cuales todos los artistas tienen una coloración neurótica, por ejemplo, los períodos barroco y romántico. Pero veremos también que las obras propias de dichas épocas no poseen valor perdurable. No debemos olvidar que todas las personas que realizan un trabajo intelectual son propensas a la neurosis, que, podría decirse, es su enfermedad profesional. No es difícil entender por qué en el artista la represión puede fracasar. La más acertada descripción de la creación poética se encuentra en una frase de [Richard] Wagner: "El poeta es aquel que conoce el inconsciente ".

El día 3 de febrero de 1909 el Dr. Adler presenta un caso de rubor compulsivo. Graf está presente en la reunión pero no se registran intervenciones.

El día 10 de febrero de 1909 todos los miembros presentes comentan algunos casos.

Graf hace referencia a su autoanálisis.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE FEBRERO DE 1909.

"GRAF habla de su autoanálisis de las llamadas "melodías que surgen espontáneamente", que regularmente halló que estaban asociadas al texto".

El día 17 de febrero de 1909 el Dr. Sadger presenta el trabajo "De los recuerdos de una joven ligera".

En el contenido del debate Max Graf hace una referencia a la figura de "Don Juan", y también a Mozart.

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE FEBRERO DE 1909.

"GRAF ve en la figura de Don Juan el tipo perverso polimorfo del estado erótico propio de la infancia. No parece darse una forma de homosexualidad reprimida en el auténtico tipo del Don Juan (el Don Juan de Mozart), al que a menudo se confunde con el tipo romántico, con elementos del Fausto (Byron). Por otra parte, hay dos tipos de prostitutas: 1) uno que corresponde al Don Juan y que, por así decirlo, puede acomodarse a todos los hombres; 2) otro en el que hay considerable grado de represión e histeria (así como características lesbianas). Mesalina es la contraparte directa del tipo del Don Juan (opinión que el profesor Freud refuta al señalar que Mesalina está siempre insatisfecha, lo cual no ocurre con Don Juan).

Graf cree que Mozart también debe incluirse entre los auténticos tipos del Don Juan, porque siempre siguió siendo un niño; ello está muy bien expresado en las cartas del joven Mozart".

El día 7 de abril de 1909 se debate el trabajo de Otto Rank "Sobre la psicología de la mentira".

Graf está presente, pero no se consignan intervenciones.

El día 19 de mayo de 1909 participa de un debate en torno a la presentación por parte de Freud del trabajo "Sobre un tipo específico de elección de objeto en el hombre" (publicado en 1910).

No se consignan sus intervenciones en dicha reunión.

El día 26 de mayo de 1909 continúa el debate sobre la presentación de Freud y Graf habla del amor y el nombre, quizás evocando su amor por la "letra H".

Transcripción: REUNIÓN CIENTÍFICA DEL 26 DE MAYO DE 1909.

"GRAF puede confirmar el hecho de que en muchos casos el amor es provocado por un nombre o por algo conectado con éste, por asociación".

*Las transcripciones de las intervenciondes de Max Graf corresponden al texto publicado en español por la Editorial Nueva Visión bajo el tí tulo : "Las reuniones de los miércoles. Actas de la Sociedad Psicoanalítica de Viena".Tomo I: 1906-1908. TomoII : 1908-1909.

Herman Nunberg y Ernst Federn (compiladores).

Agradezco especialmente a Sergio Nervi y a Mirtha Benítez por la búsqueda y el aporte bibliográfico-

- Mayo /2008.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet