Volver a la página principal
Número 8 - Septiembre 2005
Tiempo de transformación
Mario Izcovich

Tiempo de Síntesis

Mario Izcovich, Psicoanalista argentino que actualmente reside en Barcelona y con un extenso y exhaustivo trabajo con adolescentes ha logrado dar a luz su producción.

Fruto de su tarea como psicoanalista tanto en Buenos Aires como en España coordinando y dirigiendo tareas en instituciones, educativas y comunitarias ha estado en contacto con puberes, adolescentes y sus padres.

Nos da testimonio en esta publicación de la problemática especifica comprendiendo que el pasaje por un momento de definición estructural.

Tiempo de Transformación es el titulo de la obra, que pertenece a la colección Crecer Juntos de la editorial Síntesis.

Su publicación es el testimonio de una posición y lo celebramos e invitamos su lectura.

Dirige esta colección Manina Peyru, una referente del psicoanálisis en Madrid. a quien hemos entrevistado en nuestra revista.

Mario Izcovich nos dice: 

"Tiempo de transformación es una manera de llamar a la pubertad. Es el tiempo que está en la antesala de la adolescencia. Hay muchos autores que denominan preadolescencia a esta época. Se trata del momento que va aproximadamente de los 12 a los 15 años  y que se caracteriza por los cambios, que afectan al cuerpo, y también que afectan a la subjetividad. Después de la pubertad ya no se es más el mismo que se era.

Es una transformación que muchas veces es complicada y difícil de digerir. Que cuesta asimilar a quien lo vive, pero también cuesta a quienes conviven con el preadolescente, los padres, los hermanos, los maestros.

Este libro aborda el proceso de crecimiento que atraviesan los niños en este período. Se trata de una época central en la vida de una persona. El niño de 12 años empieza a dejar atrás la niñez. A los 15 años, este niño, ya se encuentra instalado en plena adolescencia. Se trata de tres años que en lo cronológico no suponen tanto tiempo, sin embargo, son tremendamente intensos e importantes.

Hay dos hechos que marcan profundamente este momento.

La pubertad, con todos las transformaciones corporales y las consecuencias que esto supone,

El cambio de escolaridad, el paso de la escuela Primaria a la escuela Secundaria.

Ambos hechos, fundamentalmente la pubertad, tienen consecuencias importantes en el devenir de la persona. Los años siguientes serán el tiempo que el adolescente necesite para elaborar y asimilar esta transformación.

Los cambios son vividos por el púber como si vinieran desde fuera (aunque estén ocurriendo internamente), como algo que le viene impuesto y que a la vez ya no hay vuelta atrás.

El comienzo de la pubertad aparece en algunos niños de forma precoz, en otros de forma tardía. Es difícil determinar por qué la primera menstruación de una niña aparece a los doce años y en otra aparece a los catorce o el cambio de voz en un niño aparece en uno a los doce y en otro a los trece.

Hay teorías que citan los cambios en los modos de alimentación, los cambios culturales, la sofisticación de la sociedad, lo hereditario, entre otros factores, como influencias para determinar el comienzo de la pubertad. Sea la razón que sea, lo que está claro es que la pubertad comienza con un gran aumento de la producción de hormonas que provocan una gran transformación del cuerpo lo cual trae grandes consecuencias sobre el niño o la niña.

Este proceso tiene como efecto sobre el preadolescente la aparición de miedos, fantasías, expectativas e incertidumbre, así como también tiene consecuencias en quienes lo rodean, padres, hermanos, abuelos y educadores."

Dejamos así presentado el texto para su lectura.

Álvaro López

 

Mario Izcovich
Psicólogo, psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (España). Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.(Barcelona). E-Mail :
marioizcovich@yahoo.es

Volver al sumario de Fort-Da 8

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet