Volver a la página principal
Número 16 - Noviembre 2024
El cuerpo en la infancia. Sus operaciones
Liliana Donzis

 

La emergencia del sujeto no es sin cuerpo, este es el soporte y la presencia misma de la vida, según lo plantea Jacques Lacan. Ahora bien, esta emergencia no es sin la entrada en el lenguaje, operación denominada identificación primaria, soplo de la vida, inmersion en el lenguaje que Freud designa con otra denominación en su eminente trabajo La Negación., Behagung y Ausstosung , que indican incorporación y expulsión.

La identificación primaria pone en marcha el sujeto y auspicia la serie identificactoria a lo simbólico y al trazo. Entre lenguaje y trazo, entre real y simbólico, se produce una operatoria que Freud denomino la constitución del yo , nuevo acto psíquico que sitúa el narcisismo y con el la imagen del cuerpo. Lacan retrabaja esta constitución fundamentalmente imaginaria que conocemos como identificación especular, cuya articulación empalma lo Imaginario y lo Simbolico. Si esta identificación se produce satisfactoriamente el niño dispondrá de una imagen del cuerpo, auto percepción, si por el contrario hay deficit constitutivos se producen atipias en la emergencia instituyente de esa gestalt, habrá atipias en la imagen unificada del cuerpo.
Es asi que en la niñez advertimos tanto desorganizaciones yoicas cercanas a manifestaciones psicóticas como tambien alteraciones en la organización pulsional que auspician la hiperactividad y las dificultades en la organización del espacio, etc. Asimismo depende de la operación especular el surgimiento del ideal y la primer instancia de declaración de sexo.

El sujeto, el niño esta comprometido con su cuerpo en la constitución de la imagen que lo compromete, de diversos modos, con los otros – sus pares.
Nos preguntamos con Lacan como es que la palabra entra en lo real, el significante no esta predeterminado, no es prediscursivo, sino que entra en lo real y se enlaza a la imagen y al trazo. El cuerpo es el lugar donde el significante se encarna y resuena. Entre cuero y carne.

Pero a su vez existe un transformador en la estructura, el objeto a, que situa la falta como resto de la operación de la identificación primaria, en la identificación especular el objeto a esta integrado en la imagen virtual, i(a). Respecto de la imagen , esta puede cambiar si otra mirada se juega incluso puede surgir ese afecto extraño que denominamos lo siniestro, puerta abierta a la angustia.
El objeto lo aprehendemos en el espejo cuando la imagen del cuerpo esta unificada, en el campo de lo imaginario en su articulación con lo simbólico, no nos viene dado ni es del orden de la naturaleza. Asi como tampoco se transmite el significante sino que se transmite el equivoco, el significante lo inventa el niño, el sujeto, cada quien.

La imagen del cuerpo surge por efecto de lo que Lacan denomino identificación especular, en esta operación, en el espejo, se refleja y juega la mirada de la madre. El Otro cataliza como reflejo la unificación del autoerotismo precipitándose la imagen virtual.
Para formalizar la identificación al espejo Lacan nos proporciona una experiencia tomada de la óptica, en ella se situa un espejo cóncavo y uno plano, entre ellos la imagen real de un florero sobre una tabla y un ramillete de flores debajo de la misma que por efecto de los reflejos y un ojo/mirada entre los espejos, es asi que la imagen real deviene en imagen virtual produciendo una ilusión visual el ramillete de flores aparece dentro del florero. Parece magia, pero esta perfectamente estudiado por la física y la óptica. Cuando esto ocurre el infans se asombra, hay jubilo y a posteriori declara su existencia esperando la aceptación del Otro, su consentimiento, quien se organiza en una imagen es tambien aquel que el Otro primordial, para la ocasión la madre lo nombra de un modo u otro. EL asigna cualidades, belleza, parecidos familiares o por el contrario la imagen es defectuosa , no es el niño esperado.

Quien esta allí Agustin o Agustina? , El niño dira una u otra opción o simplemente dira : el nene o la nena , según como su familia lo nombre. En esta sencilla respuesta el niño declara su sexo. Nene o nena, Agustin o Agustina.

He desplegado estas operaciones referentes a la constitución de la imagen del cuerpo asi como tambien el efecto que surge y que denomine declaración de sexo en diferentes textos (1).
La declaración de sexo no implica la asunción sexual definitiva , ni tampoco prefigura la elección de partenaire. El objeto a anima la imagen, en calidad de la falta que la estructura requiere. Por esta vía imagen y trazo se articulan permitiendo que el sujeto declare el nombre y el sexo.

Que le da consistencia y espesor a ese precipitado imaginario que con mucha razón Freud denomino narcisismo?
El falo es significante de la diferencia y tambien el falo da consistencia a lo imaginario, sustancializa el cuerpo adviene sustancia gozante. El objeto a, el goce fálico y la castracion enhebran un cuerpo.
Ahora bien, que relación podemos establecer entre los descubrimientos de la biología, incluso los más actuales y el falo?
Parafraseando a Lacan, El hombre piensa, …con los mecanismos supuestos de su cuerpo. Respecto del sexo y la sexualidad, anatomía y pulsión respectivamente, nos permite situar que el cuerpo del ser hablante es un hecho de discurso. No obstante se mueve, según lo expresa Galileo Galilei. ? cuál es su fuerza? Sus leyes de acción y movimiento?

Sigmund Freud nos propuso el concepto de pulsión. Esta conlleva una fuerza, drang, que propicia el movimiento.
Sus cargas libidinales hacen al andar del sujeto, asi como tambien los estímulos que surgen desde las zonas erógenas.
La demanda del Otro orificea el cuerpo del infans generando respuestas, oral, anal, escopica e invocante. Respuestas cuyo motor hacen andar del cuerpo. No hay cuerpo sin trabajo pulsional. Cuando Freud nos plantea que la pulsión se produce en la niñez propone una operación. La pulsion es solidaria del narcisismo, es la condición de la imagen del cuerpo ya que concierne al pasaje de las pulsiones parciales autoeroticas, fragmentarias , dispersas y desorganizadas, a esa aparente unificación corporal imaginaria asi como tambien por vía del falo otorga consistencia a lo imaginario y por ende al cuerpo.

El volumen del cuerpo en sus tres dimensiones no es equivalente a su imagen que solo es de dos dimensiones. Lacan formaliza el volumen del cuerpo, sustancia gozante, cuando propone el anudamiento real, simbolico e imaginario. El cuerpo ya no es plano esta anudado a las otras dit-mensiones.

Cuerpo, pulsion y lenguaje es un tejido cuyos empalmes se producen en la infancia de modo sincrónico. Dicho de otro modo, las operaciones que fui mencionando precedentemente son en acto, modelan el sujeto suyo soporte es el cuerpo.
Motivo por el cual la anatomía no un destino inexorable y la discordia entre organismo y palabra puede poner en entredicho el engarce pulsional entre inconsciente, cuerpo y lenguaje

Notas

(1) Liliana Donzis, Mara Borgatello de Musolino. "Goces, Sexualidad y Sexo. Clínica Psicoanalitica". Ed. Cascada de Letras . 1919

Volver al sumario de Fort-Da 16

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet