Volver a la página principal
Número 14 - Noviembre 2020
Efectos del discurso capitalista en la constitución subjetiva
Incidencias en la clínica con niños y adolescentes

Silvia Dimang

Siempre me ha resultado  de  especial interés   , unir nuestra práctica como analistas  con el horizonte de la época, indagando sobre las manifestaciones del   Malestar en la Cultura  y sus   efectos en la producción de subjetividad  que verificamos en la clínica. 

Especialmente en esta época, en la que  las resistencias al psicoanálisis se renuevan, con cuestionamientos que apuntan a ejes centrales de su andamiaje teórico, se hace necesario pulir nuestras herramientas conceptuales.
A tal efecto, propongo precisar el concepto  ”Discurso Capitalista”, diferenciándolo del sistema económico en tanto tal, para  articularlo con sus efectos en la constitución subjetiva de nuestro tiempo. Entendiendo por Discurso,  un hecho de lenguaje que ubica lugares y los funda,  que entraña y promueve modalidades de lazo social, y produce lo que llamamos cultura.

En el Seminario 17 El reverso del psicoanálisis, Lacan formalizó   cuatro Discursos:

del Amo; de la Histérica; Universitario; del Analista,  dando cuenta de  las estructuras lógicas que los  subyacen, proponiendo 4 lugares  :     

                                 Agente                Otro
                            ___________        _______
                                 Verdad              Goce 

Y cuatro elementos que según dónde estén ubicados, organizan de manera diferente las relaciones subjetivas: . S1 significante amo(,marca, huella)

                                        .  S2  Saber  ( conjunto significante articulado)
                                         . $    Sujeto
                                        .  a   goce, objeto a 

Postuló el  Discurso del Amo ,  basado en la dialéctica  hegeliana del amo y el esclavo,   como  equivalente al Inconsciente , en tanto  hay Significantes amo (S1),  cuya función  de  producir  marcas que   singularizan a cada  Sujeto,  en el curso de un análisis, se irán  recortando y ordenando  en un  Saber (S2), cadena  significante que  produce efecto sujeto. Se trata de una operación simbólica, cuyo producto, es la extracción  de  un objeto como resto, el objeto a, que no es simbólico, es un real,  un goce.

                  Discurso Amo
                
                   S1        S2 
                 ____  ____
                    $           a         
     
Los 4 discursos clásicos, en la medida que   cada uno “deja  su hiancia” ,ésta promueve y  produce el giro de cuarto de vuelta de cada elemento:

 D Amo                       D Histeria                       D Analista                     DUniversitario
S1      S2                   $        S1                           a         $                              S2        a
----  ----                  -----    ------                     -------   ------                       -------     -------
$         a                    a        S2                          S2        S1                            S1        $

En el Discurso Universitario,  el Saber toma protagonismo,   pasando  al lugar de agente  del discurso. Como señala Lacan en el seminario 17:”lo que produce el paso de discurso del amo antiguo al amo moderno que llamamos capitalista, es una modificación en el lugar del saber” . El D Universitario será el precursor del D Capitalista que se   constituye como tal, a partir de su asociación con  la Ciencia, y de la difusión del calvinismo, abriendo  un campo  insospechado de relación con los  objetos producidos.    

En 1972, Lacan formula  en la Conferencia de Milán, el Discurso Capitalista :
                                      $            S2                                      S1      S2
  DCapitalista          ------        --------         DAmo           ------     ------
                                     S1            a                                       $          a

En  este caso, en lugar de la rotación de cuarto de vuelta,  se produce una inversión: el $ ocupa el lugar del S1. Lacan lo plantea , como un” giro infernal”,  y por tanto, “destinado a estallar”. 

El $ pasa a ser el  agente del Discurso , pero no se trata del $ del inconsciente, efecto de la cadena sgte S1 -S2 antes mencionada, sino del sujeto Consumidor. La  alianza entre Ciencia y Mercado, genera un  ofrecimiento exponencial de   objetos  producidos  en serie por la tecnociencia ( gadgets) al consumidor,   porque el D capitalista “locamente astuto”, sabe que como seres hablantes, habitados por el “vacío existencial”,  siempre algo ha de  faltar.
El $ se dirige al saber de la tecnociencia para pedirle objetos con  los cuales cegar esa hiancia  subjetiva.  Como dice Bauman,  “ la sabiduría de la  lógica del D Cap  se refleja en que el mercado funciona tan bien , porque como el objeto no logra suturar la falta, hay que comprar otra cosa”. 

Què nos dice Lacan cuando se refiere a que “El D Cap, es lo más astuto que se ha hecho como discurso .Es insostenible, marcha sobre ruedas, no puede marchar mejor. Pero justamente, marcha demasiado rápido , se consuma tan bien que se consume”.?(1972)

Es que en  los discursos del Amo, el Universitario, de la Histérica, y del Analista, se cumplen las condiciones que Lacan propone como impulsores del giro:  la imposibilidad implicada en cada  uno .:gobernar, educar, hacer  desear y analizar (tal cual  los enumeró Freud), y la impotencia, por la cual  hay una  fisura entre saber y verdad.

En cambio,  el D Capitalista, estas  condiciones no se verifican, en cambio,  se revela el sin límite y el lugar de la verdad, que debería decirse a medias ,  se subvierte.  .

Se trastoca la cadena significante, y el  lugar del S1, de las marcas subjetivas, que como veíamos , orientan y  ordenan al $, en el DCap, es ocupado por marcas generadas por el Mercado. Aquello que debería ser un significante que regule y ponga límite al $, en tanto  está en el lugar de la verdad, se convierte en un imperativo de “verdad absoluta”,  que paradójicamente,   lo deja al $ a expensas de la desorientación subjetiva  y  se verifica tanto en relación al  deseo como  al sexo.     Entonces, el  $ se va adhiriendo, identificándose   a diferentes imágenes , que  cual “enjambre fantasmático”,crean  una  ilusión de completud  proporcionada por los objetos. Todo parece posible , con lo cual se produce  un rechazo estructural a la falta ,como  Lacan enuncia en El Saber del Psicoanalista: la verwerfung  de la Castración y  por tanto, de las cosas del amor.

La proliferación de dichas  marcas  dispersas,  no articuladas , no son  sin consecuencias. Acaso no  venimos registrando un ideal de época en expansión,  que pregona la “autoenunciación”,  la  ilusión de la “ No  marca.”? Marca de la no marca, que pretende  desconocer  el aspecto fundacional del  deseo del Otro y la importancia para la constitución subjetiva, de  que ese deseo , no sea anónimo .  En su lugar, una pretensión de autogeneración autónoma, ligada al sobredimensionamiento  del Yo , tiene como   efecto, que  recibimos  en la  clínica,   sujetos con padecimientos vinculados a la hipertrofia del  narcisismo, a  identificaciones frágiles,  con angustias  masivas  , o    importantes inhibiciones  , más que $  con síntomas, que promueven la formulación de preguntas.

En  esta lógica, desfallece el $  del inc como efecto de la articulación significante, el inc. a descifrar. En el lugar del $ del Inc, surge un $ de goce que se dirige a un saber  que  tienen valor instrumental (què comer, cuánta actividad hacer, etc) porque  se transforman en imperativos para ser ( ser joven, flaco, exitoso, et, etc.) pretendiendo “la” verdad, al modo del saber totalizante que la Ciencia pregona.

Un saber universalizable  que se corporiza en Manuales  ,protocolos y prácticas ,que se convierten  en un aparato evaluador, cuando del uso y abuso de diagnósticos masivos y masificantes  se trata. Así, por ejemplo, las TCC y su discurso pseudo científico, ofrecen al consumidor , respuestas que taponan y reeducan aquello que por  alejarse  de la media, es sancionado como falla  ,  porque como venimos desarrollando, en la lógica del DCapitalista , todo debe andar bien!.

Desconociendo que , justamente ,en  eso que  no anda ,  aparece  la singularidad de un $ que resiste a la objetalización anónima.

La Ciencia con su saber, produce objetos que cada vez más, intentan desafiar, obturar,  los imposibles del sexo y la muerte. AsÍ, podríamos pensar que  los desarrollos  vinculados con la fertilización en todas sus formas ,   los múltiples dispositivos para la  prolongación de la vida,las cirugías plásticas cada vez más intrusivas,    las intervenciones en  el cuerpo para cambios de sexo, etc, son respuestas que el sujeto de hoy ,le pide y espera  de  la ciencia ,  para   suturar  su Falta , que es estructural. .
.”No hay nada en el microcosmos ni en el macrocosmos que posibilite al armonía sexual, la satisfacción sexual. El mundo humano no está  hecho para éso” decía Freud en el  Malestar en la Cultura. Nada anticipa , enseña o garantiza  la relación sexual , y  el misterio de la existencia misma, de allí que no son reductibles al saber científico, por eso mismo,  siempre han dado que hablar, hasta que Freud los tomó, inaugurando un nuevo Discurso, el del Analista, que a su vez, tuvo cruciales efectos sobre los otros discursos. 

Infinitas páginas de  la literatura , filosofía, sociología, historia, antropología, etc,  han sido causados por los  interrogantes que estos  enigmas suscitan . El psicoanálisis  recogió´ el guante y  postulo´ que  el inconsciente, es una respuesta que cada $ se da  a esas preguntas .

Esa  fuente de perturbación que siempre ha sido la sexualidad,¿ no se intentara´ suplir, Ciencia mediante ,  por ejemplo,  a través de la intervención en los cuerpos?,
Pero qué sucede cuando , como en esta época, en la que como consecuencia de la demanda de satisfacción inmediata que el discurso impone , no se da tiempo a la emergencia de la pregunta?. 
Tema complejo a propósito de los avatares de la sexuación y cambio de género que  acontece  cada vez con más frecuencia  en niños y adolescentes.

Niños y adolescentes,  nuevos consumidores,  público preferido  de las estrategias de mercado,  serán reproductores de los efectos del DCap, que como siempre astuto, se dirige a ellos ofreciendo un sin número de objetos, sobre todo, aquellos que  fascinan por su “completud”, amarrándolos al lugar de espectadores.

 Niños demandando vorazmente  objetos: dispositivos electrónicos de toda clase y tipo,  diversidad de  tecnojuegos,  alimentos determinados,  vestimentas, zapatillas , mochilas, etc, etc,  ………Llenar, llenar  con objetos,  pulsión oral  en el Discurso.  .
Todo puede ser visto y oído, pulsiones  escópica e invocante  sobre estimuladas.

Así , recibimos  niños y adolescentes, en los que algo del borde pulsional no se ha constituido. Qué hace borde al desborde  cuando el Discurso empuja a gozar .? .Cuando no hay significante que organice?. Y cuando forcluye las cosas del amor  porque están fuera de cálculo?.

Cuando por estructura, en tiempos instituyentes, en el mejor de los casos, el infans  es objeto de deseo , amor y goce de los Otros significativos, advertimos las  incidencias estragantes que  tiene el Discurso,  que  más que anudar ,  desanuda..

Niños y adolescentes, que  expuestos al imperativo superyoico de éxito, y  completud , producen  inhibiciones severas  como respuestas  ante la angustia, en las que quedan detenidos. .  
O aquellos otros, que no pueden perder cuando juegan y la respuesta son impulsiones difíciles de contener. Especialmente, cuando el otro que le devuelve la pantalla es  un otro sin barrar. 
Niños que pegan a sus padres. Padres  desorientados que  no pueden sostener la asimetría de su función. El lugar de autoridad, está cuestionado, en pos de la homogeneización generalizada.
Presentaciones de angustia masiva en la que ésta no funciona como señal, e irrumpen volúmenes de excitación resquebrajando las pantallas protectoras.

 Producción de actings y pasajes al acto. 

Niños  y adolescentes aburridos. Otros  apurados, donde la inmediatez debería ser una condición permanente, todo ya, todo bien.. Cómo tolerar la espera, si el D, marcha demasiado rápido imponiendo la consumación?.

Frente al DC, Lacan formula   el D del Analista:   

a         $
 -------    -------
 S2          S1

Discurso nuevo, en el que el  agente que lo comanda   es la causa, el goce. El analista ubicado en el lugar del objeto a , causa con su deseo de analista  al $, que en tanto habla, permite cernir ,  los significantes que lo determinan S1,posibilitando la  caída de identificaciones que lo  amarran, y con la producción de   nuevos significantes  , un   nuevo saber- hacer  se hace posible.

El analista con niños, a través del juego, sostiene el espacio para la emergencia del sujeto. Y cuando éste no es posible, orienta su accionar a construirlo.

Pero qué sucede en la clínica actual, en la que como describimos, el $ se presenta más del lado del padecimiento, que del síntoma que le hace pregunta?. Y en dónde el inc, en muchos casos parece estar destituido de la consideración del $ o de los otros significativos de niños y adolescentes?. ?. 

En donde la palabra queda devaluada, y en muchos padres identificados con el lugar de consumidor, esperan el objeto” tip”, que de recetas rápidas y para todos?. 
Los padecimientos y sufrimientos subjetivos ,  insisten, a pesar de los denodados esfuerzos  que Ciencia y Mercado realizan por suturar la falta en ser  del sujeto.  Lo real retorna, una y otra vez  de distintos modos,  más allá del marketing de las TCC y de  la psicología basada en la evidencia, o en otro orden de cosas,  de ciertos  abordajes desde las perspectivas de género, productos también del Discurso imperante, que intentan dar respuestas uniformizantes,  para todos.  
Una vez más, la clínica nos convoca, el Discurso del analista cobra más vigencia  aún como salida a la consumición del sujeto :

El analista como promotor  con sus intervenciones  del valor de la palabra, para que el $ recobre o construya la confianza en su decir;
que oriente al $ en su desorientación subjetiva, a partir de los significantes que lo determinan; como  separador cuando la terceridad no está construida,  como  alfarero del tiempo, cuando la constitución del tiempo, necesario para el despliegue del inc. no está construida, como lector, de otro modo de leer, causado por el amor al inconsciente;Sostén de la apuesta  al Sujeto.


Bibliografía:
.Lacan, Conferencia de Milán(1972)
.Nieves Soria, El psicoanálisis hoy. Ed.del Bucle
.Freud, El Malestar en la Cultura
.Lacan ,Sem 17 El Reverso  del psicoanálisis
. Lacan, El Saber del Psicoanalista

 

Volver al sumario de Fort-Da 13

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet