Volver a la página principal
Número 10 Noviembre 2008
Max Graf y el psicoanálisis
Comentarios de
Ariel Pernicone y Diego Soubiate

Imprimir página


Imagen que acompañó una nota de un periódico vienes,
el día 30 de Julio de 1947 bajo el título:
"El Profesor Max Graf regresa a Viena"

La nota hace referencia a que durante esos días, el profesor Max Graf, quien tuvo que emigrar de Viena en 1938, había regresado de América.

" El Profesor Graf ha publicado exitosos libros en América en el curso de los ultimo años : "Leyenda de una ciudad musical: historia de Viena ","El compositor y el crítico, doscientos años de critica musical" (Compositores y música de nuestro tiempo), y "De Beethoven a Schostakowitsch, la psicología del proceso de composición"

Max Graf , discípulo directo de Freud , a quien conoció aproximadamente en el año 1900 a través de su esposa Olga Hoenig, fue reconocido en la historia del psicoanálisis como el padre del " pequeño Hans" . Su fallecimiento se produjo el día 24 de Junio de 1958 dejando una enorme obra escrita que alcanza alrededor de 15 libros sobre historia de la música y critica musical.


Max Graf participó activamente en "las reuniones de los miércoles" desde sus inicios y también asistió a los primeros congresos organizados por la Sociedad Psicoanalítica de Viena fundada en 1908.

A la izquierda: Programa del segundo Congreso Internacional de Psicoanálisis de 1910 realizado en Nuremberg.
A la derecha: imagen del primer número del " Correspondenzblatt ", boletín utilizado para la comunicación entre los integrantes del primer grupo de psicoanalistas que formaron la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
En el Nº 7 de la lista puede leerse la participación de Max Graf. Junto a él la dirección de su casa: Untere Viaduktgasse 35 , donde se desarrollaron los sucesos relatados en el historial del "pequeño Hans".

Garabato realizado por Freud durante una de las reuniones de los Miércoles

Aquí se pueden leer algunos de los nombres de los primeros psicoanalistas que participaron al igual que Max Graf durante esas históricas reuniones donde se debatieron los conceptos iniciales del psicoanálisis. También se ven garabatos de laberintos y dibujos realizados por Freud durante uno de los debates.

Otto Rank- cumplía la función de secretario rentado en las Reuniones de los miércoles. Transcribía minuciosamente a mano y en grandes hojas de papel todo lo que allí se debatía. Gracias a sus Actas, hoy contamos con los debates que allí se produjeron y también con las diversas intervenciones de Max Graf en dichas reuniones.

"Luego, entraron a esta Sociedad Psicoanalítica una multitud de jóvenes médicos con los cuales no tenía ningún lazo. Lo que les interesaba a ellos no me interesaba, y lo que me interesaba no les interesaba tampoco. Estaba el joven Rank que era en verdad el alumno preferido del Profesor Freud". ( Max Graf -1952- reportaje de Kurt Eissler ).

 

Alfred Adler - Sus conceptualizaciones teóricas presentadas en las Reuniones de los miércoles produjeron una fuerte oposición por parte de Freud quien finalmente lo expulsó de las mismas en 1912. Max Graf y su esposa tenían una amistad con él. Este conflicto fue una de las causas que produjeron el alejamiento de Max Graf de la sociedad psicoanalítica y de Freud por ese tiempo. Su esposa Olga Hoenig finalmente se convirtió en partidaria de Adler hasta el final de su vida.

 

Comentario de Max Graf en 1952 recordando el inicio de la polémica y su propia intervención:

"Traté de hablar de ello en mis charlas con el Profesor Freud, en particular en mi casa, dado que había trabado mucha más amistad con él. Lo invité varias veces a nuestra casa y debo decir que él venía muy a menudo. Aunque hubiera concluido un trabajo diario pesado y estuviera bastante fatigado. Hubiera ciertamente preferido quedarse en su casa. Y he vuelto a discutir muy a menudo, justamente, en el transcurso de esas veladas en mi casa de la oposición entre sus concepciones y las de Alfred Adler".

Max Graf también en el reportaje con Kurt Eissler de 1952, recordaría así la causa de su distanciamiento de Freud, con relación al conflicto con Alfred Adler.

"En esta época, la polémica del Profesor Freud con el Profesor Adler y otras miradas críticas se intensificaban. Y cuando intenté, en una conversación con el Profesor Freud, encontrar un puente entre su teoría y las del Profesor Adler me retó de manera bastante enérgica diciéndome: "¡O bien usted lo acepta o no!". Eso me dio la impresión de que mi tiempo había terminado , no es cierto?. No quería participar en grandes discusiones de escuela que me recordaban las discusiones de los Concilios del primer cristianismo. No me sentía verdaderamente dotado para eso. Y así no fui más a las sesiones de la Sociedad Psicoanalítica".

Max Graf concluiría allí su relación con Sigmund Freud, pero pasaría a la historia como "el padre del pequeño Hans "al aportar la letra que dio ocasión a la escritura de uno de los 5 historiales freudianos, aquel que diera por fundada la práctica del psicoanálisis con niños.

Volver al sumario de Fort-Da 10

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet