Volver a la página principal
Número 9 - Diciembre 2006
El lugar del integrador en un proceso
de integración socio-educativa
Viviana Cuevas y María Ivanna Grubic

La temática de la integración socio-educativa es tema de debate en la actualidad de nuestra comunidad educativa. Mucho se ha dicho y se dice, mucha tinta ha corrido.

A partir de nuestra experiencia en esta cuestión intentamos, con limites, plantearla como uno de los caminos posibles, no único. Sino todo lo contrario, presentarla como una herramienta dentro de un abordaje hacedero de la discapacidad.

Hay una controversia sobre si el niño con discapacidad ¿debe o no estar integrado en el aula común? Pensamos que cualquier respuesta afirmativa, a priori seria tan discriminativa como su contraria. Será en el uno a uno, en el caso por caso que estas respuestas serán pensadas.

Posibilitar una integración no ha de ser un forzamiento a entrar a una legalidad que anonimice al niño, sino ha de ser la preparación especializada y el acompañamiento adecuado para que el proceso de aprendizaje sea también y sobre todo, un proceso de constitución subjetiva.

Creemos que la integración ha de argumentarse éticamente. Con ello queremos decir que si bien hoy la integración es pensada como un bien común, esto no implica el bien de cada uno.

Hoy sabemos, o tenemos mas claro, que la integración afecta la organización de todo el sistema educativo por lo cual obliga a una mirada profunda no solo desde adentro del sistema educativo, sino desde el imaginario social.

Es un momento que podemos signar como ‘’en transito’’ es decir en un pasaje entre una modalidad donde se segrego todo, para pasar en un segundo momento donde se tendio a incluir todo y a este tercer momento donde se piensa que no-todo es integrable.

Un aula comun esta llena de Diversidades que no producen desde lo imaginario cuestionamientos y que pareceria encuentrar pleno sentido en la palabra integración. Ahora bien, podemos diferenciar que en el aula comun la diversidad parece sostenerse, siempre y cuando no tenga la impronta de una discapacidad. La figura de la escuela es apertura, es un lugar de transito y la representación que la sociedad tiene de ella es que es una institución "normal’’ por donde circulan los ‘’comunes’’; por lo tanto quien frecuenta la escuela obtendra mayor reconocimineto que aquel que no haya transitado por ella. Y apuntando a lo que es la discapacidad , este reconocimiento tiene un efecto con consecuencias para el niño. El significante es decisivo, porque la escuela es cosa de niños. Por que cuando los chicos que van la escuela comun tienen problemas, estos son nominados ‘’Travesuras’’ . Cuando la discapacidad entra en juego seguramente otros seran los significantes que empiecen a cricular.

 

Pero no debemos desconocer lo precario de los medios que ha demandado un gran esfuerzo tanto a profesionales como a los padres que han elegido este camino, para lograr que la integración llegue a buen puerto. Situación que, no desconocemos, ha engendrado dubitación y recelo. Dubitación y recelo que ha dado lugar a posiciones diversas.

Lo real es que no solo depende de las políticas educativas que se implementen, y que por supuesto se cumplan, sino también de que como sociedad podamos develar lo velado en ciertos tipos de discriminación, que bajo aparentes deseos de una mayor especialización e individuación se sigue segregando solapadamente.

¿Como se lleva adelante esta practica?

Nosotros podemos dar cuenta de nuestro modo de llevar adelante nuestro proyecto de integración.

La integración debe ser una apuesta al día después. No habrá integración posible sino hay cambio en el imaginario social.

"Huelga decir que una cultura que deja insatisfechos
a un numero tan grande de sus miembros...
no tiene perspectivas de conservarse
de manera duradera, ni lo merece"
S. Freud

¿Cómo Trabaja el Equipo de Integración del efapp?

Desde el nombre propio efapp -equipo de formación y asistencia psicológica y psicopedagogica- que como tal nos identifica, es que fue pensado como un lugar donde los saberes soltaran sus amarras, como lugar donde fuera posible un ir y venir por esos caminos siempre abiertos del saber que conllevan un recorrido del que solo cada uno podrá dar cuenta. Es a partir de la demanda social que eramos llamados a intervenir cuando se presentaban dificultades en los niños que ya estaban inmersos en un proceso de integración, a partir de lo cual comenzamos a delinear lo que seria despues la creación de un equipo de integración con la finalidad de ofrecer alternativas educativas no solo a los niños con discapacidad sino también a aquellos llamados "común". Fue desde el inicio pensado como un lugar donde los saberes circularan y otros lazos fueran posibles.

La admisión tal como nosotros la pensamos esta en relación directa con las potencialidades del niño y no con el diagnostico medico con el cual llega. El nuestro es siempre un diagnostico abierto , que implica dejar lugar a la aparición de nuevas preguntas permitiendonos elaborar no solo hipotesis en relación a este niño y su entorno, sino ademas en relación a la institución .

Para lo cual partimos de estos dos ejes :

Estos dos elementos nos ayudan a pensar en lo particular de cada integración, asi como no todos los niños necesitaran lo mismo, no todas las intituciones demandaran igual.

El poder escuchar que pide cada uno nos invita, como equipo, a pensar en ese niño dentro de esa institución. Luego del diagnostico se hace una devolución a los padres y por otro lado a los docentes que acompañan este proceso de integración. Es recien ahí es que en forma conjunta elaboramos los caminos a seguir. Somos muy cuidadosos del lugar que el docente tiene frente a su grupo de alumnos, y queda claro desde el vamos el lugar que el integrador tendra dentro del mismo.

A lo largo del proceso de integración se realizan entrevistas con los padres y los miembros de la institución escolar separadamente, según las demandas.

Un lugar importante tiene para nosotros el profesional que lleva adelante la integración. Los coordinadores del equipo ofrecen un espacio de escucha a cada uno de ellos de modo individual, a fin de trabajar que sucede en esta integración, los pasos a seguir, pero tambien como se siente cada profesional frente a los avatares de la misma.

Las barreras a franquear son múltiples y están en una línea directa con lo que significa un abordaje personalizado, con las dificultades que enfrentamos para encontrar instituciones que abran sus puertas a la integración, y con nuestro compromiso como equipo de profesionales para que este niño de hoy pueda ir elaborando su propio proyecto de vida que lo aproxime al estado adulto, mas alla de tener "capacidades especiales". Tal como lo señala Young en su texto: "La posibilidad de crear, de crecer, se da también y fundamentalmente a partir de lo diverso...Todos los contenidos de cualquier curricula deberían estar acompañados y atravesados por el uso y por la significación que esos contenidos tienen para la vida y para el trabajo...Es la escuela la que debe poder instrumentar las herramientas para que cada persona con discapacidad logre establecer significativamente esa relación".

Por lo tanto ya ahora podemos nominar nuestro abordaje como integración socio-educativa y los enlaces con la vida laboral. Desconocer esta realidad nos llevaría a proponer una seudo-integración, un ‘como si’ integráramos y eso no le sirve a nadie. Es en este sentido que sostenemos que la integración es la apuesta al día después. Para ello se debe ir haciendo el camino, camino que implica la capacitación necesaria para su introducción al mundo laboral. Un cambio en los conceptos fundamentales de la integración se nos impone como necesaria. Mas allá de que esta problemática no abarca solo a la persona con discapacidad, sabemos que hay que trabajar desde ahora para que no se piense este proyecto como una quimera y el momentos es el de la educación primaria.

Hasta acá los trazos que delinean nuestro espacio de trabajo, donde cada uno de nosotros pueda plantear diferentes alternativas de acción las que seran valoradas de acuerdo a las necesidades particulares de este niño; por parte de quienes escuchamos en lo que hemos denomidanado espacios de supervisión entendido como un espacio de señalamientos no solo en lo que hace al proceso de integración sino tambien al lugar del integrador como sujeto . La evaluación es permanente y esto nos lleva a re-pensar , a re-significar nuestro hacer.

Aspectos del abordaje teorico-practico

La familia toma contacto con los profesionales coordinadores que forman parte del equipo de integración que es de carácter privado, dado que en argentina existen leyes que acompañan la integración escolar pero no provee de equipos que se ocupen del proceso de integración.

En una primera entrevista se aborda con la familia el tema de la integración: que esperan de ella, como la piensan, como han integrado a su hijo antes de llegar al equipo. Una vez establecido el encuadre de trabajo se realiza un diagnóstico del niño. El mismo consiste en ofrecer un espacio de juego y de observación a través del cual se puede inferir las características y posibilidades de este niño en particular. El objetivo del diagnóstico no es estigmatizar al niño, dado que son permanentemente mirados, evaluados, tocados; sino que sea un punto de partida para ir pensando si es posible una integración al aula común y de serlo que características serian las mas adecuadas que reuniera la institución y el proceso de integración para él.

Los padres son los responsables de buscar una institución que reúna alguna de las características pensadas para llevar adelante este proceso de integración socio-educativa al aula común.

Una vez elegida la institución el equipo que esta formado por psicólogos, psicopedagogos toma contacto con la escuela que ha aceptado integrar al niño dentro de sus aulas.

En nuestro país, no siempre las instituciones cuentan en su PEI con un ideario que acepte integrar al niño con discapacidad.

Esta toma de contacto con la institución elegida implica aunar criterios en relación al como se llevara a cabo este proceso, cuantas veces por semana asistirá el integrador a la institución, el trabajo de apoyo a las docentes del aula como así también el trabajo conjunto con la dirección y demas docentes de la institución.

El equipo lleva adelante por un lado un trabajo con la familia del niño que no esta previamente sistematizado, sino que se trabaja a demanda y por otro lado un trabajo con la institución en su conjunto que nos permita ir evaluando la marcha del proceso, como reestructurarlo, cuando se cree conveniente hacerlo y diagramar las posibles estrategias a seguir.

Modelos y Diferencias

El campo de trabajo no es univoco, dentro de él encontramos diferentes lineas y tendencias. Podriamos pasar por alto estas diferencias sin darle mayor importancia si no fuera por el hecho de que diferentes caminos conducen a diferentes resultados.

Vamos a enumerar algunos de esos caminos tanto en otros paises como en el nuestro.

En Italia no existe una pedagogía especial, sino que para cada niño se estudian estrategias y metodologías viables. Se arma un grupo de trabajo compuesto por diferentes expertos designados por la escuela, unidades sanitarias y asociaciones de discpacidad, permeneciendo 3 años en su cargo.

En Inglaterra, la escuela comun integra en su planta a la especial con una modalidad de departamento. Se trabaja con la modolidad de nexos, siendo diferentes según los colegios que participan en ese sistema.

Suecia se llevan adelante integraciones funcionales, sociales, físicas(con aulas agregadas); un profesional auxiliar ayuda al profesor del aula y al niño discapacitado.

En Argentina se trabaja en el tema desde año 1902 en que se proponer la creación de clases especiales en escuelas comunes, en adelante se ha recorrido un largo camino, con modalidades diversas, de las que podemos decir existen actualmente:

-Prototipo que universalizan la integracion, donde el niño debe ajustarse a un modelo, se usan inclusive ,para el trabajo con el niño, cuadernillos standares; un esquema para la integración que repite y se respeta si o si.

-Otro modelo es trabajar con el docente de la institución sin ver al niño, con una frecuencia que puede variar (una vez por vez, por ej.)

-Otro modalidad seria que el profesional que trabaja con el niño en consultorio haga la integración, sea cual sea el area de desempeño del profesional, (psicomotricista, fonoaudiologo, psicologo, psicopedagogo, profesor etc.)

-Integracion física, lo que quiere decir que el niño esta inscripto en la institución, pero esta no tiene un proyecto claro sobre como llevar adelante un proceso de integración ni profesionales con experiencia en el tema.

-Otra posibilidad sera que quien lleve adelante la integración concurra a la institución una vez al mes , llevando las adaptaciones curriculares y en ese momento haga el intercambio con el docente y el niño.

 

El lugar del integrador dentro del equipo

Si tuviéramos que pensar topologicamente el lugar del integrador en la institución, lo pensamos como una banda de Moebius; en el sentido de que se pasa de un adentro a un afuera, y la repetición hara la diferencia.

¿Que implica ese lugar particular?

Al igual que la banda, es un lugar en el que se despliega un proceso circular pero no reciproco, y en esa vuelta produce una tranformación.

Implica, entonces, sostener la demanda de la institución, sostener al niño y a este en la institución, la demanda de los padres y a su vez es hacerse un lugar en la institución, dejar de ser un extraño. Esto va a permitir el proyectar una tarea en relacion a la futura permanencia tanto del niño como del integrador en la institución.

Es por eso que desde nuestra mirada se necesita puntos de corte y sostén, para el integrador, se requiere de un espacio en donde poder hablar lo que pasa en la institución, de los obstáculos, las dificultades y los logros. Desde esta perspectivas pensamos mas el trabajo en equipo que de forma individual.

Esa es la finalidad que tiene los ya mencionados, espacios de supervisión; no solo para delinear como seguir en el proceso de integración, sino tambien para hablar de estas otras cuestiones que hacen al proceso y que atraviesan la integración.

El integrador es el portavoz, de lo que en la institución sucede. Es el quien asiste a la escuela, mientras que las coordinadoras generales van a la institución solo para participar de las reuniones con los otros miembros de la escuela y el integrador, no se trata de ir a la escuela a sancionar el trabajo del integrador, sino que la tarea sera la de evaluar en forma conjunta el proceso de integración, a fin de seguir formulando un futuro. Esa evaluación la llevan a cabo el integrador, la institución, las coordinadoras del equipo y los padres del niño.

El integrador sera quien lleve adelante el diagnostico del niño en la institución.

Otro de los ejes importantes en el trabajo sera el lazo con la escuela, con el docente y docentes especiales como tambien demas docentes de la institucion. Sera un trabajo con un proyecto a futuro del que participe la institución en su conjunto para que se pueda pensar realmente, como y en un proceso; ue tenga ramificaciones , no solo que necesita hoy sino la posibilidad de abrir otras puertas mañana.

En relación al lazo entre el integrador y el niño, un punto a develar es porque y para que del integrador en el aula. Se trata de no entrar en engaños, se esta ahí por ese niño en particular, el ocultar esto tiene connotaciones de ‘’algo malo que no podria decirse" , ‘’vergonzante’’... en ultima instancia el borramiento de este sujeto con su particularidad. Sera a partir de las situaciones puntuales en relacion a la diferencia que se presenten tanto con los docentes como con el grupo de pares del niño, que es abordada la diferencia como cuestion .

En el trabajo con el docente, el integrador tendra como premisa el tener absolutamente claro que es el docente del aula el que esta a cargo como tal, quien favorece el aprendizaje del niño, cuales son los contenidos a dar y como. La mirada que aporte el integrador apunatra a pensar con el docente que adaptaciones seran posibles llevar a cabo en ese momento, partiendo que entendemos las adaptaciones curricular como el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que, en algunos casos, podrán necesitarlos de forma temporal y en otros de una manera más continuada o permanente.

Las adaptaciones de acceso al currículo se encaminan a:

Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales de comunicación o de contenidos que van a facilitar que los niños con necesidades educativas especiales puedan desarrollar la currícula comun o adaptado.

Este tipo de adaptaciones deben ser consensuadas

Otro de los ejes sera la integración social del niño no tan solo con sus pares sino tambien con los otros adultosy demas niños que forman parte de la institución incluido obviamente, personal de maestranza.

Todo esto debe ir acompañado por un marco legal que sostenga y garantice la integración.

El integrador puertas adentro del equipo

El integrador es quien se ocupa unicamente del espacio escolar, si el niño esta en tratamiento con este profesional, no sera él quien lleve adelante la integración.

No pensamos posible mezclar los espacios ni los lugares.

En el equipo hay psicopedagogos y psicólogos, si el niño necesita tratamiento sera derivado por fuera del equipo ; siendo el profesional elegido responsabilidad de sus padres, cobrando el sentido de no confundir los espacios. A esto se llego a partir de ver que por lo general un niño llega a una institución pasando por todos los servicios que alli se ofrecen, lo cual mas de una vez nos ha llevado a preguntarnos si estas derivaciones son fundamentadas.

Porque pensamos que no debe ser un sujeto sujetado a tratamientos y espacios**.

Retornando a la labor interna del equipo, las supervisiones son genralmente a demanda, respetando al menos una reunion mensual, en la practica la afluencia es cada quince dias.

A partir de ellas se elaboran informes tanto para las obras sociales, la escuela, reservando el informe interno del equipo.

Quedando pues, a cargo de las coordinadoras las entrevistas con los padres y el trabajo que de ellas se desprende. La cuestion sera descifrar como esta inscripta en este entramado familiar y desde donde es viable abordala.

El trabajo en equipo, implicara un consenso, donde no se pierda de vista el niño, aunque no se acuerde siempre, por ejemplo hay casos de niños que la escuela sugiere su paso a p’rimer grado y si bien no estamos de acuerdo con ello, debido a que el niño no alcanzo sus objetivos minimos, evaluamos la escuela, la docente de primer grado, el tipo de abordaje que propone la institución , etc, dando como resultante que el saldo es a favor. No siempre el saldo es a favor, y el equipo debera tomar posición, y generar distintas acciones.Todas ellas con una condicion sine qua non, pensar en el niño.

Otras de las trareas del equipo es la diagramar y evaluar, a partir del diagnostico situacional del niño, la modalidad de incorporación a la escuela, esto es en unción de la demanda propia de cada institución.

Es muy importante conocer y dar a conocer a todos los docentes especiales que trabajaran con el niño como sera este proceso de integración ,por ejemplo presenciar por lo menor una vez cada actividad especial, presentar al docente el proyecto y hacerle saber la posibilidad de que cuenta con un espacio de consulta permanente. El objeto de esto es acceder a la mayor cantidad de elementos posibles para que la integración socio -educativa cumpla su finalidad.

La frecuencia con la que asiste el integrador se determinara entre la escuela , las necesidades del niño y el equipo; frecuencia que no sera rigida, sino que tendera a lograr la mayor autonomia del niño.**

Lic. Viviana Cuevas

Lic. Maria Ivanna Grubic

Bibliografia:

Lacan,J Seminario I- Los escritos tecnicos de Freud- Paidos BsAs.

Seminario XVII El reverso del Psicoanalisis- Paidos Bs.As

Freud, S El malestar en la cultura- Tomo XXI- Amorrortu- Bs.As.

Topologia y Psicoanalisis- Escuela Freudiana de Buenos Aires. Bs.As.

El niño y el Psicoanalista- Littoral- n 13. Escuela Lacaniana de Psicoanalisis- Bs.As.

Mannoni,M ¿Qué ha sido de nuestros niños locos?

Volver al sumario de Fort-Da 9

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet