Volver a la página principal
Número 8 - Septiembre 2005
La mentira del sueño
Ada Fernandez

Freud, en "La Interpretaciòn de los Sueños", luego de analizar la bibliografía científica sobre los problemas del sueño , plantea su método de la interpretación, postulando la tesis del cumplimiento de deseos como el sentido de todo sueño. Allí afirma que quizas va a provocar el más decidido desacuerdo porque algunos sueños parecerían contradecir su tesis. Tal el caso por ejemplo de los sueños de angustia, o de contenido penoso.

Menciona además la existencia de una clase de sueños que someten a una dura prueba la teoría del cumplimiento de deseos y que merecen el calificativo de "hipócritas", donde el sueño se complace en pintar la relación opuesta. Por ejemplo mociones hostiles o deseos de muerte de los pensamientos oníricos son sustituidos por un sentimiento de ternura en el sueño manifiesto, o la reconciliación con personas con quienes hace mucho se han roto relaciones de amistad.

También nombra los llamados "sueños de curación" donde todo indica que se ha hecho un gran progreso en el tratamiento, pero esto muchas veces no es correcto y solo poseen el valor de "sueños de comodidad", significan el deseo de sanar y ahorrarse el ulterior trabajo del análisis. Trás unas pocas sesiones se declaran curados porque quieren escapar a todo lo desagradable que todavía deberá expresarse en el análisis.

………………………………………

A partir de la lectura del libro:
"Sidonie Csillag" La joven Homosexual de Freud
escrito por sus biógrafas Inés Rieder y Diana Voigt.

Este libro Trata acerca de la paciente de Freud a la que se refiere en el escrito que llamó "Psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina", de 1920.

Me interesa tomar algunas cuestiones, en especial el tema de los sueños que allí menciona .

Se trata de una jovencita que es llevada a Freud por sus padres, preocupados éstos por la conducta que su hija exhibía públicamente. Se había enamorado de una mujer, mayor que ella y de mala fama. No desdeñaba ningún medio de engaños y mentiras para posibilitar y encubrir sus encuentros con ella. Había intentado suicidarse. Tenía francamente una actitud reivindicativa, provocativa. Todo esto en la aristocracia vienesa. Los padres le piden a Freud que la vuelva a la normalidad, o sea que la encarrile en el camino correcto para una mujer.

Freud dice que se sintió desasosegado y por distintas razones:

1º- No estaba frente a la situación que el análisis demanda y la única en la cual puede demostrar su eficacia. Es decir, no se puede hacer un análisis por encargo.

2º- La otra razón es que la joven no era una enferma, no sufría ni se quejaba de su estado. La empresa de mudar homosexualidad en heterosexualidad no es más promisoria que la inversa.

Freud evitó por completo pintarles a los padres la perspectiva de que su deseo se cumpliera y decidió estudiar con minucia a la muchacha unas semanas o meses y luego pronunciarse sobre las probabilidades de obtener algún efecto mediante la prosecución del análisis. Se desprende de aquí otra enseñanza respecto del tiempo de entrevistas previas al comienzo de un análisis.

En el libro "Sidonie Csillag" hay todo un capítulo bajo el nombre "Bergasse 19" donde se relata la experiencia de la joven con quien ella misma llama: "ese profesor famoso y controvertido". Estuvo cuatro meses en entrevistas, cinco veces a la semana y a la mejor hora del día, a media tarde. Se lo promete a su padre, lo quiere mucho y desea que esté conforme con ella. Se resignó y agachó la cabeza. El profesor es muy serio e inaccesible, no es antipático, es poco interesante, un hombre viejo que plantea preguntas incómodas y afirma cosas increíbles. Ella no sabe si todo ese modus operandis debería resultarle aburrido o repulsivo. Al principio él le explicó que estaba allí para contarle todo lo que le venía a la mente, todo trazo de pensamiento, todo recuerdo, toda asociación por más absurda que le resultara y le pidió que escribiera sus sueños.

La paciente habla de su familia, de su vida cotidiana y comienza a interesarse por acontecimientos y experiencias pasadas de las que no tenía ni idea. Por ejemplo: no sabía en que trabajaba su padre. Era un empresario enriquecido con la guerra. Según las biógrafas, una familia arribista. Judíos convertidos al catolicismo para ocultar su origen y así pertenecer a la aristocracia. De su madre, habla de la naturalidad, habilidad y tiranía veleidosa en el trato con los hombres. Ellos caen a sus pies. Como se comporta con sus hermanos le da una puntada en el corazón. Freud interrumpe su discurso, quiere saber más Es la única vez que en el transcurso de las entrevistas que se angustia. Hay una anécdota: Su madre que era una mujer nerviosa, va periódicamente a clínicas de recuperación en compañía de su hija y allí es muy seductora con los hombres. Uno de ellos se le acerca y le dice lo bonita que es su hija. A lo cual la madre responde que no es su hija, que es hija de una conocida.

En el transcurso del tratamiento se le termina el material y ya no sabe más que contar. Freud insiste con los sueños. Ella que ha retomado los encuentros con su amada, cada día, después de la sesión, decide contarle a Freud los encuentros con Leonie, en forma de sueños.

Adorna la historia de la muchacha obediente, que aunque se consume por la amada mantiene su promesa. Sidonie cuenta como, en el café preparaba y comentaba con la baronesa sus sesiones con el profesor.

No están mencionados en el libro los sueños de matrimonio, de los que habla Freud. Quien luego de un tiempo interrumpe el tratamiento y le aconseja que lo prosiga con una mujer. Cuando la despide le hace el siguiente comentario: "Usted tiene unos ojos tan inteligentes. No quisiera encontrarme en la vida con usted en calidad de enemigo".

Según dice Sidonie, que el famoso Freud le haya dicho eso cuan do tenía 19 años, no lo olvidaría jamás en la vida.

Freud menciona los sueños al final del artículo y luego de haber dado por terminado el tratamiento. Dice al respecto que sólo una vez apareció algo que pudo concebir como transferencia positiva. Una serie de sueños, convenientemente desfigurados y vertidos en un correcto lenguaje onírico, de traducción fácil y cierta. Su contenido interpretado era sorprendente: Anticipaban la cura de la inversión por tratamiento. Confesaban la añoranza por el amor de un hombre y tener hijos.

Era grande la contradicción con sus pensamientos de vigilia donde no escondía que sí pensaba en casarse pero para sustraerse a la tiranía del padre y vivir sin estorbo sus reales inclinaciones.

Freud no da fe a esos sueños. Eran mendaces e hipócritas y ella tenía el propósito de engañarlo como engañaba a su padre. Cree que junto con el propósito de despistarlo, había una pizca de galanteo en esos sueños, un intento por ganar su interés y su buena disposición, quizá para defraudarlo más tarde con profundidad tanto mayor.

Freud se imagina que hablar de la existencia de sueños de esa índole, mentirosos, desencadenará en muchos que se titulan analistas una verdadera tormenta de impotente indignación.

Con que el inconsciente puede mentir?.

Ese núcleo real de nuestra vida anímica, aquello en nosotros que se acerca a lo divino, tanto más que nuestra misérrima consciencia.

La admisión de sueños mendaces no significa una novedad estremecedora. Es imposible desarraigar en el hombre la necesidad de una mística y que ella hace incesantes esfuerzos por recuperarle el ámbito que le arrancó "La Interpretación de los Sueños".

En el prólogo a la 6º Edición inglesa de 1921, Freud comenta las dificultades que está teniendo. Que en 20 años de la existencia del libro su misión no se ha visto confirmada y que tiene una nueva tarea por cumplir. Si antes trataba de proporcionar esclarecimiento acerca de la naturaleza del sueño, ahora se ha vuelto importante salir al paso de los malentendidos a que esos esclarecimientos están expuestos.

Ante la pregunta de si el inconsciente puede mentir, dice Lacan que Freud se detiene largamente, discute y tiene necesidad de responder en forma articulada. Distingue entre deseo preconsciente y deseo inconsciente. Es bastante sencillo, el sueño no es lo inconsciente. Es la forma en que un pensamiento que ha quedado pendiente desde lo preconsciente o desde lo consciente de la vida de vigilia pudo ser trasegado merced a las condiciones favorables del estado de dormir. Dentro de éste último ganó el apoyo de mociones inconscientes de deseo y experimentó la desfiguración por obra del trabajo del sueño, determinado por los mecanismos que rigen para lo inconsciente. En la soñante el propósito de engañar provenía del preconsciente, sino era consciente. Se conectó a la moción inconsciente de agradar al padre y así creó un sueño mendaz.

Ni hablar de una depreciación de lo inconsciente, de un debilitamiento de la confianza en los resultados de los análisis.

Lacan, en el Seminario "Las relaciones de objeto y las estructuras freudianas" se refiere a la dificultad que implicó para Freud, esta vacilación. Por no contar todavía, por no haber llegado aún a una formulación depurada de lo que es la transferencia. Donde hay un elemento imaginario y un elemento simbólico, y una elección a hacer. Porque efectivamente en un nivel el sueño le estaba dirigido, y el deseo era engañarlo, como era engañar al padre. Freud es tomado en esa relación. Pero en otro nivel, todo el sueño es un mensaje. Dice Lacan , el texto del sueño al pié de la letra. El analista deviene al lugar de la transferencia, en tanto se trata de la articulación simbólica.

Podemos pensar entonces, la relación entre Transferencia, Interpretación y Dirección de la cura.

Cuál es el mensaje del sueño?

El sueño está dando a entender que se trata de una promesa incumplida. Promete algo que no está dispuesta a cumplir, de la misma manera que le prometieron a ella y no cumplieron.

No está resuelta la promesa por la cual se funda la entrada de la hija en el Complejo de Edipo.

Hay un acontecimiento en la adolescencia de ésta joven y a partir del cual se desencadena la perversión. Es el nacimiento del tercer hermano, y una gran decepción. Lacan ubica allí la frustración, una ruptura en la cadena de dones. Donde como lo indican las coordenadas del complejo, ella esperaría un hijo del padre y le es otorgado a la madre.

Esta promesa mentirosa se pone en juego a través de un sueño que está estructurado en la forma misma del engaño.

A la pregunta, el inconsciente puede mentir?. Freud tenía respecto del inconsciente la dimensión de una verdad.

Lacan, en el Seminario "La Angustia": El sueño está hecho por un deseo que viene de éste, pero al mismo tiempo admite que lo que se expresa es ese deseo. Por lo tanto, viniendo del inconsciente es ese deseo lo que se expresa con mentiras. Freud rehusa ver que en la verdad que es su pasión, la estructura de ficción se halla como en el origen.

El inconsciente sigue mereciendo confianza.

Con Freud se va a desterrar por completo la idea de que el sueño se trate de algo ajeno, extraño, donde el sujeto no tiene nada que ver. Lo que introduce al respecto es que el sujeto está completamente implicado Abre un campo que él llama inconsciente y es respecto de las formaciones del inconsciente como se organiza un saber. El saber inconsciente.

Opuesto al saber científico.

Esto implica una subversión completa, respecto del sujeto frente al saber. No se trata de un saber sabido respecto del conocimiento, se trata de un saber inconsciente y ese saber no supone conocimiento previo.

Esta subversión va a afectar también la relación que cada uno va a tener a la verdad. Es en ese sentido que la verdad no va a ser absoluta o total. Está en relación a la causa y es lo que causa el movimiento mismo de la palabra, la posibilidad de hablar. Pero es porque hay un punto de imposibilidad o de incomprensión.

El engaño tiene una función. La función de esta mentira que el sueño promete es que a través de ella el inconsciente dice algo en relación a la verdad bajo la función de un "yo miento".

Se establece entonces una distancia entre el inconsciente y el sueño.

Lo que se presenta a nivel del sueño es disfraz, son los medios de figuración del sueño, medios de representación del sueño. Y esos medios mienten. No es una mentira intencional o en relación a los hechos. Cualquier sujeto miente necesariamente respecto de que no puede saber cual es la relación que mantiene lo que él dice, con el deseo.

Notas

* Trabajo presentado en Jornada: "LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS " Organizada por " Freudianas" . Julio de 2005, Rosario. Argentina.

Volver al sumario de Fort-Da 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet