La emergencia del sintoma fobico en la infancia
Que nos ensenan las fobias que emergen en la ninez? Que nos enseno el caso Juanito, a quien le agradezco cada vez sus palabras, sus dibujos y sus suenos.
Gracias a Juanito y a su padre quien le presento la historia de su hijo a Freud, hemos aprendido que el inconsciente hace su trabajo tambien en los ninos, que la castracion recae en lo simbolico del falo, no sin que la castracion imaginaria haga su labor permitiendo al latente incluirse en la escena del mundo en clave falica, clave que Lacan escribio con la letra griega fi minuscula.
Gracias a Juanito Lacan, por su parte, pudo desatornillar la novela edipica y los mitos de las operaciones logicas fundantes del tiempo instituyente, para poner de relieve que por efecto del nombre del padre y la funcion deseo de la madre se articula la estructura del sujeto, el objeto y el Otro.
La aparicion de la fobia asi como tambien otras formaciones del inconsciente situan la emergencia del sintoma estructurante del sujeto en la ninez. Sintoma que nos dice del efecto de lo simbolico en lo real como asi tambien permite evidenciar el enlace de los anillos real y simbolico que cercan un goce , el goce falico. Lacan escribe el goce falico , goce fuera de cuerpo en su conferencia La Tercera, en este texto presenta el goce falico en la inmixion de lo simbolico y lo real del enlace borromeo de los tres anillos Real,Simbolico e Imaginario.
La aparicion de la fobia, el sintoma fobico, fue para Juanito la chance de la subjetividad e implico para el nino un puesto de avanzada en relacion a la conquista del nombre del padre y el patronimico. La aparicion del miedo al caballo constituyo la puerta de entrada a los suenos y a la fantasias que proceden del efecto de la puesta a punto de la funcion paterna.Gracias a Juanito estamos estamos en condiciones de plantear las diferencias producidas entre el Juanito de la angustia y el nino que padece la fobia al caballo, conocemos que las zoofobias remedan el desfallecimiento de la funcion paterna o al menos son un intento de poner en otra escena lo fallido del padre.
Me da cosa, formula habitual en nuestra lengua con la que algunos ninos intentan transmitir afectos que van desde la inhibicion a la angustia.Afectos que nombran como cosa.
Desde el angulo de la angustia dicen como pueden de un afecto difuso y displacentero que alojado en el cuerpo reconoce un abanico de gradaciones del malestar.
Me da cosa, en ocasiones puntualiza el instante de la inhibicion que detiene y frena al yo.
La inhibicion, tal como la menciona Lacan, corresponde en el adulto a un sintoma puesto en el museo, pero en el nino la inhibicion se halla en el punto germinal de la constitucion del yo y es absolutamente pertinente su aparicion en relacion al dominio del yo y del cuerpo, asi como tambien la inhibicion hace cupla con la pulsion.Este ultimo aspecto permite que se viabilicen los destinos de la pulsion y su engarce al cuerpo.
De la angustia a la fobia, en este camino observamos que la angustia concomitante al objeto descarnado, objeto de matriz logica , el objeto a , se reviste con la imagen que hace perpetuar la angustia en miedo a. Cuando esta transformacion se ha producido la cosa se ha trastocado y transformado en un tigre de papel.(1)
En el seminario XVI Lacan comenta,
"Que hay mas de tigre de papel que una fobia,en tanto que muy a menudo la fobia de un nino es a los tigres de papel que tiene en su album,tigres realmente de papel".
El miedo al tigre de papel, jirafa que juanito arruga y apretuja, la jirafa nos remite al patronimico Graf, su apellido y el del padre.
Estas jirafas son el mejor arreglo que encontro frente a una angustia intolerable, la de encontrarse apretujado en los brazos falicos de su madre, esta es la cosa sin nombre que a traves y por medio de la fobia al caballo le permitio a Juanito operar una discontinuidad entre su cuerpo, su goce falico y el cuerpo de la madre. Diferencia que trajo aparejada la construccion de una geografia en la que el nombre del animal le permite contornear el mapa de las prevenciones, de un deseo de ahi en mas precavido.
A partir de la emergencia de la fobia la escena del mundo estara dibujada y mapeada por rutas y veredas por las que se puede o no pasar. La fobia se enmarca en el espacio, tiene contornos geograficos, afuera -adentro, interior exterior. De la mano de Juanito estamos advertidos que la calle esta plagada para los ninos, y no solo para ellos, de provocaciones sexuales, mounstruos, gallos, gallinas, patos y dinosaurios muchos de ellos de papel y en la actualidad confeccionados con la ayuda de imagenes televisivas y ciberneticas.
Asimismo tiene una topologia en la que la banda de moebius y el objeto a pasan por la linea del falo invaginandose. En esta superficie topologica, que conocemos como cross-cap,el objeto a y el falo estan en el interior de la misma a la espera del corte propiciatorio que desprendera el sujeto del objeto, iluminando con esta apertura el deseo.
En los adultos esta superficie corresponde a la estructura del fantasma y el corte es en la tela del fantasma, mientras que en la infancia el corte es entre el nino y el Otro. El nino pende de la estructura imaginaria del Otro materno, el nino situado como objeto del fantasma materno, o de la constelacion fantasmatica parental debera caer de esa estructura , esta caida conlleva un duelo e implica una perdida de goce.
Los ninos nos informan en sus sintomas de la proliferacion imaginaria en el campo del lenguaje y de la chispa que transforma en sintoma el traumatismo y el troumatismo, senalando en este pasaje de imagen a significante la orilla entre la imaginario y lo simbolico, asi como tambien los efectos de lo que se puede mencionar como lo fantasmatico en la infancia.
La angustia es a consecuencia de un corte que no culmina, del corte que se espera de un padre que por estructura falla, aun asi resulta de todos modos operativo en relacion a la constitucion del sintoma fobico, este patentiza una discontinuidad con el cuerpo materno y los goces incestuosos de la infancia.La emergencia del sintoma nos informa tambien de un renacimento del duelo instituyente.
Tal como mencione en otro trabajo(2),el duelo por el falo, el duelo que el nino debe tramitar por el lugar que ocupaba en el Otro, duelo que no es sino la reedicion de la caida del primer corte mitico e instituyente producido por la identificacion primaria.
El duelo que instaura la separacion con el Otro materno tambien concierne al duelo por la perdida de un goce irremediablemnete perdido. El modo en que se transita en la ninez la castracion marcara a cara o cruz las modalidades de duelo en la adultez. Es asi que ante cada nuevo duelo el arsenal fantasmatico se pone en juego.
Cuando el sujeto dispone del objeto a como causa y resto de estas operaciones, dispondra al mismo tiempo de los significantes que le posibilitaran atravesar duelos posteriores.
De Juanito a Jota. Del duelo y la fobia
"Hora tras hora advertia que lo no dicho estaba presente. Se convertia en una situacion inevitable y por demas dolorosa.Golpeaba como el viento de un tornado. Inasible y, sin embargo tenia consistencia, peso, densidad".
"Tal vez porque no me animaba a decir la ultima palabra, tal vez porque nunca pude animarme a casi nada, adverti una vez mas la cobardia que me embargaba, que ese miedo profundo,visceral e indomable venia de lejos y me era tan propio".
Jota,un analizante, en su decir va desgranando sus padecimientos encaminadolos en una estructura de relato entre cuyos margenes se instala el dolor.
El dolor es una llaga que puede invitar a contar, a hablar, a continuar diciendo.El dolor y la angustia a veces se confunden entre si o se entrelazan en el relato permitiendo dar cauce a los duelos y como en el analisis de Jota intentar pasar del dolor al duelo o bien reeditar la chance de fobia relanzando en tiempos de la adultez la fobia infantil y lo infantil de la fobia.
"Siempre tuve miedo."
"En mi primer analisis cuando T., mi analista, me preguntaba que sentia. Se acuerda, en esa epoca estaba de moda hablar del sentir?. T.me preguntaba por el sentir, y yo le contestaba invariablemente que tenia miedo."
"Tiempo mas tarde aprendi que ese sentimiento al que yo le llamaba miedo, uds los psicologos lo llaman angustia.Fue en ese momento que aprendi a usar la palabra angustia, esa era la verdad ,verdaderamente yo sentia angustia.....Parece cosa de mandinga, aprendi la palabra y el escozor de la angustia se hizo patente.......Pero en el fondo era miedo, seguia siendo miedo y angustia. Despues vino el infarto, el angor. Ud sabe que angor de pecho, angina de pecho quiere decir dolor en el pecho."
"Pase media vida pasando del dolor al miedo y del miedo al dolor y cuando no fue asi todo era chato,mediocre sin letras ni palabras.En esa mediocridad pronuncie muy a menudo la palabra felicidad. Decia, le decia a mis amigos que era feliz. Pero apenas algo se movia de esa dura fragilidad el miedo o el dolor reaparecian , el dolor y el miedo ya que a veces venian juntos se instalaban y tenia la espantosa sensacion de que el cuerpo y el alma se separaban. Uno andaba por una parte y el otro por la otra. Perdia las cubiertas , un vacio enorme se instalaba , perdia los colores con los que me envolvia durante los dias mejores. Siempre tuve miedo. De chico a los animales pequenios, a los domingos a la noche porque el lunes habia que ir a la escuela. Luego tuve miedo a que se dieran cuenta que me pasaba algo y que debia disimular para mantenerme en pie , miedo a las cargadas, a que se dieran cuenta que no era tan seguro como mis primos y mis hermanos.Miedo a los gritos de mi padre.A los militares y a otras cosas menos comprensibles. "
Desde las primeras entrevistas Jota se presenta con el dolor y sus miedos abriendo la chance de un nuevo tiempo para su psicoanalisis. Jota se conmueve en su decir y nos transmite con claridad que el miedo es su sempiterno acompanante . Jota habla en su temor, a traves de su angustia y de su dolor hasta que este se convierte en infarto de miocardio. En entrevistas posteriores se preguntara si el psicoanalisis sera el camino adecuado para terminar con sus padecimientos.
La angustia y la fobia manifiestan singulares versiones de la neurosis y tal como la clinica nos muestra la angustia y la fobias difieren cuando su aparicion es en la adultez o en la ninez, aunque ambas esten constituidas con una logica y operatoria similar.
No se presenta del mismo modo la fobia en un nino que en un adulto,
Placa giratoria dira Lacan en referencia a la fobia como estructura de la neurosis,en la logica propia de la neurosis que se evidencia en el los tiempos posteriores a la pubertad, posteriores a la segunda vuelta de la sexualidad.
Operatoria no sin que se haya establecido la estructura del fantasma y la apuesta a lo real del sexo.En estas emergencias de la fobia la posicion del sujeto puede virar de la fobia a la obsesion o bien de la fobia a la histeria, en cualquiera de estas modalidades se mantiene cierta fijacion ,basculando el sujeto entre una y otra.En la clinica advertimos que cuando se consulta por accesos de angustia ante ciertos objetos, en el transcurso de un analisis se produce un viraje de la angustia hacia cavilaciones obsesivas o bien hacia modalidades histericas.
La diferencia con otras formaciones del inconsciente -suenos, lapsus,olvidos- consiste en que en las fobias un resto aparece en lo imaginario , resto producto de la relacion del inconsciente con la pulsion.
Es en el seminario del 7 de mayo de 1969 que Lacan teoriza la fobia otorgandole un nuevo sitio estructural.Munido del objeto a el maestro demuestra nuevas aristas para la fobia. No es el miedo ante la castracion tal como ubico Freud en el nino Juanito sino que nos vuelve a decir, ya lo habia planteado en el seminario conocido con el nombre de La Angustia, que la angustia y concomitantemente el miedo no se producen ante la castracion sino cuando el corte propiciatorio que la castracion implica no llega.
Para Lacan la angustia y objeto a se emparentan en la fobia. Ante la presentificacion del objeto de la angustia cuya notacion es el objeto a, el sujeto hace un pase, una sustitucion metaforica con un fuerte tinte imaginario, el no sin objeto de la angustia lo sustituye por un significante que produce temor.
El punto nodal y crucial de la hipotesis que presento se encuentra precisamente en que el sintoma fobico consiste en la chance de efectuar una operación metaforica y sustitutiva no ajena al nombre del padre, sino que es por efecto de este que el sujeto sustituye el objeto por un significante, pero no un significante cualquiera que desliza sino un significante adosado fuertemente a una imagen que no desliza facilmente y que se asocia a la angustia.
El objeto a que corresponde a un operador , matriz de objeto esta desinvestido de lo pulsional.
Los objetos pulsionales son precisamente las especies del objeto a , oral, anal, escopico e invocante que se amarran a zonas erogenas, derivas de goce y se envuelven con los matices de la fuente pulsional.Los objetos coloreados con la libido proveniente de la fuente pulsional se enlazan a los significantes aplicandose mediante estos enlaces a la estructura del fantasma.
Mientras que en el sintoma fobico el objeto a se convierte en significante, se hace significante. Permanece como un significante enigamtico en lo imaginario, significante con una imagen exclusiva, en esto se asemeja al objeto fetiche pero se diferencia de el. Mediante el fetiche se reniega de la castracion en el Otro, por el contrario el objeto del sintoma fobico surge como vocacion a la castracion.
Perro, caballo, rata, paloma, mundo externo,lugares cerrados, colectivos,trenes, subtes o multitudes generan la aparicion de un intento de enmascarar el objeto a.Enmascarar con una imagen la falta que cuenta como tal.
Si leemos nuevamente lo dicho por Jota advertiremos que no hay alusion alguna a una anecdota,no hay un argumento, solo el dolor , solo la repeticion de un sentimiento. El dolor de Jota ante la impotencia de avanzar en una historia que lo deja abrumado y sin recursos.
Ahora bien, porque la aparicion de una separacion comporta para quien lo padece un punto de dolor, de desesperacion que se presenta con vacilaciones fantasmaticas, tal como lo expresa Jota?.
Por que los oficios del padre simbolico fallan?. De que instancia procede el aterramiento?No sera por efecto de la aparicion de la cara imaginaria del padre, del padre de la amenaza ante quien se rinde arrasado , sin el recurso que le aportaba la fobia?
Estas preguntas se resuelven en Juanito en la medida que en su caida del Otro materno convoca al padre para que lo ataje dandole un nuevo lugar, en un tramo de este historial el surgimiento del fontanero sera crucial.
Jota no halla fontanero, se detiene ante la falta en la que trastabilla el significante del nombre del padre.
El sintoma paradigmatico en la ninez son las fobias que en muchas oportunidades son transitorias pero en otras requieren de la consulta al psicoanalista.
En ocasiones en la cura de un nino esperamos la aparicion de algun avatar fobico como momento medular de la operación de retorno concerniente a la separacion, el sintoma es el modo en que el infante responde a lo que se produce por la intrusion de la funcion sexual en su campo subjetivo.
Para que algo falte es necesario que haya cuenta. Para Jota hay cuenta pero la falta esta a cielo abierto, el transito del dolor al atravesamiento de un duelo no le es posible. El recurso al sintoma tambien fracasa.Es en la reverberancia corporal, por el estallido que el infarto de miocardio provoca que Jota se atreve a solicitar un nuevo tiempo de analisis.
La fobia como recurso sintomatico no se hace presente, la angustia y el dolor dominan el panorama.El falo simbolico no hace soporte del sujeto y es el cuerpo quien se ofrece al sufrimiento. El significante falico no perfora y no produce las eficacias esperadas aunque Jota disponga de el .Un duelo no duelado, una perdida que Jota no se atreve a traspasar lo deja a merced del dolor y de la inhibicion.
Retoma su analisis con la especativa de pasar por las tormentas y las mareas que la palabra aporta. Pasar del dolor al duelo, de la angustia al deseo.
Notas
1-Jacques Lacan.Seminario XVI.Inedito.de circulacion interna.Biblioteca de la EFBA
2-Liliana Donzis. La Latencia. Revista La Maga.