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Número 3 - Abril 2001
"Si ves al futuro dile que no venga"
La subjetividad en la miseria (*)
Laura Arocena

En tiempos de temor o de intensa zozobra, hay momentos en que la muerte espera, como para una revelación, mientras una madeja de calma se teje sobre el pensamiento; es como un sueño, o un trance sobrenatural , y durante esta tregua uno se percata de esa fuerza de ras sereno

Truman Capote

El titulo de este trabajo alude a la frase de Juan José Castelli ,nervio motor de la revolución de Mayo, convencido defensor de la igualdad ,ante el silencio de los que se quedaron con el nuevo país que él había ayudado a parir, aquel lejano 1810. Hoy,187 años después voy a trabajar la construcción de la subjetividad en la extrema pobreza, en la miseria.; la miseria como des-esperanza : falta de algo a esperar .

Es un grupo constituido por padres y niños de escuelas del cinturón marginal de la ciudad de Rosario ,Argentina, ciudad con el mas alto índice de desocupación del país y con la mayor migración interna ,desde el campo a la zona urbana.. Los niños son mandados por las maestras porque no "responden en la escuela", no quieren entrar al aula, no hablan, no se relacionan entre ellos, no juegan con los compañeros, "viven en otro mundo" dicen ellas. Cuando conformamos el grupo vemos que todos estos chicos estaban viviendo situaciones límites en sus hogares debido a la ruptura de la cadena de relaciones laborales (falta de trabajo estable y de changas para tener aunque fuera "una chirola " en el bolsillo), en el grupo se empieza a hablar del antes y el después de.esta situación de catástrofe social que ellos relacionan a las inundaciones de hace algunos años , con la diferencia que en esa época fue posible recontruirse rápidamente porque "era fácil conseguir otro trabajo", "cualquiera tiraba un colchón" " Hoy nadie da nada , estamos peleados todos entre todos"...

y cada familia comienza a desplegar su historia:

Rita tiene 32 años , es menuda ,con mohines de niña, desdentada,, tiene la mirada perdida en no se sabe que cosas , está casada , seis hijos ,el marido es alcohólico ,golpeador ,sin trabajo, hace changas como mecánico, embarazada cree firmemente que va a morir de parto, porque en el anterior tuvo una eclampsia, y la mamá se apropió del bebé " para cuidarlo mejor". Viene al grupo con Ayelem ,quien tiene 8 años y pesa quince kilos, estuvo un año internada por comer tierra (síntoma de desnutrición por falta de hierro ) y aparenta tener unos cuatro años ,no produce representaciones gráficas coherentes ,sólo garabatos con nominación fluctuante, pasa rapidamente de ver una muñeca, a una hamaca ,nos cuesta comunicarnos con ella que solo nos mira con unos profundos ojazos negros y se sonrie , como la mamá , mirando hacia adentro , parecen una nena y su muñeca de trapo.

:Representación que nos une transferencialmente durante el trabajo, el deseo de las dos está puesto en las muñecas de trapo que Rita hace y su hija viste ,desviste, adorna y arropa, este "antiguo futuro" bebé condensa todas sus frustraciones y esperanzas, hay un juego especular que nos fue muy difícil descentrar, Rita había armado un cuna imaginaria donde acunaba a Ayelem, al hijito que le habían sacado y al que vivía en su interior, creemos que Rita estaba en una desestructuración creciente ,la definimos como una psicotización ante reiteradas situaciones traumáticas imposibles de elaborar, Ayelem había ocupado durante demasiado tiempo el lugar del bebé ausente para que dejara el lugar tan fácilmente, a medida que la panza crecía la relación idílica entre las dos se deterioraba y Ayelem tenía sueños terroríficos donde se caía de la cama gritando.

Rita es la más inteligente del grupo, ha cursado primer año del secundario con las mejores notas ,pero hoy no puede tomar el lápiz para escribir su nombre, imposibilitada de nombrarse, seesconde detrás de su hija , luego detrás de uno de nosotros y luego tras. alguien del grupo que también ha tenido pérdidas recientes, Rosaura. En el grupo Rita vuelve a anclarse a la realidad a través del juego , su preferido es el chin-chón , donde se especializa en lograr escaleras, eslabón que falta entre la serie de su maternidad, el quinto hijo falta ,y ella se pregunta por qué se lo sacaron ¿fue por que estaba sin dinero para mantenerlo, porque estaba loca, porque a su mamá le gustó porque era rubio, no como los otros que son morochos como el padre? No encuentra respuesta para este hecho ( Rita se casa en contra de sus padres, porque su papá es policía y su marido "estaba en cosas raras¨" ¿Mecanismo perverso de la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado que tóxicamente contamina a todos los actores sociales? .Cuando ella sale del hospital donde estuvo un mes entre la vida y la muerte descubre que el niño fue anotado como hijo de sus padres ,en ese momento lo acepta como un castigo a su desobediencia inicial ,vemos como el mecanismo tiene una lógica perversa esa hija está fuera de nuestra ley ,su hijo es nuestro , debe ser restituido a los mandos naturales ) .Su defensa estos cinco años ha sido refugiarse en Ayelem quien tenía dos años cuando esto pasó, el nuevo embarazo reinstaura el trauma y el miedo a otro robo se actualiza, Rita huye de su familia de origen, miente su nueva dirección se hunde en un infierno de peleas con su esposo a quien le recrimina su complicidad con la entrega

Trabajar con Rita fue sostener su deseo de ser madre , sin necesidad de ofrendar a ninguno de sus niños, por el grupo desfilan alternativamente sus otros hijos que la van envolviendo en un clima de cariño permitiéndole llegar a un parto en término y controlado clínicamente , con el nuevo integrante la familia planea irse a vivir a Córdoba , pone distancia entre el grupo y ella " dice mi marido que basta de psicólogos" ( ¿miedo a que el grupo que la sostuvo le quiera quitar el hijo, como en un momento sus padres?)

Ayelem logra amigas en el grupo que la ayudan en la escuela, inicia una relación fraterna con su hermana mayor, antes excluida.

Rosaura, 44 años,es fuerte y nervada, pura fuerza y destellos de acero en los ojos, acaba de perder a su marido y a su hijo primogénito, ahogados en el río, cuando fueron a pescar "para parar la olla" porque estaban desocupados (eran albañiles, no pescadores y no supieron maniobrar la canoa que les prestó un vecino) tiene cinco hijas más ,la menor Dalia ,está "como ausente" no quiere comer, sólo dormir, la de 10 años sólo quiere comer ,aumentó diez kilos en cinco meses. Rosaura trabaja por horas en una casa ,donde siente que su patrona "la esta ayudando mucho" ,tiene un nietito de cuatro años ,al que no han podido decirle la verdad sobre la muerte de su padre ,"el sale a la puerta a esperarlo" .Para ella el grupo significó una tabla de salvación en "el hundimiento del barco cuando se muere el capitán", y la acompañó en el trabajo de duelo, duro trabajo de discriminación psíquica de las categorías de presencia-ausencia,para despegar de los seres amadosperdidos.
Rosaura había hecho un culto a sus hombres, inmolados para conseguir el pan y estaba muy peleada con sus cinco hijas, ""nadie me ayuda, nadie hace nada ,yo opté por tomar la más chica, encerrarme en la pieza y dejarlas que hagan lo que quieran, desde que murió el padre son un desastre", sin embargo cuando Ricardo habla mal de sus hijas asintiendo en sus apreciaciones ,se enoja y las defiende, espejo que se rompe, imagen que se quiebra y se construye otra sobre la defensa ,sus hijas no le permiten petrificarse en el duelo, la vida continúa y ella acepta el reto.

Ricardo tiene 32 años , es sobreviviente de la guerra de Malvinas, de la que no quiere hablar porque "todavía tiene pesadillas", ayuda a su tío en una panadería a veces " porque no hay lugar para dos", cuando no, sale a pescar " Un pescado para la leche , otro para el pan y otro para vender", vive solo con su hijita de cinco años ,se separó de su mujer cuando Celia tenia un año porque ella "no quería cuidar a la nena, salía siempre a la casa de los padres", Celia es una nena alegre y caprichosa que vive por los ojos del papá, duerme con él , va a pescar con él ,pero no puede quedarse quieta en la escuela , se pelea ,la echaron del aula por revoltosa. Ricardo se convierte en el motor del grupo pues tiene otras armas, adquiridas en otra guerra y él generosamente las aporta, "es posible sobrevivir después de la hecatombe", despliega humor, estrategias y nuclea finalmente al grupo en una tarea: nos enseña a hacer pan y se movilizan para constituirse en cooperativa de trabajo.

Tota, tiene 33 años, es analfabeta absoluta, "nunca pude aprender una letra , soy dura" ,es madre soltera de tres niñas de distintos padres ,la mantienen la madre y los vecinos " por caridad" .Sabrina tiene 5 años y parece muy despierta, sin embargo usa chupete , mamadera y pañales ,se esconde debajo de la silla de su madre y desde allí habla. ParaTota el grupo fue un lugar más de asistencialismo, ella está acostumbrada a vivir de la caridad pública ,no le gusta hacer nada con las manos,se pasa el día mirando televisión, pensamos que vive un eterno presente, medido a la medida del trauma, otra vez la miseria o desesperanza, como imposibilidad de vislumbrar un futuro, ubicada en el lugar de objeto en vez de sujeto, queda en el lugar de la petrificación. Hubo un momento en que el grupo auspició la emergencia de la palabra solidaria y permitió la emergencia de Tota .

"jugábamos al bingo y ella no sabía los números más que hasta10, por lo que había desistido de participar, la correntina le dice, jugá que yo canto a la correntina ...el 1 con el 9 Tota ganó el bingo"

Ramona, tiene 32 años, casada con dos niñas de 8 y 7 años que funcionan como seudo-melllizas, y un bebe de meses con problemas neurológicos que ella niega rotundamente, su marido fue empleado publico ,hoy hace changas en la construcción. Las niñas no logran producir escritura, se mantienen juntas y apartadas de los demás chicos, como con miedo.,desde el espacio grupal se atreve a preguntarse sobre la enfermedad de su hijo, ¿quién tiene la culpa de las secuelas post-parto ¿el médico, el hospital, la desidia, la falta de medicamentos,? ¿se podría haber evitado en otras condiciones? Las niñas escriben en espejo, y cuanto peor se encuentra el hermanito más impenetrable se hacen los signos, escritura borroneada, trazos de desnutrición, de fatalidad, de mal-trato, sin embargo ellas se comprenden y su mamá también interpreta estos signos,¿lenguaje cifrado de una familia que se une para defender a este niño que quieren?

Raquel tiene 28 años y viene del campo, es dificil comprenderla cuando habla, pareciera que masculla, luego comprendemos que su idioma materno es el guaraní ,su novio la raptó y la trajo a Rosario huyendo de los familiares que los buscaban, tiene dos nenas que no hablan en la escuela ,solo mascullan, su marido está sin trabajo ,ella se ocupa de conseguir cosas de los comedores, de los dispensarios ,de la iglesia, está embarazada. El marido quiere volver a su provincia ,ella no, piensa que no hay atención médica ni educación , tiene solo las primeras letras ,su marido es analfabeto, y su mayor anhelo es que terminen la escuela primaria Su participación aportó optimismo, desde su óptica esto iba cambiar , porque "¨peor se vivía en medio del campo", fueron importantísimos los recursos psíquicos que materializaba: nos enseñó a hacer chipá ,nos divirtió con sus anécdotas de falta de ubicación espacio-temporal en la ciudad.

Raquel se siente fuera de contexto, como dice Maldavsky, un contexto caracterizado por una serie de ritmos , armonías y timbres dados por el idioma ,los ruidos del lugar , en una polifonía que garantizaban una función protectora ,está haciendo el duelo por la pérdida de objetos y espacios significativos, pero también está adquiriendo rápidamente nuevas habilidades; sus niñas son las que más avanzan en el grupo cuando se sienten en confianza, sus padres no las dejan un minuto solas por miedo a los peligros de la gran ciudad

Ellos fueron los principales artífices de la alquimia grupal , hubo otros que fueron pasando y aportando ideas , pero no se quedaron.

Voy a hacer algunas consideraciones sobre las líneas ejes sobre las que se trabajo y luego describiré el abordaje y la dinámica grupal

El primer eje es la exclusión, la realidad es que esta gente esta siendo "corrida" literalmente de sus lugares, el campo ,el barrio, la casita de material, la fabrica, hacia los bordes, fuera de los muros de la urbe, acorralados contra el río, un río al que no conocen y al cual temen, desde una lógica perversa genocida, ,la de la población excedente absoluta, están demás , no son necesarios.

Por esto el segundo eje es el territorio, la necesidad de trazar un itinerario propio, con limites seguros, en relación a otro donde deben "andar con pies de plomo" (la escuela,el comedor, las callles) ,tomamos aquí el concepto de ESPACIO TRANSACIONAL de Winnicott para pensar al grupo como un espacio simbólico de juego donde se re-cree una escena distinta para el niño y su familia, que abra brecha hacia la recuperación de la dimensión subjetiva en el proceso de apropiación cultural, que paradojalmente se da en el marco macro de despojamiento territorial y social., Guatttari nos habla de una cartografía del deseo " diagramar es rechazar el mecanismo iterante-itinerante ,es desconocer las huelllas y senderos de la vida como una segmentaridad dura, y es reconocerse como pedazos de existencia heterogénea que pueblan y configuran nuestras vidas". El grupo aparece como soporte de las preguntas sobre los orígenes :¿ Por qué estamos como estamos aquí y ahora? La mayoría son hijos de inmigrantes venidos del interior en décadas pasadas y que han ido perdiendo lo acumulado por sus padres por la falta actual de ocupación fija,; esto abre la puerta a otro interrogante ¿Hacia dónde vamos y hacia donde quiero ir? ¿ Soy nómade, otra vez, como mis ancestros guaraníes ,tribu de recolectores, o me mantengo esperando lo que la cultura oficial me promete? (obediente a la cultura asistencialista del comedor comunitario) .En estas situaciones de crisis y de desagregación social en las que se incrementan los sentimientos de indefensión, (Ullloa) pensamos que el grupo refuerza las identificaciones que preservan la existencia del sujeto quien se siente sostenido en su lugar por la mirada del otro y su participación en la constitución de nuevas acciones le permiten resistir y constituirse sobre bases diferentes.

El tercer eje es el enfoque del problema de la supervivencia como nuevas situaciones de aprendizaje a resolver ,porque veiamos que el andamiaje de esta familias estaba centrado en estas estrategiaas cotidianas para sobrevivir, quinientos años de venir aprendiendo la táctica del indio "no te hagas el indio, le dicen las madres cuando tratan de escabullir el cuerpo en una situación difícil, táctica de zapa, de resistencia activa, espera de otro mundo

(El tigre azul romperá el mundo.Otra tierrra, la sin mal, la sin muerte, será nacida de la aniquilación de esta tierra ofendida y vieja. Esperando ese momento, los indios guaraníes peregrinan por la tierra condenada Eduardo Galeano .Memorias del fuego )

El cuarto eje es "el pasaje del símbolo al signo", la posibilidad de pasar del registro experiencial del propio cuerpo a de-marcar desde el cuerpo del otro, la palabra del grupo generando la necesidad de la escritural como medio de hacer valer sus derechos en una cultura eminentemente grafa, en el grupo que se conforma hay analfabetas absolutas y la consulta comienza porque sus hijos no logran apropiarse del objeto cultural escritura., es a esta situación de extrañamiento ,de alienación ,que llama Silvia Bleichmar "trastornos del tercer mundo", yo agregaría oligotimia social ¿pasar des-apercibido, no ser apercibido por una falta, cuál ,la de no ser como el otro quiere que sea?

El quinto eje es la comprensión de la situación de "catástrofe social " en que se encuentran. "cuando se producen situaciones de emergencia social, es frecuente observar una tendencia de las personas afectadas a agruparse en el plano social para encontrar formas de respuestas. Este agrupamiento constituye un sostén importante para mantener el funcionamiento del psiquismo y funciona como uno de los apoyos que puede impedir que la catástrofe de origen social se transforme en catástrofe psíquica" Esta comprensión permite pasar del qué me está pasando individual al qué nos pasa grupal ,del quién está loco a pensar en la lógica perversa que los aniquila (.D.Kordon).

Recorriendo el espinel

Cómo fue la historia

En los comienzos cada niño se aferraba a las faldas de su papá o mamá y se hacía traducir por ellos; luego de un tiempo los adultos hicieron un borde y los chicos interactuaron adentro: producen dibujos fragmentados, borroneados, parecen astillas salientes de algo que estalló, pero no pueden mostrarlos, están petrificados, mirados de todos lados y con un solo interlocutor válido que es el progenitor que tamiza lo que se puede y no se puede decir.

Cuando los padres se permiten contar las situaciones traumáticas que están soportando, los chicos irrumpen con lecturas sorprendentes y novedosas de la realidad, por ejemplo cuando Rosa cuenta que hace dos días que no come porque su marido le pegó y la encerró en la casa, sin comida y sola, Ayelem le responde sorpresivamente: "ya te dije que te separés porque sabés muy bien que papá se emborracha y te revienta", en ese momento que habla , las otra nenas se le acercan y se muestran los dibujos, dibujos donde el significante fluctúa " es un comedor, pero no tiene forma , es una línea que luego es una mamá y le pongo los ojos no queda fijado, registra un sentido, todo está cuestionado por la mirada del extranjero...,movimiento identificatorio fundante del espacio de juego de los chicos, que luego de dar su punto de vista, se despreocupan de cuestiones tan pesadas y rien, hay un des-congelamiento de la coraza defensiva en un clima de confianza. Desde hacía cinco meses estos niños venían a la escuela pero no hablaban, no jugaban , no se movían, sólo se sentaban esperando la comida.

Luego empiezan a de-marcar territorio, pasan repetidas veces por entre de las piernas de sus padres sentados y esto les causa mucho placer, los dibujos son enmarcados con saliva, goma de pegar o fibrones. Las madres opinan sobre machismo ,escuchan las opiniones de los hombres del grupo , ubican la violencia familiar en la larga cadenas de violaciones a los derechos humanos que vienen soportando, se trabaja sobre la sobrevivencia en situaciones límites, Ricardo introduce la posibilidad de salir de la paralización al contar episodios de su participación en la guerra de Malvinas, donde lo valioso eran "los amigos" .Se instala la transferencia grupal y surge la primer tarea conjunta: fabricar juguetes para el Día el Niño, trabajamos con materiales de desecho, se fabrican muñecos de trapo o de alambre realmente creativos, esos muñecos se convierten en "objetos transicionales", cuya función de "fort-da " se evidencia cuando Ayelem se va a dormir sola con su muñeca para dejar lugar al nuevo bebé y la mamá dice : "Ella era el escudo para los golpes de mi marido. ,y Ricardo: "Dormíamos abrazados los dos para defendernos de mis pesadillas ,no quiero usarla como paño de agua fría. "

Cremos que la situación de desempleo, exclusión y miseria ha colocado a estas personas en un lugar de ghetto, nuevo campo de exterminio del que es muy dificil salir porque "estamos aquí porque queremos", ilusoria sensación de prisión sin rejas, de saciedad sin comida, un grafitti aparece en la pared "Los empachados de hambre".

Novedosa forma de tortura que lleva las necesidades corporales a sus últimos límites , sin posibilidad de vislumbrar al torturador, , "hay una introyección de la culpa sobre sí mismos y sobre su familia , "si yo hubiera estudiado" como un destino que los arrastra hacia abajo, cremos que estos nuevos torturados , ocupan el lugar de los otrora torturados políticos y que este nuevo grupo de afectados nos muestra el nuevo elemento de tortura que se está usando en Argentina para la destrucción de los grupos más desfavorecidos, luego de expulsarlos de sus tierras, son llevados a morir de hambre en los "bolsones de pobreza" de la gran ciudad.

Nuestro planteo es acompañarlos en la resistencia activa , recreando estrategias ancestrales o actuales que permitan la producción de trabajo, trabajo psíquico grupal , ocupación de territorios culturales y apropiación de elementos que le pertenecen, tomando a Paulo Freire ¨: "concientizar para una práctica de la libertad"

 

(*) Este trabajo se realizó desde el "Programa del niño en riesgo escolar"; conjuntamente con el equipo que coordino: Alberto Macedo, Doris Venecia, Gabriela Capelli.

NOTAS

Maldavsky: Linajes abúlicos-Paidós- Bs As 1996

Aulagnier Piera: La violencia de la interpretación.Amorrortu.Bs As 1977

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