Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Reportajes"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Siguiendo una tradición que caracteriza la propuesta de "Fort-da" desde sus inicios, presentamos entrevistas a psicoanalistas, respetando el diálogo textual surgido en los mismos. El lector encontrará aquí tres reportajes a psicoanalistas quienes han expresados sus ideas y reflexiones teóricas de un modo espontáneo en torno al "pequeño Hans" y las fobias en la infancia, tema central que nos convoca en este décimo número:

En primer término presentamos una entrevista a Raul Yafar, psicoanalista argentino que ha venido desarrollando su extensa enseñanza tanto en seminarios, innumerables cursos, conferencias y ha publicado alrededor de 50 artículos en revistas especializadas en psicoanálisis. Desde los inicios de su práctica en el año 1978 en el Hospital Infantojuvenil, donde obtuvo su especialidad en psiquiatría infantil, ha dedicado gran parte de su escritura al trabajo psicoanalítico con niños y ha conceptualizado sobre esta práctica especifica. Raul Yafar ha centrado gran parte de su interés a pensar los aspectos teórico clínicos referidos a los estados angustiosos y la fobia en un enorme trabajo que ha quedado testimoniado a lo largo de 4 libros, fruto de su enseñanza oral, que han tomado como eje y punto de partida el historial del "pequeño Hans", para abordar ampliamente el estatuto de la fobia desde la perspectiva del psicoanálisis. Su último libro, "Fobia en la enseñanza de Lacan", editado por Letra Viva en el año 2004, recorre gran parte de su transmisión mas reciente que se suma a su larga tarea de reflexión en la línea de trabajo que nos interesa en esta ocasión. El lector hallará aquí una entrevista de ritmo ágil y que resume en forma amena y clara una síntesis del pensamiento y la enseñanza de este gran psicoanalista argentino.

Raúl A. Yafar es Médico Especialista en Psiquiatría Infantil. Médico de Planta del "Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García", servicio de Inte rnación (1979-84). Titular de Guardia Psiquiátrica. Miembro fundador y docente del Curso Prolongado de Posgrado en Psicoanálisis del Hospital Ameghino (22 años). Ex-Director de "Avlas. Cobertura Integral en psicoterapias" (1995-1997). Ex-Director de "Dámina. Atención psicoterapéutica"(1999-2000). Director de "Dialectis. Grupo de Asistencia profesional integral (especializado en Psicopatología)" (2003-2004). Publicaciones: I) "Amor y Perversión. Comentario al Libro cuarto del Seminario de Jacques Lacan: Las Relaciones de Objeto y las Estructuras Freudianas", Raúl A. Yafar, 252 páginas, Ricardo Vergara Ediciones, 1989 II) "El caso Hans. Lectura del historial de Freud", Raúl A. Yafar, 175 páginas, Ediciones Nueva Visión, 1991 III) "Sujeto, Acto, Repetición. Fronteras del Psicoanálisis en el Decir Filosófico". Raúl A. Yafar y Carlos A. Basch, Letra viva Ediciones, 208 páginas. 1997. IV) "Fobia en la enseñanza de Lacan" (Letra viva Ediciones, 352 páginas, 2004). V) "Aladas Palabras. Ensayo sobre el amor, el dolor y la degradación en la clínica del psicoanálisis" (en preparación).
E-Mail :
ryafar@hotmail.com
(Argentina)

En segundo termino los invitamos a leer una entrevista a Jean Louis Sous (psicoanalista francés, autor de un excelente escrito titulado "La tonteria"), realizada por Michel Sauval (director de Psicomundo) en ocasión de la visita de Sous a la Argentina y Uruguay en el año 2006 para dictar su seminario "La clínica del cuadro: el niño supuesto". En esta entrevista Jean Louis Sous abordó diversas cuestiones vinculadas a la práctica del psicoanálisis y en particular referidas a la lectura que este autor realiza del síntoma fóbico del "pequeño Hans" vinculado a los conflictos de la pareja parental. El lector encontrará en esta entrevista una serie de hipótesis desplegadas por este psicoanalista francés en torno al historial freudiano que resultarán sumamente orientadoras para el abordaje clínico de la práctica con niños en general y respecto de un modo de leer los síntomas en la infancia.

Jean-Louis Sous es psicoanalista, miembro de la école lacanienne de psychanalyse. Autor de "L'enfant supposé" y "Les p'tits mathemes de Lacan"
E-Mail :
(Francia)

Finalmente, presentamos una entrevista a Éric Laurent realizada por Jacques Munier. Este aporte que aquí publicamos fue propuesto por Éric Laurent, a mediados del año 2007, cuando nos comunicamos para invitarlo a participar con su colaboración en este proyecto de trabajo en torno al "pequeño Hans", teniendo en cuenta su enorme enseñanza y numerosas publicaciones en relación al psicoanálisis con niños. Éric Laurent aceptó nuestra propuesta, considerando que una buena manera de contribuir a la misma era dar a conocer su "diálogo con Jacques Munier ocurrido en un programa de la radio "France Culture" que luego fue publicado en francés en la revista "La Cause freudienne". Publicamos entonces aquí dicha entrevista enteramente referida al "pequeño Hans" tanto en su traducción al castellano como en su versión original en francés enviada por él

Eric Laurent est psychanayste, Président de l’Ecole de la Cause Freudienne (2000-2001), Délégué général de l’Association Mondiale de Psychanalyse (2006-2008), Chargé de cours au Département de Psychanalyse, Paris VIII, depuis 1977, Enseignant à la Section Clinique du Département de Psychanalyse de Paris VIII depuis 1978. Autor de gran cantidad de artículos y libros (entre estos, "Lost in cognition", "Síntoma y nominación", "Hay un fin de análisis para los niños", "Cómo se enseña la clínica?", "Ciudades analíticas", "Blog-note del sintoma", "Psicoanálisis y salud mental", "Estabilizaciones en las psicosis", "Los objetos de la pasión", "El mundo secreto de Bush", etc.)
E-Mail :
ericlaurent@lacanian.net
(Francia)

Las entrevistas que aquí publicamos tienen el valor de permitir al lector seguir a estos tres autores en sus reflexiones más directas y espontáneas, abordando uno de los casos más emblemáticos y claves para el tratamiento psicoanalítico con niños.

Agradecemos a estos tres psicoanalistas su valiosa contribución para este número especial de "Fort-da".

Ariel Pernicone

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental