Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Lo político, lo social"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

Del lazo virtual al lazo social. Psicoanálisis en tiempos de la tecno-cultura - Laura Katz

En este trabajo la autora pone el acento en los nuevos dispositivos de comunicación, las nuevas prácticas de expresión vía internet en los adolescentes se vuelve motivo de interrogación.
El lazo social lugar a donde se sitúa la transferencia como transito a la definición del Fantasma, como situarlo este lazo, en una época de redes sociales.
La autora se pregunta, por ser virtual pierde consistencia? nos propone una idea de superficie escritural donde hacer marca con su acto, un modo de construir lazo social acorde a su singularidad. .

Laura Katz
Psicoanalista
Ex –Residente en Psicología Clínica Infantil .Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez".
Miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
Especialista de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
Docente invitada al Seminario “Interdsciplina y Formación básica en disciplinas conexas “ perteneciente a la Carrera de Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Psicología (UBA)
Docente responsable del Seminario “Las conceptualizaciones contemporáneas de la sexualidad y sus efectos en la clínica y la teoría psicoanalítica“ perteneciente al Programa de Actualización de la Facultad de Psicología (UBA) en convenio con la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)
Editora Asociada Suplente de la Revista Caliban. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis editada por la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL)
Email: katzlaura@gmail.com
(Argentina)

Kant y la infantilización previa a un régimen autoritario - Sergio Zabalza

Sergio Zabalza en este escrito, partiendo de su lectura de realidad política actual en la Argentina, plantea los posibles efectos con relación a lo que constituye una deliberada infantilización del discurso que cala en algunas capas de la comunidad y que podría tener imprevisibles consecuencias, en particular en sus vínculos posible con el autoritarismo. Remitiendo a conceptos vertidos por Freud y por Kant, indaga el modo de enfrentar esta subjetividad infantilizada que requiere sin duda de una construcción social..

Sergio Zabalza
Licenciado en Psicología, otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Clínica Psicoanalítica, (otorgado por la Universidad Nacional de San Martín, y actual doctorando en la Universidad de Buenos Aires.
Psicoanalista, ejerce su práctica en privado, ex integrante del Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles del Hospital Alvarez y del Dispositivo de Hospital de Día del Hospital Alvarez, donde también es docente de posgrado
Profesor Adjunto de la Cátedra Clínica Psicológica Adolescencia de la Facultad de Psicología (UCES)
Autor de: " La Hospitalidad del Síntoma (arte y clínica en el Hospital de Día)" [Letra Viva, 2005]; "El Lugar del Padre en la Adolescencia" [Letra Viva, 2010] ; "Neoparentalidades. El Porvenir de la Diferencia" ( Letra Viva, 2012); "La Palabra que falta es Una mujer" ( Letra Viva, 2013; "Intimidados en Internet" ( Letra Viva, 2014) y de varias colaboraciones en diversos libros de psicoanálisis.
Más de doscientos artículos publicados en los diarios Clarín y Página12 y numerosos artículos en la Revista Imago Agenda, como así también en El Sigma y otros medios virtuales.
Fue convocado por medios televisivos y radiales para disertar sobre complejos temas de actualidad, y ha presentado numerosos trabajos en jornadas científicas
Email: sergiozabalza@hotmail.com
(Argentina)

Notas sobre dos significantes: Inclusión y Pertenencia. Una contribución a pensar impasses teóricos - Mercedes Minnicelli

En este escrito Mercedes Minnicelli analiza las paradojas de la inclusión cuando se trata de niños, niñas y adolescentes a quienes la propia consideración en el discurso de la Política Pública configura un conjunto particular a los que se identifica en sus frágiles subjetividades. Al revisar diversas experiencias fallidas tales como en las adopciones, o en la integración escolar, plantea la probabilidad de que no toda inclusión es subjetivamente favorable y que no toda unión será deseable y que no siempre pertenecer tiene privilegios.
Por eso propone revisar los términos, ya que entiende que será necesario poder responder respecto de qué hablamos cuando referimos a inclusión.
En su recorrido escrito la autora propone aquí: “servirnos de las operaciones inclusión, pertenencia, unión e intersección desde el aporte de la matemática, a través de la teoría de Conjuntos como operadores conceptuales que nos permitan analizar posibilidades para los analistas y para el discurso psicoanalítico de contribuir a la acción política y ética que toda subjetividad merece, en el universo lingüístico que el lenguaje vehiculiza”.
Su interrogante es ¿Cómo puede contribuir el discurso psicoanalítico para la construcción de procesos de inclusión? En su opinión trabajar con este interrogante nos permitirá desandar ciertos caminos discursivos para poder transitar otros. .

Mercedes Minnicelli
Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, UNMDP, Argentina.
Psicoanalista.
Posdoctorada, área Interdisciplina UNR Programa de Posdoctoración de la Universidad Nacional de Rosario.
Doctora en Psicología. Facultad de Psicología, UNR, Argentina.
Investigadora, Extensionista y Docente Facultad de Psicología, UNMDP.
Directora de las carreras de Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones. Psicología UNMDP
Autora de libros sobre la especialidad. Entre ellos “Ceremonias mínimas” “Infancias en estado de excepción” “Infancias públicas. No hay derecho”. Entre otros.
Directora el Punto de Encuentro Familiar – Mar del Plata
Práctica Clínica psicoanalítica con niños, adolescentes y adultos desde 1996.
Asesora de equipos profesionales interdisciplinarios en diferentes provincias del país.
Mar del Plata. Argentina.
Email: mercedes_minnicelli@hotmail.com
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental