Volver a la página principal
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación del libro
"Esterilidad. Aspectos médicos,
psicológicos y vivenciales"
Silvia G. Melamedoff

Esterilidad. Aspectos Médicos, psicológicos y vivenciales
Silvia G. Melamedoff
Ed. Akadia Bs. As. Argentina. Junio 2005

Presentación

En Julio de 1918, en la ciudad de Budapest, Hungría, bajo la Presidencia de Karl Abraham se realizó el 5° Congreso Psicoanalítico Internacional. Había transcurrido la Primera Guerra Mundial entre éste y el anterior Congreso, el que fuera presidido por Carl G. Jung y se llevara a cabo en la ciudad de Munich, Alemania, en el año 1913.

Fue un Sigmund Freud, altamente conmovido, quien en el solemne Acto de Apertura dijera:

"Estimados colegas:

Uds. saben que nunca nos enorgullecimos de poseer un saber o un poder hacer completos y concluidos; hoy como siempre estamos dispuestos a admitir las imperfecciones de nuestro conocimiento, a aprender cosas nuevas y a modificar nuestros procedimientos toda vez que se los pueda sustituir por algo mejor.

Uds. saben que nuestra eficacia terapéutica no es muy grande. Sólo constituimos un puñado de personas y cada uno de nosotros, aún con empeñosa labor, no puede consagrarse en un año más que a un corto número de enfermos.

Con relación a la enorme miseria neurótica que existe en el mundo, lo que podemos remover es ínfimo desde el punto de vista cuantitativo.

Ahora supongamos que una organización cualquiera nos permitiese multiplicar nuestro número hasta el punto de poder tratar grandes masas de hombres.

Cuando esto suceda se nos planteará la tarea de adecuar nuestra técnica a las nuevas condiciones.

Pero cualquiera que sea la forma futura de esta psicoterapia para el pueblo y no importe qué elementos la constituyan finalmente, no cabe duda de que sus ingredientes más eficaces e importantes seguirán siendo los que ella tome del Psicoanálisis riguroso ajeno a todo partidismo".(1)

El espíritu expansivo que Freud auguraba para la ciencia psicoanalítica es el sustrato primordial en el que aspira a desarrollarse el presente libro. A lo largo de su recorrido intentaré implementar un abordaje interdisciplinario del porvenir del enfermar, a través de una. ilación temática tendiente a investigar los mecanismos inconscientes que pueden operar desde lo más primitivo del psiquismo temprano, dándole connotaciones particulares y específicas al trauma provocado por la esterilidad.

Fundamentalmente responde al deseo de reflejar mi visión acerca de lo que he definido como Vivencia de Esterilidad, una vivencia que se exterioriza a partir de momentos de duelo, miedo o dolor inconmensurable: acontecer fácilmente explicable cuando acompaña una real imposibilidad de concebir.

La Vivencia de Esterilidad como objeto de estudio es un objeto de frontera, frontera entre el cuerpo biológico y el psiquismo, en el sentido más abarcativo del término, entre lo tradicional y lo novedoso, entre lo típico y lo atípico, entre la disciplina y la interdisciplina.

La línea conceptual que encararé se inscribe, principalmente, en el deseo de privilegiar la exploración y el descubrimiento, intentando permanecer abierta a lo nuevo, además de edificar construcciones auxiliares sin por ello desatender los factores emergentes que puedan surgir.

A fin de habilitar un espacio en el cual desplegar los hechos de la realidad psíquica que fueron vividos traumáticamente con la posibilidad de descarga, ligadura, significación e historización de los mismos me propuse realizar una articulación permanente entre las observaciones recogidas en la experiencia y los conceptos e hipótesis que dieron cuento de ello.

La esterilidad y los factores de riesgo concomitantes serán abordados desde una concepción pragmática, utilizando como Marco referencial el Modelo Teórico- Clínico Psicoanalítico freudiano, validado con un estudio estadístico sobre un muestreo poblacional seleccionado.

La unidad temática de este libro se articulará a partir de las siguientes ítems:

Uno de los desafíos personales más importantes que trasciende al mero deseo de escribir, más allá del desempeño profesional es, sin dudas, la intención de contribuir con mis propuestas a la investigación de una temática tan compleja como es la esterilidad.

Notas

N. del A.(1) En una comunicación personal el Dr. Angel Garma tradujo tramos de la alocución de Sigmund Freud del alemán al español (1985).

Volver al sumario de Fort-Da 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet