Volver a la página principal
Número 4 - Agosto 2001
El hijo agámico
Eva Giberti

Este texto es un capítulo del libro Los hijos de la fertilización asistida

 

"Si el enigma de los origenes no puede reducirse ni a la biología natural ni a las implementaciones tecnológicas con las cuales comienza la ciencia a operar para producir nuevos modos de engendramiento y nacimiento, el psicoanalisis deberá redefinir, fundar de nuevo. a partir de los núcleos de verdad que encierra, los paradigmas acerca de los modos de circulación deseante que instauran los enigmas nunca agotables, solo teorizables, que constituyen el campo del sujeto".
Silvia Bleichmar

Cada época ofrece alternativas para que la producción simbolica recurra a modelos –cuya característica será la contingencia de sus contenidos- acordes con los tiempos cronológicos que balizan la historia.Estos modelos coadyuvarán en la construcción de nuevas subjetividades sin que ello signifique desestimar el caracter estructural del sujeto ceñido a los límites que lo humano le impone.

Mediante esta estructura se transmiten las responsabilidades de una generación a otra , transladando por una parte la herencia biológica, la cual, según los adoptivos lo demuestran no es imprescindible para fundar una familia;y por otra parte se transmiten las costumbres y las tradiciones que desde su nacimiento estimularán al sujeto para ejercer su función parlante.

Esta estructura que contribuye a posicionar al sujeto en un sistema que Levi- Strauss denominó de intercambio y de parentesco (tesis con la que no es imprescindible coincidir) permanece constante y no se modifica velozmente.El grupo familiar fué, hasta la actualidad, el soporte de dicha estructura.

La institucionalización de las Nuevas Técnicas Reproductivas incorporó, en la organización familiar, complejidades, ficciones y alternativas que nos conducen a interrogantes respecto de lo que puede considerarse descontrol de la experimentación aplicada a la creación de hijos.

Algunos de los métodos utilizados para engendrar hijos resultaron exitosos y admisibles. Por su intermedio se lograron innumerables paternidades y maternidades que, no obstante nos conducen a revisar qué se entiende actualmente por origen de un sujeto.

Origen

Origen, del latin origo-inis , derivado de orior. Que significa principio, comienzo , nacimiento, salir (los astros). Ser oriundo de. Que está saliendo(el sol). Oriente. Levante.

Corresponde intentar una reinscripción psiquica del sentido que se le otorgue a la palabra origen , distinguiéndolo de la causa.En el tema que nos convoca, la causa que genera los nuevos origenes reside en la tecnologia y el deseo de los expertos. Esa es la causa del origen del hijo en el vientre

El deseo parental está en su origen, pero privado de soporte biológico hereditario cuando se trata de implante de embriones o de gametas donadas. Se mantiene un origen en la creación de la historia del hijo que comienza en el deseo de los padres, pero se tratará de un origen en el cual estara ausente la transmisión genética y el deseo que compaña la experiencia coital. Es decir, que los seres humanos tendriamos un origen en comun si admitimos el deseo de los padres, pero ese origen se disociara del engendramiento y de la concepcion a partir de las Nuevas Tecnicas Reproductivas. Puesto que estas tecnicas, en algunos de sus modelos incorporan gametas ajenas a la pareja, y serán las encargadas de engendrar, es decir de convertirse en causa del origen de un hijo.

Entonces deberíamos resignificar la idea de engendramiento, puesto que engendrar deviene de ingenere , (in y genere)(Corominas 1997) que equivale a hacer nacer en, inculcar, inspirar creando . Palabra incluida como derivado del griego génos, generación, familia, naturaleza, estirpe, tronco, linaje; Ciceron hablaba de "los que han nacido de noble estirpe" y por su parte, Horacio : Fortuna non mutat genus "la fortuna no da ilustre nacimiento" (Diccionario Latin Español-1997).

La aspiración de la estirpe claudica cuando existen gametas ajenas a la familia, asi como se abren otras alternativas frente a la idea convencional de familia que implica una transmisión genética hereditaria.

Estas derivaciones están unidas en geno, que es un arcaico de gigno y quiere decir engendrar, dar a luz, producir.A su vez, geno se encuentra en la cuna etimologica de todas las vertientes de genital(propio para engendrar, alianzas matrimoniales, suelo natal, genitura, simiente, ser creado, procrear). En el Diccionario Español-Griego, Latino aparecen tres derivaciones que vale la pena citar:" El que engendra con otro o cogenitor" , "Operar dentro, hacer nacer, ingeniero" y "Fuera de lo natural :praeter naturam genero". La presencia de los ingenieros (espcialistas engenetica) se encuentra sin duda en estos nuevos origenes, el egendramiento se entabla con otro sin que se aclare quién es ese otro que adquirirá estatuto de cogenitor aunque no se trate del padre o de la madre, y en cuanto a estarse "fuera de lo natural", las NTR se insertan en el orden de lo emblemático-artificial.

Entonces, los nuevos origenes tienen como causa un deseo ajeno a la que sera su parentalidad, aunque ésta se incluya posteriormente durante la crianza; y aunque exista un deseo por parte de los padres , ausente cronologicamente en la concepcion, dado que en esta no necesariamente se encuentran ellos presentes , y, en algunas circunstancias, ni siquiera sus gametas.

La tesis que sostendre durante la exposición de este capitulo afirma que no se puede reducir el origen a la concepcion, al engendramiento, es decir a lo reproductivo visible y controlable, sino que la concepción de un sujeto está regida por la sexualidad parental, que es la que se extirpa en estas promociones destinadas a gestar vidas humanas cuyo origen es ajeno al deseo parental puesto en acto.

El ingreso en la parentalidad -ser madre o padre- forma parte del proceso de estructuración psiquica del sujeto y por ello no depende exclusivamente de los tiempos cronologicos, sino de los que se denominan tiempos logicos regulados por el psiquismo. Por ejemplo cuando es preciso discernir entre lo que se puede o no se puede. En este modelo, lo que se puede o no se puede en términos de la filitud ; la inclusion de lo que se puede hacer porque las NTR lo autorizan, puede tornarse antagonico de lo que se debe hacer, cuando se violentan las fronteras de lo que se considere éticamente admisible(según quién defina esta eticidad de lo posible (Giberti E.1996, a)

Mitos fundadores

Los mitos anticiparon la creación de un ser humano sin necesidad de recurrir al acoplamiento deseante entre un hombre y una mujer: entre nosotros un paradigma remite al Antiguo Testamento que narra el origen de Adan mediante la Alfareria, tecnica manipulada por Yahave; otro mito cuyo argumento tambien incluye el castigo a los seres humanos describe al Dios Padre (Zeus) amasando agua y tierra inerte (polvo) para dar vida aPandora(*).

Para refinar el análisis del primero cabe enlazar el origen adanico con otros origenes citados en el Antiguo Testamento:

Isabel, prima de la virgen Maria, casada con el sacerdote Zacarias no había engendrado a pesar de las invocaciones de la pareja. Cierto día un Arcangel se le presentó a Zacarias, diciéendole: "Tu oracion ha sido escuchada". Ante lo cual, Zacarias, respondio :"¿Como podrá ser eso?Yo ya soy viejo y mi mujer de edad avanzada". No obstante, Isabel engendro a Juan, mas tarde conocido como El Bautista, quien bautizo a Jesus en el rio Jordán. Previo a este episodio, otra concepción milagrosa fue la de la virgen Maria. Según el Libro del apostol Santiago, su madre también era esteril y la habría enfendrado segun el mismo modelo (Carter 1998).

Los mitos montaron escenas que el arte convirtió en iconos persistentes como la Anunciacion a María( Giberti E. 1994) protagonizada por el Arcangel que Yahave le enviara a la virgen para anticiparle la concepción de un hijo divino; recordemos la famosa salutacion : "Dios te salve Maríia, llena eres de gracia, el Señor está contigo" Ella respondio:"¿Como podrá suceder si no conozco varon?" Entonces el Arcangel Gabriel:" El Espíritu Santo bajará sobre ti y te cubrirá con la fuerza del Señor; el que va a nacer se llamara Jesús, Hijo de Dios". Maria respondió con el fiat inolvidable: "He aqui la esclava del Señor; hágase en mi segun su palabra" . El Arcángel añadió otra información: su prima Isabel también había engendrardo a pesar de su infertilidad. Varios dìas después María visitó a Isabel, gravida de seis meses quien la recibión exclamando"Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre". Ambas mujeres aparecen marcadas por la imposibilidad de concebir hasta la intervención de una terceridad (Yahave) que incorporo el milagro en sus vidas. Mediante estos milagros Yahave produjo un desorden en la Naturaleza, porque dos de las mujeres eran añosas y la otra, virgen.

¿Por que el mito evangelico posiciona a estas mujeres , claves en la historia de Cristo, en el lugar de la esterilidad? Las dos mujeres aparecen marcadas por la imposibilidad de concebir hasta la intervención de una terceridad (Yahave) que incorpora el milagro en sus vidas.

Conciben criaturas gestadas por ellas, si bien de modos diversos:María manteniendo su virginidad- de acuerdo con el mito- y Ana e Isabel como efecto de su vida matrimonial, las tres mediatizadas por la intervención de un tercero.

Cualquier persona educada en la religion judía o cristiana , al leer la Biblia encontrara antecedentes suficientes para festejar el exito de las actuales Técnicas Reproductivas que "verifican la aparicion del milagro" acatado por los imaginarios sociales. Existe cierta semejanza entre los milagros que transformaron el cuerpo de aquellas mujeres miticas y las expresiones de las actuales mujeres que, tratadas con metodos de estimulación ovarica logran gestar:"Es un milagro!"afirman.

Las semejanzas no confirman ni verifican, alcanzan para una hermeneutica de lo verosimil: tanto Isabel saludando a la madre de Jesus, cuanto los Reyes Magos, llegados para adorar al Niño, tienen un notable parecido con las felicitaciones con que se festeja a la mujer que finalmente logra concebir o gestar debido a la fertilización asistida. Festejo inserto en un clima impregnado por la vivencia de lo extraordinario, acompañado por un público que se convoca alrededor de las pantallas de teve cuando un matrimonio exhibe quintillizos, productos de un quasi milagro de la ciencia(Giberti E. 1996, b).

En cuanto a Pandora: Los dioses la dotaron con todas las virtudes y encantos capaces de seducir a los hombres; habían decidido castigar a la raza humana por haberse asociado con Prometeo quien robó el fuego sagrado para ellos, y la enviaron a la Tierra portando el castigo para la estirpe humana:le entregaron una caja que contenía los dolores y calamidades que podrían azotar a la humanidad con la indicación de no abrirla hasta que le fuera ordenado. Su desobediencia, (la obediencia es uno de los ordenadores mayores en la construcción de la subjetividad de las mujeres Giberti E. 1992) la condujo a mirar en su interior y entonces de su contenido escaparon todos los males que encerraba y que acompañaríian al genero humano hasta la actualidad. Sabemos que Pandora logro cerrar la caja en cuyo fondo se escondia la esperanza, que ella alcanzo a sujetar antes que tambien huyera.

En este mito, asi como sucede con la alfarería de Adan, la terceridad interviene por omisión de la pareja de origen; y no por superposicion con ella mediante un milagro, como sucede con Ana e Isabel que intercambian sus gametas en la vida matrimonial.

El mito que habla de Pandora al incluír tierra-polvo como sustancia inerte, se diferencia de otra criatura mitica, Gea, oriunda de la tierra(sustancia viva), lo que le permitió activar su partenogenesis, tal como había ocurrido con las anteriores diosas-madres que poblaron la mitología micenica y el Egeo.

Los mito fundadores o Referencias(Giberti E. 1999) no sólo persisten simbolicamente en algunas prácticas derivadas de las Nuevas Técnicas Reproductivas sino tambien conviviran con los mitos que nosotros precisamos crear, kriptonita mediante.

¿Por que dedicarle espacio a estos mitos?

Pandora simboliza la calidad de no-ser-como-los-demás, debido a su origen. Como efecto de dicho extrañamiento y ajenidad en el origen su vientre adquirirá característica de caja con calidad de materia que contendrá a los hijos "gestados por el padre" segun la creencia de los griegos aristotelicos . Aristoteles sostuvo que es necesario disponer de determinada materia si se quiere que una casa pueda subsistir.La materia no es una presencia accidental en la genesis de algo pero aunque bella y necesaria mantiene su defecto fundamental, su no-ser y su deficit de logos. Las mujeres, cajas-cosas-materia solo podrían desear hijos ya que, gracias a su nacimiento lograrán suturar lo faltante de si. S.Campese (1983) aporta la expresion madre materia en cuya "amorosa tolerancia lleva dentro de si aquello que es intrinsicamente malo, el no-ser, extraño a la lógica selectiva del juicio de valor"

La producción ideativa de este mito apunta a una criatura producto de la techne que a su vez producirá artificialidades o constructos técnicos como efecto de su condición de no-ser, por haber sido construída técnicamente y no concebida por una pareja.(:"¿Que sucederá con los hijos de fecundacion heterologa? ")El mitema condensa dos niveles de análisis : Pandora como cosa no-buena por una parte y sus productos, por otra.

La terceridad a cargo de Zeus produjo a Pandora , capaz de contener los hijos gestados por el varon , asi como Yahave creó a Adan y a Eva ejerciendo ese orden de terceridad patriarcal. Yahave-despues de haber distribuido milagros fertilizantes por el Antiguo Testamento (Sara, Raquel y otras)- repitió su estilo introduciendo otro nivel de terceridad: ya no creea personas con barro, sino que facilita la concepcion de criaturas desde el vientre de la mujer y como consecuencia del coito; excepcion hecha de Maria.

Cualquier persona educada en la religion judia o cristiana encontrara razones suficientes para festejar el éxito de las NTR que verifican-desde la orbita de la ciencia- la aparicion del milagro que impregna los imaginarios sociales : la concepcion imposible, ahora deja de serlo .

Lo que fue hecho pero no concebido: lo agamico y la techne

La presencia de los mitos acompañando al tema merece ser tenida en cuenta:

el vientre de la mujer que engendra mediante donantes anonimos, recurre a una tecnica que le permitira gestar. O sea se translada desde su ser mujer que tiene un vientre infecundo o un compañero esteril , a la mujer que devendrá madre mediante la techné.. La union madre-hijo, que será primero gestante-embrion o gestante-feto pasara por los tramites que la técnica reclama y que regula quien ocupa el lugar del saber y del poder:los médicos.

Los embriones creados in vitro formaran parte de la categoria de aquello que inicialmente es apropiado por la tecnica (óvulo- espermatozoide) para ser tramitado por ella y devuelto como constructo de dicha técnica.

Los embriones que resultan de las fertilizaciones obtenidas en laboratorios forman parte de aquello que fue hecho y no concebido. Lo cual abre el capítulo de las genealogias cuando se introduce no solamente una genetica ajena a lo familiar, sino una tecnica que interrumpe la genealogía en tanto el engendramiento se produce sin coito.

De lo que resulta que la transmision genetica incorpora la categoria de lo agamico que significa sin relación con su opuesto. Etimologicamente agamias quiere decir celibato.También se relaciona con aquello que a uno lo asombra y lo se admira.Es griego, original. Agamenos: admirar. Agamai, Primera acepcion de agamai: admirar, Otra acepcion : irritar, estar enfadado¿Como se combina con admiracion? Se evidencia en Agamenon: el admirado, y el odiado. Las dos acepciones: qué suerte que está soltero, pero al mismo tiempo ¡qué lastima que estás solo.

Se refiere a aquello que carece de diferencia sexual o es carente de organos sexuales. Agamico es una expresion que se utiliza en textos especializados y proviene del griego gam (gamos) casamiento, acompañado por el prefijo a (sin); de alli una segunda acepcion como soltero. que implica suelto, sin ataduras.Adan y Pandora serian dos representantes agamicos.

Las etimologias nos autorizan a realizar otras lecturas, por ejemplo, diferenciar lo factico, lo hecho, de lo concebido, concipere, conquipere.. Concebir, conceptualizar, concepcion: lo factico es ontico, lo concebido es ontologico, esa es la diferencia; el discurso es concipere, lo ontologico, creacional

Engendrar en otra escena primaria

Acabo de decir :"En tanto la concepción se produce sin coito". Por ese motivo lo factico apunta a la genetica, en cambio el concipere a las fundamentaciones; el discurso, lo que los padres digan, se drige al fundamento de sujeto, no a la genética.

Porque si bien las parejas mantienen sus relaciones coitales, estas no están destinadas a cristalizarse en una concepción, que en caso de producirse via techne (tejne)se inscribirá en el estatuto de lo agámico , ya que la unión impersonal de las gametas, fragmentos de los sujetos, ausente en ellas la dimensión de la trascendencia propone otro diseño para la fecundación entre humanos.Las gametas son diferentes sexualmente(y podrían considerarse"opuestas") lo que les permite generar una sustancia humana:no sería entonces un diseño agámico.

El vientre de la mujer que engendra mediante el semen de donante anonimo , se desplaza desde su ser mujer infecunda o cuyo compañero es esteril , a la mujer que devendrá madre mediante la technée. Algo semejante sucede con aquellas mujeres que eligen recurrir a la implantación de un embrión congelado en espera de quien lo acoja. Sus estados sucesivos estaran regulados por la aplicación de la tecnica a cargo de quienes ocupan el lugar del saber y del poder: los medicos.

La techne actual se apropia de las gametas femeninas y masculinas, -con beneplacito de sus creadores- y mediante la fecundación asistida genera embriones que fundan el constructo de dicha tecnica. Este constructo (proveniente de fertilizacion homologa o heterologa en laboratorio) es un producto que contiene los ADN de un ser humano que no fue engendrado; se introducira no solamente una genetica ajena la pareja, tambien interceptara la genealogia de la familia en tanto la concepcion se produjo sin coito, clave en la construcción de los vinculos consanguineos.

Con frecuencia nos informamos acerca de fracasos reiterados en la implantacion de embriones creados mediante donantes NN. La dotación cromosomica del donante puede convertirse en "lo rechazado" debido al rechazo inmunológico proveniente de los genes de las mujeres "en desacuerdo"con la inclusión de otros genes extraños a su deseo sexual. Este tema, dada su especificidad reclama otros espacios para su desarrollo.

En la escena primaria que ilustra el engendramiento –cuando se utilizan gametas ajenas o cuando la fertilización se produce in vitro -están ausentes el hombre y la mujer, ausentes el deseo sexual y el deseo reproductor de la pareja. Esa escena primaria es un invento que incluyo como elemento teórico para incorporarlo en el proceso de ontologización de los discursos referidos a fertilización asistida.

Es en esta dimensión donde se diseñan engendramiento y concepción que, siendo agámicos producirán un sujeto que forma parte de la fundacion de una categoría inaugural: humano, producto de la fusion de lo que siendo diferente (gameta femenina y masculina) no obstante carece de la diferencia que proviene del encuentro hombre-mujer .

Dicha fusion se entabla entre dos gametas pero ¿puede convalidarse que la construcción de un ser humano dependa exclusivamente del encuentro entre gametas?; en realidad "encuentro" corresponde a la acción entre sujetos que se produce en lo inmediato, en cambio , al hablar de gametas corresponderia pensar en téerminos de una imbricación.

La mera diferencia entre ellas sería no-valida para concebir un sujeto en cuyo origen siempre estuvieron segun nuestra concepción del sujeto los hombres y las mujeres. Pero el mito anticipó que no necesariamente ocurre asi: ni Adan, ni Lillith, ni Eva, ni Pandora, ni tantos otros contaron con una pareja humana en su origen.Ellos anticiparon el éxito del sueño masculino: dar vida sin necesidad de recurrir a las mujeres.

Los universales la escena primaria

D. Maldavsky (1999)propone un ordenamiento epistemologico acerca de la aplicacion del concepto de universales en psicoanálisis, uno de ellos la escena primaria ;se trata de un pasaje a un nivel general donde se ubican las reflexiones psicopatologicas y las referidas a la constitución del aparato psiquico, a las que se añade en un nivel particular la complejizacion como consecuencia del trabajo de ligazón impuesto al psiquismo por las pulsiones Momentos que, a su vez, reclaman mayores precisiones en cada caso particular, como podría suceder, por ejemplo, ante la eventual aparición del fantasma.

Si se desatienden estos niveles de análisis es posible que pretendamos teorizar la escena primaria a partir de las experiencias concretas de cada historia en la cual un médico intermedia introduciendo el esperma de otro varón en el cuerpo de la madre en ciernes. En esta escena no contamos con madre y padre en coito ni compartiendo vinculo de placer sino una mano (del medico) que transporta la techné intentando construír un ser vivo dentro del cuerpo de una mujer(ajena) que ocupará el lugar de hijo (para ella). Todo hijo nacido en estas condiciones será"construídos en otra parte"ajeno a la escena primaria fecundante cuyo origen filogenético puede quedar en suspenso y en espera de soportes individuales porque a partir de las NTR no es necesaria para engendrar un hijo. Dada la existencia de estos hijos. El deseo de los padres respecto de ellos buscará enlaces que legitimen la circulacion de estas elecciones que hombres y mujeres realicen en pos de su descendencia y de su trascendencia, más alla de la verificación cromosomica del origen.

La singularidad de cada chico resolverá como tramitar su relacion con la escena primaria, pero los imaginarios sociales le proveerán los actuales referentes de la maternidad y la paternidad asociados a las NTR .

Otra versión de lo mismo:techne y poiesis

Si introducimos la diferencia entre techne y poiesis encontraremos otra argumentación para acompañar mi primera tesis:el engendramiento y la concepción son actos poieticos, la otra reproduccion es tecnica.Poiesis en griego, tambien praxeo, opuestos a techne que es algo manipulado instrumentado.No se encuentra esta diferencia en latin: en griego encontramos tres expresiones para referirse a crear: poiesis, praxeo, techne.

Entonces, la creación como poiesis , onticamente dada, (desde la naturaleza podríamos decir) y la creacion via techne. La creación onticamente dada es inmediata, en cambio la techne es creación mediata, por no inmediata (no tiene que con mediación) e instrumental.

Y si focalizamos la escena del engendramiento como escena, segun su origen griego, ¿qué encontramos?scenoi (se pronuncia squenoi) que es espectaculo en su version del griego , pero en su version original, secenoi era la choza donde se iniciaba sexualmente la juventud griega en ritos dionisácos y silénicos.Y tambien es cuerpo que envuelve al alma, psiquis, el alma y scenoi es el cuerpo; y en la escena, cada cual es cuerpo. Cuerpos que como totalidad no están comprometidos en esta reproduccion.

La diferencia sexual anatomofisiologica que se pone en juego en estas concepciones gametizadas no alcanza para definir una diferencia sexual reverberante en el deseo que es la que se soporta en la union que una pareja implica. Pero asi es como sucede.

Lo mediato y lo inmediato:

La mediatez de la creacion instrumental supone una fictio, a diferencia de la creación (natural) de la poiesis:. Cuando recurrimos a la unión de dos seres que generan sujetos no hablamos de fictio, ni de techne, sino de lo inmediato o creación-poiesis

Pero cuando se fusionan gametas en el laboratorio se procede segun lo mediato que se habilita para tornarse inmediato a través de la ficcion(Giberti E. 1999) ejercida en el plano de los sujetos ausentes , mientras sus gametas estan presentes. En estos casos los padres tienen que ficcionar que el hecho de concebir, que constituye un hecho inmediato , para ellos no es un hecho. A partir de este punto de inflexion surge la necesidad de recurrir a la ficcion que supercrea el hecho inexistente de su no-encuentro como reproductores,

La mediatez de la ficcion es la que se introduce para poder soportar la ausencia de lo inmediato, que serian sus coitos aptos para concebir un hijo. Porque dicho engendramiento no se producira segun el deseo original de estos padres cuando se encontraron para fundar una familia, esperanzados en una concepcion "natural"(poiesis ) sino segun se los permitió la técnica, que sera acompañada por la fictio.

Corrresponde distinguir ficcion de engaño o de mala fe. La ficcion es una una sobreinvención necesaria para soportar la mediatez, pero no para engañarse; el hijo que se obtendrá es diferente de otros y de los padres como sujetos. Lo ficcionado reside en la relacion sexual fecundante inexistente; los procedimientos técnicos inventan la fusion fecundante protagonizada por las gametas sustituyendo el coito productor de un hijo.

Lo faltante de la falta es la mediatez que la técnica resuelve;la ficción crea una superestructura que permita que lo faltante aparezca:"Como no pudimos concebir, recurrimos a la tecnica" mediante la terceridad que la presencia de los tecnicos significa.

Ficcion, novela y milagros

En el orden de la estetico la ficción puede interpretarse como novela, nouelia que en latin se refiere a la narracion del mito; en los origenes de las civilizaciones esa narración fue necesaria porque podria decirse que constituia la tecnica de la epoca, la primera ideologia , los primeros ensayos para la comprension del mundo. Pero luego la civilización nos translado a otras instancias fundacionales. Como sostuvo Marx en las Grundises: cuando llegó Franklin con el pararrayos, Zeus tronante ya no hizo falta.(Yañez Cortes 1998)

En el tema que nos ocupa, la ciencia funciona como un milagro que se les adjudica a los medicos : ellos no parecen turbarse por dicha adjudicacion, ya que "hacer milagros" responde a los contenidos del discurso medico, un discurso de poder.

En el modelo que propongo, lo real asociado con el milagro está dado por la union de las gametas que reproduce lo genetico, pero se mantiene pendiente lo real del encuentro entre un hombre y una mujer. Quizás por ese motivo los padres que dependen de los laboratorios que ensayan fertilización asistida tienen que ficcionar desde lo real genético que les aportará la fusión de las gametas. Para algunas perspectivas psicoanaliticas aparece como irreal en términos de dimensión fundacional de sujeto, en particular cuando las gametas no forman parte de la identidad genetica de los padres, sino que se introduce un ovulo o espermatozoides de otros.

¿Donde la ficcion?

Lo que se puede producir en laboratorio-como origen- no es una ficcion de hijo, sino hijos concretos. Si se trata de una fecundación heterologa, el hijo crecerá con la cara de uno de los padres adscripta a la reproduccion parcial de la cara del otro/desconocido. Creara una combinación fisiognomica ajena a la figura del miembro de la pareja que asume voluntariamente la posicion de tercero excluido en el origen.

Cuando es la mujer la que incorpora un ovulo ajeno, su compañero intervendrá desde 1) adentro de ella , como efecto de un coito, aportando su espermatozoide fecundante del óvulo de la otra mujer(que su mujer transporta); o bien 2) ese ovulo sera fecundado afuera de ella, en laboratorio

¿Quée ocurre con el embrion, en caso de producirse la fecundación ? Ese embrión, (cualquiera hubiese sido su origen en cuanto a técnica de fertilización) tendrá el ADN de la mujer que entregó su óvulo y el ADN del padre. Hasta aqui el primer momento.

En un segundo momento, ese embrión precisará transformarse en feto, y entonces deberá"trabajar" con el cuerpo que lo contiene y acoge, para generar entre ambos, la placenta y las membranas fetales.El embrion que transporta el ADN ajeno (respecto del cuerpo materno que lo contiene) deberá producir una coalición con ese envoltorio-residencia que garantiza su supervivencia, pero que, a su vez, es ajeno respecto de su coyuntura genetica.

Esa dotación genetica del embrion transporta rasgos biologicamente identificatorios (la mitad del marido de la que se espera que sea su madre gestante primero y de crianza despues, y la otra mitad que lo liga a la productora del ovulo, una mujer velada por el misterio y la ausencia pero consagrada por la inevitabilidad de su presencia en la cara del niño o niña que llegue a nacer).

Ese huésped estará acompañado por el deseo de la mujer gestante que primero deseó que se produjese la gravidez, y luego que persistiera ; y ese deseo intervendrá en los primeros momentos de la gestación, antes de la producción del feto; no obstante, el sello que identifica esta primera etapa, cuando aun no se sabe si el embrión se sujetara hasta su pasaje a feto y a bebe posteriormente , es la marcacion genetica activa en el recinto uterino.

Transcurridos los primeros tres meses, entre el feto y el cuerpo que lo contiene se concretará la construcción de la placenta y el intercambio metabolico entre se nuevo ser y su madre:el feto es hijo del su propia actividad fisica aunada con el metabolismo y los deseos maternos. Entre otros motivos, esta comunion mujer-feto, además de la posterior paricion, advierte acerca de lo inapropiado de referirse a "adopcion de embriones"( Giberti E. 1996)

Entre el embrión y la gestante

La madre gestante-que no es la mujer que produjo el origen genealogico, el cual se encuentra refugiado en el óvulo-alimentará mediante su metabolismo, al feto que, en su origen "no es de ella". No obstante, lo sostendra puesto que lo reconoce como su hijo derivado del deseo que lo fundo, porque lo registra corporalmente y lo piensa como aquel que ella está gestando; instancias que le otorgan derecho de identidad materna respecto de ese ser que crece en su utero.

La mecanica gestacional determina que el embrión se torne hijo biológico , aunque no genealogico puesto que no fue engendrado por padre y madre. Se produce la invención de un campo propio, específico e incanjeable extendido entre el ser producido por la techne, y la mujer que lo nutre y transporta.El embrion , una vez acogido por el recinto uterino , cumple con el mandato cromosomico que corresponde a la especie aportando la mitad cromosomica que pertenece a la donante y la otra mitad a su padre, esposo de su madre.

El embrion-feto entablará con la mujer que lo transporta y lo nutre un proceso vinculante es decir, obligatorio, que depende del intercambio metabolico en el nivel de los plasmas profundos, de la respiracion y del alimento, impregnados por el deseo materno de esa mujer.

El padre en el origen agámico

¿Y el padre?Tal vez haya inagurado una vivencia de satisfacción inesperada, a posteriori de la desazón que pudo implicar la evidencia de la patologia o deficit ovular padecida por su compañera : ¿cuál será el efecto que podrá producirle a un varón entablar coitos con su mujer, sabiendo que, al mismo tiempo esta fecundando a otra? Asi sucede en la fertilizacion que sigue a la implantacion del ovulo donado en el cuerpo de la esposa.

La diferencia de ficcion entre el padre que asume un hijo producto de fertilizacion con esperma ajeno, y la mujer que asume fertilización con óvulo de otra mujer, es significativa.El varon tiene que producirlo todo para asumir su paternidad : es una pura producción ontológica y ficcional. En la mujer la superproduccion ficticia es minima dada su actividad gestante, no obstante se registra una fuerte ambivalencia ; en el padre que asume al hijo gestado con espermatozoide ajeno puede suscitarse repudio y forclusion respecto de la dupla que fusiona a su mujer (la madre de su no-hijo) con la criatura geneticamente extraña.

El varon no es un participiens, , un participante en la fecundación heteròloga. En este modelo sobreactúa al recibir a su mujer-ya-fecundada, la pasividad que le toco vivir; en cambio, la mujer recibio (esperma NN) reproduciendo el modelo que el imaginario le adjudica: la que pasivamente recibe. El varon que penetra y habitualmente "pone", en este caso no deposita semen fecundante aunque penetre coitalmente, pero sin ingresar en el utero de la mujer mediante la fecundacion. El varón pierde su lugar idealizado en el género , como aquel que se califica derramando su caudal vital. En estas circunstancias se pasiviza, se torna paciente y padece, de allí que precise de la ficción para soportar el padecer; se sabe muerto como reproductor trascendente y ficciona"si este hijo pudiera ser mio, si se inventara algo..." Se quedó en el lugar de la pasio como el padecer del paciente, no como la pasion de aquel que rescata un hijo como producto de su deseo. Estos padres podrian considerarse pacientes o sea aquellos que adolecen, padecen. Sin embargo pienso que es poeible resignificar la linealidad de las afirmaciones que se ciñen a los efectos de criar a un hijo concebido -dentro del cuerpo de la mujer-por otro varon.

La ficción cumple una función supletoria, la denominada ratio secundem: o sea una segunda razon, en este caso, destinada a sobreinventar la carencia, la falta. Abarca el ejercicio de volver a signar lo que aprendio acerca de la paternidad: elige resignar(se).

Segun los historiales que pude seguir durante años, el varon metaboliza con dificultad esa no-creacion, el acatamiento a una paternidad que inventó para un hijo "que no es de el" . Esa criatura parece transformarse, a veces, en un sujeto burlador, sobrador , aliado con su madre en el misterio de una concepción de la cual el padre estuvo ausente. No obstante, precisamos reconocer la existencia de un giro fundaciona en los referentes de la paternidad: el padre del origen genealogico y cromosómico puede ser otro varón ajeno al deseo y al conocimiento personal de la madre en el momento de concebir. Además la existencia gametal de este donante anónimo es reconocida como necesaria por el padre que filiará a la criatura, que reproducirá cromosomicamente a un varon-otro, padre cierto en el origen, y desconocido.

A pesar de esta evidencia los padres ajenos al origen cromosomico repetirán la liturgia del relevo generacional, cuando abandonen su posición como hijo de su padre genealógico y total, para cederlo a ese hijo agamico. Estos varones resignifican la causa de la paternidad articulandola con una ficción, asi como lo hacen las mujeres dada la necesidad de supercrear lo que tienen de falta, que es la mitad de lo que tienen , y eso que tienen no es de ellas porque es de otra mujer, es decir, se trata de una quasi ficción segun Sartre.

Los mitos arcaicos transparentaron la intención que transportaba la Referencia fundadora :regulada por la techne y manipulada por el Padre los hombres resultaban unicos responsables por el origen.

Actualmente se produjo un giro fundacional, merced a la aplicación de algunas de las NTR: el padre del origen genealogico y cromosomico puede ser otro varon ajeno al deseo y al conocimiento personal de la madre ; ademas, su existencia gametal es reconocida como necesaria tambien por el compañero de la mujer.

Este sera el padre que filiara a la criatura que asi se produzca, cromosomicamente reproductora de un varon-padre cierto y desconocido.

El padre filiador, sabedor de dicha ajenidad, no obstante repetirá la liturgia del relevo generacional, al abandonar su posición como hijo de su padre genealogico y total, para cederlo a ese hijo que es no-propio en el origen. De este modo, estos varones resignifican la causa de la paternidad.

Los actuales imaginarios , asistidos por la permanente informacion brindaran soporte a nuevas concepciones de maternidad y paternidad que deberán quedar ceñidos, en cada caso, a lo que suceda entre un adulto y una cría en ciernes; habrá que defenderse del sometimiento a la robotizacion que podría sobrevenir si para cada circunstancia no se eligiese cuidadosamente que hijo o que no-hijo habra de acompañar a los humanos deseantes.

BIBLIOGRAFIA Y NOTA

BLEICHMAR S.(1993) : LA FUNDACION DEL INCONCIENTE; Amorrortu;Bs. As.

CAMPESE S., MANULI P., SISSA G. (1983): MADRE MATERIA, Boringhieri;Torino

CARTER J.(1998): (recopilador) :EVAGELIOS APOCRIFOS;Ed. Sirio; Málaga

COROMINAS .J.R., PASCUAL J.A.(1997):DICCIONARIO ETIMOLOGICO; Gredos, Madrid

DICCIONARIO LATIN- ESPAÑOL(1997) ; Sopena;Barcelona

GIBERTI E.(1992) : Mujer y Obediencia; Revista FEMINARIA Año V, Nº9; Bs. As.

GIBERTI E.(1994): Prólogo al libro DE LA CIGüEÑA A LA PROBETA, de S. SOMMER; Planeta; Bs. As.

GIBERTI E.(1996): Las éticas y la adopcion en LAS ETICAS Y LA ADOPCION, GIBERTI-GRASSI (compiladores);Ed. Sudamericana

GIBERTI E.(1996):El lado oscuro de la maternidad, ACTUALIDAD PSICOLOGICA, diciembre

GIBERTI E.(1996): ¿Embriones adoptados?, en PAGINA 12; 31/7/

GIBERTI E.(1999) : Nuevas técnicas reproductivas, entre la techne y los milagros, en REV. TOPIA, diciembre

GIBERTI E. (1999): Tesis expuesta en la Conferencia Fertilización asistida y maternidad, en el Foro de Psicoanálisis y Género, APBA, (octubre)

LOPEZ POZO F.(1997) DICCIONARIO ESPAÑOL, GRIEGO, LATINO:edición del autor;Córdoba, España

MALDAVSKY D. : CASOS ATIPICOS(1999); Amorrortu;BsAs.

YAÑEZ CORTES R.(1998): Comunicación personal

NOTA

(*) La creación de Pandora tiene dos orígenes:uno de ellos, el que cito (ENCICLOPEDIA DURVAN, Ed.Marin, Bilbao, 1969);otro adjudica su creacion a Hefesto por orden de Zeus, que luego le insuflo aliento vital (MITOLOGIAS, Roy W., Ed.Debates, Duncan, Barcelona, 1993). Los dioses dotaron a Pandora con todas las virtudes y encantos capaces de seducir a los hombres;los olimpicos habían decidido castigar a la raza humana por haberse asociado con Prometeo quien robó el fuego sagrado para ellos. Enviaron a Pandora a la Tierra portando el castigo para la estirpe humana, contenido en una caja que guardaba los dolores y calamidades que podrían azotar a la humanidad . Ella tenia indicacion de mantenerla cerrada hasta que le fuera ordenado. Su desobediencia, (la obediencia es uno de los ordenadores mayores en la construcción de la subjetividad de las mujeres) la condujo a mirar en su interior , y entonces de su contenido escaparon todos los males que encerraba y que acompañarían al género humano hasta la actualidad. Sabemos que Pandora logro cerrar la caja en cuyo fondo se escondía la esperanza, que ella alcanzo a sujetar antes que tambien huyera.

Volver al sumario de Fort-Da 4

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet