Volver a la página principal de Fort-Da
Número 13 - Mayo 2019
Presentación de la sección
"
La práctica del análisis"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Algunas consideraciones sobre la angustia en el acto analítico - Claudio Glasman

Claudio Glasman en su escrito planteará que “El tiempo de la angustia (Lacan), junto al de la repetición (Freud) constituyen el tiempo del análisis (nuestro tiempo)”. Tal como aquí afirma, será en el interior del acto analítico donde la angustia tiene un papel fundamental. Para Lacan el “manejo de la transferencia” no es sino cierta dosificación de la angustia del paciente y cierta abstinencia de dar señales de angustia por parte del analista. Angustia del analizante de la que él mismo es responsable.
En este punto el autor del texto que aquí publicamos precisa que la angustia no es algo exterior al dispositivo analítico, sino también, y al menos en parte, consecuencia del mismo. Desde allí interroga el pasaje del seminario de La angustia donde Lacan propone releer a Freud a fin de indagar la relación entre el deseo del analista, el tiempo y la angustia.
Invitamos a leer este escrito de Claudio Glasman, y sus consideraciones respecto de la articulación angustia y acto analítico, significativa clave para pensar la práctica del psicoanálisis..

Claudio Glasman
Psicoanalista. Ex profesor adjunto regular de Psicoanálisis Freud I, facultad de Psicología de la UBA. Ex profesor responsable de la Maestría de psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA. Ex director de Ensayo y Crítica del psicoanálisis-
Profesor invitado a la Maestría de psicoanálisis de Rosario
Ha Publicado numerosos libros junto a otros autores, el último: "El Acto analítico". Ha Publicado numerosos artículos y ensayos en revistas de psicoanálisis.
Ha dictado seminarios de Psicoanálisis en diversas instituciones públicas y privadas en CABA, en el interior del País y en el Extranjero.
E-Mail : cglasman@psi.uba.ar
(Argentina)

Componer una voz- Adrian Dambolena

El autor de este texto se plantea ¿Cómo se compone una voz en un análisis? ¿Cómo hacer pasar lo inaudible de la voz en la cura? Considerando que el discurso analítico sostiene la producción de un significante nuevo, otra clase de significante amo, se interroga “¿cómo se compone una voz que sea soporte de un S1 que deviene letra? ”.
Si de lo que se trata es de componer una voz, es que la voz está descompuesta, no funciona. De esta negación de la función de la voz da testimonio lo paradojal de su emergencia: callar “la voz” para que emerja una voz.
Tomando un sueño propio producido en el transcurso de la escritura misma de su texto, Adrián Dambolena sentará aquí su posición respecto de unas de las claves de la práctica analítica, allí donde ha de establecerse el pasaje lógico, entre el callar y el emerger, entre la descomposición y la composición, aquello necesario en lo que implica el componer una voz en el recorrido de un análisis, para emplazar así la voz en otro lugar del que se la toma primeramente.
Según su decir : “Es el obrar, el trabajo, en ocasiones extenuante, de hacer pasar el sintagma para darse otra existencia, ese poco de existencia donde la voz caiga aún”..

Adrian Dambolena
Psicoanalista. Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Enseñante a cargo de Seminarios a Nombre Propio dentro de la Red de Enseñanza y Transmisión de la EFBA.
Argentina.
E-Mail : adriandambo@yahoo.com.ar
(Argentina)

La crueldad del Superyó: obstáculo para el avancede una cura - Stella Maris Rivadero

Tal como afirma la autora de este texto, “como analistas nos preocupamos y nos ocupamos, en los distintos tiempos de una cura, ante el avance arrollador del Superyó que inviste contra el Yo, particularmente cuando esto deja al sujeto en una encerrona trágica, apresado y torturado, cediendo en su deseo”. Tanto en las neurosis graves, cuyo acontecer cotidiano está acompañado por este padecer superyoico, en cada paso, aún en el más nimio, así como en las interrupciones de tratamiento, en la reacción terapéutica negativa, en algunas adicciones transitorias, encontramos los signos de los efectos apabullantes del mandato.
Stella Maris Rivadero recorre en forma precisa en su escrito tanto la cuestión de como se estructura el Superyo en los tiempos de la infancia, así como aquello que atañe al goce y la función del analista, allí donde encuentra su obstáculo y modos posibles de intervención. Trabajo de un recorrido detallado en lo conceptual, que incluye un interesante relato clínico, para ubicar un campo específico de la práctica del análisis, probablemente, en una de sus aristas más complejas de abordar.

Stella Maris Rivadero
Psicoanalista. Analista miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires donde anualmente dicta sus Seminarios. Coordinadora general del curso de Posgrado en Psicoanálisis con Parejas y Familias de la Institución Fernando Ulloa de Buenos Aires.
Autora de “Inhibición, Síntoma y Angustia en el encuentro amoroso” (Letra Viva Editorial, 2003) y “Fracasos del amor. Impedimentos del deseo y enclaves de goce” (Letra Viva Editorial, 2008). Compiladora y autora de “Clínica Psicoanalítica de Pareja y Familia” (Letra Viva Editorial e Institución Fernando Ulloa, 2018), “Abordaje Psicoanalítico en pareja y familia” (Letra Viva Editorial, 2005) y “Angustia y objeto a en la práctica psicoanalítica” (Letra Viva Editorial, 2010).
Email: stellarivadero@gmail.com
(Argentina)

Fragmentos de análisis - Jorge Palant

En este escrito, el autor plantea en forma detallada dos fragmentos de análisis: el primero, el de una niña pequeña, donde el significante “loca” constituye el punto central de su trabajo. Ubica dos caminos para este significante: uno articulado en una demanda; otro, el de su precipitación holofrásica. Transferencia y juego mediante, se bosqueja la deriva de tal cuestión en el recorrido analítico realizado.
El segundo relato trata acerca de un niño adoptado, de 9 años de edad en el momento de la consulta, cuya madre se había suicidado tres años atrás, arrojándose del balcón de la casa en que vivían. La preocupación del padre eran los golpes que el niño se daba con cierta frecuencia en la cabeza, además de algunas dificultades escolares a causa de una letra “prácticamente incomprensible”. Un juego y un lapsus en la escritura, serán parte del desarrollo por el cual se ubicará la intervención en su tratamiento.
Dos relatos que abordan el modo de pensar la práctica con niños por parte de Jorge Palant. Los invitamos a leer el texto que aquí publicamos.
Estos relatos corresponden al libro “Ecos de infancias” recopilación de escritos de Jorge Palant . El libro se ubica en la serie Improntas- Psicoanálisis en colección, Dirigida por Adriana Bugacoff/ Cynthia Szewach. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Ediciones del Dock. 2015...

Jorge Palant
Médico - Psicoanalista de reconocida trayectoria en diversas instituciones. Desde su paso inicial por la APA institución "oficial" del psicoanálisis en Argentina, o por el mítico servicio de Psicopatología del Hospital ex Araoz Alfaro, Evita de Lanus.
Escribe en la revista Conjetural, publicación de importante referencia para analistas, que es la apuesta de transmisión por fuera de una institución.
Libro: “Ecos de infancias” recopilación de escritos de Jorge Palant
Reportaje realizado por Álvaro López y Mirtha Benítez, publicado en Revista Fort-da N* 6- año 2003.
E-Mail : japalant@fibertel.com.ar
(Argentina)

Gramática y vida erótica - Andrea Goldenberg

La autora de este texto que aquí publicamos plantea que tanto la idea de la vida erótica en Freud a la altura de Tres Ensayos, como así también las pulsiones, cuyos tiempos son construidos en base a leyes gramaticales, hasta la idea del fantasma en Lacan remiten centralmente a una gramática. En su recorrido, citando una referencia de Enrique Millan afirma que no se trataría de esa gramática en relación al habla de un sujeto en un período histórico determinado, sino que se trata de la gramática en tanto que atraviesa un cuerpo. Tal es la gramática que nos interesa a los analistas. Desarrolla a partir de allí una mención a Silvina Ocampo con relación a un bello relato construido con recuerdos de su niñez, así como un relato surgido de su propia práctica como analista , para apuntalar su planteo, que invitamos a leer..

Andrea Goldenberg
Psicoanalista. Miembro del grupo Nebrija de estudios psicoanalíticos. Docente y supervisora de la institución Fernando Ulloa.
E-Mail : andreagoldenberg@yahoo.com.ar
(Argentina)

 

Volver al sumario de Fort-Da número 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental