Volver a la página principal de Fort-Da
Número 11 - Agosto 2014
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)

Quiso el azar que la publicación de este nuevo número de la revista de psicoanálisis con niños “fort-da”, coincidiera con un acontecimiento histórico en la Argentina, al que me parece imprescindible hacer al menos una referencia escrita en esta ocasión, mucho más cuando esta revista  ha sido gestada para abordar y pensar las cuestiones fundamentales atinentes a la niñez.

Siempre me ha resultado importante en cada editorial, trazar una pequeña pincelada  del contexto en el cual estamos publicando en cada ocasión, pero en esta oportunidad, se me impuso como algo deseable, tal vez con más fuerza que en ninguna otra ocasión,  probablemente, por percibir el efecto emocional a nivel social del cual no estuve exento y seguramente además por reconocer el valor simbólico de lo ocurrido.

Estábamos en plena compaginación de la revista, pronta a salir on line, en Agosto de este año 2014,  cuando nos enteramos que había sido identificado el nieto de Estela de Carlotto,  titular de Abuelas de Plaza de Mayo, organización  no-gubernamental  de derechos humanos argentina, que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados-desaparecidos por la última dictadura militar (1976-1983) .

Durante 35 años, Carlotto llevó adelante una incansable lucha por encontrar al hijo de su hija Laura, secuestrada en noviembre de 1977 y luego asesinada, en plena dictadura militar. El nieto 114, recuperado, se trataría de un músico de la localidad bonaerense de Olavarría, quien se acercó voluntariamente a hacerse un examen de ADN, y tras confirmar su identidad, pudo encontrarse días después con su abuela y la verdad de su origen.  El bebé había nacido en junio de 1978 y fue bautizado Guido, tal como se llamaba su abuelo.
 Al cumplirse el 36 * aniversario del asesinato de su joven hija, Estela de Carlotto escribió estas palabras en su recordatorio que me parece oportuno reproducir  textualmente como una forma de dejar plasmado aquí su propio testimonio de lo ocurrido y su sentir: “Creciste y viviste como apurada, querías modificar el destino de la Patria. Luchar por la justicia social fue tu lema. Amaste y fuiste amada, y por amor concebiste a tu hijo Guido, dentro de un proyecto de vida junto a Walmir, tu compañero de militancia e ideales. Cautiva por nueve meses, diste a luz a tu hijo Guido el 26 de junio de 1978 al que acunaste sólo cinco horas. Lo arrebataron para un destino incierto. Pero la vida nos ha premiado con su encuentro y el 5 de agosto pudimos abrazarlo”

Me parece necesario y conveniente, hacer esta referencia, antes de avanzar con nuestra habitual editorial,  ya que este hecho, en mi opinión,  constituye de alguna manera un símbolo de una lucha indispensable, vinculada a uno de los hechos más aberrantes ocurridos en la historia argentina, donde se han violado durante la dictadura, uno de los más elementales derechos de los niños que han sido apropiados del modo más brutal.

Hecha esta mención que deseaba realizar hoy, paso a comentar respecto de la presente revista, que tras nuestra última publicación del número especial dedicado íntegramente a la cuestión de las Fobias en la infancia, en esta oportunidad  hemos decidido retornar al formato previo, que veníamos sosteniendo en los números anteriores, donde publicamos trabajos divididos y agrupados en secciones que abordan una variedad de temas de interés para la práctica con niños.

En esta oportunidad publicaremos escritos acerca de los trastorno en la estructuración subjetiva, también sobre la cuestión del padre, además reflexiones sumamente originales con relación al juego, ciertos temas ligados a la práctica clínica en psicopedagogía,  la educación especial con niños discapacitados, la función de la escritura, y por último una serie de trabajos relacionados con el discurso social y experiencias de índole institucional.

Al mismo tiempo hemos seleccionado una serie de libros que deseábamos presentar, con diferentes cuestiones vinculadas a la infancia y la adolescencia en un amplio rango de planteos clínicos, que consideramos oportuno dar a conocer.
Incluimos además un pequeño homenaje recordando a una gran psicoanalista argentina, Silvia Bleichmar,  fallecida en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de Agosto del 2007 , a quien nos pareció conveniente evocar realizando un pasaje biográfico junto a uno de sus últimos libros publicados , y recordando también un diálogo muy interesante e intenso que sostuvimos tiempo atrás con ella, como una forma de reconocer el valor de su prolífica obra y el legado de un pensamiento creativo, que ha promovido importantes debates tanto en el campo de la práctica psicoanalítica con niños, como en el campo de la cultura, a partir de sus múltiples escritos delineados desde un lugar ético y librepensador.

Anhelamos en esta ocasión, una vez más, que esta diversidad de temas que aquí publicamos, aporte algo al trabajo de lectura que venimos propiciando desde un comienzo en esta revista, para todos aquellos que tengan interés en el trabajo con niños, pensado desde el psicoanálisis.

Buenos Aires- Agosto 2014-

Ariel Pernicone
Director de "Fort-da".

Volver al sumario de Fort-Da número 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet