Volver a la página principal de Fort-Da
Número 5 - Junio 2002
Presentación de la sección
"Juego y psicoanálisis"
Alvaro Lopez

Incluimos en esta sección trabajos referidos a la conceptualización del juego.

Creemos que agruparlos por un eje temático enriquece la lectura ya que su cruzamiento permite leer la diferencia, no solo de estilos, sino lo que atañe a lo conceptual. Como se entiende el juego, como se lee el juego, que valor tiene en la clinica. Que valor tiene en la teoría.

De Jorge Fukelman a quien hemos entrevistado en este numero de Fort-da incluimos este trabajo: Son, idos: juego. El mismo articula la voz con la filiación, plantea distintas situaciones clínicas para dar testimonio de la articulación juego en su dimensión tanto estructural como clinica. El juego como apuesta a restituir la escena que de lugar a un chico.

Cristina Marrone nos plantea en su trabajo: Juego y estatuto del Inconciente en la clinica con niños, un recorrido por el texto freudiano princeps, el caso juanito. Allí la constitución de lo lúdico, articulado en esa alternancia entre Darstellung la figurabilidad y vorstellung.

Mariel Weskamp con su trabajo Tiempos del jugar, eminentemente clínico, que aborda la problemática del juego en los bordes de la constitución subjetiva. Su intención, nos dice, es hablar de la otra clinica es decir, donde aun no hay juego significante dado que la estructura no es aun la de las neurosis.

Y por ultimo Eduardo Gonzáles Campos, analista mexicano nos acerca a una lectura de su trabajo en: Reflexiones acerca del (taller de) juego en un grupo de niños con autismo. Trabajo que se origina en la experiencia del proyecto Amancay. Talleres para niños autistas y Psicóticos. La Hipótesis planteada es que juego es natural al niño, luego entonces será la lectura que alguien pueda hacer de ese juego. Justamente esa es la apuesta de él.

Alvaro Lopez

Volver al sumario de Fort-Da número 5

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet