Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
El territorio de la fobia
De la neurosis como una realización
de la teoría de los grafos

Jean-Michel Vappereau

Imprimir página

Ver original en français Voir texte en français

"La fobia de Juanito, he mostrado lo que era,
allí donde él paseaba a Freud y a su padre,
pero donde desde entonces los analistas tienen miedo."

J. Lacan télévision p.111

El terror se sostiene del territorio, es ahí adentro donde vivimos : una vida de fobia. Si la fobia no es analizada, atemperada solamente por la histeria y la neurosis obsesiva, la fobia permanece como la placa giratoria de las neurosis.

Esos modos atemperados hacen igualmente el juego al orden público, pero echan aceite sobre el fuego para el sujeto y su entorno. Cada uno tiene miedo, se queda en la casa donde cultiva sus pequeños y grandes ritos, otros asisten a ello en silencio. Esta temperancia agrava el caso en familia, existencias confortables pero nunca deliciosas, conjuración del deseo, conjugación sórdida.

El sujeto neurótico-perverso de la simbolización, incluso relevado por la cultura plantea la pregunta : « - Por qué no soy un animal, en rigor una planta ?», « - En el fondo, no estoy viviendo en la jungla, en medio de bestias feroces? ». Pregunta neurótica mantenida por fábulas y lazos de ignorancia, culturas, civilizaciones. Asimismo, el perverso provisto de su fetiche, pregunta en sus ritos : « Por qué no soy una bestia feroz ? », puesto que todos le dicen que él participa de la naturaleza.

Lean una nomenclatura, como sabe hacerlo un mandarin erudito, sobre la fobia, donde todo lo que Freud ha escrito sobre el sujeto se encuentra compilado, ustedes podrán constatar que incluso si el autor no entiende nada de ese amontonamiento de anorexia y de adicción, a propósito de la fobia, él ha resaltado al menos una cosa : la fobia es animal y territorial, por otro lado es lo mismo, las plantas también, con la clorofila.

 

I

Los animales

El territorio es la extensión de la libido donde los animales hablan pero no tienen la práctica de las puertas. El territorio animal está determinado por ritos, ciclos instintuales, deyecciones, posturas, colores y gritos.

Los hombres y las mujeres que se creen civilizados saben utilizar la plasticidad animal para ponerla a su provecho. El perro, ese cretino que ladra para defender su territorio, previene a la casa que un cuerpo extraño ha entrado en la propriedad de su amo. El perro es el mejor amigo del hombre que lo posee, ellos tienen en común algunas prácticas pregenitales con dominancia anal.

El amo en cuestión olvida que él va a orinar desde que entra en su casa o cuando una visita se anuncia ; o bien tose, escupe ,hace ruido, se rasca la garganta pero él se considera por encima de su perro. Desde Darwin él está por encima del canasto, unificado bajo el mismo totem : el mono. El podría distinguirse , si se tomara para ello el trabajo, pero a menudo no quiere y no puede, prefiere las medallas , las recompensas y la ignorancia docta.

Los teólogos, los pedagogos y los juristas se han ocupado desde hace mucho tiempo en organizar su lazo colectivo siguiendo el modelo animal : masas momentáneas como instituciones estables. Las cosas se agravan con la potencia industrial del pasaje al acto del capitalismo científico que supera el entendimiento de los sujetos , del más humilde al más pretensioso. Lean los textos ideológicos de los leninistas del mundo global lleno de prejuicios.

En Freud quien escribe en su lengua, la incredulidad se llama Unglauben, el resto del mundo descuida la partícula negativa en alemán, Un. Creen que los alemanes son tartamudos : Un Global, Un Global, firmado : W.W.W.

« Volvamos al animal !» : es un clamor.La única dificultad es creer que es preciso hacer desaparecer 1- el deseo (sexo) por el recurso al comercio higienista, pornográfico y farmacéutico que bastarían y 2- la palabra por la psicoterapia, siguiendo las teorías confusas del Círculo de Viena. Es no ver que esto nos conduce al animal máquina vacilante entre Descartes y La Mettrie, leido de través y a pesar del genio de Turing. Pero esto es una apertura hacia la continuación de este estudio, en dirección de la psicosis paranoica y de su sombra síntoma y neurótica.

En el animal, en ese territorio delimitado por esos hábitos de parada, el cumplimiento de ciertos ciclos comportamentales devienen posibles. Ritos, en principio sexuales, lean los estudios de etología.

Pero esos trabajos no pueden tratar al sujeto que depende de la desviación de esos ciclos en un mamífero que sobrevive por esos desvíos y la falla que los provoca. El deseo, inhallable fuera del lenguaje, a menos de contentarse con analogías.

Concluimos este pequeño recuerdo para definir el territorio . El territorio es la extensión de la libido.

Con sus paradas sexuales y defensivas, los animales hablan pero no saben hablar porque no saben que hablan ni cómo hablan. Nosotros podemos compartir esta situación, pero permanece traumática para los niños del'OMBRE.

De hecho su territorio animal no está organizado por puertas puesto que no es dependiente del deseo que viene de esta estructura que produce las lenguas.

El lenguaje es una puerta que se dice : « no hay metalenguaje » . El metalenguaje es una lengua especial que permite el comentario de la lengua, se ha creido en el latin por ejemplo en occidente cristiano incluso católico, se cree en ello siempre, incluso reemplazado por las matemáticas. Fuera de esta negación original en el discurso del psicoanálisis, es entender como principio del pensamiento donde la presencia necesaria del metalenguaje consituye el lenguaje en tanto que tal, no puede no haber metalenguaje, pero donde no es un metalenguaje otro (meta significa más allá) que aquel que comenta. Podemos formular la gramática de una lengua en los términos de esa lengua.

Esto demanda, por supuesto explicaciones a fin de hacer el lazo con la estructura del territorio y del cuerpo en el territorio. Expliquemos eso.

Esta estructura erudita aliada a la palabra auténtica permite la diferencia, la gran repetición que se encuentra en todos lados en las lenguas, anudada entre la palabra y la escritura. Una palabra nueva, es producida por una sustitución que podría explicarse por un comentario, una suerte de simple desplazamiento del sentido que encuentra su razón, se llama metonimia. Pero ese gesto puede prolongarse hasta en los casos donde se piensa siempre poder producir el comentario, ahora bien, justamente en ese caso no se puede, pero es demasiado tarde, la palabra, por pura sustitución, ha sido aceptada por el hecho de la Palabra, imperativa siempre, es la metáfora, así ligada al discurso del amo, pese a los cobardes y a los terroristas literarios que no se atreven a hablar de este hecho. Ya que el desgaste va a llegar y la palabra parecerá banal a las generaciones futuras, conflicto de las generaciones, asesinato de los padres hasta desaparecer. Hay que reinventar su lengua para aprender el lenguaje.

Esto queda ligado a la diferencia entre fonética y fonología. El hecho que no importa qué puede servir para significar no importa qué, sin razón intrínseca como señal sonora (lado significante de la palabra) o como ícono o índice gráfico (lado letra de la escritura).

Esta diferencia ya ha sido hecha por Aristóteles entre phoné y logos, ella ha sido redescubierta en el siglo XIX por B. De Courtenay según R. Jakobson quien permanece como la mejor fuente en esta maateria. La diferencia entre fonética y fonología es muy mal aprendida por el hecho de la desdichada presentación de F. de Saussure.

Lacan la utiliza para pasear así a sus auditores y lectores de entonces en misterios de los cuales no se es capaz de salir, entre significante y letra, a falta de leer un texto tardío en la materia titulado « Radiofonía » y no seguir más al linguista que su rigidez literal de científico extravía.

El signo es ruinoso para introducir a esta diferencia. El signo nos lleva a la verdad como correspondencia o peor, a la representación. No pone suficientemente el acento sobre la estructura del objeto letra, olvidado por Kant en su intuición, pero el producto como necesario bajo su aspecto de objeto, a la vez diferente y por otra parte idéntico a la significación por el hecho de la lectura del sujeto al no más olvidarlo y distinto de la conceptualización, la feria donde uno se enrieda en los redondeles que ciernen los conceptos.

En cambio hay una diferencia entre el uso natural (sic) del sonido, anotado por Lacan : S, y su empleo fonológico anotado : (S barrado), significante en una lengua que nos hace entrar en una estructura distinta. Distinción del sujeto si él la toma a su cuenta y la estudia, snobismo necesario del tacto y del pudor.

 

La puerta

El lenguaje es una puerta, El trauma precede al pudor

Así una diferencia aparece entre la libido solamente animal y la libido del mamífero que habla con letras. Porque el niño no sabe que él escribe pero ya ha aprendido a leer, él habla así, gracias a la torpeza de sus padres quienen felizmente lo han decepcionado por haber olvidado, ellos, que hablan.

Buena decepción que introduce al pudor por el hecho de un agujero irreductible que presenta la estructura de la recta infinita (la D.I. tal como la escribe Lacan) y conducirá a la estructura del territorio por cortes que se abren y se cierran. Eso se llama una puerta.

Miren la ciudad, esos espacios infinitos, donde no pasa nada, vacío, desierto, los corredores, los paliers, los huecos de las escaleras, las entradas, los vestíbulos. Más se es rico más puertas se tienen y espacios de transición que separan el espacio privado del espacio público. Más pobre se es, menos se tiene esa comodidad para disimular la abyección del cuerpo, la obscenidad, la miseria.

Los burgueses se jactan de esa diferencia para creerse mejores, ella es artificial y violenta, mantenida por la violencia. Eso se llama en griego la polis, la ciudad donde debes portarte bien.

Los animales no escriben, ellos no saben escribir, el saber es la escritura y la lectura con sus dificultades propias para el sujeto que las opone a la verdad, la verdad es la palabra.

Más fácil puesto que se la puede reducir a un estornudo, un ladrido en la indignidad . Saber hablar es saber hablar bien, es saber leer o escribir.

Eso ya no es más asunto de instinto y no es co-n(a)ocer, juego de palabras dudoso por el hecho de nacer de naturaleza. No(c)ser, más bien, ser nada sin un acto que lo constituya, semblante ese nada que no es nada, semblante por excelencia aunque haya de él una diversidad, efecto del lenguaje, el sujeto.

Leer, escribir, forman parte del pudor, la significación viene del hecho que está presente por ser ausente, no indicada y que todo indica para aquel que sabe leer. Es lo que rechaza el paranoico, el sujeto de la psicosis para quien el Otro no debe ser barrado, pero estamos tratando aquí la neurosis, dejemos perversiones y psicosis para otra ocasión. La barra ella tampoco es indiferente en su diversidad.

 

Trauma y narcisismo,

Ahora el narcisismo, porque el cuerpo forma parte del territorio en tanto que imagen narcisista, un cuerpo libidinal, un cuerpo territorio, Lacan explica : deviniendo el Otro, el cuerpo deviene mesa de juego.

El sujeto ha entrado en el lenguaje por el traumatismo. El traumatismo es el del malentendido de los padres, ellos no se oyen gritar. Ni en la cama ni en sus disputas . Solución elegante a la interrogación de Freud que no está totalmente satisfecho con la proposición de Rank.

Justo luego del nacimiento llega muy rápido la prueba del malentendido entre ellos que ofrecen una respuesta demasiado apresurada a la única pregunta que valga : qué hacen juntos esos dos, y por otro lado, son dos ? Son el mismo ? Cuestión ya de reunión y de separación. La respuesta a esas preguntas hace un agujero, el tipo de agujero producido por la recta infinita (la droite infinie la D.I.), difícil de pensar puesto que estamos adentro, ese agujero nos constituye, agujero real de la represión primitiva (Urverdrang), represión de origen entre proceso primero y proceso primario. Los psys de todas las tallas lo buscan aún como si una gran mudanza en la casa de abajo a arriba pudiera dar mejores arreglos.

Es más fácil observar en los otros que pensar en uno mismo, incluso en la ocasión con la ayuda de un otro. Imposible sin el escrito silencioso por su propia cuenta, en su propio caso, puesto que la dimensión de la D.I. que entra acá en juego del lado de las orejas constituye al sujeto. La dificultad para el sujeto es que él cree necesario no pensarlo más que en el estrépito puesto que es sonoro.

Paralelamente se forma, en derivación para el sujeto, la experiencia de un otro cuerpo, aquel de lenguaje, un cuerpo desviado y una desviación permanente por el hecho del lenguaje, eso comienza a hacer material literal.

El narcisismo es la investidura libidinal de la imagen narcisística por medio de los elementos « en punta » en la imagen del cuerpo. La dimensión del agujero pasa de la voz a la mirada. Un estudio geométrico de la simetría en relación a un plano (dimensión dos) de los objetos de dimensiones diferentes (dos o tres) en un espacio de dimensión tres, es acá necesario .

Su resultado se resume en el hecho que da lugar a un teorema de geometría simple. En dos partes

Teorema de los objetos chatos

Los objetos de dimensión dos son idénticos, en el sentido euclidiano, a su imagen simétrica.

Teorema principal

Los objetos de dimensión tres tienen una imagen diferente de ellos mismos por el hecho de la inversión de una dimensión entre sus tres dimensiones, pero, ironía de la suerte, nadie puede decir cuál.

Este equívoco es real, imposible de distinguir de la excepción, una dimensión cualquiera o las tres de un golpe alienante, el sujeto en su imagen dependiente de la dimensión, que no es más la de la D.I. del trauma sino se refiere a ella y se parece, el Falo de la enunciación imperativa, la autoridad ella misma, ante el poder que acapara, es ya primario, no es más primero. Esto merece ser considerado de más cerca.

Ahora bien, nadie, entre nuestros grandes incrédulos, se toma el trabajo, a falta incluso de no haber jamás pensado en ello ni haberlo siquiera sospechado o imaginado. Todos repiten, en el silencio del rito cómico, el rittornello : « imagen especular », « objeto no especularizable », sin darse cuenta que Lacan, quien ha introducido los términos, nos ha dejado la tarea de definirlos, si queremos hablar de manera de poder servirnos de ellos.

En ese tratamiento geométrico de la cuestión preliminar de las cosas psys, la libido es una letra, constante del discurso que, como en física desde Descartes, llama una ecuación, entonces un texto ; al menos una frase, desde una frase, una frase= un fantasma, una teoría en suma o en discurso, una energética donde se halla tomada esta tensión del sujeto legible en el aspecto del verbo.

 

La fobia neurosis de angustia

Podemos precisar, lo que empuja (drang) y lo que estructura el territorio de la fobia. Freud nos conduce a interrogarnos así a propósito de la razón de la angustia.

Angustia y trauma. Acá hay una diferencia entre Freud y Lacan que debe ser subrayada como lo hemos escrito más arriba, de un trazo ligero, como siempre en estos casos, su diferencia en lo mismo, uno escribe el otro habla, de la misma cosa, ellos sostienen el mismo discurso que difiere como la lengua escrita de la lengua hablada. Es sin embargo la misma lengua, el mismo discurso.

La fobia es la angustia. La angustia es producida por la percepción del deseo del Otro.

Así el or(o), de la or(gía), del or(o) que ríe, del ori(gen). Continúen en la práctica de la regresión, hasta la etologia animal como es la moda hoy con la resignación lanzada por malignos cretinos. Grave hundimiento del deseo, él ha sin embargo aparecido, allí, recortando ya el territorio para producir su condición necesaria.

 

Trauma y castración

No hay que confundir, trauma (narcisismo) y castración que se anudan y se distinguen entre ellos y cesar de confundir angustia y goce que manifiesta la libido.

Es la diferencia de la entrada a la salida, de la represión primaria (el agujero Uverdrang, la D.I.) a la represión del proceso primario (el corte, Verdrang) por donde pasamos a lo secundario. La entrada era una decepción, la salida es peor también decepción impensable.

La salida por la represión del proceso primario y sus construcciones teóricas bastante dignas de ser estudiadas, las teorías sexuales infantiles, transforma el desagrado encontrado sustituyéndose a la satisfacción buscada. Es delicioso.

Sólo los necios creen aún y quieren hacer creer en vista de la explotación del sujeto, que la castración es una amenaza y perversa por añadidura, como la reproducción de una nana, una pequeña desdicha, a falta de referirla a la legibilidad. Incluso el horror es asunto de escritura, si no la comedia continúa mientras que se trata de una tragedia magnífica transformada en lastimoso terror.

Recuerden la sentencia : No es el lugar de la desdicha más que para aquellos que de allí están lejos. 1

Todos, les digo todos van a buscar del lado del origen, búsqueda neurótica en la neurosis puesto que no hay metalenguaje. Eso no impide existir, pero cómo ? Literalmente pero sin poesía alguna, no poeta ni un instante, dejemos a los poetas enseñarnos cómo ellos se las arreglan para sublimar eso. Para nuestra tarea, se trata de dar cuenta de ello y de aprender a leer, incluidos los poetas, para admirarlos cuando es logrado.

No hay que acaparar a los poetas. Entre Habla y escritura, el síntoma encuentra su material y prolifera. Entre trauma y castración el disurso producido es englutido, no vuelve sino en pedazos discretos que hacen texto escrito con esos caracteres, las letras de una escritura que no es alfabética ni incluso ideográfica. Qué idea !

 

Habla y fobia

La fobia, placa giratoria de las neurosis nos muestra bien que se trata para el sujeto de interrogarse a su propósito. Afin de evitar el deseo cuya estructura es propia al lenguaje, el sujeto avanza su pregunta que se extiende de las neurosis hasta su opuesto en la estructura, la perversión, y juega la fórmula : "Por qué no somos animales ? »

Todos tienen miedo de la puerta del deseo, el corte, pero la angustia está presente legible detrás de esas maniobras en las figuras incesantes pero en número finitas.

Pero el trauma no está lejos y él viene de la palabra, por la voz reprimida, así las manifestaciones corrientes de la fobia : las adicciones, las narcosis, los fenómenos de masas, la anorexia.

Las narcosis siguen siendo el antiguo procedimiento para atenuar la bandolera de aquel que debe llevar la bandera para los otros, la tensión fálica así producida en la libido del Yo como en la libido de objeto.

En la adicción por ejemplo se ha notado ya el lazo entre el alcohol y la verdad, para alivianar la palabra, susodicha, facilidad ilusoria como en toda narcosis, pero en el juego también, por ser culpabilizante como el onanismo, por el hecho del « mal favor hecho al órgano » favoreciendo su capricho de niño mal educado.

Es la misma estructura producida por el superyo, una locura, desconocimiento y cobardía, interrogar los Robin Hood de la delincuencia, es por el bien, escarnecido por los otros, que ellos se ven llevados a los crímenes mas abyectos, dicen ellos. Se los excusa como sonámbulos. Es hundirles la cabeza bajo el agua, bajo el pretexto de circunstancias atenuantes que favorecen el ejercicio de la crueldad de sus verdugos generosos. « Las cosas son lo que son y asi deben permanecer ». Incluso Sade lo escribe, se nace del buen o del mal lado, y uno queda allí, nada de cambiar. Es una comedia infame.

Donde se olvida la escritura, su dificultad : releerse eso es difícil, tal vez la castración impensable diferente del trauma.

 

Escritura, la literatura hasta las matemáticas

Entre privado y público

El espacio producido por el lenguaje está atravesado por una gran puerta donde la Ley de la Palabra se ejerce de manera diferente de un lado como del otro.

En público, hay cohersiones ligadas a la Palabra en tanto que Palabra, no como comunicación, ya que ella dice siempre la verdad. Es necesario entonces hablar diciendo la verdad así su definición será respetada, es más seguro. La palabra debe decir la verdad puesto que los niños creen que la palabra dice la verdad, es su función, la función del decir, la marca silenciosa que marca lo que es dicho : está dicho. Y como dice es verdadero, puesto que se los dice. Sólo los sujetos psicóticos lo recusan, ellos quieren marcas y etiquetas más seguras, todo debe ser dicho.

Es la ley de la Palabra y por lo mismo : « El público es el pubis ». Pues esta función del decir, del hecho de decir, es la dimensión de la verdad, es la dimensión de la autoridad, es la dimensión del poder. Sólo Freud, por el hecho de que ya se lo sabía, desde siempre, en el hecho moderno, aún contemporáneo de no advertir, de hecho texto cuasi matemático para responder a lo que quiere una mujer, pero nadie lo entiende, salvo Lacan que lo explica de tal manera que nadie comprende nada. El significante imperativo del lado de las orejas, es el Falo y su función llamada fálica por imponerse hasta la fascinación : fascinum, con su correlato de la castración : la madre no lo tiene, sin embargo se creía que ella lo tenía como todo el mundo lo tiene.

El semblante todo igual para los astutos que olvidan que hay de él toda una gama. Es para no tener que estudiarlo. Estudio austero y difícil, ellos prefieren acusar a los otros de gozar de ello sin saber…

... que no está bien, según ellos. Porque el displacer ha tomado el lugar del goce que les dicen. Es olvidar también que ese displacer es la castración que no es una pequeña pena sino la apertura de la tragedia del deseo. Entonces ? Eso no se negocia, es absoluto, lo que quiere decir separado.

En la parte privada la deriva, la diferencia del significante, no del prof. de filo, el significante audible que difiere y deriva, la mentira o el estatuto lógico de lo real, es una cuestión, acá ella es tolerada, estamos entre nosotros.

Hasta la obscenidad del fondo del departamento, la habitación de los padres, lugar impensable donde ir a jugar a las personas grandes. Los abandonamos a sus gritos. Pero cada uno que va allí se identifica en la alcoba al niño que esa pareja podría producir. Es más simple si es estéril por definición, queda la adopción mal tratada.

Paremos este panorama de las razones estructurales para retomar la cita de la cual hemos partido ahora que el lector sabe un poco dónde queremos llegar con este miedo en el vientre de nuestra gran clínica.

 

II

Donde Juanito paseaba a Freud y a su padre

La explicación lapidaria de Lacan

Lacan procede por desvios

« -... los desvios que el inconsciente hace caminos al volver sobre sus pasos . »

Hace aplicación de la permanencia con la cual se distinguen neurosis, perversión y psicosis.

La permanencia que consiste "en la cuádruple instancia en la cual cada desviación se sostiene por consistir en otros tres"

Es el +1 en la pulsion. (la pulsion = permanencia de la desviación estructural del lenguaje.)

+1 en el nudo con la suppleancia

Ante Lacan ha situado 2 la función de la falta, el +1 en el discurso analítico como lazo social que reposa y comienza a partir de (n = 2) dos = curas para prolongarse en (3 ÿ n) varios = carteles, a condición de practicarlo permutando.

Algunos dicen : institución, es la expresión preferida de los trabajadores sociales, otros dicen : escuela, es la expresión preferida del eclecticismo, obnubilados por el retorno a la pureza hasta el terror. En las dos dimensiones del discurso, dos/varios, la falta del nombre de : +1 es recurrente en su metonimia.

 

Puertas y cortes

Ya hemos presentado las puertas y los cortes que separan, el deseo es una puerta, una escansión. Cómo evitar las escansiones, los cortes, el deseo.

La canción dice :

« Paseemos en el bosque
mientras el lobo no está.

Si el lobo estuviera
Nos comería »

La cuestión del regreso.

Para entrar a la casa, resumir su camino o hacer una vuelta por otro lado.

Es preciso elegir. Pulgarcito quien ha balizado su camino o tomar otra vía con la amenaza del encuentro, la amenaza de perderse.

La amenaza de lo nuevo, del acontecimiento, amenaza de percibir el deseo del Otro.

Trayectos y grafos

Estructura del sujeto

El sujeto de la neurosis (fobia) y de la perversión (fetiche) necesarias cuando el lenguaje cae sobre el cuerpo como la luz sobre un prisma, ella se difracta en un abanico, el arco iris de las estructuras freudianas del síntoma lado sublimación, a falta del éxito del objeto transicional que lo resuelve en fórmula escrita (fantasma) que es preciso aún desdogmatizar para el retorno a la palabra y sus riesgos de embrollos.

Sin eso el sujeto se hace un miedo artificial al cual se aferra más que a cualquier otro como de su invención, su intuición, el trazo legible Ics. El trazo unario (Enziger zung) que soporta su identificación tan excepcional como banal, como el Nombre del padre. Entonces cómo evitar el corte necesario, la puerta del deseo, sobre el camino que lleva a casa. Quedarse en su casa para no salir, pero también allí el terror se instala, y quiere salir entonces para dar una vuelta donde verificar que él puede siempre resumir su camino como Pulgarcito. Pero cuidado con los pájaros si las piedritas son migas de pan.

 

pequeño divertimento geométrico, Arboles y ciclos

Hay dos tipos de grafos conexos opuestos comos extremos en la estructura, los árboles y los ciclos. Mostremos un prototipo de cada uno.

Definición

Un árbol es un grafo conexo del cual basta con retirar una arista para volverlo no conexo.

Consecuencia, el árbol es un grafo sin ciclo. Es una garantía, una seguridad contra el peligro estructural pero él impide el descubrimiento, la exploración de tierras desconocidas. Felizmente tristes trópicos, no hay más tierras desconocidas aparte del Amazonas que nuestra industria destruye hasta la asfixia o el fondo de los océanos.

Pronto iremos a Marte con gente bien seleccionada, al fin liberados de los bárbaros por la selección segregativa de los pudientes. Los otros serán excluidos, van a perecer en epidemias a falta de medios, los pobres. Pero los pobres son malas personas, la prueba : son pobres, está escrito. Palabra de burgués.

El árbol es una estructura privilegiada por la fobia que detesta los ciclos donde por azar una nueva puerta puede abrirse. Incluso el psicoanálisis no puede hacer nada si el sujeto no quiere, él encontrará siempre buenas razones para rechazar esa elaboración entre palabra, escritura y palabra. Se nos sospecha de ilusiones, de idealismo y de voluntad de poder proyectando sobre nosotros la tontería, es la pereza común « sobre la cual reposa la torre del capital ».

 

Grafos y nudos

Pero hemos hablado del nudo a propósito del más uno.

Los grafos se continúan en nudo. Hemos mostrado eso en nuestro primer libro de topología, ahora bien nuestros lectores quieren hacer solamente matemática silenciosa sin desdogmatizarla por el riesgo de la palabra que se sostiene.

No tenemos suerte con los admiradores más valerosos. Hablar una lengua trabajada por la escritura, es nuestro contra programa anti-industrial y no-comercial cuando el comercio es confundido con el marketing. . Hablar de un comercio que revindica una ética en lugar de vender sopa ya vencida sobre el fondo de técnicas de marketing.

Dejemos eso para la continuación de nuestros trabajos en dirección de la psicosis, pasaje necesario para el psicoanálisis por venir si todos no son atomizados. Algunos quedarán, sino será una primera vez en la historia, una especie animal que llega a destruirse a sí misma, es algo.

 

III

Situación del análisis ayer y hoy

No hay psicoanálisis fuera del de Freud y Lacan

Queremos subrayar de ese modo que no hay análisis, puesto que no hay sujeto que encuentre el camino de la tarea analizante fuera de Freud y Lacan. Eso hace de ellos analizantes y no ejemplos a seguir. Eso no se imita y no engaña a nadie.

Fuera de los ridículos terroristas aterrorizados que quieren ignorarlo y creen imponer lo contrario, satisfaciéndose de la conveniencia cordial de todos, el psicoanálisis inventado por Freud y fundado por Lacan no tiene nada que esperar de sus hinchas fuera de que hagan su análisis como analizantes y organicen con gusto e invenciones el lazo social nuevo que es el psicoanálisis.

Para el analizante, esta tarea depende de una posición decidida por un sujeto (primera dificultad, la decisión es imposible de tomar). La tarea analizante es exigida para ocupar el lugar del analista en devenir y permanece como la única certidumbre de estar en su psicoanálisis como en el psicoanálisis.

Invertir brutalmente el mercado del trabajo del discurso del Capital : pagar por su trabajo, gastar dinero por trabajar, he aquí lo que los capitalistas y sus empleados cómplices rechazan con vigor.

 

De algunas consecuencias de la ausencia actual de análisis de la fobia

El público lo dice bien, habla y se queja de crisis de pánico ahora, en la calle..

No es más que acentuación para poner bajo la nariz de nuestros grandes clínicos del psicoanálisis lo que no ven, ni unos ni otros, ellos no saben leer, no son lo bastante xeno-empáticos, la D.I. siempre, ellos permanecen xenofóbicos.

Eso comienza en la adolescencia con las pesadillas y la bandolera, sobre todo en los varones. Para las chicas es más silencioso, ellas lo reprimen y toman el soporte de una buena amiga, una alter ego. Pero no es una cuestión anatómica. Sin embargo, a esa edad, un esbozo de diferencia de los sexos aparece, a tal punto los jovenes tienen el gusto del orden.

Serios, los muchachos y las chicas. Pero eso no dura, es preciso cesar de creer en eso, hay diferencia de sexos pero se borra, porque no hay relación y eso se mezcla.

Por el canal del sueño, les vuelven las teorías sexuales infantiles, transformadas por el trabajo del sueño, la desviación sexual permanente, fragmentos que toman la forma de horrores. Los grandes científicos y la industria del juguete han creido poder canalizar eso con el cine, es tratado salvajemente.

Entonces por encima la carga fálica de la libido del yo, la bandolera, la angustia, incontrolable en la ignorancia de la letra del grafo. Cómo cortar ahí adentro, cómo proyectar la libido de objeto cuando nadie habla de eso.

La libido es como una lengua, ella es hablada y escrita, eso da dos lenguas distintas pero de las cuales se dice que es la misma. Ella es una y las dos a la vez, como esa curiosa bestia : papá y mamá. Es la libido de la cual escribó Freud en 1916, incomprensible sin Lacan y su banda de Moebius.

Entonces los jóvenes sobre todos los muchachos, ellos se ponen en grupos sin darse cuenta que el número da miedo, pero ellos, los jóvenes. son gentiles, se agrupan para contenerse por los hombros al pensar en recortar las damas en pedazos, hay algunos incluso que las comen. Es la mezcla del Rugby antes que el pie, fetiche del fútbol mundial.

Los estadios, hablen de un territorio que calienta, el césped tanto como el tapiz verde de las adicciones en los juegos de casino o de póker. En el fútbol además hay masas que son, parece, menos inteligentes que los individuos de Aristóteles,. Eso da los Ouligans como se dice en inglés. La fobia no analizada deviene un problema para el estado, para la policía.

 

El desarrollo de las narcosis

La salud pública, el pretexto nos hace reir, tabaco, alcohol…todo el mundo ve bien que se trata de un sucedáneo al racismo de ahora en adelante prohibido por la ley, la segregación continúa, el antisemitismo también, corre siempre por abajo, pensar el rechazo de la letra por los paranoicos es el capítulo siguiente después de la perversión.

La cuestión de las adicciones, de la anorexia, la bulimia, el consumo de productos lícitos o ilícitos, la locura delincuente se injerta por abajo para confundir las cuestiones de estructura.

Tratada por la ley, por los juristas y las administraciones, práctica sumaria de la escritura. Estas cuestiones deben ser tratadas de manera fundamental, aún hoy sólo el análisis de Freud con Lacan da los medios para tratarlas de manera justa. Pero cómo, he ahí el punto ? Puesto que es preciso comenzar por ocuparse de sus asuntos.

El tráfico de estupefacientes ha devenido un problema mundial para los países productores de plantas fáciles de cultivar, tal es la competencia dominante.

Ahora bien, un representante que se pretende oficial y legítimo del psicoanálisis hoy, nos dice : « la fobia no existe más ». Terminó : textualmente.

Jean Michel Vappereau
Buenos Aires, Balvanera, mayo-Junio 2008

Traducción : Paula Hochman Vappereau

Notas

1 J. Lacan a écrit « ... lieu que j'ai défini et qui n'est pas simplement ce que croient ceux qui en sont loin : le lieu du malheur » dans son Hommage fait à Marguerite Duras, du ravissement de Lol V. Stein. Écrits (volume 2) page 197 dits Autres écrits par les éditeurs, Seuil, 2002 Paris.

2 J. Lacan Discours de Cloture du Congrés de l'EFP de Strasbourg 1968 (disponible dans la bibliothèque du site de l'ELP http://www.ecole-lacanienne.net/)

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet