Volver a la página principal
Número 4 - Agosto 2001
Karakter: "Trazos de un Padre"
Norma Manavella

Durante el recorrido del seminario V de Lacan: "Las Formaciones del Inconciente", en las puntuaciones respecto de "Las Estructuras Freudianas del Espíritu" y "La lógica de la Castración"; evoqué varias veces la película holandesa "Karakter" ,repecto del lugar y la función del padre.
Decidí respetar esa insistencia y hacer algunas puntuaciones acerca de la misma .
Les sugiero vean la película, ella tiene la pincelada del artista; dice en pocas palabras y escenas muchas de las cuestiones nodales de nuestra práctica.

Breve reseña :

Jacob Wullen es hijo de Jacoba Wullen (Jova) , y de su padre aparentemente nada sabe. La película se inicia con una escena ante un abogado ,donde Jacob es acusado de haber matado al Oficial de Justicia Aren Barend Dreverhaven(D). En el momento en que le preguntan cuál era su relación con D ,se inicia la historia que la pelicula abordará .

-" Dreverhaven era su padre ?"
-"Llevo el nombre de mi madre ".
-"El no aceptó su responsabilidad ?"
-"No,no fue eso "

Jacob recuerda:
Jova trabajaba como ama de llaves en la casa de D, queda embarazada de él y decide irse, desoye las reiteradas propuestas matrimoniales de D. "Siempre rechazado",evocará Jacob.
Durante toda la infancia de Jacob no se habla del padre hasta que el insulto de "bastardo " en la escuela lo hace presente, en tanto ausencia .
"No necesitamos nada de él" fue la respuesta materna a toda pregunta de Jacob acerca de su padre.
Ser nombrado bastardo, y la madre "puta"; causa una mudanza :"Nos mudamos más cerca de él (su padre )". " Me sentí más libre de ella "(su madre)

La relación de Jacob con su madre es la del silencio, imposible hablar "era más sencillo estar en silencio con ella "."Yo era distinto, teníamos caracteres que chocaban"

La 1ra escena donde Jacob ve a_D, es en la proximidad del puerto . El imponente oficial de la Justicia que caminaba rodeado de su séquito se detiene y llama : Jova !, ninguna respuesta de esta mujer quien además intenta sacar a Jacob de allí . No lo logrará. El niño está muy pendiente de las presencias, palabras y miradas de D. Inicia una búsqueda continua y enérgica de su padre, no sin peculiares respuestas de éste , consecuencia creo de su lugar precario en el deseo de la madre ,no termina de instaurarse la metáfora en lo que Lacan nombra como " ubicarse en lugar de", este "ubicarse en lugar de" constituye la escencia de la dimensión metafórica.

"Hay un niño en la puerta" le informaran a D , su respuesta será :"Busca a su padre". D escucha el llamado, sitúa la demanda . Jacob acababa de protagonizar un acting out de contundente llamado al padre ,ante su presencia "vacilante?", (acude a la policía; pero luego dice no conocerlo, lo deja caer), Jacob toma entonces la frase de la madre "no necesitamos nada de él".

Jacob pide un crédito ,no tiene garante , no se lo otorgan . Termina solicitándolo "sin saber " a la institucion bancaria de D.

J inicia un camino de "hacerse hombre", estudia (porque ama leer libros en otro idioma ). Cada hito de su camino implica crédito ,deuda , padre . Los obstáculos son miles ,el padre parece siempre oponérsele, pero a cada torniquete paterno Jacob se posiciona más firme en su propio deseo .
El padre hace torniquete, lo priva, pero el acto opera como castración.
Castración que Lacan sitúa, no sobre el S sino sobre el A materno.
D le otorga crédito a Jacob ,a condición de que pueda reclamarlo en algun momento; no obstante ser 36 las cuotas . Nombran a Jacob gerente del Estudio Jurídico donde trabaja .Ese día _D reclama su dinero y lo declara en quiebra. Barradura del S consecuencia lógica de la Castración del A.
"Una deuda es una deuda", dirá la madre ante tal "despótica reclamo paterno", del cual Jacob se queja con enfática indignación.
"Hazme algo!!" , desafiará Dreverharven a J ,"o qué?" Desafío que toca el cuerpo ,luchan, aparece un cuchillo (objeto que cede el A?)Las escenas de lucha son encarnizadas,azuzadas por D quien lo desafía a que lo mate mostrando un cuchillo y señalando su propio abdomen .
En la última propuesta matrimonial, Jova como respuesta dice : "dejemos a nuestro hijo en paz".
"Si a ese muchacho le quito 9/10 , el último vuelve más fuerte " ,le quitaré el último décimo" concluye D ante la última negativa de Jova quien le aclara que "nunca hubo otro hombre en su vida ". Yo me pregunto: acaso hubo alguno?

Jacob en sus avatares de logros laborales e intelecuales muy importantes dirá "hace x tiempo que no se nada de él" ,"si me dejaba en paz,yo lo buscaba ".
En medio de festejos por sus logros Jacob acudía a buscar a su "enemigo"

La madre alguna vez habla : "debes dar gracias a Dios por tu cabeza", le dirá a Jacob ante su flamante título de Abogado .
El joven Jacob pregunta a Man (inquilino en la casa materna, con valor de 3ro en la diada M-H)) "desde cuando hubo Dios en esta casa ?"
Violenta escena final , Dreverhaven se suicida ,a otra hora y en otro nivel ;no fue Jacob ,el autor material ; si bien D lo insta a lo largo de todo el film a que lo mate ,asesinato del padre de alto valor simbólico para el S como lo ubica Freud en Totem y Tabú (Jacob no podía matar a su padre, tanto le había costado tenerlo!!)
D clava el cuchillo en su propio abdomen ,lugar que siempre señalaba a Jacob pidiendo que lo matase, luego de cada enérgico desafío .

D lo nombra a Jacob su heredero , mientrs van caminando su amigo lee las propiedades que heredó ,Jacob lo interrumpe jocosamente "si,si ya se : dirigirse a tal direción,etc etc ,siempre lo mismo!!". Jacob es exceptico, será más de lo mismo . Su amigo leyendo el testamento se detiene y lo detiene: no, "no es lo mismo, aquí está escrito lo que heredaste, y luego la firma. (Silencio) . Tu padre ".

Escribe la función ,se articula la metáfora ,firma tu padre. Lo nombra hijo, y como tal heredero. Se nombra padre .

Creo que recién en este pasaje final de la película podríamos pensar que Jacob se irá con con los títulos en el bolsillo ,identificado al padre como salida del Edipo .
Acto del don ,se le permite tener un pene para más adelante ; ser alguien idéntico al padre .El padre en este 3er tiempo permite y autoriza .
Hay algo abstracto y sin embargo dialéctico en la relación del 2do y 3er tiempo; entre ese intervenir como interdictivo y privador y aquel que interviene como permisivo y donador ; estas dos vertientes siempre pueden revertir la una en la otra ; reversión de los tiempos que no se da en la película (sí desdoblado entre D y el abogado que le da trabajo ,rescata sus libros del embargo ,etc. D está presente y no hace objeción). Hay una permanencia más contundente en un 2do tiempo , intenso, creo que como consecuencia de la peculiar "labilidad" del 1ro dado lo inascible del deseo de la madre ;deseo difícil de situar ,pero no ausente a la cita .

Apertura al 2do piso del grafo de la Subversión del Sujeto, más allá de la madre , porque a ella sí le importa la palabra del padre, cuando del hijo se trata "una deuda es una deuda" ,"deberás agradecer a Dios la cabeza que
te ha dado", etc

La metáfora paterna es lo que se ha constituído de una simbolización 1dial entre el niño y la madre ,poniendo al padre en cuanto símbolo o significante "en lugar de" la madre, ello constituye el punto central ,lo esencial del progreso constituído por el Edipo .
El padre es real en tanto las instituciones le confieren su nombre de padre, se sitúa así la no coincidencia padre - genitor . Jacob lee el nombre del padre en la puerta de su oficina ,es alto el valor simbólico de ese nombre " el nombre era una leyenda antes que yo lo oyera"

Lo importante es que una mujer sancione en un significante que aquel con quien ha practicado el coito es el padre. La posición del nombre del padre, la calificación del padre como procreador es un asunto que se sitúa a nivel simbólico, puede realizarse de acuerdo con las diferentes formas culturales, pero en sí no depende de la forma cultural, es una necesidad de la cadena significante
"No se trata sino de la apetición de su deseo", deseo dificil de ubicar en es ta madre ‘el silencio eterno de mi madre me hizo pensar que no quería mi compañía , más adelante me di cuenta que nuestros caracteres chocaban, eran opuestos". Choque de caracteres que sitúa una 3dad, el nombre de la película: "Karakter" da cuenta de esa dimensión simbólica. No hay relación dual ,dice Lacan, la 3dad está de entrada .

En el triángulo Imaginario : Niño - Madre hay un 3er elemento, el falo .La posición del significante del padre en el triángulo Simbólico es fundadora de la posición del falo en el triángulo Imaginario . Simetría entre estos dos vértices ,no simple sino de orden metaforico ( pag.189 SeminarioV)

Será por la posición significante del padre en lo S, fundadora de la posición del falo en lo I ; que Jacob ubicará su nombre titilando entre los de otros abogados en la placa junto a la puerta del estudio jurídico. Uno más entre los abogados , dimensión de su Deseo que lo hará nombrarse de otro modo; Katadreuffe . Desde el enunciado pareciera tratarse de otro apellido (materno?,pareciera que no); pero desde la enunciación yo lo leería como apellido otorgado por el padre, en tanto va más allá de su apellido materno de siempre .Jacob ya no es Jacob Willen ,ahora se nombra Jacob Katadreuffe , otro apellido, marca del padre . No se por qué "Katadreufe", sostengamos el enigma.
El padre en tanto priva a la madre del objeto de su deseo (objeto fálico) desempeña un papel esencial en la neurosis. La madre no tiene falo, momento nunca elidido; pero difícil de ubicar en la madre de Jacob quien parece presentarse más allá de todo , con absoluta prescindencia de los objetos .

Sin embargo en la 1er escena de encuentro con Dreverhaven algo cae, hay cierta turbación en ella, creo que Jacob se equivoca cuando asegura que fue lo ‘unico entre ellos ", no se trató sólo del genitor, ella lo nombra padre porque relación de esta madre con la palabra del padre existe, tiene peso, no es equivalente a nada ; está.

El padre priva a la madre de lo que no tiene, de algo que sólo tiene existencia en cuanto símbolo, es en tanto privación de la madre que quien es castrado no es el S ,es la madre (Dial’ectica de la Castración del Otro)
Creo que la posición expulsiva del hijo, que encarna Jova en muchos momentos del film obedece a esta eficacia del nombre del padre , algo necesitó de él, y con éso contó .

Dialéctica del Tener :

En los tiempos del Edipo, dice lacan " cuando se trata de tenerlo o no tenerlo, es imprescindible tener en cuenta al padre ". Es preciso que esté fuera del Sujeto, constituído como símbolo ,pues si no lo está nadie podrá intervenir realmente en cuanto revestido de ese símbolo.

Dreverhaven está ubicado en esa exterioridad que le confiere valor simbólico.
Jacob lo nombra como quien aplica la ley sin compasión. El film lo muestra en relación íntima con la ley, como portando la ley ; se saca el medallón y lo muestra a la multitud anunciando entonces el desalojo "en nombre de la ley"; pero otras veces D aparece "siendo la ley" ,en la más cruel de las arbitrariedades, a su capricho (generalmente ello coincide con un nuevo rechazo de Jova). No obstante hay un sueño de angustia de D que lo ubica como sujeto atravesado por la ley.
El padre da el falo sólo en la medida en que es portador de la ley. Lo que el padre ha prometido debe mantenerlo. Interviene en el 3er tiempo como el que tiene el falo ,no como el que lo es . Por eso se produce el giro que instaura la instancia del falo como objeto deseado por la madre.
El padre puede darle a la madre lo que ella desea porque lo tiene. Jova no desea nada de él ,es sólo madre , habla del hijo. La intervención de la potencia en el plano genital, la vuelta de la relación padre – madre al plano real ,no se da.
La posición viril, de potencia de Jacob con las mujeres ,no se da ."Eres un tonto Jacob Willen!" dice la madre al presentarle Jacob una mujer a quien amó y no supo ganarla. Así le fue a su padre,"siempre rechazado"

Para concluír :

La escena de apertura que ahora es cierre:
- Hoy juré como abogado
- Ante el largo silencio de D , quien le da la espalda ,Jacob se está yendo
- Felicitaciones ( D se vuelve y le extiende la mano)
- No estrecharé su mano , usted siempre se opuso a mí (enfurecido ,yéndose)
- O te ayudé ?

Deja escrito el nombre de Jacob como heredero , firma "tu padre".
En el apartado 2 de "La Forclusión del Nombre del Padre"- pag 159- SeminarioV ) Lacan dice :" Lo esencial es que el Sujeto por el procedimiento que sea haya adquirido la Dimensión del Nombre del Padre".
Indudablemente Jacob Dreverhaven la adquirió .

Volver al sumario de Fort-Da 4

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet