Volver a la página principal de Fort-Da
Número 9 - Diciembre 2006
Presentación de la sección
"
Literatura y Psicoanálisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En esta sección hemos decidido hacerle un pequeño homenaje a un "poeta olvidado" de la Argentina llamado Jacobo Fijman, quien escribiera gran parte de su obra mientras estuvo internado en el Hospital neuropsiquiátrico Borda, en el que permaneció más de 20 años hasta su muerte en el año 1970. Quizás alguien podrá plantear alguna objeción o verse sorprendido por la presencia de una sección dedicada a la vida de un poeta en una revista de psicoanálisis con niños. A quien así lo objetara o se sorprendiera baste recordarle la frase memorable de Sigmund Freud en su texto de 1907 " El creador literario y el fantaseo " cuando dice : "¿No deberíamos buscar ya en el niño las primeras huellas del quehacer poético?...Acaso tendríamos derecho a decir : todo niño que juega se comporta como un poeta …!! "
Reservamos pues un espacio aquí a trabajos que indaguen o nos revelen algo acerca de las razones humanas de la práctica literaria, cuya raíz ciertamente nace en la infancia, tal como nos lo enseñara el creador del psicoanálisis en sus escritos tempranos.

Esa raíz que por estructura es inconciente, se traduce en una de las actividades más nobles del hombre, tal como es la escritura literaria y de la que el psicoanálisis tiene mucho aun para decir, acerca de las motivaciones de su existencia en el sujeto humano.

En función de esta idea, en primer lugar presentamos Breve reseña biográfica del poeta Jacobo Fijman escrita por Ariel Pernicone. Este artículo incluye un recorrido por ciertos hitos de la vida del escritor, desde su nacimiento hasta su muerte, junto a una serie de poemas del mismo. También se podrá apreciar un autorretrato, y foto de Fijman, para quienes quieran conocer su imagen y formarse, a partir de la lectura del trabajo, una breve idea del camino transitado por este poeta.

Ariel Pernicone es Psicoanalista. Director de Fort-Da
Email:
silariel@ciudad.com.ar
(Argentina)

Luego incluimos aquí el escrito Jacobo Fijman: El derecho de crear cuyo autor, Ernesto Vior, nos ofrece una pincelada magnífica que define vividamente los rasgos centrales de la personalidad del poeta y algunos elementos que permiten comprender la razón de su obra y estilo poético. Tal como lo define el mismo autor en su artículo: "Fijman fue un personaje tan rico, tan lúcido, tan irónico y tan místico, que no encajaba en ningún círculo, no ya literario, sino social……Quizá haya sido un juntador de formas expresivas para poder soportar su destino de exclusión "

Ernesto Vior es Docente. Director de Escuela
Email:
viorernesto@yahoo.com.ar
(Argentina)

Por último el trabajo Jacobo Fijman: ¿ Ruptura o trasgresion? de Silvia Fratini. En su escrito la autora indaga y debate acerca de los vínculos entre la psicosis y la escritura, y discute con aquellos que realizan una apreciación moral de la cuestión, al afirmar tajantemente : "No estoy de acuerdo con categorizar un discurso literario como psicótico en términos de alguna evaluación o apreciación casi moral".
Por otra parte afirma centralmente que : " La poesía de Jacobo Fijman plantea un discurso que aparece como ruptura y esa es la singularidad del objeto a descubrir, es decir, no es necesaria la transgresión, sino simplemente establecer un diálogo entre el autor, el texto y la palabra ".
Indagación psicoanalítica y respeto por la tarea, la vida y el sufrimiento de este poeta, una conjunción que se producen en este trabajo, que revela la ética con que la autora define su posición en su escritura.

Silvia Fratini es Psicoanalista. Miembro adherente de la Fundación del Campo Lacaniano. Participante de "Freudianas ".
Email:
fratinisilvia@hotmail.com