Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Reflexiones en torno a lo legal"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)La intervención en un campo vinculado a cuestiones del ámbito legal es un área siempre debatible, por el cruce de discursos diversos que representan el psicoanálisis y el jurídico.
Sin embargo son muchos los profesionales que trabajan realizando una valiosa tarea en dicho terreno, haciendo un aporte importante desde su función. Por tal motivo y considerando la conveniencia de dar a conocer las distintas experiencias que se van generando en torno a dicho encuentro es que nos parece siempre necesario organizar una sección en la revista Fort-da, que nos permita la publicación de trabajos que posibiliten a quienes están interesados en esa práctica particular, leer y conocer la experiencia de otros que escriben su clínica y buscan teorizar al respecto.

En esta ocasión hemos publicado en esta sección, en primer lugar el trabajo Adopción y psicoanalisis Sebastián León Pinto, autor que desarrolla su función como psicoanalista en Chile. Tal como él mismo lo describe: " el artículo tiene como propósito pensar la situación de la adopción desde la clínica y la teoría psicoanalítica. A partir de la pregunta acerca de qué es un hijo, el texto propone distinguir tres formas de filiación: engendramiento real, apego imaginario y adopción simbólica. Se plantea, asimismo, una diferenciación entre "hijo adoptivo" e "hijo adoptado" y se describen tres momentos en el proceso adoptivo: pre-adopción, adopción propiamente tal y post-adopción. Finalmente, el artículo propone pensar en las figuras de un "trabajo de adopción", una clínica de la "adopción de transferencia" y una "política de la adopción".
Interesante recorrido con relación a un tema que es de tan frecuente consulta en el campo de la infancia y que representa siempre un área de reflexión para los analistas que trabajamos con niños.

Sebastián León Pinto es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoanalista de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis (ICHPA). Especialista en Psicoanálisis Infanto-Juvenil. Especialista Acreditado en Psicoterapia. Doctor en Psicología de la Universidad de Chle (c). Autor del libro "Psicoterapia Psicoanalítica. Desataduras del alma" (en imprenta) - Ex Supervisor Clínico en Psicoanálisis, Universidad de Chile. Profesor Titular de las Cátedras "Teoría Psicoanalítica", "Psicoterapia Psicoanalítica" y "Psicoterapia Infanto-Juvenil" (UCINF). Docente del Seminario "Introducción al Psicoanálisis de Niños", Instituto de Formación de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis. Docente del Magister en Psicología Clínica, mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. Gestor, Coordinador y Docente de Seminarios de Extensión sobre "Introducción al Psicoanálisis con Niños", ICHPA. Gestor, Coordinador y Docente de Ciclo "Cultura y Psicoanálisis", UCINF. Autor de Numerosos Artículos Publicados en Diversas Revistas Especializadas en Psicoanálisis. Artículos en PsicoMundo: "La Seducción y su Relación con lo Inconsciente" (Acheronta); "Pegan a Emilio. Contribución a la Clínica del Masoquismo" (Relatos de la Clínica); "El fin del psicoanálisis. Dirección y Sentido de la Cura en el Siglo XXI" (Acheronta).
Página Personal:
http://www.psicomundo.com/profesionales/leonpinto.htm
Email:
sleon@ucinf.cl
(Chile)

Luego incluimos aquí el trabajo Infancia, mandamiento de secuestro y vulneración de derechos : la fuerza de lo instituido de Lucía Haydée Ferrari, María Susana Guasti y Fabiana Alejandra Isa. La autoras, que realizan una tarea asistencial vinculada a niños afectados por cuestiones sociales y en relación a juzgados de menores en Buenos Aires, desarrollan su artículo, partiendo de la intención de revisar el motivo de la reiteración en sus prácticas cotidianas en la asistencia de niños del uso habitual de un significante en particular: "Secuestro". Dicha denominación utilizada habitualmente para solicitar una medida cautelar de protección al niño considerado "en riesgo" y que aparece generalmente en los oficios que los juzgados remiten, produjo la inquietud generadora del presente trabajo. Desde ese punto que las interroga afirman que su escrito : "es la apuesta de repensar juntos algo del orden de lo cotidiano de nuestro quehacer y sobre lo cual difícilmente reparamos. Insistimos que sólo deteniéndonos en algo del orden del detalle lograremos una mirada del sujeto en cuestión, es decir del Niño. Un ser considerado sujeto pleno de derechos por la normativa contemporánea del Derecho Internacional de los Derechos Humanos 3 pero que, como un objeto atrapado en la maquinaria judicial e institucional queda nuevamente perdido y del cual poco o nada sabemos".
Intervención e interrogación sobre el alcance de su tarea que estos profesionales se plantean, acompañada de una advertencia respecto de las consecuencias que ciertas medidas generales de la justicia, dirigidas a los menores, con el fin de brindarles protección respecto de un acontecimiento puntual, puede tener consecuencias severas en lo individual de cada niño en cuestión, toda vez que se desconoce la situación particular y la subjetividad individual sobre quien recae tal medida.

Lucía Haydée Ferrari es Abogada. Actualmente presta funciones en el Departamento de Pequeños Hogares del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Miembro del CIEN – EOL [Laboratorio sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño] (Buenos Aires, Argentina).
E-Mail:
casfer@ciudad.com.ar
(Argentina)

María Susana Guasti es Trabajadora Social. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Jefa del Departamento de Pequeños Hogares del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. (Buenos Aires, Argentina).
E-Mail :
msguasti@bigfoot.com
(Argentina)

Fabiana Alejandra Isa es Psicóloga. Docente de la Facultad de Psicología (UBA). Coordinadora del Programa Familias de Crianza del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Miembro del CIEN – EOL [Laboratorio sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño] (Buenos Aires, Argentina).
E-Mail :
fabianaisa@yahoo.com
(Argentina)

El siguiente trabajo titulado, ¿La ausencia de pene invalida tener sexo masculino?, de Rosa Zarina Loureiro Malan, psiquiatra con formación analítica, que desarrolla su práctica profesional en el Uruguay, quien ya ha colaborado con otros artículos publicados en nuestra revista, vinculados también a problemáticas de índole legal en la infancia, presenta en esta ocasión, un escrito sumamente original y en relación a una consulta compleja que recibió y que la misma autora describe así: "Fui consultada desde la Ciudad de Buenos Aires por un paciente en el cual existían dificultades para la asignación de sexo anatómico. Este ser humano tenía 29 días de vida en el momento de la realización del ateneo en el cual estuve presente. Convocado por el Comité de Ética - a efectos de tomar decisión sobre asignación de sexo civil - se realizó en una institución médica privada, con participación de diferentes especialistas: profesionales del Derecho y de la Medicina: neonatólogos, genetistas, pediatras, cirujanos, endocrinólogos, ginecólogos, urólogos, psicólogos, profesores de ética y psiquiatra infantil".
Las vicisitudes que le representaron su intervención allí, quedaron plasmadas en este trabajo que aporta una serie de reflexiones e indicaciones puntuales a partir de su experiencia, que resultará de gran utilidad clínica para quienes tengan la ocasión de trabajar con algún caso semejante como el que la autora nos describe.

Rosa Zarina Loureiro Malán es Psiquiatra Infantil. Candidata de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). Postgrado en Psicoanálisis y Teorías de Genero en la APBA.  Integrante de la Comisión de Género de Facultad de Medicina y de la  Comisión  de Género y Políticas de Salud del Sindicato Médico del Uruguay. Maestranda en Maestría Derechos de Infancia y Políticas Publicas UDELAR - UNICEF
Email:
dosslou@mednet.org.uy
(Uruguay)

Presentamos también en esta sección el escrito De niño a paciente. Autocrítica de María Bettina Galeano quien realiza un interesante trabajo de revisión de su labor, partir de un caso puntual de un niño que fuera abusado y con relación al cual ella tuvo ocasión de intervenir desde su tarea profesional en una "Casa Descentralizada de Justicia, dependencia de una defensoría que atiende problemáticas de familia".
La autora se replantea en forma directa y clara los alcances y límites de su función y su manera de intervenir tras el impacto que le produjo el tema en cuestión, que le fuera relatado por la madre del niño.
Como la misma autora afirma en su título, este trabajo consiste principalmente en una serie de reflexiones y autocríticas con relación a la manera de trabajar con estas consultas, su posibilidad de derivación y de asistencia, en particular cuando la demanda esta ausente, la angustia en la familia no aparece y queda tan solo del lado del analista.

María Bettina Galeano es
Email:
(Argentina)

Por último incluimos aquí el trabajo Interrogantes acerca de la intervención del psicoanalista en consultas por abuso sexual infantil de Ariel Pernicone. Este escrito , partiendo de la presentación de tres fragmentos clínicos que situan el problema de las consultas por abuso sexual infantil, continua con una serie de preguntas formuladas por el autor a partir de la experiencia en su practica en consultorio y en un Tribunal de Familia es su tarea como perito, que buscan organizar las diversas cuestiones con las que se enfrenta el analista al momento de abordar esta problemática.
El trabajo concluye planteando la posicion etica a la que debe atenerse el psicoanalista en su intervencion para no caer en la modalidad riesgosa de otras formas de abordaje o dispositivos terapeuticos que asisten a estos niños desde un sesgo moral y en muchas ocasiones terminan produciendo una fijacion del sentido y del trauma que resulta sumamente nocivo y conducen generalmente a una " re-victimizacion secundaria" de los mismos.
Interrogantes y planteos sobre la intervencion del analista que resultaran muy orientadores para aquellos que trabajan con un tipo de consulta tan compleja como es el abuso sexual infantil y que presenta tantas aristas dolorosas y dificiles para las familias y niños que han padecido alguna vez esa forma de maltrato.

Ariel Pernicone es Psicoanalista. Director de Fort-Da
Email:
silariel@ciudad.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet