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Siempre me ha resultado de especial interés , unir nuestra práctica como analistas con el horizonte de la época, indagando sobre las manifestaciones del Malestar en la Cultura y sus efectos en la producción de subjetividad que verificamos en la clínica.
Especialmente en esta época, en la que las resistencias al psicoanálisis se renuevan, con cuestionamientos que apuntan a ejes centrales de su andamiaje teórico, se hace necesario pulir nuestras herramientas conceptuales.
A tal efecto, propongo precisar el concepto ”Discurso Capitalista”, diferenciándolo del sistema económico en tanto tal, para articularlo con sus efectos en la constitución subjetiva de nuestro tiempo. Entendiendo por Discurso, un hecho de lenguaje que ubica lugares y los funda, que entraña y promueve modalidades de lazo social, y produce lo que llamamos cultura.
En el Seminario 17 El reverso del psicoanálisis, Lacan formalizó cuatro Discursos:
del Amo; de la Histérica; Universitario; del Analista, dando cuenta de las estructuras lógicas que los subyacen, proponiendo 4 lugares :
Agente Otro
___________ _______
Verdad Goce
Y cuatro elementos que según dónde estén ubicados, organizan de manera diferente las relaciones subjetivas: . S1 significante amo(,marca, huella)
. S2 Saber ( conjunto significante articulado)
. $ Sujeto
. a goce, objeto a
Postuló el Discurso del Amo , basado en la dialéctica hegeliana del amo y el esclavo, como equivalente al Inconsciente , en tanto hay Significantes amo (S1), cuya función de producir marcas que singularizan a cada Sujeto, en el curso de un análisis, se irán recortando y ordenando en un Saber (S2), cadena significante que produce efecto sujeto. Se trata de una operación simbólica, cuyo producto, es la extracción de un objeto como resto, el objeto a, que no es simbólico, es un real, un goce.
Discurso Amo
S1 S2
____ ____
$ a
Los 4 discursos clásicos, en la medida que cada uno “deja su hiancia” ,ésta promueve y produce el giro de cuarto de vuelta de cada elemento:D Amo D Histeria D Analista DUniversitario
S1 S2 $ S1 a $ S2 a
---- ---- ----- ------ ------- ------ ------- -------
$ a a S2 S2 S1 S1 $
En el Discurso Universitario, el Saber toma protagonismo, pasando al lugar de agente del discurso. Como señala Lacan en el seminario 17:”lo que produce el paso de discurso del amo antiguo al amo moderno que llamamos capitalista, es una modificación en el lugar del saber” . El D Universitario será el precursor del D Capitalista que se constituye como tal, a partir de su asociación con la Ciencia, y de la difusión del calvinismo, abriendo un campo insospechado de relación con los objetos producidos.
En 1972, Lacan formula en la Conferencia de Milán, el Discurso Capitalista :
$ S2 S1 S2
DCapitalista ------ -------- DAmo ------ ------
S1 a $ a
En este caso, en lugar de la rotación de cuarto de vuelta, se produce una inversión: el $ ocupa el lugar del S1. Lacan lo plantea , como un” giro infernal”, y por tanto, “destinado a estallar”.
El $ pasa a ser el agente del Discurso , pero no se trata del $ del inconsciente, efecto de la cadena sgte S1 -S2 antes mencionada, sino del sujeto Consumidor. La alianza entre Ciencia y Mercado, genera un ofrecimiento exponencial de objetos producidos en serie por la tecnociencia ( gadgets) al consumidor, porque el D capitalista “locamente astuto”, sabe que como seres hablantes, habitados por el “vacío existencial”, siempre algo ha de faltar.
El $ se dirige al saber de la tecnociencia para pedirle objetos con los cuales cegar esa hiancia subjetiva. Como dice Bauman, “ la sabiduría de la lógica del D Cap se refleja en que el mercado funciona tan bien , porque como el objeto no logra suturar la falta, hay que comprar otra cosa”.
Què nos dice Lacan cuando se refiere a que “El D Cap, es lo más astuto que se ha hecho como discurso .Es insostenible, marcha sobre ruedas, no puede marchar mejor. Pero justamente, marcha demasiado rápido , se consuma tan bien que se consume”.?(1972)
Es que en los discursos del Amo, el Universitario, de la Histérica, y del Analista, se cumplen las condiciones que Lacan propone como impulsores del giro: la imposibilidad implicada en cada uno .:gobernar, educar, hacer desear y analizar (tal cual los enumeró Freud), y la impotencia, por la cual hay una fisura entre saber y verdad.
En cambio, el D Capitalista, estas condiciones no se verifican, en cambio, se revela el sin límite y el lugar de la verdad, que debería decirse a medias , se subvierte. .
Se trastoca la cadena significante, y el lugar del S1, de las marcas subjetivas, que como veíamos , orientan y ordenan al $, en el DCap, es ocupado por marcas generadas por el Mercado. Aquello que debería ser un significante que regule y ponga límite al $, en tanto está en el lugar de la verdad, se convierte en un imperativo de “verdad absoluta”, que paradójicamente, lo deja al $ a expensas de la desorientación subjetiva y se verifica tanto en relación al deseo como al sexo. Entonces, el $ se va adhiriendo, identificándose a diferentes imágenes , que cual “enjambre fantasmático”,crean una ilusión de completud proporcionada por los objetos. Todo parece posible , con lo cual se produce un rechazo estructural a la falta ,como Lacan enuncia en El Saber del Psicoanalista: la verwerfung de la Castración y por tanto, de las cosas del amor.
La proliferación de dichas marcas dispersas, no articuladas , no son sin consecuencias. Acaso no venimos registrando un ideal de época en expansión, que pregona la “autoenunciación”, la ilusión de la “ No marca.”? Marca de la no marca, que pretende desconocer el aspecto fundacional del deseo del Otro y la importancia para la constitución subjetiva, de que ese deseo , no sea anónimo . En su lugar, una pretensión de autogeneración autónoma, ligada al sobredimensionamiento del Yo , tiene como efecto, que recibimos en la clínica, sujetos con padecimientos vinculados a la hipertrofia del narcisismo, a identificaciones frágiles, con angustias masivas , o importantes inhibiciones , más que $ con síntomas, que promueven la formulación de preguntas.
En esta lógica, desfallece el $ del inc como efecto de la articulación significante, el inc. a descifrar. En el lugar del $ del Inc, surge un $ de goce que se dirige a un saber que tienen valor instrumental (què comer, cuánta actividad hacer, etc) porque se transforman en imperativos para ser ( ser joven, flaco, exitoso, et, etc.) pretendiendo “la” verdad, al modo del saber totalizante que la Ciencia pregona.
Un saber universalizable que se corporiza en Manuales ,protocolos y prácticas ,que se convierten en un aparato evaluador, cuando del uso y abuso de diagnósticos masivos y masificantes se trata. Así, por ejemplo, las TCC y su discurso pseudo científico, ofrecen al consumidor , respuestas que taponan y reeducan aquello que por alejarse de la media, es sancionado como falla , porque como venimos desarrollando, en la lógica del DCapitalista , todo debe andar bien!.
Desconociendo que , justamente ,en eso que no anda , aparece la singularidad de un $ que resiste a la objetalización anónima.
La Ciencia con su saber, produce objetos que cada vez más, intentan desafiar, obturar, los imposibles del sexo y la muerte. AsÍ, podríamos pensar que los desarrollos vinculados con la fertilización en todas sus formas , los múltiples dispositivos para la prolongación de la vida,las cirugías plásticas cada vez más intrusivas, las intervenciones en el cuerpo para cambios de sexo, etc, son respuestas que el sujeto de hoy ,le pide y espera de la ciencia , para suturar su Falta , que es estructural. .
.”No hay nada en el microcosmos ni en el macrocosmos que posibilite al armonía sexual, la satisfacción sexual. El mundo humano no está hecho para éso” decía Freud en el Malestar en la Cultura. Nada anticipa , enseña o garantiza la relación sexual , y el misterio de la existencia misma, de allí que no son reductibles al saber científico, por eso mismo, siempre han dado que hablar, hasta que Freud los tomó, inaugurando un nuevo Discurso, el del Analista, que a su vez, tuvo cruciales efectos sobre los otros discursos.
Infinitas páginas de la literatura , filosofía, sociología, historia, antropología, etc, han sido causados por los interrogantes que estos enigmas suscitan . El psicoanálisis recogió´ el guante y postulo´ que el inconsciente, es una respuesta que cada $ se da a esas preguntas .
Esa fuente de perturbación que siempre ha sido la sexualidad,¿ no se intentara´ suplir, Ciencia mediante , por ejemplo, a través de la intervención en los cuerpos?,
Pero qué sucede cuando , como en esta época, en la que como consecuencia de la demanda de satisfacción inmediata que el discurso impone , no se da tiempo a la emergencia de la pregunta?.
Tema complejo a propósito de los avatares de la sexuación y cambio de género que acontece cada vez con más frecuencia en niños y adolescentes.
Niños y adolescentes, nuevos consumidores, público preferido de las estrategias de mercado, serán reproductores de los efectos del DCap, que como siempre astuto, se dirige a ellos ofreciendo un sin número de objetos, sobre todo, aquellos que fascinan por su “completud”, amarrándolos al lugar de espectadores.
Niños demandando vorazmente objetos: dispositivos electrónicos de toda clase y tipo, diversidad de tecnojuegos, alimentos determinados, vestimentas, zapatillas , mochilas, etc, etc, ………Llenar, llenar con objetos, pulsión oral en el Discurso. .
Todo puede ser visto y oído, pulsiones escópica e invocante sobre estimuladas.
Así , recibimos niños y adolescentes, en los que algo del borde pulsional no se ha constituido. Qué hace borde al desborde cuando el Discurso empuja a gozar .? .Cuando no hay significante que organice?. Y cuando forcluye las cosas del amor porque están fuera de cálculo?.
Cuando por estructura, en tiempos instituyentes, en el mejor de los casos, el infans es objeto de deseo , amor y goce de los Otros significativos, advertimos las incidencias estragantes que tiene el Discurso, que más que anudar , desanuda..
Niños y adolescentes, que expuestos al imperativo superyoico de éxito, y completud , producen inhibiciones severas como respuestas ante la angustia, en las que quedan detenidos. .
O aquellos otros, que no pueden perder cuando juegan y la respuesta son impulsiones difíciles de contener. Especialmente, cuando el otro que le devuelve la pantalla es un otro sin barrar.
Niños que pegan a sus padres. Padres desorientados que no pueden sostener la asimetría de su función. El lugar de autoridad, está cuestionado, en pos de la homogeneización generalizada.
Presentaciones de angustia masiva en la que ésta no funciona como señal, e irrumpen volúmenes de excitación resquebrajando las pantallas protectoras.
Producción de actings y pasajes al acto.
Niños y adolescentes aburridos. Otros apurados, donde la inmediatez debería ser una condición permanente, todo ya, todo bien.. Cómo tolerar la espera, si el D, marcha demasiado rápido imponiendo la consumación?.
Frente al DC, Lacan formula el D del Analista:
a $
------- -------
S2 S1
Discurso nuevo, en el que el agente que lo comanda es la causa, el goce. El analista ubicado en el lugar del objeto a , causa con su deseo de analista al $, que en tanto habla, permite cernir , los significantes que lo determinan S1,posibilitando la caída de identificaciones que lo amarran, y con la producción de nuevos significantes , un nuevo saber- hacer se hace posible.
El analista con niños, a través del juego, sostiene el espacio para la emergencia del sujeto. Y cuando éste no es posible, orienta su accionar a construirlo.
Pero qué sucede en la clínica actual, en la que como describimos, el $ se presenta más del lado del padecimiento, que del síntoma que le hace pregunta?. Y en dónde el inc, en muchos casos parece estar destituido de la consideración del $ o de los otros significativos de niños y adolescentes?. ?.
En donde la palabra queda devaluada, y en muchos padres identificados con el lugar de consumidor, esperan el objeto” tip”, que de recetas rápidas y para todos?.
Los padecimientos y sufrimientos subjetivos , insisten, a pesar de los denodados esfuerzos que Ciencia y Mercado realizan por suturar la falta en ser del sujeto. Lo real retorna, una y otra vez de distintos modos, más allá del marketing de las TCC y de la psicología basada en la evidencia, o en otro orden de cosas, de ciertos abordajes desde las perspectivas de género, productos también del Discurso imperante, que intentan dar respuestas uniformizantes, para todos.
Una vez más, la clínica nos convoca, el Discurso del analista cobra más vigencia aún como salida a la consumición del sujeto :
El analista como promotor con sus intervenciones del valor de la palabra, para que el $ recobre o construya la confianza en su decir;
que oriente al $ en su desorientación subjetiva, a partir de los significantes que lo determinan; como separador cuando la terceridad no está construida, como alfarero del tiempo, cuando la constitución del tiempo, necesario para el despliegue del inc. no está construida, como lector, de otro modo de leer, causado por el amor al inconsciente;Sostén de la apuesta al Sujeto.
Bibliografía:
.Lacan, Conferencia de Milán(1972)
.Nieves Soria, El psicoanálisis hoy. Ed.del Bucle
.Freud, El Malestar en la Cultura
.Lacan ,Sem 17 El Reverso del psicoanálisis
. Lacan, El Saber del Psicoanalista