Volver a la página principal
Número 10 - Noviembre 2008
Edipo y violencia.
Paradojas del goce del padre y goce de la madre...
Diana Biocca

Imprimir página

¿Cuál es la incidencia del Edipo en los actos violentos de los niños?

Cuando nos anoticiamos de que niños, adolescentes han robado, castigado , matado ...lo primero que aparece es ¿y los padres?, dónde están los padres?.....

¿qué hicieron , qué hacen los padres?...

En el Seminario 5, Las formaciones del inconciente , Lacan dice..."esas relaciones masivas globales subrayadas por la historia como estando suficientemente presentes para todos hacen que nos preguntemos, "Entonces , y el padre,¿qué es lo que hacia el padre durante ese tiempo? ¿De que modo estaba el padre implicado en el asunto?...Incluso hemos visto aparecer recientemente el término de carencia paterna. ¿de que se trata?...Muchos analistas a los que ustedes les aportarán informes biográficos tan interesantes como decirles:" pero los padres no se entendían, había desacuerdo conyugal, ¡eso explica todo!...,les responderán, - incluso a aquellos con los que no estamos siempre de acuerdo- ¿Y con eso? Eso no prueba absolutamente nada, no debemos esperar ninguna especie de efecto particular" En lo cual tendrán razón. El padre ¿estaba o no ahí? ¿Es que él viajaba, se ausentaba? ‘Es que volvía a menudo? ¿Es que un Edipo puede constituirse de manera normal cuando no hay padre?. Nos hemos dado cuenta , eso no es tan simple, un Edipo podía muy bien constituirse incluso cuando el padre no estaba ahí.

"....en la medida de que se habla de carencia, no se sabe jamás en qué. Porque si en ciertos casos se dice que él es demasiado amable, eso parecería querer decir que es necesario que sea malo. Que él pueda ser demasiado malo, implica que quizá sería mejor que cada tanto fuese amable. Al fin de cuentas desde hace mucho tiempo se ha dado vueltas en esta calesita"...15-1-58

Destaco en esta misma clase el párrafo donde habla de neurosis sin Edipo?.."Uds saben que en la historia esencialmente correlativa a las cuestiones planteadas sobre el tema de lo que se ha llamado el super-yo materno –el super-yo es únicamente como Freud, ya en el momento en que esta cuestión de la neurosis sin Edipo había sido planteada, había formulado en ese momento , a saber : el super-yo es de orígen paterno- se planteaba la cuestión:¿es que , verdaderamente él es de origen paterno? ¿es que no hay , detrás del super-yo paterno, un super-yo materno todavía más oprimente, todavía más exigente, todavía mas desvastador, todavía más insistente , en la neurosis , que el super-yo paterno?, tenemos un largo camino que recorrer...."

En la clase siguiente, 22-1-58, Metáfora II, Lacan continúa hablando de la relación de los padres.." del lazo de amor y respeto" ...y dice en el peligro de caer en el análisis sociológico ambiental.."no se trata de las relaciones personales entre padre y madre, ni saber si uno u otro tienen las condiciones requeridas o no las tienen" sino de la relación de la madre con la "palabra" del padre.."

Desde el psicoanálisis no se trata de si un padre, una madre tienen condiciones para serlo, no se trata de lo personal , y entonces ¿de que se trata?.

En el retorno a Lacan retomo el Seminario 5 y digo : Edipo no es sin su padre. Layo no podía tener hijos por que en su juventud tuvo un amor apasionado con un joven Crisipo a quién rapto y violó, hijo del rey Pelops que le había dado el nombre a su reino como: el Peloponeso . Pelops maldijo a Layo deseándole que jamás tuviera hijos, no los tuvo por un tiempo hasta que se emborracho con Yocasta y esta quedo embarazada.....la historia es conocida..señalo : Layo padre del goce, propone el sacrificio de su hijo, por un amor de juventud contranatura. El Edipo no es cuento, hay una lógica que se relaciona con la estructura. Layo le perfora los pies a su hijo y se los ata lo envía con un criado al desierto a que lo maten. El criado no puede matarlo lo abandona y así es encontrado y adoptado. Nació en el desamparo, lo que viene es peor....

Layo no le abre camino a su hijo, no lo deja pasar, me refiero al momento en que se encuentra con Edipo, Layo va con su cochero por un camino bifurcado, no dejan pasar al caminante , éste los mata ( Edipo no sabe que acaba de matar a su padre.) así éste padre le cerro el camino lo incitó a la violencia donde Edipo cometió parricidio, incesto la maldición se extendió a sus descendientes. Entra a Tebas se encuentra con la Esfinge, resuelve los enigmas, Edipo es un amo todopoderoso y sabio, venció a la Esfinge creyendo saber , desconoció lo que él era, él en la singularidad de sus deseos criminales, al no haber reconocido sus deseos los actúo en un pasaje al acto, mata. Edipo nació en el desamparo otros lo recogieron y los tiempos que se avecinaron lo vuelven a enfrentar con el desamparo...tuvo hijos todos murieron....

Un drama contemporáneo Martín de 15 años. *

Llega al servicio derivado por el Juzgado , en el que tiene una causa por robo calificado, posesión de arma de fuego y privación ilegítima de la libertad Hace un año que sale a robar con un amigo. Roban autos en Vicente Lopez por que está lejos de Ballester, que es donde viven y la policía los conoce. Dice que lo hace por la plata, que usa para comprarse alguna cosa o para ir a bailar. Su grupo de amigos son todos mas grandes. Se junta con ellos porque los de su edad roban por ahí y el no quiere eso. En la ocasión en que lo detienen y por la cual se abre la causa, asaltaron a un hombre que salía de la fabrica con un maletín con dinero, lo metieron en su auto y se fueron. Antes de dejar el auto la policía los atrapó. Esto ocurrió porque todavía no habían llegado a la villa. " Si te metes por los pasillos te perdes y no te agarran mas"

Estuvo detenido 22 días en una comisaría. Ala semana le ofrecieron que pintara el frente de una comisaría. para quedar libre a lo que el se negó No quería que lo vieran haciéndolo. Durante su detención la madre lo fue a ver 2 o 3 veces. El padre ninguna. Nunca le dice nada. Esta a la mañana en la casa por que trabaja de camionero recolector de residuos. Cuando regresó a la casa , éste le dijo ¡Ya volviste¡

Ante la pregunta acerca de que es lo que le preocupa de todo esto, responde que el cierre de su causa porque le dijeron que si él vuelve a hacer algo, la madre va presa. Ella le dice "no les des bola".

Los padres debían sospechar que el robaba, supone. Martín es el mayor de 4 hermanos, le siguen uno de 14, una hermana de 8 y un hermanito de 3. Este ultimo le preocupa , teme que algo le pase porque anda por la calle. Recuerda que cuando el era chico (preescolar), le decía a la mamá que se iba a lo de una vecina que vivía a dos cuadras y se quedaba por ahí dando vueltas.

Por esas calles pasan autos robados a toda velocidad, pueden atropellar chicos que andan por la calle. Martín relata todas estas cosas, con una sonrisa y siempre contestando a las preguntas. No manifiesta ningún sentimiento, parece estar anestesiado. Cuando se citó a una entrevista a los padres va la mama sola. El marido se había acostado después de comer, y ella no le dijo nada porque el sabia que tenia que venir ya le había avisado Por lo general ella interviene para que el marido no le diga o haga algo a los chicos. Cuando

*Material extraído de: Violencia y Desamparo. Letra Viva Edit 2001.-

Martín fue detenido ella lo fue a ver pero no lo reto porque "el sabe lo que

tiene que hacer. Martín suele acercárselo y decirlo "yo soy tu chorro" Ante lo cual ella se ríe o le dice que no es verdad. Según ella no lo educo para ser chorro. Por indicación del Juzgado, estaba trabajando en el taller mecánico de su tío. El es ex - brigada de Ballester. Este trabajo debía ser gratuito pero el tío le pagaba A las pocas semanas , su madre y el tío le dijeron que no fuera más.

Ahora para con un grupo de la vuelta de la casa, porque los de enfrente (con quienes antes estaba) cayeron presos. Los padres saben que esta ahí y le mandan al hermano a controlarlo.

El ser de Martín toma consistencia en este "soy chorro". Este decir es desoído, no sancionado más que por el Juzgado, que es quien le indica iniciar tratamiento.

Esta intervención de la ley es desestimada por la madre, al decirle que no le dé bola a la amenaza de encarcelamiento de ella y que no vaya mas a trabajar.

La pregunta por su ser ..robo calificado, posesión de arma de fuego, privación ilegitima de la libertad encarna una pregunta que habita como secreto en la posición del padre, Martín hace signo del desfallecimiento del padre de la función que lo instala en lo peor, don de lo pulsional desintrincado lo lleva a la violencia. Si no se aceptan las pautas culturales hay violencia. Martín transita este espacio de violencia con destino incierto a lastimar, a lastimarse a morir....

El goce materno, oprimente, exigente, devastador, insistente como se refiere Lacan en el Seminario citado, prevalece sobre su deseo, éste goce desensibiliza a Martín de un modo que puede herirse, cuenta lo que hace sin sentirlo, como si lo hiciera otro.

Algo aparece que es como un espacio a trabajar , allí donde se puede introducir a modo de una cuña, "el amor por su pequeño hermano, este niño le preocupa , autos robados pasan a toda velocidad y pueden atropellar chicos que andan por la calle, podría decir que aparece algo de la condición simbólica del padre, (vía identificación con el padre Simbólico). Martín no es Caín.

Instituye el no matarás así resigna el lugar de Caín . El amor por su hermano crea las limitaciones morales destinada s a prevenir una repetición del crimen, él esta afectado por el super - yo al que le confiere el poder del padre.

En relación a Edipo, al haber querido estar en posición de amo que regula la verdad sobre el hombre, Edipo se automutila, se castra , se mata. ¡Ese es el precio!, esta autopunición va al lugar de lo que falta, la castración propiamente dicha. No hay otra sucesión padre-hijo que no sea por transmisión de la castración que no es otra que la del padre mismo, la herencia es fallida. . El asesinato sirve de máscara a esta verdad latente.Si el padre no transmite la castración, un hijo solo puede dirigirle el reproche a través del acto criminal de haberlo hecho mal, considerarse mal hecho no puede ser más que por su culpa. Hay distintos grados en la transmisión de la castración.

El chico de Carmen de Patagones había escrito en su banco " Si alguién encontró el sentido de la vida, por favor ANOTELO AQUí". ¿por qué la vida no tenía sentido, qué le hacia falta? ... Lo que a todo el mundo , le hacia falta una anotación de otro. Cuando un padre anota a su hijo le da un sentido a la vida, sentido en el deseo , le dice " tiene sentido para mí que vivas".

La nominación enlaza lo real, nace un viviente y la nominación enlaza un real en la vida de un sujeto, en los primeros tiempos , vía identificación en la voz materna, Padre muerto y padre edípico. Transforma un viviente en hijo y esto tiene consecuencias de vida o muerte en un sujeto.

La nominación no es solo paterna ya que como mujer la madre también posibilita o no que la ley opere. El análisis con niños no es sin tener en cuenta como esta atravesada la madre por la castración,

En RSI, Lacan dice sobre la eficacia de la Metáfora del Nombre del padre cuando sólo es posible si un hombre hace de su mujer causa de su deseo , apartando a los hijos del goce de la madre, si ella soporta no ser solo madre, sino como mina desee a su hombre.

Preguntas a trabajar:

¿Cuál es la posición del analista en estos casos? DESDE LA LóGICA DEL Edipo se puede escuchar en el discurso la posición y sus variables : ¿una madre es no toda madre?, una mujer que tiene un hijo es madre? ¿Cómo transmite el padre o no la castración?.....

¿ Cómo trabajar cuando los padres están molestos, incómodos por que son mandados?

¿Cómo trabajar con el niño o adolescente, cuando los padres están en esta situación?...

El humor de Sendra dice en Yo, Matías. (El personaje que habla representa al psicoanalista de Matías y dice: "Edipo era un rey de Grecia que se casó con su madre, mató a su padre y se arrancó los ojos. Pero como yo no tengo el Complejo de Edipo, tanto para el día del padre como para el día de la madre, hago buenos regalos! Eso sí, cada uno me cuesta un ojo de la cara."

Notas

Trabajo presentado en el Panel: Psicoanálisis con niños. PRE – JORNADAS NACIONALES 3. CONVOCATORIA AL PSICOANALISIS.. "PROBLEMAS CLINICOS DEL PSICOANALISIS" realizadas los días 22 y23 DE JUNIO 2007. Hotel 9 de Julio.-

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet