Volver a la página principal de Fort-Da
Número 10 - Noviembre 2008
Presentación de la sección
"
Sueños de angustia, pesadillas,
terrores nocturnos en la infancia
"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Sabemos la importancia capital que ha tenido para el psicoanálisis y su clínica el descubrimiento freudiano de los sueños, en tanto constituye una de las formaciones del inconsciente.

En esta sección se reúnen una serie de trabajos que recorren la temática del sueño, las pesadillas, los sueños de angustia, los terrores nocturnos, en su articulación con la fobia. En varios de ellos podemos encontrar ejemplos clínicos que dan cuenta de dicha articulación. Los invitamos a su lectura.

En "La angustia de la pesadilla: ¿vía de acceso a qué?", Ana Santillán desarrolla la temática de los sueños y su relación al inconsciente y la angustia en relación a lo real. Diferencia el estatuto del sueño y de la pesadilla puntuando el vínculo de esta última a la angustia en los desarrollos de Lacan en el Seminario de La Angustia.
Su autora releva la relación de la pesadilla a los "íncubos y súcubos" que son figuras de la fenomenología de la pesadilla que describe Jones en el libro que Lacan cita en este Seminario. Además destaca las implicancias subjetivas de la angustia y su relación a lo siniestro y a la pesadilla.

Ana Santillan es Psicoanalista, Inscripta en Freudianas (San Nicolás- Argentina)
E- Mail:
licanasantillan@hotmail.com
(Argentina)

En "Tramados de la fobia en la infancia", Marité Ferrari ubica a la fobia como "manifestación subjetiva privilegiada" en el tiempo de la infancia en el que se constituye la neurosis. Releva la importancia de la escucha de los decires de los niños en el contexto del análisis y su eficacia. Recorre esta temática a través de una viñeta clínica en la que los decires de un niño con terrores nocturnos van dando cuenta del desarrollo de la construcción de la fobia y sus consecuencias estructurales. A partir de allí releva el estatuto del significante fóbico en las conceptualizaciones de Freud y Lacan.

Marité Ferrari es Psicoanalista, Coordina la Escuela de Especialización en Clínica psicoanalítica del Colegio de Psicólogos de San Isidro. Supervisora del equipo de adultos del Hospital Perón de Avellaneda. Supervisora y Docente del equipo de niños y adolescentes del Servicio de Psicopatología del Hospital Provincial de Tigre. Ex supervisora del Equipo de niños del Hospital Evita de Lanús y de las Unidades de Atención Primaria del partido de Vicente López. Supervisa en el Hospital de Pacheco, en el Htal Belgrano, de San Martín y en el Materno-infantil de San Isidro. Diversos trabajos Publicados en Revista de psicoanálisis con niños Fort- Da y coordinadora del seminario "La direccion de la cura en el analisis con niños: pulsion y objeto" en EduPsi - Otros trabajos publicados en la revista Encuentros (Publicación del Colegio de Psicólogos de San Isidro) y  en Cuadernos Sigmund Freud de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.  Colaboración en los siguientes libros: "La clínica al borde del siglo" y "Suicidios: capitular a la sombra del objeto" (Compilador: Gabriel Espiño)
E-Mail :
mariteferrari@yahoo.com.ar
(Argentina)

En "Fantasmas en la noche", Oscar Pablo Zelis nos presenta el tratamiento de un niño de seis años, cuya madre consulta porque su hijo "Tiene miedos a la noche, ve sombras…. Dice que vio a mi suegro (fallecido hace 3 años)… no quiere dormir por eso en su cuarto." En función de su relato clínico el autor plantea la problemática de la precisión diagnostica en aquellos casos en los que hay dificultades en la constitución subjetiva. Va recorriendo en el desarrollo del trabajo el surgimiento de la angustia , los miedos y sus consecuencias en la subjetividad del niño. Relaciona este caso con el de Hans de Freud. En la lectura de este trabajo pueden seguirse las interrogaciones, las intervenciones y precisiones clínicas de su autor acerca del caso tratado.

Oscar P. Zelis es Lic. en Psicología; Psicoanalista, Co-autor de los libros: Investigación<>Psicoanálisis; Letra Viva 2000 y de Investigar la Subjetividad; Letra Viva 2007; Coordinador del Foro Investigación<>Psicoanálisis de Psicomundo. Docente del seminario Valor y eficacia de los talleres artísticos en escuela de educación especial y dispositivos terapeuticos en EduPsi (el Programa de Seminarios por Internet de PsicoMundo). Co-autor, con Paula Llompart, del libro El valor del arte para el desarrollo subjetivo (Letra Viva 2009)
Email:
oscarzelis@speedy.com.ar
(Argentina)

En "..y en el comienzo era la oscuridad..", Mónica Beatriz Peisajovich, a través de un ejemplo clínico desarrolla el tema de la pesadilla, la angustia y la fobia. Va situando en el caso en cuestión, los avatares transferenciales, la constitución y el despliegue de la fobia en el trabajo analítico con el niño. Recorre en relación a los temas citados los desarrollos de Freud y de Lacan en los Seminarios IV, IX y X.

Mónica Peisajovich es Lic. en Psicología (UBA 1989) - Psicoanalista, cuya formación principal refiere a la Escuela Freudiana de Buenos Aires (Adherente de la misma, no miembro) - Ex docente del Instituto Superior de Formación Docente No 34, El Palomar, Pcia. de Bs As. - Ex integrante de ALCE (Primera Instit. de Tratamientos Epilépticos en el País) - Ex integrante del Servicio de Neurología Infantil del Hospital Italiano. - Ex integrante de Pihué, Cooperativa de Salud Mental. - Asesora de diversos Gabinetes Psicopedagógicos de Escuelas (Primarias, Secundarias y Jardines de Infantes) en Capital Federal y Pcia. Bs. As.
E- Mail:
mbpeisajovich@yahoo.com.ar
(Argentina)

En Fobia: una ficción posible Alicia Rozental parte de una serie de preguntas que resultan muy valiosas como orientadoras para esta sección que hemos organizado: "¿por qué algunos niños no pueden dormir? ¿Qué necesita un niño para poder dormir? ¿Cuál es la condición necesaria para que el sueño sea posible? La autora avanza afirmando que no está pensando específicamente en la causa del dormir, en la inducción al sueño sino en su condición de posibilidad, en la condición estructural que lo hace posible. Esta pregunta sugeriría otra referida a la posición requerida a un psicoanalista cuando se nos consulta en relación con esa problemática. ¿Qué operatoria se podría generar en el análisis (como efecto de dicha posición) que le permitiera a un niño dormir?. Planteo clínica clave y decisivo en el campo de los trastornos del sueño en la infancia y el abordaje psicoanalítico, que Alicia Rozental logra enhebrar con el tema de la ficción, el juego, la angustia y la fobia en Juanito y la poesía , para responder a algunos de sus propios interrogantes clínicos iniciales que la convocaron a escribir el presente artículo.

Alicia Rozental es Psicoanalista. Practica el psicoanálisis con niños, adolescentes y adultos, actualmente en el ámbito privado. Ex integrante del equipo de psicopatología del hospital materno- infantil de San Isidro y del equipo de adolescentes del servicio de psicopatología del hospital Pirovano. Actualmente se desempeña como supervisora en el equipo de psicopedagogas del área de reinserción social de C.E.N.A.R.E.S.O desde el año 2003 y en el equipo de psicopatología del C.E.S.A.C N 10 desde el 2000. También participa como docente en distintos ámbitos hospitalarios. Responsable de la cátedra de Psicología evolutiva I (niñez), en la facultad de Psicomotricidad de la Universidad de Tres de Febrero. Ha escrito y expuso trabajos en diferentes encuentros psicoanalíticos. Los saberes que ordenan el cuerpo, seminario dictado junto a Leticia Gonzalez en 1997 en la Asociación Argentina de Psicomotricidad, fue publicado en el libro Reuniones clínicas en Psicomotricidad, por la Universidad de Quilmes en 1998. Autora del libro "El juego, historia de chicos. Función y eficacia del juego en la cura", Editorial Noveduc.
Email:
arozental@fibertel.com.ar
(Argentina)

Esperamos que la lectura de estos trabajos arroje un aporte al tema que nos convoca y a nuestra práctica como analistas.

También aprovechamos la ocasión para sugerir la lectura de algunos materiales publicados en otros sitios:

Mirtha Benítez

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental