Volver a la página principal de Fort-Da
Número 15 - Noviembre 2022
Editorial
Ariel Pernicone

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)

En cada editorial me gusta realizar un pequeño recorrido de los hechos relevantes que han ido sucediendo. No ha sido simple en esta oportunidad.

 Desde la publicación de nuestro último número, centrado en dicha ocasión en el texto freudiano “Más allá del principio de placer” (1920), la situación del mundo, de alguna forma, ha cambiado en forma abrupta y radical.
Tras la inesperada aparición de la pandemia de Covid, tal inédita situación, nos ha confrontado con los límites reales de la existencia humana.

 Tal circunstancia impensada, nos ha obligado pues a replantearnos muchas cuestiones en forma repentina, tales como los modos de lazos entre las personas, el contacto directo entre los cuerpos, los efectos del aislamiento forzado cuando se presenta como un modo de prevención.

 Los lazos de amor, la comunicación, la enseñanza, o la práctica misma del análisis, sostenidos a la distancia, a través de dispositivos remotos, celulares, computadoras y demás, cambiaron los modos de encontrarse.
Al mismo tiempo, se ha podido de algún modo valorar el lugar de la ciencia y sus posibilidades, pero también se puso en primer plano, lo inequitativo de la distribución en el mundo y las diferencias entre los países cuando domina la lógica del mercado y las consecuencias nefastas que trae aparejada las diferencias sociales.

El psicoanálisis y los analistas no hemos quedado ajenos a esta cuestión que se ha presentado y también nos hemos visto obligados a reformular nuestras prácticas y a abordar en forma más certera, temas fundamentales como aquello que significa la presencia del analista o la pregunta acerca de que es el cuerpo para el psicoanálisis.

Tras dos años transitando la pandemia de Covid, vacunas mediante, hoy pareciera un tema por el momento más controlado, habiendo dejado la triste secuela de una gran cantidad de pérdidas humanas, pérdidas dolorosas, que permanecen en el recuerdo cercano, como un cierto efecto traumático para muchos y como un eco amenazante para la mayoría. Cierto registro de la fragilidad de la existencia, tan pensada por Freud en su escrito “El malestar en la cultura” (1930) años después de haber padecido él mismo las consecuencias de la pandemia que asoló Europa en 1918, que trajo la más terrible pérdida en su vida, la de su hija Sophie Freud.

Curiosamente o no tanto, en este tiempo post pandemia, como si hubiera sido poco, se ha desatado una cruel guerra, entre Rusia y Ucrania, cuyos efectos destructivos y consecuencias en su posible continuidad, aún no podemos avizorar.
En el contexto de este tiempo, el gran psicoanalista Néstor Braunstein se despidió con su emotiva carta “ADDIO”, y en la Argentina hemos despedido a Hebe de Bonafini, quien falleció a los 93 años, dejando su enorme ejemplo de lucha.
Algunas de las cuestiones que han ocurrido en este tiempo desde nuestra publicación anterior, en torno a las cuales los analistas no pueden permanecer desde ya inertes, habiendo ocurrido en este tiempo importantes debates en los distintos ámbitos, los que se han extendido enormemente a partir del desarrollo de encuentros a distancia por la vía virtual y el uso de plataformas digitales que lo han facilitado y propiciado.

En este número, el 15 de la edición de la revista digital “Fort-da” hemos retomado el abordaje de publicaciones en torno a temas centrales que hacen a la práctica del psicoanálisis con niñas, niños y adolescentes. 
Por un lado, textos vinculados al juego y la creatividad, también sobre cuestiones de estructura, en especial con relación al cuerpo. Además una serie de escritos relacionados con temas epocales ligados a la pubertad y la adolescencia. Publicamos también textos con relación al “Leer y el escribir”, y un bello recordatorio a Nestor Braustein realizado por una gran amiga, Susana Bercovich de México.

En esta ocasión además incluimos un extenso reportaje que realizamos a Joseph Knobel Freud, en un diálogo sostenido vía zoom, desde su residencia en Barcelona, y nosotros aquí en Buenos Aires.  Agradezco a Joseph por su generosa disposición a sostener esta conversación que aquí publicamos.

Finalmente agradecer a los diversos autores y autoras, procedentes de Argentina, México, España, Francia, Ecuador que han contribuido con sus escritos para que esta nueva edición fuera posible.

También a mi gran amigo, y compañero desde los inicios de la revista, Álvaro López por su incansable disposición al debate en torno al psicoanálisis, y también deseo agradecer a J. Ramón Rodriguez, psicoanalista de México, que se ha sumado al equipo de redacción en este tiempo y con quien sostengo un enriquecedor diálogo desde hace años.

Por último, agradecer una vez más a Michel Sauval, por el enorme trabajo que realiza en PsicoMundo y por esta tarea compartida que venimos desarrollando desde el año 1999, cuando conversamos y soñamos con la creación de este espacio digital, la revista “Fort-da”, dedicada al psicoanálisis con niñas, niños y adolescentes y a los debates que importan en torno a esta práctica.

Los invito a leer el presente número.

Noviembre 2022.

Ariel Pernicone
Director de "Fort-da".

Volver al sumario de Fort-Da número 15

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet