Volver a la página principal de Fort-Da
Número 5 - Junio 2002
Editorial
Ariel Pernicone

Estamos en junio del 2002, a varios meses del ultimo número (4º) que apareciera on line en Agosto del 2001.

En este periodo que separa una revista de la otra, a los argentinos nos ha tocado atravesar una de las crisis más inéditas y graves de la historia, de la que aun estamos penosamente intentando salir.

En forma vertiginosa, cinco presidentes en este breve lapso, han ocupado el sillón de Rivadavia en la Casa Rosada, constituyendo una clara muestra de la inestabilidad política que nos ha tocado vivir.

Mayor índice de desocupación, más cantidad de pobres y quizás lo peor, niños padeciendo hambre, es el saldo nefasto de las políticas económicas de los últimos años que , sumado a la tremenda corrupción de nuestros gobernantes, hemos debido padecer.

Es inevitable para mi hacer esta mención aquí respecto de esta porción lamentable y dolorosa de nuestra historia, porque no puedo hacer caso omiso a las consecuencias emocionales que ha tenido sobre cada uno de nosotros como Argentinos esta situación. El normal funcionamiento de nuestra revista no fue ajeno a los efectos de estos hechos.

En este párrafo inicial de esta editorial, simplemente es mi deseo dejar al menos un mínimo testimonio escrito sobre lo ocurrido hasta hoy en nuestro país.

El presente quinto número de la revista Fort- Da, dilató su aparición on line, más allá del tiempo que hubiéramos querido y mucho más tarde de lo que habíamos planificado hacerlo, justamente debido a esta circunstancia.

Pese a lo cual, aquí estamos, con una nueva producción, respondiendo de esta forma, a lo paralizante de la crisis actual.

Avanzamos pues con nuestra propuesta , en la dirección de interrogarnos sobre la practica del Psicoanálisis con niños en sus múltiples alcances.

Para esta ocasión, decidimos abordar en diversos escritos, cuestiones atinentes a la constitución del cuerpo y las reflexiones que de allí se desprendan.

También recorridos clínicos y conceptuales vinculados a las intervenciones del psicoanalista que trabaja con niños, así como temas atinentes al juego, a la función del nombre propio, el duelo, al soñar y al humor en niños.

Además, incluimos trabajos acerca de la practica especifica en niños discapacitados, cuestión a la que nuestra revista tiene decidido dedicarle un espacio recurrente de producción escrita, dando lugar a todos aquellos que realizan alguna experiencia valiosa de ser transmitida a otros en dicho campo.

Tampoco podía faltar en esa oportunidad escritos vinculados a la cuestión social contando con aportes de autores del Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina.

Además, para esta ocasión incluiremos dos reportajes que seguramente serán de gran valor para todos los interesados en el psicoanálisis con niños.

El primero al Dr. Jorge Fukelman, psicoanalista argentino, quien desde hace muchos años viene trasmitiendo su posición en relación al psicoanálisis con niños y con quien se han formado muchos analistas en nuestro país o al menos han reflexionado la practica analítica con sus ideas y a partir de su palabra.

El segundo es un reportaje realizado vía mail, a Catherine Dolto – Tolitch, hija de la gran psicoanalista francesa, quien en un dialogo generoso desde Paris, nos posibilito’ realizar un intercambio testimonial y biográfico muy enriquecedor acerca de la vida y posición de Francoise Dolto.

Anhelando que este nuevo número, que ha costado tanto plasmar, vuelva a resultar estimulante para quienes lo lean, agradezco principalmente a todos aquellos que con su aporte escrito hacen posible que "Fort –Da" sea un espacio de transmisión en el que muchos puedan aprender, consultar, o pensar a partir del trabajo de lectura que proponemos.

En la actualidad ya contamos con más de 5000 inscriptos y es nuestro deseo que esto siga permitiendo un fluido intercambio más allá de las diferencias de ideas que cada uno de nosotros pueda sostener.

Junio 2002

Ariel Pernicone.

Director de Fort-da

Volver al sumario de Fort-Da 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet