Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
Diálogo con Ann-Kathrin Graf
Apuntes sobre la vida de Herbert Graf
Ariel Pernicone

Imprimir página

"- Padre: Solo una señora puede tener hijos.
-
Hans : Yo consigo una nenita.
-
Padre: ¿ te gustaría tener una nena ?
-
Hans : Si, el año que viene me consigo una, también se llamará Hanna ".

- Del "pequeño Hans" – 1909.

En el curso de una investigación iniciada sobre la historia de la gestación del texto "Análisis de la fobia de un niño de 5 años ( El pequeño Hans)" (Sigmund Freud - 1909) decidí realizar una búsqueda biográfica sobre la vida e historia de los miembros de la familia Graf, protagonistas centrales del historial, de modo de comprender mas ampliamente como surgió dicho escrito freudiano que diera fundación a la práctica psicoanalítica con niños.

Incursioné así en la búsqueda de datos biográficos sobre la vida y la historia de Max Graf y Olga Hoenig, padres de Herbert Graf verdadero nombre de quien fuera popularmente conocido bajo el pseudónimo del "pequeño Hans", sin dudas uno de los mas leídos, debatidos y probablemente mas queridos de los 5 historiales de Freud.

Podríamos afirmar que hoy conocemos con bastante precisión la extensa historia profesional de Herbert Graf, a partir de su propio relato desarrollado en el reportaje que le realizara el periodista Francis Rizzo para la revista Opera News, en 1972, bajo el titulo " Memorias de un hombre Invisible ", texto ampliamente conocido por los investigadores del psicoanálisis y difundido ya hace varios años en castellano.

Allí, Herbert Graf, a sus 69 años, dialoga con su interlocutor animadamente, y a lo largo de 4 entregas publicadas en febrero de dicho año, logra repasar con mucho cuidado, 50 años de su vida en el teatro, focalizándose en el enorme recorrido de su historia en el campo profesional, y dedicando en ese trayecto tan solo algunas pinceladas referidas a su vida personal y familiar mas privada, sosteniendo respecto de este punto una conducta reservada que había mantenido y mantuvo a lo largo de los años.

De todos modos, podemos leer entre sus comentarios, en una de esas pocas pinceladas de referencias personales mas intimas en su entrevista, un bello comentario sobre el hecho de haber sido el famoso niño de 5 años "cuya cura por una fobia a los caballos fue documentada por Freud ", luego de que su propio padre Max Graf dirigiera el tratamiento bajo su guía. También relata un emotivo recuerdo acerca de como llegó él mismo a enterarse que era el protagonista del historial y como fue su posterior encuentro con Sigmund Freud a los 19 años, dando su propia versión de ese visita que fuera relatada en 1922 por el creador del psicoanálisis.

A partir de esta mención inicial, Herbert Graf se permitirá hablar con mucha admiración principalmente sobre su padre, por quien no ahorra elogios, recordando además con afecto algunas anécdotas de Max y su vinculo con el como hijo.

No hace mención a su madre, ni a su propia vida de pareja, ni a sus hijos, manteniendo estos aspectos privados silenciados en este reportaje.

Debo mencionar que existe otra entrevista, menos conocida aun, y todavía no publicada, que es un reportaje realizado en 1959, conducido por el psicoanalista Kurt Eissler, quien mantuvo a lo largo de varios años, una serie de diálogos que fueron grabados y transcriptos a maquina de escribir, con muchísimos de los allegados directos a Freud, con el objetivo de documentar, en estas entrevistas, aspectos privados de la historia de Freud y la historia del psicoanálisis, bajo la consigna de que luego permanecieran guardadas e inaccesibles hasta una fecha lejana en el futuro, en los Archivos Freud ( Biblioteca de los Estados Unidos, en Washington ).

El contenido de ese reportaje a Herbert Graf de 1959 al que hago referencia era absolutamente desconocido hasta hoy, debido a haber permanecido así restringido a la lectura hasta hace muy poco tiempo, por la prohibición establecida por la familia de Freud, con directivas expresas de Anna Freud, siguiendo el mismo destino de muchos documentos reveladores de la historia .

En esta entrevista mas privada con Kurt Eissler, a la que ah ora ya es posible tener acceso, Herbert Graf pudo explayarse con mayor extensión sobre cuestiones personales y mas privadas, así como también lo hiciera su padre Max Graf en 1952, con el mismo entrevistador y con el mismo fin de archivar dicha información histórica, en el lugar donde se encuentran casi todos los documentos originales de Sigmund Freud.

Es en ambas entrevistas donde podemos llegar a conocer muchos de los datos desconocidos y detalles sobre la vida y la historia de la familia Graf, relatada por sus protagonistas, además de ubicar como fueron en verdad sus vínculos personales con Sigmund Freud, y el trasfondo mas intimo sobre el que surgió la escritura del historial de 1909, datos que han interesado enormemente a los historiadores y biógrafos del psicoanálisis y que habían resultado un enigma hasta un tiempo reciente en que fue posible leer esos dos documentos.

Probablemente uno de los interrogantes preferidos de estos estudiosos de la historia del psicoanálisis y del Caso Hans en particular, haya sido como resultó el decurso posterior de ese niño de 5 años, cuyo síntoma fóbico y su cura ha dado tanto que hablar y en torno a cuyo historial tanto se ha escrito y reflexionado.

Mucho se ha hipotetizado sobre el destino posible, y la probable vida futura que tendría el pequeño Hans, a partir de la lectura de su historial. En dicho sentido, han habido infinidad de conjeturas a lo largo de los años. Desde las vociferadas con indignación por los mas próximos contemporáneos a Freud y Max Graf quie nes preconizaron, escandalizados, todo tipo de males para ese niño al que se había osado psicoanalizar y hacer hablar procazmente sobre temas sexuales siendo tan pequeño, hasta las vertidas sarcásticamente muchos años después, por un minucioso Jacques Lacan, quien en su seminario IV, del año 1956-57, tras un cuidadoso trabajo de lectura del texto freudiano, sentenciara que en el porvenir de Hans avizoraba una posición heterosexual pasivizada, poco viril, asegurando que en el destino de este niño veía dibujarse un caballero identificado al ideal materno y carente de padre, tal como dispara por último en sus palabras brutalmente irónicas " un estilo no ajeno a nuestra época, el de la generación de los años 1945, esa gente encantadora que espera que las iniciativas vengan del otro lado, esperan, por decirlo todo, que les quiten los pantalones".

Lo cierto es que mas allá del valor real, acertado o desacertado, que podrían tener dicho tipo de predicciones o conjeturas, que exceden el trabajo del texto mismo, el debate continua y sigue produciendo interrogantes e interés.

Ahora bien, ¿ Qué hemos podido saber, con mayor precisión, en base a la investigación de los datos concretos con los que contamos hoy y a la luz de los nuevos documentos a los que hemos tenido acceso? ….En particular,¿ Qué podemos saber acerca de la vida posterior de quien fuera conocido y nombrado bajo el pseudónimo del "pequeño Hans", sobre su vida personal, sexual, o acerca del destino de sus síntomas, y de su vida en general?

En verdad es muy poco, porque Herbert Graf, como ya señalamos, ha sido extremadamente reservado, y a diferencia de Sergei Pankejeff, otro famoso paciente de Freud, conocido popularmente como el "hombre de los lobos", no se ha mostrado dispuesto a dar a conocer su vida personal en forma pública.

De todos modos, el rastreo biográfico, y en base a los datos disponibles actuales, es posible ubicar que Herbert Graf se ha casado en dos oportunidades . Su primer matrimonio, se produjo en 1927 con Liselotte Austeritz, con quien tuvo un primer hijo de nombre Werner Graf, nacido en el año 1933. Todo parece indicar que su matrimonio con Lisselotte fue bastante conflictivo, terminando ella su vida de un modo algo trágico, ya que se suicidó en 1961, luego de un extenso periodo de abuso en el consumo de drogas y alcohol. En dicho matrimonio Herbert parece haber repetido ciertos elementos conflictivos de la pareja de sus padres, quienes se divorciaron cuando el era adolescente, aunque también estuvo signado por la perturbación emocional de su mujer y por prolongados affairs extramatrimoniales que formaron parte de sus disputas conyugales del último periodo.

Como dato adicional es posible comentar que Lisselote también fue entrevistada por Kurt Eissler en 1960, y en su reportaje realizó algunos comentarios sustanciosos y sorprendentes referidos a la madre de Herbert, mencionando que Olga Hoenig era una mujer con una importante alteración nerviosa, ("Herbert’s mother’s nerves are not so good and never were" ) que mantuvo una actitud muy querellante en su discurso hacia Freud, haciéndose partidaria de Alfred Adler con quien estableció un vínculo amistoso sostenido en el tiempo desde que fuera expulsado de la Sociedad psicoanalítica de Viena en 1912.

También llegó a comentar en su entrevista que tanto ella como Herbert, preferían mantener cierta distancia respecto de esta actitud de Olga, quien al parecer sostuvo hasta el final de su vida tenazmente ese rencor, por considerar que Freud no había sido "un buen consejero de su esposo Max Graf".

Liselotte llegará a afirmar, alejándose de esta actitud de enojo sostenido a lo largo de los años por su suegra, que tanto ella misma como Herbert preferían no participar de estos comentarios reiterativos de Olga porque ambos se consideraban " freudianos de corazón" ( "We are Freudians to our core" ).

A pesar de esto que afirma su primer esposa, Herbert, en su propia entrevista planteará, ante una pregunta de Kurt Eissler, que el tratamiento de su madre con Freud, en su opinión y a juzgar por ese rencor sostenido a lo largo de su vida, no parecía haberla ayudado demasiado, ni haberle hecho bien en absoluto . ( "It didn`t help my mother at all").

Por otro lado Herbert Graf comentará respecto de la ayuda recibida por él mismo a sus 5 años, que si bien se sentía agradecido porque su padre se hubiera hecho cargo de su problema cuando niño, en verdad no tenía recuerdo alguno al respecto, ni era conciente de lo que le había sucedido ( "I was not aware of anything ") y se mostró además muy crítico y en total desacuerdo con relación a que hubieran publicado su cura en el historial de 1909.

Según surge de su propio relato en la entrevista de 1959, recordaba que pudo leer por primera vez el Historial del " pequeño Hans " en su adolescencia, cuando estaba ayudando a su padre a mudar su biblioteca en ocasión de haberse separado de su esposa Olga Hoenig. Tal como menciona allí, al leerlo descubrió de pronto su propia relación con el texto al detectar algunos nombres y datos de su familia que no estaban suficientemente desdibujados.

Herbert dirá que después del impacto de este hallazgo, que había llegado a sus manos casi de un modo casual en ese tiempo, se dirigiría a su padre planteándole que obviamente ese escrito le concernía ( " I asked : What is this ? It obviously concerns me ¡!" ) tras lo cual pudo recibir de boca de Max Graf mismo la explicación acerca de lo ocurrido y el desarrollo de aquel "tratamiento" conducido bajo la guía de Freud, tomando en esa primer ocasión y de esa forma conocimiento de cómo se había convertido en el protagonista de una de las piezas claves y fundamentales de la historia del psicoanálisis.

Herbert Graf tuvo un segundo matrimonio en 1966, con Margrit Thuering, con quien vivió en Suiza y mantuvo probablemente una relación mucho mas estable y menos conflictiva que con su primer pareja. De dicha relación nació su segunda hija, de nombre Ann-Kathrin Graf, cuando él ya contaba con 63 años y luego de haber asumido como director general del Zurich Opera y del Gran Theatre de Ginebra, siendo a esa altura de su vida un reconocido productor y director de escena en el mundo de la Opera, tras 30 años de trabajar en el prestigioso Metropolitan de New York, de tener publicados tres libros sobre su especialización y una exitosa carrera profesional que lo llevó a compartir escenarios con grandes cantantes como Maria Callas, Mario Lanza, Marian Anderson, o Reri Grist, y de haber tenido a su cargo la dirección escénica de memorables obras clásicas como Otelo, Don Giovanni, y Las bodas de Fígaro, además de dirigir a muchísimos de los mas renombrados músicos del siglo XX.

En el avance del rastreo biográfico y a partir de la investigación que realicé, pude comunicarme con su segunda hija, Ann-Kathrin Graf, vía e-mail, y mantener un diálogo muy amable y generoso de su parte, durante alrededor de tres meses en el año 2007, y a comienzos del 2008.

Ann-Kathrin tiene 42 años al momento de ese diálogo, vive en Ginebra, Suiza, donde residió su padre a partir de que emigrara de EEUU y asumiera la dirección del principal teatro de ópera de Ginebra, y permaneciera allí hasta el final de su vida en 1973, cuando falleció por un cáncer de riñón .

Ann Kathrin Graf trabaja en Suiza, también ligada de alguna forma al campo del arte como lo hicieran su padre y abuelo paterno. Ella en verdad esta mas vinculada a la dirección en Televisión, al teatro independiente y ha realizado también cortos cinematográficos como "Le temps du cigarretes" en el año 2002, uno de sus trabajos que ha tenido mas difusión en su país, que trata el dilema de una hija que se ve confrontada con la última petición de su padre quien internado en un Hospital victima del cáncer y al visitarlo, le pide que ponga fin a su vida.

Durante varios meses Ann -Kathrin aceptó establecer un diálogo y un intercambio de ideas, mostrándose sumamente abierta a mis preguntas, pero también muy cautelosa y reservada, al igual que lo hizo su padre, al responder respecto de temas de la historia familiar.

Por ejemplo, cuando intenté preguntarle sobre su abuela Olga Hoenig, madre de Herbert Graf, cuya historia personal ha permanecido mas inaccesible para los investigadores biográficos que la de Max o la del mismo Herbert, respondió tajantemente que no sabia nada en absoluto sobre la vida de su abuela, simplemente porque no la había conocido.

De todos modos, Ann Kathrin, aunque por momentos reticente, aceptó la comunicación y un intenso intercambio de ideas, bajo la condición de que no publicara sus opiniones vertidas en dicho intercambio que mantuvimos.

Por otro lado, además, en una parte de nuestro diálogo, Ann Kathrin también aclaró que en verdad ella tenía escasos recuerdos de su padre, ya que contaba con apenas 6 años cuando él murió. Sin embargo con cierta emoción expresó, que tenía aun una imagen vívida en su memoria, que me parece valioso comunicar aquí: su principal recuerdo conservado es ver a su padre, siempre en su oficina, enteramente entregado a la preparación de sus obras como director de escena y productor de Operas en todo Europa.

Lamentablemente, no puedo comunicar por su expreso pedido, nada respecto de sus ideas y opiniones, ni otros datos y comentarios que realizó sobre su propia lectura del caso Hans, el psicoanálisis y los psicoanalistas, o en relación a Herbert Graf, así como tampoco puedo comunicar su opinión sobre el valor y la incidencia de los vínculos entre Freud y Max Graf en la construcción del historial.

Tan solo me permito comunicar ese bello recuerdo de la hija de Herbert, porque en mi opinión quizás resuma y sintetice un aspecto sustancial del destino sumamente creativo de la vida de quien llevara a sus 5 años ese histórico pseudónimo de "pequeño Hans", cuya proliferación imaginaria de entonces al parecer, prosiguió activamente su curso para gestar los escenarios y producciones de cientos de Operas y convertirse en uno de los mas respetados y reconocidos regiseurs del siglo XX.

Tal como lo describiera probablemente en forma acertada Lacan, al finalizar su comentario sobre el historial: " Un hombre en potencia de niños, capaz de engendrar indefinidamente en su imaginación y de satisfacerse por completo en sus creaciones ".

Imaginación creativa que, a juzgar por el recuerdo más preciado de su hija, dedicó enteramente su existencia, desde los albores del psicoanálisis hasta el final de sus días.-

-2/9/08. Ariel Pernicone.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet