Volver a la página principal de Fort-Da
Número 5 - Junio 2002
Presentación de la sección
"Psicoanálisis con niños"
Mirtha Benitez - Ariel Pernicone

En esta sección hemos decidido reunir una serie de artículos referidos al psicoanálisis con niños, que plantean cuestiones claves para la formación de los analistas.

Conceptualizaciones tales como :

*el nombre propio, su relación al trazo y la escritura y su incidencia en la clínica, planteado en el trabajo de Marite Ferrari.

*el sueño infantil y el dormir en la infancia, en reflexiones rigurosas y de un gran valor para el abordaje de niños, realizada por Mario Waserman, quien avanza en este escrito respecto trabajos suyos anteriores en torno al juego

*El trabajo del duelo, el juego, la constitución del cuerpo, el deseo de muerte y la melancolía y su entramado en relación al complejo de castración en un escrito muy bien enhebrado por Norma Bruner.

*Graciela Berraute nos habla de la relación del sujeto al discurso, y del entrecruzamiento, entre el concepto estructural de "sujeto" con el concepto temporal de "niño". Para esta autora, el psicoanálisis con niños es un significante del discurso psicoanalítico, que hace posible la practica con niños considerando al niño como un sujeto que habla, es decir sujeto del discurso.

*Por ultimo, Aída Dinerstein, toma uno de los conceptos que hacen al fundamento del psicoanálisis: La repeticion. Este concepto nodal, lo recorre en la teoría Kleiniana, para llegar a la conceptualizacion de Lacan, entendiendo la repetición como una operación que instaura los otros elementos de la estructura. La autora realiza un recorrido muy serio, exhaustivo y cuidadoso del concepto, muy ajustado a lógica , propia del discurso del psicoanálisis.

Enfatizamos el valor de esta sección debido al recorrido de cuestiones teóricas fundamentales y necesarias para nuestra practica como psicoanalistas.

Los invitamos a un cuidadoso trabajo de lectura de los mismos.

Junio 2002

Mirtha Benitez - Ariel Pernicone.

Volver al sumario de Fort-Da número 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet