Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
El "Schönbrunn Zoo"
y el "Stadtpark"
Comentarios de
Ariel Pernicone

Imprimir página

Schönbrunn Zoo
http://www.zoovienna.at/

Del Historial de 1909: " Dibujo para Hans, que ha visitado en el último tiempo con asiduidad Schönbrunn, una jirafa. Me dice : dibújale también el hace-pipì. Le respondo: dibújalo tu mismo. Entonces él le agrega una rayita ". ( Padre del Pequeño Hans ).


Imágenes del acto de donación de Egipto de la primer Jirafa del Schonbrunn Zoo en el siglo XIX.

"DIE GIRAFFE "- Su historia en Schönbrunn.

Según está consignando en los datos sobre la historia de Schönbrunn , el zoológico recibió su primer jirafa como un regalo del Viceroy de Egipto en 1828 .

Su llegada produjo tal interés en la población que influyó en la moda, la industria de artesanías y en la vida social de Viena . Los ciudadanos con sus hijos, en forma numerosa visitaban el zoológico para conocer la novedad y atraídos particularmente por este animal. A mediados del siglo XIX ropas , guantes, y otros objetos de uso diario eran decorados con motivos de jirafas . También fue creado un peinado alusivo y un perfume de nombre "à la Giraffe" que fue lanzado a la venta. Además una especie de "torta Jirafa" y el pastel "Giraffeln" fueron inventados en las panaderías vienesas y consumido hasta la primer guerra mundial.

El autor y director de teatro de Viena Adolfo Bäuerle escribió una obra sobre la misma , llamada "Die Giraffe in Wien oder alles à la Giraffe ",( La jirafa en Viena o todo " a la jirafa") que se hizo muy popular , dos piezas musicales cuyos notas han sido conservados hasta el presente .

En Schönbrunn, la herencia arquitectónica del período Biedermeier fue reflejada especialmente en la Casa de la Jirafa, edificio que aún existe.

Es muy probable que todo este entusiasmo social haya llegado como un eco hasta Herbert Graf cuando niño, quien no solo la dibujaría junto a su padre, agregando la "rayita del hace pipì" , sino que además le dedicaría su famosa fantasía de la dos jirafas que tanto debate ha suscitado entre los psicoanalistas.


Fotos del sector Jirafas en Schönbrunn Zoo

" Hans corrobora sólo la interpretación de que las dos jirafas son padre y madre, no el simbolismo sexual que pretende ver el la jirafa misma una subrogación del pene. Probablemente este símbolo sea correcto, pero a Hans , en verdad, no se le puede pedir más " Sigmund Freud -1909.

Schonbrunn zoo
Giraffe Baby.

Del Historial del Pequeño Hans :

"El 8 de Enero, propia mujer lo saca de paseo para ver que pasa con él, y lo lleva a Schönbrunn , adonde a le gusta mucho ir. De nuevo empieza a llorar, no quiere seguir caminando, tiene miedo. Al fin va, pero por la calle, es visible, siente angustia. En el vieja de regreso de Schönbrunn dice a la madre, tras mucha renuencia : " tuve miedo de que un caballo me mordiera". (De hecho en Schönbrunn se intranquilizó cuando vio un caballo )". Padre de Hans- 1908.- Describiendo las primeras manifestaciones de la fobia a los caballos.

La creación del Schönbrunn Zoo se remonta a 1752 cuando la emperatriz Maria Theresia y su esposo Franz Stephan von Lothringen lo construyeron. Es considerado uno de los zoológicos más antiguos de Europa, y una joya arquitectónica única por su estilo barroco.

En el comienzo del siglo XX, cuando la familia Graf lo visitaba, una serie de modificaciones lo habían convertido en un jardín zoológico moderno y uno de los mas bellos del mundo. Por ese tiempo tenía alrededor de 3500 animales representantes de una variedad de 700 especies.

 

Un acontecimiento en el Zoo y en la casa de la familia Graf : Nacimiento en 1906

El 14 de Julio de 1906 nació un elefante en el zoológico de Schonbrunn y fue una noticia que tuvo gran difusión en Viena porque era la primera vez que ocurría esto en un zoológico. Antes de este acontecimiento los expertos habían sostenido la opinión de que los elefantes no podía reproducirse en cautiverio.

El tema fue muy debatido en Viena , en un tiempo en el que el " Pequeño Hans" estaba muy interesado en los nacimientos y su origen ya ,que estaba en plena curiosidad sexual en forma coincidente con el nacimiento de su hermana Hanna.

Herbert Graf tenía 3 años en ese momento, su padre había empezado a enviar sus primeros informes sobre el niño a Freud, que incluían sus visitas a Schonbrunn . Su madre Olga Hoenig por esa época estaba embarazada aproximadamente de 6 meses en el mes de Julio, y el día 4 de Octubre de 1906 nacería su hermana.


Moneda conmemorativa y foto de Schonbrunn en el año 1900.

Del historial : " En Schonbrunn muestra miedo a animales que habitualmente miraba sin asustarse . Así se niega absolutamente a entrar en el edificio donde está la Jirafa y tampoco quiere ver al elefante, que de ordinario le daba mucho gusto. Tiene miedo a todos los animales grande " ( Padre del Pequeño Hans- 22 de Marzo de 1908 ).

 

El Stadtpark : Los paseos del " Pequeño Hans".

Primeras manifestaciones de angustia en Hans : "El 7 de enero (1908) va, como de costumbre, al Stadtpark con la niñera; por la calle empieza a llorar y pide que lo lleven a la casa , quier "hacer cumplidos"( acariciar) con la mami."(Del Historial :Padre del Pequeño Hans.)

Fotos del Stadtpark en Viena año 1909.

Video del Stadtpark – imagnes actuales en You Tube :

Esta secuencia de imágenes y relatos de historia sobre el Schonbrunn Zoo de Viena, y el Stadtpark tan solo pretenden aportar una breve ilustración de algunas de las diversas referencias a los mismos publicadas en el Historial "Análisis de la fobia de un niño de 5 años ( el Pequeño Hans)". de Sigmund Freud- 1909.

Ariel Pernicone.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet