Volver a la página principal
Número 5 - Junio 2002
El cuerpo en la clínica
(Algunas puntuaciones)
Norma Manavella

 

María E: enferma el cuerpo reiteradas veces, en tiempo breve, de modos inexplicablemente graves para el saber médico .’No parece metastásico,un nuevo cancer !?",es el 3ro, qué pasó, fue siempre tan sana ".Padeció alguna pérdida recientemente? Pregunta el médico con gran asombro.

Cómo saberlo, desde lo descriptivo pareciera que sí, y ello nos invita a pensar en la reactualización de otros pérdidas como describe Freud en Duelo y Melancolía, pero algo hace tope invitándome a reinterrogar en ella el estatuto del objerto y de la pérdida del mismo .Pienso en la aseveración Freudiana, en la melancolía se sabe a quién ha perdido, no qué ha perdido .

Estela :.fallece una hijita (Laura -3m) de muerte súbita .Hay severa contraindicación médica de nuevos embarazos para Estela, dada la fragilidad de la pared uterina con riesgo de ruptura de útero.Al año de dicha muerte nace Tomás .

Tiempo después Estela hace un episodio muy grave de colitis ulcerosa con riesgo de vida .

Le realizan una resección intestinal extensa, planteándose como de gran riesgo quirúrgico para ella la re anastomosis de los cabos intestinales, " son demasiado cortos" dice Estela repitiendo lo dicho por el cirujano..Ante tal riesgo permanece durante varios años con un "äno contra natura", y la urgente necesidad, pero también la grave dificultad de una resolución quirúrgica .

Recibo a sus dos hijas Elisa y Victoria, en diferentes momentos por síntomas de cada una de estas niñas .En ambas oportunidades escucho a los padres, también a Elisa y luego en un 2do tiempo, varios años después a Victoria.

Es muy difícil para mí, dar cuenta de esta compleja situación tranferencial, donde creo poder pensar que, algo de un duelo interrumpido, se puso en marcha .

Actings que extraían a la angustia su certeza en Elisa (presenté un trabajo al respecto que titulé Duelo y Metáfora, está a disposición para su lectura ).Inhibición, síntoma y angustia en Victoria, dolor en el discurso del padre .Y en Estela ?, silencio significante y el cuerpo allí con estos padecimientos .Sin fisura, de lo Real .

Hay un olvido del analista; recordaba que su nombre tenía varias E pero yo no podía recordarlo. En mi silencio me interrogaba mi propio olvido, lo sostengo, sólo me surge una letra, la E.

Estela habla ;"Mi mamá decía que hay que poner todos los nombres con E para que nadie muera .Mi hermana se llamaba Gladys murió".

Me gustó siempre dibujar,rescato ésto en Estela, por una implicancia subjetiva que me pareció distinta. Cuña del deseo enese inmenso territorio del goce del A?

Cuando el llamado es por Victoria menciono que al ser hermanas, preferiría derivarla

Estela insiste : "vos sabés". La escucho.

Concertamos un encuentro (con los padres),aclarándole que hablen con Elisa..Al llegar dicen que Elisa no se opuso para nada, ni le importó nada, dijo que ella siempre se acuerda.que venía a " dibujar",te dije, agrega Estela que ella ni se acordaba,

A: pero se acuerda

Los encuentros con Victoria,bordearon una y otra vez las circunstancias de la muerte de Laura .Victoria desplegó sus teorías al respecto, recorrido angustiado por las "horas","si a esa hora no estoy durmiendo siento que alguien se va a morir" Durante este 2do espacio de entrevistas, Estela menciona la resolución quirúrgica de su colitis ulcerosa . Más adelante dice "ahora escribo, estoy escribiendo una novela

Padecimiento en el cuerpo, dibujo, escritura, 2 cabos demasiado cortos que parecen haber podido anudarse a un 3ro simbólico, pudiéndose escribir ahora, de otro modo .Escritura borromeica, en sus 3 registros RSI, posibilitada en una tranferencia que, según pienso ahora, permitió dar curso a un duelo en Estela .

 

Miguel Angel (11ª) los pediatras de una clínica piden una IC por la gravedad de este niño quien presentaba hemorragias gástricas importantes, requiriendo tranfusiones .El trabajo con este niño, transcurrió( luego de un período de silencio, no hablaba, sólo sangraba) por los pájaros, hablaba de ellos con detalles sobre la cualidad de sus trinos, como rasgo que permitían identificarlos, "ese, escuchá, es un jilguero ".,a ver si aprendiste, ese que canta ahora cuál es?, no te equivocaste .

Desde mi posición en la escucha llegó a interesarme autenticamente la sutileza de diferenciar el canto de los pájaros .Pasé de situar sus ausencias con dramatismo sangrante, a intecambiar amenos detalles de los pájaros, sus trinos, los diferentes lugares que habitaban,etc

Deriva significante algo cerrada, pero con deslizamiento .Remitencia del padecer del cuerpo y emergencia de situaciones "difíciles" con pares .Relativización de un lugar absoluto de sus padres y su abuela (figura de permanente y absoluta relevancia, siempre vestida de viuda, por la muerte de un abuelo de MA, de la que el paciente no hablaba )

Algún rasgo de este abuelo remitía a los pájaros,

Por qué el cuerpo con tal contundencia?, esa fue mi pregunta en aquel momento con cada uno de estos pacientes

Para que haya relación con el objeto es preciso que ya exista relación narcicista del yo con el otro.

En el S eminario 2 (pag 148) se explicita que en todos los temas de las psicosomáticas reina la mayor de las confusiones, planteándose entonces Lacan cómo abordarlas,

Respecto de la posición de Perrier (organos relacionales externos e internos (pulsiones internas)) Lacan senala que detrás del narcicismo está el autoerotismo, a saber una masa investida de libido (goce?) en el interior del organismo de la que dirá que se nos escapa, tanto sus relaciones internas como su entropía (se tiende naturalmente al desorden, no al Pcpo de equilibrio de Flechner)

Freud no elaboró su teoría de la libido sino después de haber introducido la función de narcicismo, advirtiendo que él se halla directamente involucrado con la economía libidinal

Desde la entropía sitúa que de las equivalencias energéticas en el ser vivo, sólo puede señalar el libro de cuentas (lo que entra y lo que sale ).Las leyes de la termodinámica son respetadas, hay degradación de la energía ;pero "de todo lo que ocurre en el interior no sabemos un comino."

Agrega que las investiduras pp intraorgánicas que en análisis llamamos autoeróticas desempeñan, por cierto, un papel muy importante en los fenómenos psicosomáticos (yo prefiero nombrarlos como" padecimientos del cuerpo").

La "erotización" de tal o cual órgano es una metáfora nuestra, forzada para mi gusto.,dado

Que el fenómeno psicosomático no puede leerse, dice Lacan .

La distinción que Perrier hace, y Lacan retoma, entre neurosis y fenómeno psicosomático está marcada precisamente por esa línea divisoria que el narcicismo constituye .

Menciona las defensas del Yo ligadas al narcicismo, pienso que la investidura sobre un órgano pp sería lo que Freud nombra como pulsiones del yo.

Si algo sugieren las afecciones psicosomáticas es que están fuera del registro de las costrucciones neuróticas. No se trata de una relación con el objeto. Las relaciones psicosomáticas se sitúan a nivel de lo Real .

Volviendo a lo de "erotización ", la Cc trataría de imponerle un simbolismo a lo real (al mejor estilo del porvenir de una ilusión)

Perrier senala que en la relación con el médico se reintroduciría algo del registro del narcicismo " dimensión más humana ",curando entonces de su ciclo psicosomático .

Interesante para pensar lo cíclico de estos fenómenos, y la tranferencia en sus muy difíciles avatares.

Siguiendo a Freud, Lacan subraya la no coincidencia fuente – objeto de la pulsión.

En las investiduras autoeróticas no podemos distinguir entre fuente y objeto,no sabemos pero tal vez se trate de una investidura sobre el órgano mismo .(allí el objeto no sería contingente para la pulsión, habría encuentro?)

La distinción interior exterior no tiene ningún sentido a nivel de lo Real .Lo Real carece de fisuras (Fenóm.psicosomático pensado en Banda de Moebius??)

No hay modo de aprehender lo Real si no es por medio de lo S, y no sin lo I (nudo)

La distinción se establece entre lo que está incluído en la relación narcicista y lo que no lo está. La diferenciación se sitúa en la juntura entre lo imaginario y lo real.

En síntesis, a la altura del Seminario 2, Lacan supone en el fenómeno psicosomático, basicamente un cortocircuito en el montaje de la pulsión, una coincidencia de fuente y objeto. La libido en vez de recargar el objeto volvería sobre el órgano propio

En el Seminario 3 habla de "una inscripción directa de un conflicto en el cuerpo ", no habría de él lectura posible, no hay texto .Jeroglífico escrito en el cuerpo que sería imposible de leer (dirá en la conferencia de Ginebra).

En el seminario 11 relaciona el fenómeno psicosomático con las operaciones de alienación separación, en tanto constitutivas del S en el campo del A .Constitución inevitable del S en el A, alienación constituyente, afanisis del S .En la separación se produce una pérdida de goce que conlleva la producción del objeto "a" en tanto, sustraído como resto de una operación lógica que no da exacta, divisón que deja un resto.

A partir de allí el S entrará en la dialéctica del Deseo, será S aquel que representa un significante para otro significante .Será en ese espacio entre dos significantes (S1 – S2) donde emergerá el S . En el FPS hay holofrase, ausencia de intervalo entre estos dos significantes, gelificación (Ej: el perro de Pavlov )

Eficacia de un goce específico en el cuerpo (goce del A ),que no es el goce fálico

Él S que padece una afección psicosomática es muy parco en palabras, todo intento del analista de apuesta al significante, envalentonado por algún aparente juego de palabras ;chocará contra un muro de desinterés .El paciente no disfruta del juego significante, es un mero observador de un "signo "que se equivocó de término .

El FP habilita el discurso médico como discurso del amo .,para quien padece algún FPS la enfermedad " es". Tolera la enfermedad desde una posición exterior a la misma, aquí ya no se trata de alguien que con la enfermedad intenta dejar afuera el deseo, sino de alguien a quien la enfermedad lo deja afuera .

No se produce clivaje enunciado- enunciación, hay una captura del significante, del deseo, en una necesidad orgánica .Hay allí un exilio puntual del sujeto del deseo.

 

Al leer este escrito a otros analistas, allí donde comienza "enferma el cuerpo",me equivoco y leo "informa el cuerpo".Equívoco propiciatorio que me permite situar esa dimensión medicalizada de un cuerpo que no dice, no hace texto .Nada es dado a leer, sólo informa .Allí donde como analistas no podemos "leer", nombramos eso como fenómeno en tanto somos "informados" por tales "fenómenos" en ese cuerpo que es contundentemente Real

Cómo intervenir, qué dirección de una cura será posible allí donde nada parece poder hacer texto .Texto a ser leído en tranferencia .

Es este un tema de sumo interés para mí, por el cual sentí siempre gran respeto, y necesité a la vez poner distancias .Vengo de la medicina, fui pediatra .Me indignan las bolsas de gatos psicosomáticas, son abarcativas, totalizadoras, parecen querer englobar todo y creo que nunca debemos olvidar que tratándose de psicoanálisis sigue siendo del caso por caso.

Es desde allí que para concluír, a modo de apertura quiero referir la reciente llegada de una joven (18ª) quien llega derivada por la pediatra, la cardióloga etc.

Mara padece un Von Reclinhausen, enfermedad muy compleja que cursa con neurofibromas situados en su columna vertebral, y en trayectos nerviosos periféricos .

Esto le implicó haber sido sometida a reiteradas operaciones quirúrgicas en su columna vertebral, quedando secuelas de escoliosis y deformaciones torácicas muy importantes que restringen su capacidad respiratoria.

Llega angustiada, habla una y otra vez de sus operaciones, su escoliosis, sus numerosos Dres, a quienes nombra .Dice querer ser médica .

Discurso coherente, cerrado, informante .Hay un condensado de saber que hace signo, nada parece interrogarla .

Avanzan los encuentros de estas características, Me sorprendo en una sesión diciéndole que me encanta como le queda su chalina turquesa . Mara jugaba permanentemente con ella, mientras iba hablando

Habla entonces de prendas, ropas, colores, velos .

Me olvido de su enfermedad . Cuando en encuentros con colegas quiero nombrarla, me olvido del nombre de la enfermedad, olvido Von Recklighausen. Ello me sorprende, dado que siempre fue una "joya biliográfica" para el saber medico .

Se sintomatiza, no puede aprobar física, no puede ingresar a Medicina .

Real flagrante del cuerpo. Empiezan a dibujarse velos, prendas, telas ;tensando una cuerda Imaginaria, no sin lo Simbólico .no sin la Tranferencia . Continuidad de lo real con lo imaginario que Lacan teoriza en el Seminario 24 . Recordemos que ya en el Seminario 2, Lacan había hablado de la "juntura " I, R. Ello me lleva a pensar en una dirección posible para esta cura que intenat aré dibujar con el nudo borromeo, y con el trazado del mismo que Lacan trabaja en el Seminario 24 (Clase del 18/1/77).

(Anexaré ambos Nudos)

Norma Manavella

 

Bibliografía

S.Freud – Introducción al Narcismo – Lopez Ballesteros –Tomo 2

S.Freud – Pulsiones y sus Destinos – López Ballesteros –Tomo 2

J Lacan – Seminario 2 – El Yo en la Teoría de Freud en la Técnica Psicoanalítica –

J.Lacan – Seminario 3 – Las Psicosis

J.Lacan - Seminario 11 –los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis

J.Lacan - Seminario 24 – L’ Insue ....

J.Lacan – La Tercera – Intervenciones y Textos 2 –Editorial Manantial

E.Foulkes – Sumisión y Consistencia del Discurso en la Hipocondría y el Fenómeno Psicosomático – Actas Reunión Lacanoamericana Porto Alegre

N.Manavella – Duelo y Metáfora

Volver al sumario de Fort-Da 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet