Volver a la página principal de Fort-Da
Número 6 - Junio 2003
Presentación de la sección
"Niñez y crisis social"
Mirtha Benitez

Los trabajos reunidos en esta sección plantean una problemática que atraviesa las coordenadas de esta época en relación a la niñez. A la vez, estos trabajos ponen sobre la escena los interrogantes que se suscitan en nuestra práctica como analistas. Interrogantes que surgen del entrecruzamiento entre este tiempo particular que es la niñez (en el que se entreteje la subjetividad), y los tiempos que corren.

Evidentemente es un tema que interroga al psicoanálisis como discurso y nos interroga como equipo de redacción en tanto que, en las entrevistas que tenemos por costumbre realizar en cada número a psicoanalistas de reconocimiento por la comunidad analítica, siempre hemos incluído alguna pregunta referida a la niñez y la época actual.

Transcribo un pequeño recorte de la entrevista realizada a Jorge Fukelman que fue publicada en un número anterior:

"Jorge ¿Qué piensa usted de la niñez época?.¿Cuál es el problema de la niñez en esta época?.

Jorge Fukelman: Que los padres son sustituibles. En esta época, quizás en cualquier época, la problemática de la niñez implica la problemática de los grandes, que son el Otro de tal o de cual, por lo menos hasta cierto momento. Hace relativamente poco tiempo, no sé si se enteraron hubo una especie de coloquio sobre Deseo de Ley. Y yo cuando acepté ir a hablar allí- el título era: "La verdad y la Ley", pensaba hablar de algunas situaciones clínicas y situar esto, pero en esta época no pensar qué es el terrorismo, por ejemplo, como pensar el terrorismo en relación al estado actual del mundo, de esta sociedad globalizada, transnacionalizada, de sustitución... Qué lugar queda para la palabra!!.

Son temas donde es menester que los psicoanalistas pensemos, hablemos , escribamos lo más posible. Porque, estoy de acuerdo, esto no es sólo la clínica sino esto que incluye a la clínica"

En relación al tema, también Jorge Palant sostiene en la entrevista que se publica en este número:

"...si hay algo que hoy por hoy golpea es la situación socio-económica, producto del éxito de una determinada política. Hay un exceso de Real que desafía no sólo el recorrido trazado por la demanda, sino la misma eficacia simbólica de esta práctica de la palabra que es el psicoanálisis, un exceso de Real que desafía el dispositivo analítico y exige al máximo el deseo del analista; una suerte de nuevo Apocalipsis de San Juan cuyo estruendo irrita los oídos"...

Los trabajos presentados en esta sección coinciden en la importancia de pensar esta problemática y la hacen constatable en el desarrollo particular de cada trabajo.

Jorge Volnovich en "Tiempo de masacre" toma datos alarmantes de la realidad respecto de los estragos que se han producido a niños, especialmente a niños latinoamericanos. El autor realiza una lectura de estos hechos considerando los cambios en la mirada sobre la niñez, según los acontecimientos sociales intervinientes y la implicancias de otros discursos. Advierte además, la peligrosidad que implica (desde la perspectiva de los llamados "expertos", de esta sociedad globalizada), "victimizar" al niño, cristalizando un lugar de objeto del que el niño ya es objeto.

El Dr. Francisco Teti en "Psicopatología en niños y adolescentes en un contexto de crisis" aborda el tema en cuestión desde la experiencia clínica que ha recogido en estos últimos años, en que la crisis social ha tomado un apogeo nada auspiciante. Detalla seriamente cuáles son las problemáticas con las que se enfrenta a diario en el Servicio de Salud mental que dirige. Se plantea y ejemplifica modos de abordaje posibles y subraya la importancia que para la estrategia que se propone, tiene el trabajo interdisciplinario.

En "Historia de los niños. Un ejercicio del cuerpo socializado", su autor, Javier Fayard Sierra, toma la historia de la niñez a través de los cambios sociales, de los avatares que sufren las instituciones, de las modificaciones en la concepción de niño y de familia. Por supuesto que nos habla de las consecuencias históricas que esto tiene en el tratamiento de los problemas de la infancia, además de situar esta problemática en Latinoamérica y mas específicamente en Colombia.

En "Maltrato infantil: delito, síndrome, síntoma", su autora Aída Dinerstein hace un pormenorizado y preciso desarrollo histórico de la concepción de la infancia para cada época y el entrecruzamiento necesario entre el discurso médico, el discurso jurídico, el discurso del psicoanálisis y las consecuencias respecto de la incidencia de un discurso u otro. A lo largo del desarrollo del trabajo se va subrayando la importancia de la lectura psicoanalítica, que remarcará el pasaje del delito, del síndrome (significantes que representan a otros discursos), al síntoma. Con el síntoma se inaugura una chance distinta para el Sujeto en la que, su cuerpo toma la dimensión de cuerpo sexualizado y deseante. El discurso del psicoanálisis entonces aporta, otra lectura en la que prima la lógica del inconsciente y en la que la constitución del síntoma es nodal, en tanto formación del inconsciente.

La autora del trabajo "Chicos de la calle, Chicos en situación de calle", Mercedes Minicelli hace un desarrollo sobre la situación de los llamados "chicos de la calle" y de las lecturas posibles a realizar de ese particular modo de existencia, denominación que parece implicar un "pseudo" alojamiento. El trabajo recorre hechos de la historia de la infancia y a la vez sitúa pormeno rizadamente la problemática actual respecto de la niñez desprotegida y sin recursos familiares ni institucionales que le brinden un marco de protección necesario e imprescindible en ese tiempo infantil.

Agradecemos a los autores su trabajo y esperamos que los lectores al leerlos, puedan pensar con los ellos y con nosotros, los múltiples interrogantes que produce nuestra práctica como analistas y que en el intercambio se puedan generar espacios de lectura acerca del entrecruzamiento entre lo subjetivo y lo epocal.

Mirtha Benítez

Consejo de Redacción Fort-da.

Volver al sumario de Fort-Da número 6

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet