Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Presentación de la sección
"
Trastornos en la estructuración subjetiva"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)El debate promovido  por  la frecuente consulta por niños que padecen fallas  severas  al nivel de la simbolización  y la tendencia  cada vez más extendida en el uso de las categorías diagnosticas tipificadas en los manuales DSM, que engloban una variedad de trastornos en la estructuración dentro de generalizaciones tales como Trastornos generales del desarrollo (TGD), plantean la importancia de propiciar y sostener los debates convenientes en torno a la estructuración subjetiva pensada desde el psicoanálisis  y acerca de cómo el analista puede abordar y pensar dicha cuestión en su práctica.
En tal sentido, publicamos aquí una serie de trabajos que van en la dirección de  una diversidad de caminos que plantean la interrogación diagnóstica y la búsqueda de dispositivos que se afirman en la posición en la escucha del discurso como analista, considerando el caso por caso

Abordaje psicoterapéutico a  padres de niños con discapacidad - María de los Angeles Abraham y Gloria Hebe Sosa

En este escrito las autoras presentan algunas conclusiones en torno a la experiencia realizada en el Programa de Atención Temprana del Servicio de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis en Argentina. El mismo surge a partir del trabajo llevado a cabo en el Centro Interdisciplinario, con relación a diversas consultas por niños recién nacidos y hasta los 3 años de edad que han presentado problemas en el desarrollo y cuyos padres acuden espontáneamente a este Centro o por derivación pediátrica. Aquí realizan algunas consideraciones sobre las modalidades que va adquiriendo el vínculo temprano de las madres y padres con bebés que nacen con algún tipo de discapacidad, y reflexionan acerca de una propuesta de tratamiento psicoterapéutico posible , en el abordaje de dicha cuestión crucial para la estructuración subjetividad de estos niños.

Gloria Hebe Sosa
Licenciada en Psicología – Universidad Nacional de Cuyo -1971. Docente de la Universidad Nacional de San Luis. Profesora Adjunta Responsable de la asignatura “Psicopedagogía Diferencial” de la carrera de Licenciatura en Psicología. Coordinadora del Servicio de Psicología del Centro Interdisciplinario de Servicios de la Facultad. de Ciencias Humanas (UNSL). Práctica clínica en consultorio  privado desde 1987 hasta la fecha. Investigación y Servicio en la UNSL
Email: ghsosa@unsl.edu.ar
(Argentina)

María de los Ángeles Abraham
Licenciada y Profesora en Psicología – Universidad Nacional de San Luis - 1994. Docente de la Universidad Nacional de San Luis. Jefe de Trabajos Prácticos de la asignatura “Psicopedagogía Diferencial” y “Psicología Educacional” de la carrera de Licenciatura en Psicología. Docente de Nivel Polimodal. Investigación y Servicio en la Universidad Nacional de San Luis.  Práctica clínica en consultorio  privado.
Email: mabraham@unsl.edu.ar
(Argentina)

 Seba, se va.  Cuando el andamiaje tambalea.  Un abordaje clínico a los problemas en la infancia - Alejandro Sacchetti

En este escrito, el autor aborda el recorrido de su trabajo analítico realizado con un niño que es traído por sus padres portando un diagnóstico de “Trastorno generalizado del desarrollo” TGD. Jugando con el significante particular que resuena en su nombre “Seba”, nos conduce por los caminos de la interrogación diagnóstica y una afirmación central que comanda su posición en su escucha como  analista : Considerar la clínica  no como mera formalidad, sino ahí donde intentaremos alojar de que sujeto se trata, lo singular de cada niño- sujeto. Ese horizonte de la subjetividad cuya producción nos exige desarrollar dispositivos, transformarlos, enunciarlos y reflexionar sobre sus enunciaciones y fundamentos. 

Alejandro Sacchetti.
Psicoanalista. Miembro  de Reuniones de psicoanálisis Zona Sur. Avellaneda. Bs. As. Miembro de F.E.P.I.  Fundación Estudios de las Problemáticas de la Infancia, (Centro Lydia Coriat). Argentina.
Autor del libro: “El Párpado del Oído” (Entre la Música y el Psicoanálisis), editorial Letra Viva, 2004.
Email:
(Argentina)

Desafios y controversias - Alicia López

En este escrito, la autora plantea su deseo de volver a poner en debate  “las distintas posturas teóricas sobre la lesión cerebral mínima, disfunción cerebral mínima, hiperkinesia, déficit atencional, nombres que fueron variando a través del tiempo y los contextos”. Tomando como referencia un caso clínico afirma que el vocablo atender hace alusión al cuidado, al considerar al otro, a la atención imprescindible, a la díada madre-hijo, piedra fundamental en los primeros momentos de vida  para ir construyendo el psiquismo infantil y el pensamiento, y en su recorrido propone no“ quedar atrapados en una idea cristalizada y por lo tanto muerta”. 
He ahí los desafíos que induce desde su práctica, a partir de la cual propone las controversias y los enigmas que se encierran tras las descripciones de los síntomas de este síndrome, considerando que cada niño que los padece, da cuenta de fallas en distintos momentos del devenir en la construcción de su subjetividad.

Alicia López
Licenciada en Psicología. Profesora titular de la especialidad de Psicología Educacional en el colegio de psicólogos  de Quilmes. Bs. As. DXII, ex coordinadora de CIDENY.
Colaboradora Seminario TRAZO. Espacio de transmisión del psicoanálisis.
Email:
(Argentina)

Psicosis ordinaria, psicosis no desencadenada. Patologías actuales? - Alejandra Lagomarsino

A partir de la consulta realizada por un joven  descripto como verborrágico, cuyo  discurso es confuso, errante, con un lenguaje desorganizado, que por momentos se pierde en el relato, tomado por una perplejidad angustiada, como si la cadena significante se perdiera, la autora se interroga acerca de su diagnóstico, en base a la escucha de su discurso.  Desde allí aborda la cuestión clínica de aquellos sujetos que, según  Alejandra Lagomarsino misma alude, “ aparecen como “raros”, que no se detecta la fenomenología franca de una psicosis desencadenada , que transitan por la vida quizás sin nunca presentar los signos propios de un brote, pero en los que uno percibe la fragilidad subjetiva, por momentos una sutil despersonalización, así como el desenganche del lazo social y la lógica particular que emplean para vivir “.

Alejandra Lagomarsino.
Psicóloga. Psicoanalista.
Quilmes- Bs. As. Argentina.
E-Mail : amlagomar@yahoo.com.ar  
(Argentina)

Laços possíveis no autismo - Paloma Estáquio da Silva Moura y Roberta Costa

Este trabajo, surgido de la experiencia clínica realizada en la institución “Núcleo de Assistência Intensiva à Criança Autista e Psicótica ( NAICAP) ”, del Instituto Municipal Philippe Pinel, perteneciente a la red pública en Salud Mental de Río de Janeiro, Brasil, explora la posibilidades y modos de establecimiento de un lazo social particular con niños que padecen autismo .
Los autores describen aquí fundamentado desde el psicoanálisis, su trabajo en equipo, el lugar del trabajo institucional y el modo como  van desarrollando las estrategias y actividades en forma progresiva con niños de diversas edades en los Espacios de convivencia, demostrando cierta eficacia del abordaje grupal que han podido constatar en dicho contexto.

Paloma Estáquio da Silva Moura
Psicóloga, especializanda em Saúde Mental e Atenção Psicossocial /FIOCRUZ-RJ.
(Brasil)

Roberta Costa
Psicóloga. Mestre em Psicanálise pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).
(Brasil)

Volver al sumario de Fort-Da número 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental