Volver a la página principal
Número 5 - Junio 2002
Hacerse un nombre
María de las Victorias Rosales

"...Tenía un nombre que parecía pedir auxilio...

Y socorro pedía, dolores tenía, amparo buscaba, tomaba remedios para aliviarse y no hallaba consuelo de ninguna especie, todo por causa de los nombres que le habían puesto. Se llamaba Socorro Dolores Amparo Remedios Consuelo.

Un día cansada de arrastrar esa pesada carga , decidió hacer un bollo con todos sus nombres y arrojarlos por la ventana. Antes por supuesto, tenía que encontrar uno nuevo.

...Después de una fatigosa búsqueda se decidió por uno : Estefanía.

Derivaba del griego y significaba corona. Por fin aquella fastidiosa pregunta tuvo fácil respuesta : ¿Cómo te llamas ? -Estefanía - contestaba y se sentía princesa.

Desde aquel momento su vida cambió ;se convirtió en una chica alegre y animosa, brillante. Se anotó en la Universidad y siguió una carrera que rimaba con su nombre.

Antropóloga exitosa fue elegida para dirigir una expedición que estudiaría al misterioso pueblo de los monosil, así llamados porque lo único que se sabía de ellos era que hablaban con monosílabos.

Después de un largo viaje llegaron a la tierra de aquellos hombres enigmáticos.

Hubo saludos, reverencias y presentaciones :

-Yo dirijo este grupo, me llamo Estefanía. El anciano poliglota sonrió y dijo : -Extraño nombre ¿significa algo entre ustedes ?

_Sí, ¡corona !

_ Tal vez le interese saber que en nuestra lengua de monosílabos, no es una sola palabra, son cinco : ES TE FA NI A

_Apasionante ¿qué significan ?

_ Son los gritos que lanzamos los monosil cuando estamos en peligro _explicó el anciano. _Podríamos traducirlos como Socorro Dolores Amparo Remedios Consuelo."

Tenía un nombre que parecía pedir auxilio...

Sin DNI, con un cálculo aproximado de su edad,13 años , Estefanía es adoptada por Clara y Adolfo junto a Miguel , su primo hermano de 12 años. Sus madres vivían juntas en una casa con otra gente, allí al parecer,(los datos que tiene Clara no son muy precisos) circulaba sexo , drogas y alcohol, los vecinos hicieron una denuncia por los menores que allí vivían y éstos fueron retirados de sus madres. También se sabe que los nenes tienen hermanos que fueron adoptados por otras personas, pero no se sabe de esas nuevas familias...

Viene por primera vez sola , pero no responde cuando la llamo, la Sra. Clara pregunta por teléfono qué pasó que no fue atendida. A la vez siguiente, tienen turno con el pediatra , y tampoco se puede quedar. Finalmente , en su primer entrevista, no habla ni contesta a ninguna de mis preguntas. Luego vinieron mis vacaciones y a mi regreso , las de ella. Cuando creía que ya no vendría, tuvo lugar otra entrevista aislada : respondiendo con monosílabos a mis preguntas fueron vanos los intentos de que alguna frase completa fuera dicha, o al menos que me mirara mientras le explicaba que tendríamos sólo una entrevista más antes de una nueva interrupción , a causa de mi licencia por maternidad. Permaneció todo el tiempo en silencio, ausente.

Cinco aislados encuentros. Tropiezos ? Ni siquiera me pareció haber comenzado.

Intenté de todas formas que algo fuera articulado : prometí que "a la vuelta" estaría allí esperándola para seguir adelante.

A la vuelta , Clara vuelve y pide que se reanude el tratamiento de su hija adoptiva, dice que está cambiada :mejor en la escuela, un poco más comunicativa, pero que ella piensa que " con esas cosas que vivió, necesita un tratamiento que la auxilie..." .

En el despliegue de las primeras entrevistas, Clara , la madre, sostiene la posibilidad concreta de que su hija pueda ser escuchada, abriendo así el juego transferencial .Algo no anda, asoma una demanda que hace en nombre de su hija.

La apuesta fue hacer lugar a la demanda de la joven.

 

Esto permitió observar que la problemática de su nombre desplegada en la transferencia, propició el armado y la apropiación de uno nuevo : el de su padre.

Es así como quisiera abrir mis preguntas sobre los nombres del padre en la posición del analista en la transferencia.

Algunas citas orientan mi primera aproximación .

En el seminario de La Angustia y anunciando su próximo seminario , el de los nombres del padre , Lacan dice que no es por nada que en el mito freudiano el padre intervenga de la manera más evidentemente mítica como aquel cuyo deseo sumerge, aplasta, se impone a todos los demás. Se pregunta si no hay una contradicción con el hecho de que por su intermedio lo que se opera es precisamente la normalización del deseo en las vías de la ley.

Agrega que el padre no es causa sui de acuerdo con el mito religioso sino sujeto que ha llegado lo bastante lejos en la realización de su deseo para reintegrarlo a su causa, a lo que hay de irreductible en la función del a.

"...El objeto a es nuestra existencia más radical, la única vía en la cual el deseo pueda entregarnos aquello en lo cual nosotros mismos tendremos que reconocernos, ese objeto a debe ser situado como tal en el campo del Otro, y no solo tiene que ser situado allí sino que allí es situado por cada uno y por todos. Y esto es lo que denominamos posibilidad de transferencia."

Agregará que no hay superación de la angustia sino cuando el Otro se ha nombrado.

Será en el Seminario 21, en el año 73 que trasmitirá que es la madre la que amoneda el nombre del padre.

Es en el decir no que amoneda la voz de la madre , que se pone en juego la eficacia del padre simbólico.

Nos dice que el nombre del padre no puede sustituirse. Es instaurado como nombre por la madre. Ella es la que instaura el lugar tercero entre ella y su hijo.

En el Seminario RSI, Lacan propone el nudo borrromeo para dar cuenta de la estructura del Sujeto. Lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario : registros equivalentes cuyas cuerdas al anudarse permiten ubicar en el agujero central al objeto a.

"...Formularé la cuestión de saber si en el anudamiento de lo Imaginario, de lo Simbólico y de lo Real, sería necesaria esta función suplementaria, de un toro más, aquel cuya consistencia habría que referir a la función del padre..."

"...Eso es lo que debe ser el padre en tanto no puede ser más que excepción. Solo puede ser modelo de la función al realizar su tipo. Poco importa que tenga síntomas si añade a ellos el de la perversión paterna, es decir que su causa sea una mujer que el se haya conseguido para hacerle hijos y que a estos los quiera o no ,les brinde un cuidado paternal..."

El padre, sujeto deseante, aparece atravesado por la castración. La perversión , versión del deseo del padre hacia su mujer y única garantía de la función del padre, permitiría que un hijo no quedara expuesto a un lugar de objeto de goce.

Con respecto a la nominación dirá que "Nombrar es un acto."

"...qué manera de anudarlas a esas tres consistencias ...hay una manera que es aquella que yo llamo el nombre del padre... su función radical ... es dar un nombre a las cosas, con todas las consecuencias que eso comporta..."

 

Los dibujos de esta jovencita son muy coloridos , a todos los firma con su nombre y les pone un titulo ; nota que otros pacientes pegan sus dibujos en la pared y me pide pegar los de ella, entre los que destaco : "La casa de una familia muy feliz y unida". "María junta flores en su jardín" , al término de ese dibujo le digo : "¡ Esa soy yo !".

Le siguió otro dibujo que no firmo ni tituló, se lo señalo y me dice el titulo : " La casa dividida", le digo : "No hay personas ,¿ por eso no lo firmaste ?" Hace silencio. Continúo : "Pero veo que hay flores... yo podría juntarlas y dárselas a alguien o ponerlas en agua y adornar la casa..." Entonces lo firma. Y aunque no me lo pide como hizo con los anteriores, yo lo pego en la pared.

Lacan decía en el seminario de Las relaciones de objeto : "...Es evidente que en todo análisis de un niño practicado por un analista hay verdadera transferencia, tan sencilla como la hay en el adulto y mejor que en ninguna parte."

Por intermedio de la transferencia el analista puede producir su acto. Cito a Lacan : "...Es en la estructura del SsS donde el analista encuentra la certeza de su acto y la hiancia que hace su ley..."

El sujeto supuesto saber, define la transferencia indicando que el analista adviene al lugar del gran Otro pero no ocupa por eso el lugar del saber absoluto.

Tras un primer intento de quedar situada en la transferencia, realicé un segundo : aquel en el que quise marcar una posibilidad, un ofrecimiento ; fue un intento de que algo se produzca. Primer tiempo transferencial ubicado en la vertiente Simbólico Imaginaria.

En una acomodación de lo que se encuentra desacomodado , en las sesiones siguientes se dedicó a armar rompecabezas, para lo cual es muy hábil. Armó todos los del baúl, como no había más , comentó que en su casa ella tenía algunos ; le digo que si quiere puede traerlos y armarlos acá.

No es un rompecabezas lo que trae, sino una carpeta de dibujo, "la que usaba cuando iba a dibujo el año pasado", carpeta N 5 , con trabajos típicos de una clase de dibujo : perspectivas, naturalezas muertas, etc., casi no hay trabajos libres, sólo unos pocos, firmados con su nombre pero con otro apellido, le pregunto y me dice que será el apellido nuevo que tendrá cuando salgan los tramites del documento, se trata del apellido de su padre adoptivo.

Así, después del armado, algo del Nombre del Padre aparece.

 

Estefanía parece decirme que , con una guía para orientarse, podrá ir y volver, que ,como Gretel podrá meterse en el bosque, sin miedo a perderse : construirá ella su propio rompecabezas y la tarea le llevará dos sesiones : en la primera lo dibuja, lo pinta ; en la segunda, con mi ayuda ,realizamos la guía para el armado posterior, marca por donde hará los cortes. Corta y arma .

El titulo no se hizo esperar : "Juan y María caminan por el bosque". Yo le hago un sobre para guardar las piezas y ella me dice : " No lo guardes, déjalo para que otros puedan usarlo ".

 

 

La suposición de que yo sabría hacer con eso, abrió un acceso a su decir. Verdadera transferencia ,decía Lacan, eso llevará al encuentro de lo real.

Así es como aparece el material Inconsciente : relata dos sueños. Dice que quiere contarme , su madre le dijo que me contara todo :

" Estaba en una pieza con mi hermano, entraban unos hombres y me pegaban un tiro en el pecho. Después me avisaban que había muerto una compañera mía, Nadia. Me avisaba el hermano."

Otro sueño : "Estaba en la cocina, y mis padres dormían, entraban serpientes por la ventana y un gato, me dormía... "

Después de esto , hablamos un poco : "...había estado pensando en invitar a Nadia a mi cumpleaños..."

Su madre le dijo acerca de las serpientes de su sueño, que "tienen que ver con la envidia, porque tenía unas hebillas nuevas, y mis amigas me dijeron que eran feas..."

Hablamos también de sus dibujos con historias... ella hace estos dibujos en la escuela, y todos le dicen que son muy lindos... le propongo entonces que escriba. ¿El tema ? "Podría ser los sueños..."

Propuesta del analista que intenta darle al sujeto un lugar legal.

Una historia implica un Sujeto y un predicado, un dicho que sitúa a un Sujeto, un lugar en el deseo del Otro.

Portar un nombre para Estefanía, no tenía que ser una carga ni un pedido de auxilio. Mis intervenciones fueron del orden del acto allí donde pretendieron que algo del nombre se inscriba sin aquella connotación del peligro que amenaza. Es decir, en relación al goce, producir un corte.

Deseo del analista con el cual presté presencia, palabras y también mi propio nombre.

 

A la vez siguiente trae la hoja con la historia. Su historia acerca de los sueños : "Hoy te cuento de donde vine . En el instituto supe que tenía una hermana, María Rosa.

  Adolfo y Clara vinieron para adoptar a Miguel en realidad, pero yo los elegí. Venían a visitarlo y le traían regalos lindos y se sentaban y charlaban con él, a mí me gustaron y me les acerqué, me gustó ir con ellos, al final me llevaron a mí también."

A partir de allí comienza a escribir una serie de historias, con sus respectivos dibujos, integrando así Simbólico e Imaginario, (la invasión del Goce del Otro, ese peligro que irrumpe tal cual lo muestran sus sueños, ya no perturba tanto, ya no es tan temido) algunos de ellos los firmó y fueron dedicados : a María con todo cariño...

Volver al sumario de Fort-Da 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet