Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
Historia del psicoanálisis :
Del contexto al trabajo de lectura
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Löwenstein y de cómo Lacan empezó su análisis - Manuel Hernández

Este texto que aquí publicamos surge a partir del recorrido realizado en la primera sección del estudio “El (fin de) análisis de Lacan” que el autor presentó en forma de seminario en la Ciudad de México el 8 y 9 de febrero de 2019. La segunda parte del mismo ha tenido lugar el 11 y 12 de mayo de 2019 (http://ecole-lacanienne.net/es/event/el-fin-de-analisis-de-lacan-testimonios-segunda-parte/).
Manuel Hernández, presenta en su trabajo una investigación sumamente documentada acerca del análisis que Jacques Lacan hizo con Rudolf Löwenstein en los años treinta en el marco de la formación psicoanalítica que proponía entonces la Sociedad Psicoanalítica de París. Este autor se plantea ¿Qué sabemos con seguridad acerca de esa experiencia? La versión de Élisabeth Roudinesco ha sido el punto de apoyo de la mayoría de los autores que han abordado el análisis de Lacan arribando a partir de ella, a una serie de cuestiones que al parecer se han repetido sin revisión alguna de los datos propuestos. Manuel Hernández decide en este escrito extenso, tratar la cuestión con el basamento documental suficiente que anhelamos el lector pueda valorar.
Muchos de los autores que se han acercado al análisis de Lacan para reconstruir su historia y los orígenes de su doctrina, han prescindido de él.
En opinión del autor, esta es la principal razón por la cual ninguna de las versiones que se han dado hasta el día de hoy de lo que habría sido el análisis de Lacan es del todo aceptable. En la propuesta que aquí publicamos, en la opinión coincidente con su autor, consideramos que respecto de un asunto así, “es indispensable avanzar apegados a la letra de los testimonios y documentos, para extraer algunas consecuencias confiables”.
Invitamos a leer este enorme trabajo de Manuel Hernández , que recorre e interroga uno de los capítulos fundamentales y probablemente menos trabajados de la historia del psicoanálisis, para comprender el contexto inicial del que ha surgido la obra de Jacques Lacan. .

Manuel Hernández
Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México. Es miembro de la École lacanienne de psychanalyse y director de Litoral Editores.
Ha publicado dos libros: El sueño de la inyección a "Irma" (Litoral Editores, Ciudad México, 2016) y Lacan en México. México en Lacan. Miller y el mundo (Navarra Ediciones-Anchomundo, Ciudad de México, 2016).
Actualmente prepara la publicación de un nuevo libro, El (fin de) análisis de Lacan, del cual presentamos dos capítulos.
E-mail : copilco@yahoo.com
(México)

Pubertad y adolescencia en el psicoanálisis. Despertar y escribir del joven Sigismund Schlomo Freud - Ariel Pernicone

En el escrito que aquí publicamos, su autor realiza un rastreo histórico acerca del término adolescencia, aclarando junto a otros autores, que el mismo no es un término psicoanalítico. Freud no usa este término. Refiere en tal sentido que la denominada adolescencia, es un producto del discurso de la modernidad. Incluso asegura que previamente en la Edad Media, era impensable una figura como la que hoy imaginamos “adolescente”.
Tras situar con precisión el término en la historia, luego se avoca a realizar una puntuación acerca de la metamorfosis puberal y el despertar, en los distintos textos en los que fue surgiendo, primero en las obras de Sigmund Freud y luego en Jacques Lacan, deteniéndose particularmente en este último caso, en su “Prefacio al Despertar de la primavera”, obra del dramaturgo alemán Frank Wedekind escrita en 1891 y cuyo prefacio fuera escrito por Lacan en 1974 para su presentación en Paris.
Tras esta descripción detallada y el recorrido cronológico por los distintos textos, ingresa a un capítulo poco abordado de la biografía de Sigmund Freud en torno a sus cartas jóvenes. Cartas cursadas desde el año 1871 con su entrañable amigo Eduard Silberstein, para referirse al tiempo en el que Freud comienza a escribir a partir de su despertar puberal y en sus años adolescentes. Tal como lo afirma el autor : “Setenta cartas que cursaron entre ellos a lo largo de diez años, cuyos originales permanecen atesorados en los Archivos Sigmund Freud, en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, que testimonian acerca de la intensidad de un despertar de sus vivencias sexuales y la avanzada del sentir adolescente, sus primeros amores pasionales , sus ensueños románticos , así también como una bella pincelada de su precoz interés por la filosofía, la poesía, que no estaba exenta del goce, el sentido del humor y particularmente de su curiosidad por el enigma femenino”.
El trabajo de Ariel Pernicone, concluye con un pequeño relato de su práctica, con respecto a la consulta de un púber de 11 años, cuyo síntoma fóbico se anuda en su decir al temor a las tormentas y un relámpago que lo antecede, términos que no serán ajenos al interés por la cuestión de la metamorfosis puberal, lo pulsional, el cuerpo y las respuestas sintomáticas a la misma que se propone ubicar en este texto siguiendo distintos caminos, tanto en lo histórico, como en lo biográfico, y en la practica clínica.

Ariel Pernicone
Psicoanalista.
Co autor junto a Mirtha Benítez del libro " Fobias en la infancia- De la historia biográfica de la familia Graf a la fobia en el discurso del psicoanálisis", Editorial Letra viva.
Director de la revista Fort-Da
Email: arielpernicone@gmail.com
(Argentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental