Volver a la página principal
Número 11 - Agosto 2014
Silvia Bleichmar
Ariel Pernicone

Psicoanálisis extramuros. Puesta a prueba frente a lo traumático
Silvia Bleichmar

Silvia Bleichmar nació en Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires, el 13 de Septiembre de 1944. Allí transcurrió su infancia entre la Escuela Normal Mixta y la Biblioteca Rivadavia. Estudió Sociología y luego Psicología en la Universidad, donde participó activamente del movimiento estudiantil de los años 60’. Se radicó en México durante los años de la dictadura militar, tras el golpe de Estado de 1976. Realizó luego el Doctorado en Psicoanálisis en la Universidad de París VII, bajo la dirección de Jean Laplanche. Regresó definitivamente a su país en el año 1986, tras haber defendido su tesis doctoral en 1983, el mismo año del retorno de Argentina a la democracia.

Docente de postgrado y maestrías en diversas Universidades nacionales y del exterior, tales como Brasil, México, Francia y España. De sus actividades extra – académicas se cuentan, entre otras, la dirección de los proyectos de UNICEF de la asistencia a las víctimas infantiles del terremoto de México de 1985 y el proyecto de psicológica a los afectados por la bomba que destruyó la Mutual Judía, AMIA en el atentado de 1994.

Escritora, ensayista, colaboradora en varios de los más prestigiosos periódicos del país y el mundo. Ha realizado valiosos aportes a la cultura con sus publicaciones nacionales y extranjeras mediante artículos científicos y ensayos de actualidad, contribuyendo con su compromiso ideológico y su ética al debate político y también a las cuestiones fundamentales en torno a la constitución de la subjetividad  así como diversos temas centrales para la práctica psicoanalítica con niños.
Con un estilo librepensador ha promovido la discusión en psicoanálisis con una postura reflexiva, racional y siempre crítica, desprovista de dogmatismos, orientando en la dirección de un permanente diálogo entre la teoría y la clínica.
Algunos de sus libros más reconocidos son: “ En los orígenes del sujeto psíquico”, “  La fundación de lo inconsciente” ,” Clínica psicoanalítica y neogénesis”, “ No me hubiera gustado morir en los 90’ ” y “ Dolor país”, este último calificado por la crítica como “ un profundo y comprometido ensayo sobre la realidad argentina y su impacto en la subjetividad”.

Recibió el premio Premio Konex de Platino 2006 en Psicología y Diploma al Mérito 2006 en Psicología y fue galardonada en el 2007 como Ciudadana Ilustre a través de la ley N° 2.331 de la Legistaltura de la Ciudadad Autonoma de Buenos Aires.
Silvia Bleichmar falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 15 de Agosto de 2007, habiendo legado una enorme y creativa obra.

Vaya el homenaje de la Revista Fort-da a esta pensadora y psicoanalista argentina, recordando el diálogo que mantuvimos con ella, el día 19 de mayo del 2001.

Volver al sumario de Fort-Da 11

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet