Volver a la página principal de Fort-Da
Número 12 - Diciembre 2017
Presentación de la sección
"
Función paterna"

(Recuerde que para poder acceder a los artículos necesita suscribirse a Fort-Da)

Obtenga sus contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios)Listado general de presentaciones de articulos y CV de autores.

¿Otra forclusión que la del Nombre del Padre? - Stella Maris Gulian

La autora parte de un interrogante que le realiza un oyente a Lacan en el año 1976, mientras dictaba su seminario “Le Sinthome”:¿Hay otra forclusión que la del Nombre del Padre?.
Lacan contesta afirmativamente: Lo real forcluye el sentido.Stella Maris Gullian puntúa conceptos tales como Ausstossung y Bejahung para desarrollar esa afirmación. Presenta, además, una viñeta clínica para pensar la forclusión en el autismo y la posibilidad de que algo pueda inscribirse en el encuentro con un analista.

Stella Maris Gulian
Psicoanalista. Miembro AME de la EFBA
Libro : “De padres, juegos y juguetes en el análisis con niños”. Ed. Letra Viva
Email: stellagulian@arnet.com.ar
(Argentina)

Hagamos concha al Patriarcado - Gustavo Carranza

Con la frase que lleva por título este trabajo el autor analiza aquí una de las consignas acuñadas al fragor de las reiteradas manifestaciones convocadas, que según afirma, es esgrimida en nombre del equivoco lema de “Ni una menos”, en rechazo a la incesante violencia de género, degenerada que no cesa de escribirse y de dar cuenta de lo que no marcha en la desproporcionada relación entre los sexos. La referida consigna atribuye al imperio del Padre la causa del violento desarreglo, que vendría a resolverse vía el hacerlo concha. Gustavo Carranza desgrana la construcción enunciativa de tal frase, conduciéndonos a la lectura de lo que está estructuralmente en juego en dicho discurso , así como aborda los efectos posibles de la declinación de la función del nombre del padre. .

Gustavo Carranza
Psicoanalista
(Argentina)

Identificación primaria: La deuda materna con el Padre Muerto - Silvia Amigo

Silvia Amigo, afirma que nada asegura que el soma de un chico se case con el lenguaje a pesar de que está probado que el aparato neurológico de un humano sano es potencialmente capaz de comprender el lenguaje. Los chicos autistas evidencian su capacidad de comprender el lenguaje, lo que no quiere decir, en absoluto, que el lenguaje se haya inscripto, como traza, en el soma y lo haya hecho devenir un cuerpo. Para que el lenguaje produzca un sujeto hablante ahí donde había un infans tiene que pasar a ser incorporado, implica un pasaje por el escrito.
La autora en su trabajo se interroga: ¿Qué tiene que suceder para que lo que era soma devenga cuerpo y lo que era lenguaje devenga simbólico y por ende escriturable? En este texto desarrolla la hipótesis vinculada a la posibilidad de que se opere un verdadero cambio fundacional de la transmisión o no, por parte de la madre, de la deuda que en principio ha contraído con el Padre que opera en ella. .

Silvia Amigo
Psicoanalista.
Ejerce su práctica en la ciudad de Buenos Aires. Pertenece desde 1979 a la Escuela Freudiana de Buenos Aires, donde ha ido ocupando diversos lugares de trabajo. Es A.M.E. y A.E. de esa institución. En ese ámbito dicta habitualmente un seminario en que desarrolla una investigación clínica.
Es colaboradora habitual de los Cuadernos Sigmund Freud.
Perteneció durante diez años al Centro de Salud Mental N°3, "el Ameghino", donde inició la introducción, difusión, investigación y clínica psicoanalíticas.
Ha presentado trabajos y ha participado en numerosos congresos en América y Europa.
Es autora del libro "De la práctica analítica. Escrituras" (Editorial R. Vergara, 1994) y de "Clínica de los fracasos del fantasma" (Editorial Homo Sapiens, Rosario,1999; segunda edición Homo Sapiens, Rosario, 2005; tercera edición Letra Viva, Buenos Aires, 2011); "Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Ensayos sobre el concepto de "originario" en psicoanálisis" (Homo Sapiens, Rosario, 2004; segunda edición Homo Sapiens, Rosario 2009) Y "Clínicas del cuerpo. El cuerpo, lo incorporal, el objeto a" y de numerosos volúmenes colectivos entre los que se halla "Bordes…Un límite en la formalización" (Homo Sapiens, Rosario,1996), "Los discursos y la cura" (Acme-Agalma, Buenos Aires, 1999), "Psicopatología de la vida amorosa" (Editorial de la Universidad de la marina mercante, Buenos Aires, 2007) Y "Acerca de la vida amorosa" (EFBA ediciones, Buenos Aires, 2011).
Email: silviaamigo@fibertel.com.ar
(Argentina)

Volver al sumario de Fort-Da número 12

Volver a la página principal PsicoMundo - La red psi en internet

Agenda Profesional - La guia de las actividades, servicios y noticias del psicoanálisis y la salud mental