Volver a la página principal
Número 12 - Diciembre 2017
El sujeto dentro y fuera del escenario
Luis Carlos Restrepo

El psicoanálisis más que una teoría, tiene una sustentación de una praxis clínica, en que cada una de las patologías mentales en las que esta insertado el ser humano.
Freud descubrió, que el inconsciente se sustenta en un discurso, que no es propiamente el de la conciencia, hay un discurso latente, que esta velado. Con el lenguaje de los sueños, los actos fallidos en ´´ Psicopatología de la vida cotidiana``, nos advertía Freud que el sujeto ´´ actuaba ´´ o era determinado por unas determinadas circunstancias de las que no tenía conciencia. Más que actuar en términos de acción, representaba como en el teatro de su vida, que hay algo oculto, no resuelto. Esto reprimido o no reprimido lo llamo inconsciente. Este representar del sujeto por medio de un discurso, un saber no sabido. Fue lo que llevo a Freud a pensar, que el sujeto ´´ actuaba ´´ era determinado por una instancia de la que el sujeto no tenía idea. El sujeto simbolizaba, mostraba un síntoma (s), que era producto de una transacción de instancias en conflicto.

Lacan posteriormente llamara a esa palabra, un significante, que representa al sujeto para otro significante. Esto basado en los textos que toma referencia el autor, del descubridor del psicoanálisis, La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana, El chiste y su relación con el inconsciente.

Freud habló de condensación y desplazamiento, Lacan de metáfora y metonimia.

Cuando Freud escribió en el año de 1914, el texto Recordar, repetición y rememoración, pensó que el sujeto era representado por una palabra, o sea en términos de Lacan, por una cadena significante. Pues en el acto analítico el paciente evocaba, rememoraba momentos de su pasado, pero bajo un dispositivo que Freud acuño como transferencia, suponer al otro un saber sobre el paciente.
La transferencia es una repetición de algo que habla desde otro lugar, pero que se actualiza en el acto analítico, en el encuadre que demanda el psicoanálisis clínico.
Diremos que el sujeto bajo transferencia actúa, representa como en un escenario una historia que desea ser contada, escuchada.
En el texto del año de 1914, sobre la repetición, acuña un término que es agieren , que traducido al inglés como equivalente a ´´ acting-out ´´.
Agieren, es una repetición, como un empuje a repetir el pasado infantil en acto, sin recordarlo. Ya que se establece una distinción entre repetir y recordar, claro que para recordar hay que repetir. O será que repite para no recordar?
En el encuadre clínico, por medio de la transferencia, como acto inconsciente, donde el sujeto revive experiencias de un pasado, de una etapa infantil que Freud, remarco como etapa determinante en el desarrollo del sujeto humano.
La transferencia como repetición, la palabra agieren, es repetir mediante vivencias con el analista, de situaciones no sabidas, de unos motivos de los que el sujeto no tiene conciencia, pero ahí están. Agieren y transferencia tienen algo en común.
Freud encontró que si la transferencia es un dispositivo que permite recordar un pasado latente, también lo definió como resistencia (1) , transferencia negativa, y fue cuando advertía a los analistas de la contra transferencia. Y un ejemplo de ello fue el Caso Dora, y el de La psicogenesis de una joven homosexual , de 1920.

El agieren era entendido como la habilidad como un acto que reemplaza la habilidad del analizando para recordar un pasado infantil. Y la posición de resistencia de este analizando es que ´´ actúa para recordar.´´
El agieren se convertía para el analista, como resistencia, como un obstáculo para la dirección de la cura. Pero con el tiempo este término se fue de alguna manera depurando, y estructurarlo dentro y fuera de la clínica , como elemento a tenerse en cuenta.
En el texto de Freud de 1940, Esquema del Psicoanálisis, amplia el concepto de agieren, como repetición de una etapa infantil, sin querer queriendo.

Puede darse dentro del encuadre analítico o fuera de él.
Podemos decir que un acting out es una acción o acto, sin la transferencia, y pasaje al acto con transferencia.
La transferencia es suponer un saber al otro, un saber no sabido, un discurso que se actualiza en un encuadre, en el acto analítico. En ella el sujeto está dentro del escenario, pero en otro escenario no hay pensamiento, simbólico, hay una acción motora que produce un efecto al sujeto, donde el sale de ella, cae. Véase el caso de Una joven homosexual, de Freud (2)

En los trabajos que realizo Melanie Klein con infantes hay dos casos de lo que es un acting-out. El primero el caso de Rita, de cuatro años, que se retiraba en varias ocasiones a un rincón del consultorio para orinarse en un cojín. Melanie Klein interpreto dicho acto; ´´ quieres orinarte en mi por la rabia que me tienes.´´. O cuando Rita demandaba a la terapeuta que la puerta del consultorio permaneciese abierta, para saber si su madre estaba allí. Melanie Klein interpreto dicho acto; ´´ tienes miedo que te mate si cierras la puerta.´´

Estos dos acting- out se refieren a dos sujetos sin conciencia de sus actos. No sabe el porqué de su propósito.
Tiene que actuar para saber qué pasa, una acción que se vuelve palabra, rectroactivamente.
En el acting-out, un drama infantil reprimido y el deseo que hay en él, se le impone al sujeto, lo desborda, actúa por sí mismo fuera de la conciencia. Se trata de un acto sin sujeto, de ese sujeto que sale de la escena, cae como lo dijo Lacan en el capítulo IX del seminario de la Angustia.

El acto de suicidarse, sin motivo alguno, es un acto donde el sujeto sale del escenario, cae fuera de él. Es un hecho que solo compete al sujeto que es llevado o empujado al acto. Y tiene un carácter privado, y las consecuencias directas son para él.
El caso de la joven homosexual de Freud, el intento de suicidio, la lleva porque sabe que no tiene nada del otro, es una nada, un vació, de la que trata de huir, o huye. No hay elección de objeto, sino que se identifica con él. Pasa de tener al ser, como dice Lacan el falo.

El pasaje al acto, el sujeto no sale del escenario, tiene en cuenta al otro. Diferente al acting out, donde no hay otro. Siendo distintos uno del otro, tienen elemento en común son repetición. En el pasaje al acto se parte de una base, de conciencia del acto, de lo que le puede causar.
El pasaje al acto, refiérese a un hecho consciente que se ejecuta después de la disputa o lucha que se establece de un lado con la angustia, expresión de un conflicto pasado, entre el deseo y la prohibición. Son los casos clínicos de Dora, Una joven homosexual, o el caso de una anoréxica, esta última con el deseo de la madre. Se refiere a un acto realizado por un sujeto con capacidad de pasar a la acción, después de vencer la inhibición y la angustia. Se trata para Lacan en el capítulo IX, de su seminario sobre La angustia, un acto con sujeto. Este, su acto, está sustentado en un saber no sabido, un saber en transferencia, representado en un significante.

El falo que se le niega definitivamente cae, niederkommt. La caída tiene aquí valor de privación definitiva y también la mímica de una especie de parto simbólico´´. Jacques Lacan seminario Las relaciones de objeto, Editorial Paidos.
Pag 149. La palabra niederkommt es la que habilita a Freud a interpretar el acto ´´ como forma demostrativa de convertirse ella misma en ese niño que no ha tenido, destruyéndose al mismo tiempo en un último acto significativo del objeto. Idem  pag
Esto en el seminario de Las relaciones de objeto. En el seminario de la Angustia, la situación de este acto lo toma, como un acting-out. ´´ Es esencialmente algo, en la conducta del sujeto, que se muestra´´, tal como ocurre con la joven homosexual, cuya conducta se exhibe a los ojos de todos. Y ´´ lo que se muestra, se muestra esencialmente como distinto de lo que es. Lo que es, nadie lo sabe, pero que es distinto, nadie lo duda´´-.seminario de la Angustia capitulo IX.

El pasaje al acto tiene en cuenta al otro, a su deseo, es una relación dialéctica. En la relación analítica el analista está envuelto en el discurso del analizante. Dentro o fuera del acto analítico, existe allí un otro a quien se dirige el acto. Si el otro no responde o no existe, no se involucra, no hay pasaje al acto.

En el pasaje al acto hay una transferencia, un sujeto está representado en el drama donde participa el otro, por lo tanto hace parte de la escena, está en ella. Al estar en relación con ese otro, a quien responde con un determinado acto vgr al que le corresponde al analista en relación a la transferencia, se transforma en un acto que es de dos que así mantiene un drama.

Qué se reproduce?

Lacan dijo que el amor es transferencia, una acto de amor al otro, al que se le deposita un saber, sabe lo que me pasa parece decir el analizante cuando va a análisis, y plantea una demanda hasta transformarse en deseo.
El analista desde su posición demanda el pasaje al acto del paciente. Puede verse en el seminario siete de J Lacan sobre la Transferencia la relación de Alcibíades con Sócrates, donde ese amor no es propiamente por un saber, sino con algo más que está en juego a nivel libidinal, lo erótico.
En la sesión analítica, el analista con sus actos de la sesión, permite, facilita, abre un espacio, a que esta transferencia sea actuada en realidad. Según el pasaje al acto, como manera de pensar de un acto, lleva al establecimiento de una relación amorosa entre dos que se inicia con la posición del analista.

Freud en el texto ´´Tres ensayos para una teoría de la sexualidad ´´. Mostró como se estructura el objeto a en cada una de las etapas evolutivas por las que pasa la sexualidad del ser humano. El pequeño ´´a ´´ como objeto y causa de deseo. En los intercambios que establecía el infante con sus objetos de su entorno, aparecen las identificaciones del sujeto. Es decir lo que es mío y lo que es del otro, como diría Lacan el sujeto se enfrenta al deseo del Otro, a su falta.
La afirmación de una cierta identidad, fue llamada por Lacan utilizando el vocablo ´´Bejahum ´´. La primera afirmación constitutiva del sujeto es cuando en la fase oral, el llanto se transforma en la llamada al otro. Más que necesidad de hambre, es demanda de otra cosa. Se empieza a establecer una relación de dependencia e independencia.
La otra afirmación ha de ver con la etapa anal, en el juego del retener y expulsar, el sujeto puede decir ´´ no ´´ de manera clara y rotunda afirmando su deseo, ante el pedido o demanda del otro.
La otra es en la adolescencia, que vendría a convalidar propiamente eso que en la etapa infantil que se caracteriza por la diferencia de los sexos, y el complejo de castración. Es cuando el adolescente va más allá de los límites de una ley que es impuesta por el padre. Es el caso de quererse liberar de las ataduras impuestas por una ley. El acto de desobediencia ocurre por la vía de un acto, y expresa el propósito de lucha por su independencia. Se trata por lo general de un acting out del adolescente, justificado y bienvenido (3)

Con el pasaje al acto el sujeto puede entenderse en el orden simbólico, porque se hace en relación a un Otro. En el acting out, se entiende que el sujeto actúa de una manera impulsiva, irreflexiva, agresiva, no comprendiendo lo actuado, hasta que a posteriori, se pueda pensar sobre la acción.

Porque durante la acción el sujeto esta borrado, y no comprende lo sucedido, se siente atado, preso de algo que no entiende.
Puede verse en la rama judicial, cuando hay personas que cometen un asesinato y no saben porque, uno dice ´´ se me obnubilo la consciencia, no me pude controlar y he matado´´. Esto da en el lenguaje de la jurisprudencia criminal, de un sujeto inimputable, lo que le lleva a atenuar la pena, no es responsable de sus actos por estar enajenado mentalmente.
En el acting out hay una actualización de un pasado infantil, en el acto, algo así como se presenta en la transferencia cuando hay palabra, se simboliza una acción o acciones.
En el acting out la acción es un acto no controlado por el sujeto, algo de una acción motora, rompe

Cualquier límite que se le imponga en el camino. Produce un efecto consumado al sujeto, lo desborda, lo excede. En el pasaje al acto la acción es producto de una acción motora, pero no es una acción propiamente física, sino que dicha acción esta atenuada por argumentos que el sujeto puede esgrimir o justificar. Como el caso del adolescente que desea independizarse.
La pura palabra no constituye la presunción de un acting-out. La palabra tramita en un determinado caso un síntoma vgr de un neurótico.
El sujeto cuando actúa sin comprender lo sucedido, le puede llevar a posteriori la toma de conciencia. Cuando es empujado por lo pulsional, a repetir un acto, algo no tramitado, no simbolizado en su infancia, y se produce la acción del acting-out, es decir el hecho consumido, puede producir el efecto de toma de conciencia y se puede pensar que el drama del pasado infantil ha sido actualizado y comprendido con sus correspondientes efectos, en el sistema de ideales del sujeto, todo esto a través de la toma de conciencia.

Luis Carlos Restrepo.

Notas

1 - La transferencia positiva es también resistencia.

(2) La joven se queda sin recursos. Hasta ese momento había resultado bastante frustrada de lo que debía de habérsele dado, o sea el falo paterno, pero había encontrado el medio de mantener el deseo por la vía de una relación imaginaria con la dama. Cuando esta la rechaza, ya no puede sostener nada. El objeto se ha perdido definitivamente, y ni siquiera aquella nada en la que se ha basado para demostrar a su padre cómo se puede amar tiene ya razón de ser. En ese momento ,se suicida. Como Freud subraya, esto tiene otro sentido, el de una pérdida definitiva del objeto.

(3) Porque después de la acción, el reitera de que lo hace por su independencia, con relación a una ley impuesta.

Volver al sumario de Fort-Da 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet