Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Lo pulsional: cuerpo, goce y deseo"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)En esta sección hemos agrupado los artículos con un denominador común que hemos llamado Lo pulsional: cuerpo, goce y deseo.

Los artículos de Silvia Conía (Argentina), Guillermo Grosso (Argentina), Vilma Coccoz (España), Mariana Martinez Liss (Argentina), Miguel Calvano (Argentina) y Juan Carlos Cosentino (Argentina), nos muestran como la fobia es una respuesta frente al goce pulsional, como un modo de simbolizar la emergencia de lo real de la excitación corporal.

Freud hizo de la pulsión el eje de su teoría. Siguiendo este concepto, podemos ver la constitución del aparato psíquico, las variantes clínicas y las recomendaciones en el ejercicio de la práctica psicoanalítica. Para Freud, la pulsión es una fuerza muda. Solo tenemos noticia de ella a través de los afectos y de las representaciones que la representan en el psiquismo. La palabra alemana trieb puede traducirse como empuje y sugiere que en la pulsión prevalece su aspecto económico.

Por ello podemos decir que la pulsión es una fuerza que exige al aparato psíquico al trabajo. Esa energía procede del cuerpo, de lo que Freud llama las fuentes somáticas. Son ellas las que se excitan y son ellas las que buscan el alivio (es decir el equilibrio tensional). Por eso la trabazón con el cuerpo, es ineludible y la pulsión está en el límite entre lo psíquico y lo somático. La pulsión es traumática porque la exigencia siempre es mayor que la capacidad del aparato para aliviar la tensión. En esa búsqueda el aparato evoluciona, se complejiza y se sofistica.

La pulsión puede ser definida entonces como una fuerza constante que obliga al aparato psíquico a trabajar para aliviarse, de la cual no se puede huir y tiene un único destino: la satisfacción. Esa satisfacción que será percibida por el cuerpo justamente como alivio y captada por la conciencia como placer, puede hallarse por distintas vías: Entre ellas podemos mencionar las satisfacciones sexuales directas, los actings-out, los síntomas psicosomáticos, las anorexias, los delirios de los psicóticos, o los síntomas neuróticos. Son todos destinos posibles de la pulsión.

Freud ubica la fobia dentro de las neurosis de transferencia junto con la neurosis obsesiva y la histeria. Es un modo de respuesta pulsional. Frente a la angustia de castración, que es la angustia que emerge ante la posibilidad de quedar privado del objeto que protege al sujeto de quedar indefenso frente a la presión pulsional, se responde con una fobia.

Los mecanismos de la fobia son la proyección y el desplazamiento. Pero estos mecanismos también existen en las otras neurosis. Lo verdaderamente característico de la fobia, es poner en una representación externa al cuerpo, en un objeto cotidiano del mundo exterior, del cual se podría huir, la amenaza interior de la cual no se puede huir, (a diferencia de la neurosis obsesiva en donde las representaciones y ceremoniales forman parte del pensar conciente y de la histeria, en donde la representación es desplazada a una zona del cuerpo). El mundo se baliza y se diferencia entre lugares peligrosos y lugares seguros. Mientras se transite por los últimos, la angustia se elude y el sujeto está tranquilo.

Nuestros colaboradores abordan la problemática de las fobias, releyendo la teoría freudiana desde los valiosos aportes que la enseñanza de Lacan nos brinda, especialmente en el campo de la fobia. Partiendo del enclave que genera el goce pulsional, el encuentro del niño con lo real de la sexualidad, con renovado interés por el centenario del historial freudiano y por los continuos desafíos que la clínica día a día actualiza, llevándonos a repensar la teoría. Esperamos que dichos escritos causen en el lector deseo de investigar y ahondar en la temática que hoy nos convoca.

Hans y lo difícil de la realidad sexual

Silvia Conía es Psicoanalista, Inscripta en Freudianas Rosario y San Nicolás. Argentina.
E-Mail:
silviaconia@yahoo.com.ar
(Argentina)

Hans: entre la falta y el goce

Guillermo Enrique Grosso es Psicoanalista. Docente de la UBA: Cátedra Práctica Profesional Las formaciones del síntoma. Supervisor clínico del Equipo Infanto Juvenil Hospital Alvarez, del Equipo Infanto Juvenil turno tarde CSM N° 3 Ameghino, y del Equipo de Adolescencia del CSM N1 Manuela Pedraza.
E-Mail:
guillegrosso@yahoo.com
(Argentina)

El traumatismo sexual

Graciela Giraldi es Psicoanalista, Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, y del ERINDA (Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Analítico, Grupo Integrante de la nueva Red CEREDA). Libros de su autoría: "El niño en la ventana. Problemáticas de las mujeres y las madres", "Diálogos sobre el amor y otros temas del psicoanálisis", "Educación y psicoanálisis. Aprender, no aprender y querer aprender en la escuela", "El niño en la encrucijada. Acerca del juego y la sexualidad infantil", Educación sexual escolar y los síntomas actuales".
Email:
gragiraldi@infovia.com.ar
(Argentina)

Hans. El cuerpo, su movimiento, su goce

Vilma Coccoz es Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Docente del Instituto del Campo Freudiano (España), Autora de "La neurosis obsesiva II"
E-Mail:
vilmam@coccoz.jazztel.es / vicoccoz@correo.cop.es
(España)

La eficacia de una fobia

Mariana Martínez Liss es Psicoanalista. Ex Concurrente del Servicio de Psicopatología Infanto-Juvenil del Hospital Alvarez. Docente de la Facultad de Psicología de la U.B.A. ( JTP en la Pasantía Clínica con niños y adolescentes "Las formaciones del síntoma" Supevisora del Hospital Alvarez, Hospital Argerich y Centro de Salud Mental Nº 3, Ameghino.
E-Mail :
mmliss@hotmail.com
(Argentina)

El pequeño Hans

Juan Carlos Cosentino es psicoanalista. Profesor Consulto de la universidad de Bs. As. Director del proyecto de investigación Ubacyt 2008-2010: "Manuscritos inéditos: versión crítica a partir de 1920 de los textos metapsicológicos freudianos". Autor de "Construcción de los conceptos freudianos I", "La construcción de los conceptos freudianos II", "Angustia, fobia, despertar", "Lo real en Freud (sueño, síntoma, transferencia)", "Las resistencias en la práctica freudiana", "El problema económico" y "El giro del año 20" (en colaboración con Carlos Escars), "Primera clínica freudiana" (en colaboración con Estela Eisenberg y otros)
E-Mail :
jccosentino@arnet.com.ar
(Argentina)

¿Qué sabía hacer Juanito?

Miguel Calvano es Psicólogo- Psicoanalista. Jefe del depto. de Docencia e Investigación del Hospital Tobar García.
E-Mail:
calvano@fibertel.com.ar

Diego Soubiate

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental